¿QUE ES ACCION DE GRACIAS?

Sígueme en Twitter:
 


Muchas veces llegamos a confundir lo que algunos paises anglosajones celebran como DIA DE ACCION DE GRACIAS con la verdadera ACCION DE GRACIAS que se muestra en las escrituras, para clarificar este punto hagamos algo de historia: El día de Acción de Gracias (en inglés, Thanksgiving; literalmente dar las gracias) es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá.

En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque religiosa en origen, está considerada como una festividad secular sin ningún valor ni trasfondo religioso en la actualidad.

El día de Acción de Gracias en América del Norte tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes. En Europa, los festivales se llevaban a cabo antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer por una buena cosecha, y para celebrar después del duro trabajo junto con el resto de la comunidad. En esa época, los nativos americanos también celebraban el final de la cosecha. Cuando los europeos llegaron a lo que sería América por primera vez, llevaron sus propias tradiciones (fiestas de la cosecha) desde su continente, celebrando el final de su viaje, la paz y la buena cosecha, los orígenes del día de Acción de Gracias son similares en Canadá y en los Estados Unidos.

El origen del primer día de Acción de Gracias en Canadá se remonta al explorador Martin Frobisher, quien buscó un pasaje por el norte hacia el océano Pacífico. Frobisher no celebraba el día por la cosecha, sino que agradecía haber sobrevivido al largo viaje desde Inglaterra a través de mares tormentosos y repletos de icebergs. En los Estados Unidos, la tradición moderna del día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1621, en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts.

La fiesta en 1621 se celebró en agradecimiento por una buena cosecha. En los años posteriores, la tradición continuó con los líderes civiles tales como el gobernador William Bradford, quien planeó celebrar el día y ayunar en 1623.

El punto es que el “dia de acción de gracias” en la actualidad no es considerado como una celebración religiosa sino una oportunidad para el comercio en el cual se mueven millones de dolares que son importantes para su economia, desafortunadamente muchos creyentes ingenuos al ver esta celebración llegan a pensar que realmente se trata de algo religioso, pero dicho sentido se ha perdido y no guarda relación con lo que las escrituras quieren que entendamos como “acción de gracias”, veamos que significa biblicamente el hacer ACCION DE GRACIAS: 1Ti 4:3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 1Ti 4:4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;

En este contexto se entiende que el hacer acción de gracias es hacia el creador por haber hecho tales cosas, lo mismo que en: Apo 7:12 diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Esta manera de hacer “acción de gracias” es correcta pues se está dando gracias al Señor por las maravillas que el ha hecho por nosotros, y era el sentido original del que se basaron quienes empezaron dicha celebración; pero existe otro aspecto del hacer “acción de gracias” que pasa desapercibido para la mayoria es el aspecto que hace ver la diferencia entre lo que conocemos como “dia de acción de gracias” y hacer “acción de gracias”, en las escrituras no aparece por ninguna parte “el dia de acción de gracias” como un dia en particular en el año, es un invento moderno que como se dijo se ha comercializado, el hacer “acción de gracias” debe ser algo diario y constante, no reducido a un solo dia en el año como lo establece el Salmo 92:1 Bueno es alabarte, oh Jehová, Y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo; Sal 92:2 Anunciar por la mañana tu misericordia, Y tu fidelidad cada noche,

Creo que mas claro no puede estar, ¿que tal que tuvieramos que esperar a que llegara el último jueves de noviembre para poder dar gracias al Señor por sus bondades?
La expresión “acción de gracias” proviene del griego G2169 eucaristia (εὐχαριστία, G2169), acción de gracias. Se traduce «gratitud» en Hec_24:3, «acción de gracias» en 1Co_14:16, «gracias» en Luc_17:9
Como se aprecia la palabra eucaristia (εὐχαριστία, G2169) es una expresión de agradecimiento de alli que se le denomine “acción de gracias”, con todo esto como respaldo pasemos a ver ahora que es lo que realmente debemos entender como “acción de gracias” y para que sirve el que lo hagamos.

1Ti 2:1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;

En el anterior versiculo no hay problema en entender lo que significan las palabras “rogativas, oraciones, peticiones”, pero cuando encontramos “y acciones de gracias, por todos los hombres;” nos queda un poco confuso explicar a que exactamente se refiere “acciones de gracias” pues si es claro que podemos hacer rogativas, oraciones y peticiones; pero ¿a que se refiere exactamente con “y acciones de gracias, por todos los hombres”?

Y este es justo el punto de diferencia en cuanto a lo que es el celebrar moderno del “dia de acción de gracias” con el hacer “acción de gracias, ya que lo que me está diciendo el verso es que debo dar gracias al Señor por las cosas buenas que “los hombres” han hecho por mi, la acción de gracias e neste sentido está enfocada hacia mis semejantes quienes seguramente habran hecho algo importante y valioso en su momento a favor mio, lo cual merece reconocimiento delante del Señor, en otras palabras el “acción de gracias” no solo se debe hacer para dar gracias al Señor por lo que ha hecho a nuestr ofavor, sino que se debe hacer a favor de todos aquellos que nos hayan ayudado o socorrido en el momento de la necesidad.

Flp 4:4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Flp 4:5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Flp 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Cuando en el verso 5 dice que la gentileza debe ser conocida por todos los honbres, se utiliza la palabra
epieikes (ἐπιεικής, G1933) (de epi , hacia, y eikos , parecidamente). Denota adecuado, ajustado; de ahí equitativo, justo, moderado, paciente, no insistente en la letra de la ley. Expresa aquella consideración que considera «humana y razonablemente los hechos de un caso» por lo cual la mejor traducción posible para Fil 4:5 deberia ser “clemencia”, denotanto la ayuda al necesitado y al caido, estamos frente a una palabra de dificil interpretación ya que en diferentes pasajes tiene otros significados por ejemplo: en 1 Ti. 3:3, "benigno"; en Tit. 3:2, "conciliativo"; en Stg. 3:17, "tolerante"; en 1 P. 2:18, "razonable"; y, respecto del nombre, en Hch. 24:4 traduce "cortesía" y, en 2 Co. 10:1, "consideración". La Versión Reina Valera, revisión de 1960, traduce epieikes de cuatro formas distintas. En Fil. 4:5 traduce "gentileza"; en 1 Ti. 3:3, "apacible"; en Tit. 3:2 y en Stg., "amable"; en 1 P. 2:18, "afable"; y, respecto del nombre, en Hch. 24:4 traduce "equidad" y, en 2 Co. 10:1, "mansedumbre".

Lo que me está diciendo la escritura de Fil 4:4-6 es que mi clemencia, mi ayuda hacia el necesitado debe ser recibida-conocida por todos los hombres, la palabra “conocida” es la palabra G1097 γινώσκω ginósko, cuyo significado es: conocer algo por medio de la experiencia y la práctica.

La escritura nos anima a no estar afanosos, y que por el contrario nuestras oraciones deben estar llenas de “acciones de gracias”, pero estas “acciones de gracias” no son las que consideramos anteriormente, es decir, las que damos por la ayuda que otros nos brindan, sino que como nuestra gentileza (ayuda mutua) es conocida por los demas, entonces ellos dan “acciones de gracias” por lo que nosotros hicimos por ellos, de tal forma que cuando sean conocidas delante del Señor nuestras peticiones, tambien estaran presentes todas aquellas cosas que hicimos por nuestros semejantes y nuestra oración podra recibir, es una forma de que se cumpla lo que dijo el Señor en: Luc 6:31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.

El hacer “acción de gracias” es bendición para aquellos que nos han ayudado, pues en el momento de la necesidad de aquellas personas, ellas pueden contar con un buen paquete de las buenas cosas que hicieron por nosotros ya que mediante nuestra “acción de gracias” le presentamos al Señor las cosas que hicieron por nosotros, y como dice la escritura, nada de lo que se haga a favor del reino quedara sin recompensa.

Asi que procuremos abundar más en gentileza (ayuda a otras personas), ya que al final todo resultara en nuestro benficio.

Col 4:2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;

1Co 15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

2Co 9:11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

En el contexto de 2Co 9 se habla del apoyo economico respecto de la obra, y Pablo y es claro que dicha ayuda producia en las personas que eran ayudadas la capacidad de dar gracias al creador por las personas que les ayudaron.

Como se ha visto el “dia de acción de gracias” de norteamerica no tiene nada que ver con el significado real de lo que es “acción de gracias”

Tu y yo debemos dar gracias al Señor por todas las personas que nos han ayudado para que en el momento dificil de dichas personas, ellas puedan ir confiadamente al trono de la gracia y presentar su petición la cual seguramente sera contestada a favor.

El Señor te guarde y te siga bendiciendo,

Cordialmente,


Javier Guerrero

No hay comentarios: