EN EL MOMENTO OPORTUNO

Sígueme en Twitter:
 

Muchas veces como creyentes sucede que nos esforzamos, luchamos y hacemos todas las cosas que humanamente y espiritualmente hablando son correctas y resulta que como que no vemos respuesta a nuestras peticiones y/o dificultades, esto nos pudiera desconcertar y hasta que llegar al punto de pensar que es que estamos mal o que hicimos algo que al Señor no le ha agradado sin embargo y puede que sea así como pensamos, pero también pudiera ser que no lo fuese.

En el presente estudio encontraremos una de las razones por las cuales muchas veces no recibimos tan pronto pedimos como quisiéramos.

Mardoqueo denuncia una conspiración contra el rey

Est 2:19 Cuando las vírgenes eran reunidas la segunda vez, Mardoqueo estaba sentado a la puerta del rey.
Est 2:20 Y Ester, según le había mandado Mardoqueo, no había declarado su nación ni su pueblo; porque Ester hacía lo que decía Mardoqueo, como cuando él la educaba.
Est 2:21 En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, se enojaron Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, y procuraban poner mano en el rey Asuero.
Est 2:22 Cuando Mardoqueo entendió esto, lo denunció a la reina Ester, y Ester lo dijo al rey en nombre de Mardoqueo.
Est 2:23 Se hizo investigación del asunto, y fue hallado cierto; por tanto, los dos eunucos fueron colgados en una horca. Y fue escrito el caso en el libro de las crónicas del rey.

En repetidas ocasiones del libro de Ester encontramos la expresión “Mardoqueo estaba sentado a la puerta del rey.( Est 2:19 ; Est 2:21; Est 4:6 ; Est 5:9 ; Est 5:13)”, Mardoqueo es el tipo de creyente que siempre está atento a las cosas del Rey de reyes, es el tipo de creyente que se esfuerza por cumplir las palabras y los encargos del Señor, es el tipo de creyente en el cual Señor como rey puede estar seguro de que hará lo que sea necesario por cumplir lo que él le diga.

Mardoqueo siempre estaba "a la puerta del rey", sin duda Mardoqueo era alguien de confianza en la corte del rey, alguien con acceso al poder, y obviamente cuando el rey mandaba a hacer algo podemos estar seguros de que Mardoqueo tambien al igual que los otros que tambien estaban "a la puerta del rey" estaban allí para velar porque se hiciera tal cual era la voluntad del rey, y en este orden de ideas podemos ver que cuando aquellos eunucos tramaron la conspiración contra el rey (Est 2:21-22).

Mardoqueo no iba a traicionar la confianza que había sido puesta sobre él, de allí que nosotros como creyentes debemos honrar lo que el Señor haya hecho con nosotros y las responsabilidades que se nos hayan entregado (nuestra casa, nuestro empleo, nuestro ministerio, en fin todo lo que realmente creemos que el Señor nos ha dado para administrar).

Ese día el rey fue libre de tal conspiración gracias a la intervención de Mardoqueo, y es que el asunto no era tan claro de identificar, pues dice la escritura que : “… Cuando Mardoqueo entendió esto, lo denunció a la reina Ester” es seguro que estos eunucos estaban tramando estas cosas en oculto y que no era algo fácil de ver pues los eunucos sabían el riesgo que esto implicaba.

En este sentido Mardoqueo es el tipo de creyente que cuando observa una irregularidad lo comenta con su autoridad inmediata y no con otros hnos que no tienen porque enterarse del asunto, esta forma de proceder de Mardoqueo habla de su prudencia y sabiduría, no es que Mardoqueo fuera como un chismoso o murmurador, sino que el entendia muy bien como defender los asuntos del reino, necesitamos ser mas ese tipo de creyentes.

Sino que era alguien que estaba favor del reino evitando afectación al resto del pueblo, en este sentido siempre es bueno hacer estas cosas que quedarse callado y ser cómplice por omisión de cualquier cosa que pudiera sucederle a algún hno o la iglesia misma bien sea por las indelicadezas de alguno de sus miembros o por los errores que alguno pueda estar cometiendo o que haya cometido y que le van a perjudicar.

Desde donde se vea es preferible hacer lo que hizo Mardoqueo a quedarse calladito y no hacer nada.


En este caso mas puntual del tema que estamos tratando, luego de denunciar lo acontecido en la conspiración podemos leer el siguiente pasaje:

Amán trama la destrucción de los judíos

Est 3:1 Después de estas cosas el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Hamedata agagueo, y lo honró, y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él.
Est 3:2 Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.
Est 3:3 Y los siervos del rey que estaban a la puerta preguntaron a Mardoqueo: ¿Por qué traspasas el mandamiento del rey?
Est 3:4 Aconteció que hablándole cada día de esta manera, y no escuchándolos él, lo denunciaron a Amán, para ver si Mardoqueo se mantendría firme en su dicho; porque ya él les había declarado que era judío.

Así tal cual se ve el pasaje deja la sensación como de que Aman de alguna manera logró algún crédito extra a su favor, tal vez pudiera ser que Aman aprovecho la situación de los eunucos y se congracio con el rey, son solo especulaciones en este sentido, pero todo está dentro de las posibilidades ya que es muy difícil que un rey exalte a alguien sin una justa razón, debe mediar un hecho que lo merezca, sea cual fuere la razón que llevo al rey a honrar a Aman por encima de sus demás príncipes lo realmente importante es que aun contradiciendo la orden real.

Mardoqueo no se inclinaba ante Aman ni se arrodillaba, este es el tipo de creyente que no se inclina ni se dobla ante las adversidades aunque en ello vaya comprometida muchas cosas de las cuales el dependa, es el tipo de creyente que no se doblega ante los ídolos de carne y hueso pues este tipo de creyentes prefieren pasar dificultades antes que traicionar las palabras del Señor, cuando Mardoqueo fue confrontado del porque de su actitud el simplemente dijo que era Judío, y en la ley del Señor al judío se le prohíbe inclinarse ante cualquier hombre que no sea el Rey de reyes, si ya para Mardoqueo era difícil servir al rey Asuero esto vino a complicar aun mas las cosas, Mardoqueo decidió mantener su integridad.

Encontramos que Aman se enoja porque a pesar de que el rey había dado la orden de que se le rindieran honores Mardoqueo no lo hizo, esto lo enojo muchísimo y desde entonces planeo la destrucción del pueblo judío y la de Mardoqueo mismo como lo puede usted leer en el resto del capitulo 3 y de los capítulos 4 y 5; al final del capitulo 5 encontramos que:

Est 5:14 Y le dijo Zeres su mujer y todos sus amigos: Hagan una horca de cincuenta codos de altura, y mañana dí al rey que cuelguen a Mardoqueo en ella; y entra alegre con el rey al banquete. Y agradó esto a los ojos de Amán, e hizo preparar la horca.

El odio de Aman se había desbordado y solo deseaba eliminar a Mardoqueo, al día siguiente Aman tenia planeado asistir a la presencia del rey para pedir la vida de Mardoqueo, el día siguiente era probablemente el último de la vida de Mardoqueo, y es justo este momento el que nos da la clave de la enseñanza presente: “EN EL MOMENTO OPORTUNO”, ¿recuerda que al principio hablamos de que muchas veces lo que hacemos como que aparentemente no es recompensado y de que muchas veces parece que como si el señor se hubiese olvidado de nosotros?

Pues justo ahora es cuando en esa misma noche al rey Asuero se le va el sueño, no es otra cosa que la mano misteriosa del Señor obrando a favor de Mardoqueo en aquella situación de la cual Mardoqueo no tenia idea de lo grave que era.

Amán se ve obligado a honrar a Mardoqueo

Est 6:1 Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas, y que las leyeran en su presencia.
Est 6:2 Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y de Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, que habían procurado poner mano en el rey Asuero.

Y es justo ahora que en el momento oportuno el Todopoderoso trae a memoria del rey Asuero lo que Mardoqueo había hecho a favor del reino y de su propia vida.

De igual manera cuando aparentemente todo esta mal y nos encontramos en serias dificultades en cualquier área de nuestra vida y la situación es tan extrema que todo escapa de nuestro control, cuando lo que hemos hecho en el pasado a favor del reino cobra especial valor, es el deposito que tenemos guardado en el reino que nos ayuda delante del Señor a salir adelante, cuantas veces el señor mismo sin que nos percatemos ha utilizado esos depósitos a nuestro favor y no nos hemos dado cuenta, Mardoqueo no esperaba tal honra, y llego en el momento oportuno, tan oportuno que Aman se abstuvo de pedir la vida de Mardoqueo porque sabia que la que podía peligrar era la suya propia, pues ya había caído de la gracia del rey Asuero.

En el momento oportuno el Todopoderoso utiliza nuestros depósitos y nos ayuda, de allí que muchas veces esperamos respuestas a situaciones que pensamos que son difíciles, y el señor no hace nada a nuestro favor, ya que él sabe que mas adelante dicho deposito será mas efectivo en nuestras vidas y el Señor en su infinita sabiduría prefiere usarlo a nuestro favor en un momento realmente decisivo.

Ojala cada uno de nosotros pueda tener depósitos de La Emunah (fe), de buenas obras que abunden en nuestra cuenta, por eso es que la regla de oro dice que el bien que uno desea para uno debe hacerlo con otra persona, y que el bien que uno haga ese recibirá, así como también dice que muchos van con las manos vacías y regresan de igual forma, pero que otros regresan con las manos llenas.

En el momento oportuno el Señor utilizara tu depósito para tu propio favor, hagamos tesoros en el cielo y no en la tierra, y ese depósito empieza por hacer la obra del Señor en nosotros, en nuestra casa, en nuestros hijos y adicionalmente con todos aquellos que lo necesiten y lo deseen.
EL SEÑOR AÑADA MAS BENDICION A SU PALABRA.

No hay comentarios: