FALSA DOCTRINA DE GUERRA ESPIRITUAL

Sígueme en:


LOS INVENTORES DEL ERROR,  SU ORIGEN Y SUS PRACTICAS

En el mundo evangélico surge en el año 1989 una nueva corriente teológica en la rama de la demonología denominada "La Guerra Espiritual". Peter Wagner es seguramente el pionero y profeta de este nuevo movimiento. Él es uno de los padres de la "tercera ola", profesor del Seminario Teológico de Fuller y el líder del movimiento mundial para el crecimiento de la iglesia (iglecrecimiento).  Como miembro del comité internacional de Lausana y coordinador del Movimiento A.D. 2000, Wagner tiene excelentes relaciones internacionales, dando conferencias por todo el mundo, para dar a conocer sus ideas sobre la "Guerra Espiritual" que él califica de "programa del Espíritu Santo para los años 90".
Wagner cuenta que en el año 1985 conoció por primera vez la "Guerra Espiritual" por medio del pastor Argentino Omar Cabrera, y que este tema se dio a conocer a personas con posiciones claves en el ámbito evangélico mundial, por medio de cinco talleres que trataron sobre "espíritus territoriales" en el congreso Lausana II en Manila en 1989. Jack Hayford, Yonggi Cho, Omar Cabrera, Edgardo Silvoso, Tom White y también Peter Wagner entre otros trataron este tema en sus conferencias.

En 1990 en Pasadena, California, hubo una reunión de hombres y mujeres que habían tenido ya alguna experiencia con la "Guerra Espiritual". Wagner fue el coordinador de este encuentro en el que participaron Larry Lea, John Dawson, Jack Hayford, Charles Kraft y otros más.  Un año después, C. P. Wagner fue el orador principal del primer congreso para el avivamiento y la edificación de la iglesia, en Nuremberg, donde por primera vez presentó y dio a conocer el tema a un amplio público mundial.  Gracias a organizaciones misioneras internacionales como por ejemplo "Juventud con una Misión", "Operación Movilización", "Campus Crusade For Christ" (Cruzada Estudiantil para Cristo), y muy en particular la asociación "Marcha para Jesús" e "Intercesores Internacionales", la Guerra Espiritual se ha convertido en una metodología que la practican no solo en el movimiento Pentecostal, sino también entre los evangélicos no Pentecostales.

Puesto que este movimiento de la Guerra Espiritual ha tomado dimensiones extraordinarias y se ha convertido en el comentario obligado en reuniones de pastores y líderes cristianos en el hemisferio, le invito cordialmente ha examinar de cerca sus postulados y creencias. Por supuesto, la única forma correcta de análisis es comparar las enseñanzas de la Guerra Espiritual con las Sagradas Escrituras, la Biblia.

ATANDO ESPÍRITUS TERRITORIALES:
Uno de los objetivos del corriente movimiento de guerra espiritual es identificar y atar poderes demoníacos que supuestamente gobiernan  territorios, aunque el Nuevo Testamento en ninguna parte instruye a los creyentes a intentar una cosa así. existen poderes demoníacos envueltos con los dirigentes de las naciones (Apocalipsis 16:13-14 ), pero eso no quiere decir que tales naciones sean de facto gobernadas por esos espiritus malignos, eso no tiene fundamentoo biblico alguno, esto  es algo que la Palabra del Señor no enseña. Para sustentar tal cosa el indocto recurre a Daniel 10:12-13 sin saber exactamente a que se refiere tal afirmación que hace el angel, solo lo suponen, para que usted mismo se de cuenta que usar ese pasaje le dejo este enigma: "si ya los Persas (y Medos) habían tomado a Babilonia (Según Daniel 5:30-31), ¿POR QUE RAZON EL ANGEL LE DICE A DANIEL 3 años mas tarde EN: Dan 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.? RECORDEMOS QUE ESO SUCEDIO EN EL AÑO TERCERO DE CIRO (Dan 10:1) es decir en el 533 (recuerda que Ciro (El Persa) toma babilonia en el 536) ASI QUE MAS BIEN ERAN LOS PERSAS Y MEDOS LOS BENEFICIADOS EN ESE MOMENTO (se supone que no debía haber ningún tipo de batalla contra ellos pues habían vencido tres años antes), SIN EMBARGO OBSERVA: Dan 10:20 El me dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá. ¿a que se esta refiriendo el ángel?" Nosotros tenemos únicamente una breve vislumbre, y es claro que Daniel mismo no estuvo ejercitando guerra espiritual a través de sus oraciones. La disputa de la que habla en ángel es otro tipo de asunto mas complejo que se debe resolver a la luz de la interpretación de las profecías de Daniel que por obvias razones no se puede hacer aquí, sin embargo le invito a que me envíe un msg y con gusto le remito a nuestro seminario escatologico acerca del mismo.  Los proponentes de la guerra espiritual tuercen éste y otros pasajes fuera de su contexto y añaden toda clase de imaginativas enseñanzas sobre espíritus territoriales, basadas no sobre las Escrituras sino sobre supuestas profecías, visitaciones de ángeles, y aún conversaciones con demonios. Dios nos ha dicho en las Escrituras lo que Él quiere que nosotros sepamos sobre esas cosas, y nosotros no debemos ir más allá de lo que está escrito. "Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, pero las reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que nosotros podamos hacer todas las palabras de esta ley" (Deuteronomio 29:29).
El diablo puede ser resistido (Santiago 4:7), pero hoy él no puede ser atado (1 Tesalonicenses 2:18). Lejos de ser atado, el diablo está "andando buscando a quien él puede devorar" (1 Pedro 5:8). Él no será atado hasta que sea arrojado al Abismo cuando Jesucristo retorne a la tierra (Apocalipsis 20). Efesios 6 describe toda la armadura de Dios contra el diablo, y no es dicho absolutamente nada sobre atar al diablo o identificar espíritus territoriales o alguna otra práctica propia del movimiento de guerra espiritual de hoy. El error raíz del movimiento es que no está edificado sobre las claras enseñanzas de las Escrituras, sino sobre pretendidas revelaciones proféticas. Cada movimiento desde la primera centuria que ha creído en una revelación continuada ha ido a un error cada vez más profundo. El movimiento Carismático no es la excepción. Y nosotros debemos apresurarnos en distinguir aquellos muchos Carismáticos hoy que no se llaman a sí mismos de ese modo. C. Peter Wagner, por ejemplo, no pretende ser un Carismático. Ni tampoco lo hizo el fallecido John Wimber, cabeza del movimiento La Viña. En la realidad, sin embargo, esos hombres han hecho mucho para popularizar doctrinas y prácticas carismáticas en círculos Evangelicales.
LA RISA: En su libro Poseyendo las Puertas del Enemigo, la "falsa profetisa" Carismática Cindy Jacobs reclama que "el arma de la risa es extremadamente poderosa y aún necesaria como una manifestación intercesoria. . . . Ésta quiebra el poder de Satán de deprimirlo y oprimirlo a usted en medio de la batalla. . . . La risa también puede ser una forma de guerra directa contra Satán y sus fuerzas porque ésta se burla del enemigo" (Cindy Jacobs, "Tearing Down Strong Holds Through Praise", Charisma, Agosto 1993, adaptada de Poseyendo las Puertas del Enemigo). La incontrolable "risa santa" asociada en años recientes con el ministerio de John Arnott (pastor de la Iglesia Aeropuerto de Toronto), con el Evangelista Rodney Howard-Browne, con Kenneth Hagin, y otros, es supuesta ser una forma de guerra espiritual. (Vea el estudio Apostasia, Falsas Doctrinas Evangelicas y Carismaticas).
¿Dónde vemos nosotros en el Nuevo Testamento al Señor Jesucristo y los Apóstoles riendo ante el diablo o riendo para guerrear contra el diablo? ¿Dónde los vemos siendo dominados por un espíritu de risa, cayendo al piso y revolcándose, riendo incontrolablemente aún durante la predicación, etc.? Yo sin embargo he presenciado todas esas cosas en encuentros Carismáticos.

MARCHAS: Otra práctica que ha sido popularizada por el movimiento de guerra espiritual es marchar alrededor de un edificio o una ciudad, etc., para reclamar autoridad sobre ello. Los eventos Marcha por Jesús, que se han extendido a través del mundo, fueron originalmente establecidos en Inglaterra por Carismáticos con el propósito de hacer guerra espiritual contra espíritus territoriales. El libro La Marcha por Jesús, escrito en 1992 por Graham Kendrick (influyente músico Cristiano Contemporáneo) y Roger Forster (más otros dos) afirma: "Nuestros objetivos fueron primero y principalmente espirituales. Nosotros queríamos ver un cambio en la atmósfera espiritual sobre nuestro país". Como su autoridad ellos citaron la marcha alrededor de Jericó, la experiencia de Daniel, y cosas similares. De allí que los eventos Marcha por Jesús han buscado ejercitar guerra espiritual por marchar, orar, y unidad Cristiana.
Cindy Jacobs dice: "La marcha que Josué y sus tropas hicieron alrededor de Jericó fue un tipo de intercesión. . . . Este tipo de marcha produce liberación hoy igual que como lo hizo para los Israelitas.

La práctica de marcha de guerra espiritual se supone estar basada en la marcha de Josué alrededor de Jericó, pero no hay una insinuación en el Nuevo Testamento de que los Cristianos deben practicar tales cosas. La Biblia no nos dice que la marcha de Josué alrededor de Jericó fue una forma de intercesión. Cindy Jacobs fue más allá de la Biblia en sus enseñanzas. Además, la marcha de Josué fue mandada por Dios para aquella única ocasión; e igual que muchas otras cosas en la Biblia, ello nunca fue repetido. Aquellos que lideran el movimiento de guerra espiritual crean gran confusión extrayendo pasajes fuera de su contexto y fallando en trazar rectamente la Palabra de Dios. Note que Jacobs trata de probar la verdad de su doctrina por la experiencia del hombre que obtuvo el equipamiento de televisión que necesitaba. La doctrina no es probada por la experiencia. El diablo puede dar experiencias y sentimientos para engañar a las personas (Mateo 24:24; 2 Corintios 11:13, 14; 2 Tesalonicenses 2:9-11; Apocalipsis 13:14). Lo único que prueba que una doctrina o práctica es verdadera es si está o no basada apropiadamente en la Biblia.

ESTACA DE COLONIZADOR Y LA UNCION CON ACEITE DE OLIVA: Otra cosa extraña proveniente de el movimiento de guerra espiritual es la "estaca de colonizador y la unción". Esto comenzó en San Francisco unos varios años atrás y se extendió a St. Louis, Missouri. Pequeños grupos de Carismáticos y evangélicos, al amparo de la oscuridad, han visitado sitios claves en la ciudad, tales como edificios del gobierno, instituciones financieras, calles, barrios y aun los alrededores o interior de la iglesia y edificios educacionales, para desarrollar la siguiente ceremonia: Cavan un pozo, entierran una Biblia, entonces introducen una estaca de un pie de largo en el terreno (con "Jesús es el Señor" escrito en la parte de arriba y versículos de la Biblia en los costados) sobre el lugar, ungen el área con aceite, y entonces toman la comunión y oran. Bill Malone, director de Pray USA, reclama que es un "acto profético" por el cual los participantes están "haciendo una afirmación a Dios y a Satán de que ese territorio pertenece a Jesucristo y que lo estamos retomando y pateando fuera a los usurpadores" (Charisma News Service, Diciembre 7, 1999). Esta práctica es una completa necedad y, por supuesto, con absolutamente ninguna autoridad en las Escrituras. Ésta es más parecida a las prácticas paganas que al Cristianismo del Nuevo Testamento.
Mis amigos, nosotros necesitamos vestir toda la armadura de Dios, sometiéndonos nosotros mismos a Dios y resistiendo al Diablo hoy; pero también necesitamos tener cuidado del actual movimiento de guerra espiritual. Este es un ciego guía de ciegos, y su celo ecuménico está ayudando a edificar la mundial y única "iglesia" de los últimos tiempos.

Amigo(a), hermano(a) mucho cuidado con esa falsa doctrina, para seguir ampliando vea el estudio: La Verdadera Guerra Espiritual.


EL ERROR DOCTRINAL Y EL DERECHO LEGAL ESPIRITUAL

Muy popular se ha vuelto la “guerra espiritual” dentro del mundo evangélico y carismático, esta no es más que una falsa doctrina que tiene algunos puntos aparentemente correctos y aparentemente basados en la Biblia, observemos cuales son los supuestos versos en los cuales se basa dicha doctrina:

LA SUPUESTA BASE DEL ERROR DOCTRINAL
Ezequiel 22:30 Y busqué de ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese al portillo delante de mí por la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé. Se ve que quien pida por la tierra debe pedirle es a Dios y no “luchar“  contra el diablo.  Muchas veces se quiere justificar la “guerra espiritual” basándose en la conversación que tuvo Daniel con el ángel en:

Daniel 10:12 Y díjome: Daniel, no temas: porque desde el primer día que diste tu corazón á entender, y á afligirte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y á causa de tus palabras yo soy venido. Pero si Usted se toma el trabajo de leer lo que dice el verso 12 encontrara que el ángel vino fue a causa de que Daniel dispuso su corazón a entender y a estar afligido delante de Dios, y no fue a causa de ninguna “guerra espiritual”, cuando Usted lee: Daniel 10:2 En aquellos días yo Daniel me contristé por espacio de tres semanas. 3 No comí pan delicado, ni entró carne ni vino en mi boca, ni me unté con ungüento, hasta que se cumplieron tres semanas de días.

Encuentra que Daniel estaba ayunando, y en medio de los días de ayuno tuvo una visión la cual el ángel vino a hacerle entender: Daniel 10:16 Mas he aquí, como una semejanza de hijo de hombre tocó mis labios. Entonces abrí mi boca, y hablé, y dije á aquel que estaba delante de mí: Señor mío, con la visión se revolvieron mis dolores sobre mí, y no me quedó fuerza. Por ninguna parte se ve que Daniel estuviera en “guerra espiritual”, Daniel solo estaba ayunando, clamando por su pueblo en la presencia de Dios, pero Daniel hacia esto solo dirigiéndose a Nuestro Dios y por ninguna parte metió al diablo en su oración.

El hecho de que en el verso 13 (Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia), el ángel diga que se le oponía el príncipe de Persia, no significa ninguna guerra espiritual tal como la conciben aquellos que la practican, el tema como se dijo antes debe ser examinado a la luz de las interpretaciones de las profecías y visiones dadas a Daniel y no tienen nada que ver con esta falsa doctrina, de ser así, entonces hubiese sido el momento perfecto para que el Señor diese instrucciones claras y precisas de como el creyente debería librar ese supuesto tipo de batallas, eso sencillamente hubiese sido reemplazar el plan del Señor por el plan del hombre, es el Señor quien defiende a los suyos y los protege, no el creyente a sí mismo, ¿con que fuerza? observe que Daniel ni siquiera se había percatado de ese detalle, el solo clamaba y oraba a Dios, por ninguna parte aparece que Daniel estaba haciendo “guerra espiritual”.

En caso de que haya algún tipo de guerra espiritual esa la libran los ángeles del Señor, ningún hombre puede decir donde esta un espíritu maligno en dado caso, ese seria entonces trabajo de los ángeles del Señor y no de ningún hombre, si hay algún terco que aun defiende eso pues yo le recomiendo que lea 1ra de Juan 5:18 y después que opine...

Cualquier guerra o batalla que se libre la libran los ángeles del Señor ellos solos sin que nos enteremos, a menos que el mismo ángel lo diga como en el caso de Daniel 10:12-13, pero el tema es: ¿a que se refería exactamente el ángel?


DERECHO LEGAL ESPIRITUAL
Son los ángeles quienes se encargan del trabajo o de la guerra en el mundo espiritual.  Si de alguna manera podemos intervenir es de la siguiente forma:

Para poder usar los versos siguientes en “mi lucha” contra las fuerzas de las tinieblas, debo ser un ciudadano legal del reino de Dios, si no estoy viviendo la palabra del Señor en mi vida, no puedo decir que soy un ciudadano celestial legal, pues estaría en pecado. Lea: Hechos 19:14-16 (la falta de santidades el creyente y sus consecuencias). En este pasaje encontramos que estos hombres no eran ciudadanos legales del reino y por lo tanto no pudieron ejercer dominio ni poder espiritual sobre los demonios y sufrieron las consecuencias, así le pasa a todo creyente que anda ilegal en el reino de los cielos y no quiere vivir ni poner en practica la palabra del Señor, no puede ejercer poder ni autoridad sobre las fuerzas de las tinieblas.

Mateo 16:19 Y á ti daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Puedo utilizar el verso anterior  para atar o desatar las fuerzas del enemigo que oprimen a otros en el nombre de Jesús.

Lucas 11:20 Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, cierto el reino de Dios ha llegado á vosotros.
21 Cuando el fuerte armado guarda su atrio, en paz está lo que posee.
22 Mas si sobreviniendo otro más fuerte que él, le venciere, le toma todas sus armas en que confiaba, y reparte sus despojos.
Siendo ciudadano celestial, tengo todo el respaldo del Espíritu Santo para atar, ligar y echar fuera todos los demonios en el nombre de Jesús.

Efesios 5:11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino mas bien  reprendedlas;  También puedo utilizar el anterior verso para reprender  las obras infructuosas de las tinieblas, observe que dice es “las obras infructuosas”

Lucas 10:19 He aquí os doy potestad de hollar sobre las serpientes y sobre los escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. El anterior versículo nos autoriza y da poder sobre toda fuerza del enemigo de tal manera que no puede dañarme.
Marcos 16:17 Y estas señales seguirán á los que creyeren: En mi nombre echarán fuera demonios; Puedo utilizar el nombre del Señor Jesús para echar fuera demonios.

Ahora vera como es que funciona esto: cuando usted declara la palabra del Señor, los ángeles del Señor están dispuestos a ejecutarla. Salmos 103:20 Bendecid á Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo á la voz de su precepto.

Los ángeles del Señor ejecutan la palabra, pero obedecen es a lo que está escrito siempre y cuando quien la declare este habilitado para ejercer poder y dominio espiritual, los demonios y espíritus inmundos ganan derechos legales sobre las personas y reclaman en todo momento dichos derechos, pero aun cuando los reclamen, si el creyente está legalmente habilitado para ejercer poder y dominio todas las fuerzas del mal tienen que sujetárseles, lea Lucas 9:1 Y JUNTANDO á sus doce discípulos, les dió virtud y potestad sobre todos los demonios, y que sanasen enfermedades.
2 Y los envió á que predicasen el reino de Dios, y que sanasen á los enfermos.

También puede leer: Lucas 10:17 Y volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.

Usted debe entender lo siguiente: los demonios se le sujetan es a aquel que esta sujeto a una autoridad superior, en este caso el creyente debe estar sujeto a la autoridad inmediata suya (Jesús de nazareth), si el creyente no se sujeta al Señor, los demonios no le obedecerán, lastimosamente hoy el creyente no quiere sujetarse como debe hacerlo al Señor y por eso es que se han ideado esta “supuesta guerra espiritual” como doctrina.

Cuando Usted se encuentra legal para usar el poder que le ha sido delegado de parte del Señor, solo debe declarar la palabra y si la está declarando, los ángeles son los encargados de ejecutarla conforme dice Salmos 103:20, los ángeles no obedecen lo que este por fuera del precepto de Jehová o los caprichos del hombre.

Otro aspecto que debe tener en cuenta el creyente para poder usar el poder y la autoridad es el de que este poder y autoridad debe ser usado legítimamente, es decir, que exista una causa legal para ejercerlo, existe lo que se denomina derecho legal espiritual y sabemos bien que Dios es justo con todas sus criaturas y la justicia de Dios es aplicable a todas ellas, lo que logró Cristo en la cruz del calvario fue colocarnos ahora por cabeza y no por cola, por cabeza porque ahora estamos al mando, pero debemos usar en “derecho  legal espiritual” nuestro poder y autoridad, Satanás con todo y que es malo y sus demonios también, Dios les respeta sus derechos, si Dios no se los respetara ellos objetarían diciéndole al Señor diciéndole “tu eres peor que nosotros, pues no nos respetas nuestros derechos”, por eso entendemos que Dios tiene que guardarles y hacerles valer sus derechos, cada vez que ejerzas poder y autoridad espiritual debes hacerlo basado en “derecho legal espiritual” y estar legal delante del Señor para poder ejercerlo, es decir, guardándote en santidad.

Dios no le ha quitado a Satanás su poder y autoridad sobre los espíritus inmundos, cuando leemos Efes 6:10-18 nos damos cuenta de que ellos tienen una jerarquía y de que están en lucha contra nosotros, si Dios les hubiese quitado su poder y autoridad la tierra y el ser humano no estaría en la condición tan lamentable en que se encuentra hoy en día, ¿que hacer entonces?   Lea nuestro estudio las armas del creyente para que sepa con que puede enfrentar las fuerzas del maligno, y siga leyendo la segunda parte de este estudio para que sepa como es que se debe pelear la buena batalla de la fe. 1 Timoteo 6:12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, á la cual asimismo eres llamado, habiendo hecho buena profesión delante de muchos testigos.


EL ENGAÑO DEL ENEMIGO
Y LA AUTORIDAD

¿CREES QUE SATANÁS ES UN ÁNGEL?
La  Biblia es su mejor intérprete y debe ser la única autoridad a la que debemos acudir, la Biblia por ninguna parte dice que Satanás sea un ángel, lo que dice es que se disfraza como ángel de luz (2Co 11:14  Y no es maravilla,  porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.), se disfraza, quiere decir que no es ningún ángel,  para demostrarlo vamos a la Biblia…

Eze 28:14  Tú,  querubín grande,  protector,  yo te puse en el santo monte de Dios,  allí estuviste;  en medio de las piedras de fuego te paseabas.

Es claro que de quien se habla aquí es de Satanás y recibe el nombre Querubín y no de Ángel, son dos palabras totalmente diferentes:

A. ANGEL G32
 ἄγγελος ángelos; de ἀνγέλλω angélo [prob. der. de G71; comp. G34] (traer nuevas); mensajero; esp. «ángel»; por impl. pastor:-mensajero, ángel.

1. angelos(αγγελο , G32) , mensajero (de angelo, entregar un mensaje), se usa también de un guardián o representante en Ap 1.20 (cf. Mt 18.10; Hch 12.15, donde se entiende mejor como «fantasma»), pero más frecuentemente se refiere a un orden de seres creados, superiores a los hombres (Heb 2.7; Sal 8.5), que pertenecen al cielo (Mt 24.36; Mc 12.25), y a Dios (Lc 12.8), y dedicados a su servicio (Sal 103.20). Los ángeles son espíritus (Heb 1.14), esto es, no tienen cuerpos materiales como los humanos, pero su forma es humana o pueden asumir la forma humana cuando es necesario. Cf. Lc 24.4 (Aconteció que estando ellas perplejas por esto,  he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes;), con el v. 23, Hch 10.3 Este vio claramente en una visión,  como a la hora novena del día,  que un ángel de Dios entraba donde él estaba,  y le decía:  Cornelio. con el v. 30).

B. QUERUBIN
H3742  כְּרוּב kerúb; de der. inc.; querub o figura imaginaria:-querubín, [plur.] querubines.
Si ha podido observar bien ya debe tener claro que ángel y querubín son dos tipos de seres diferentes, el punto es… ¿en que afecta esta diferencia? En mucho, hoy día mucha iglesia anda en una doctrina que se llama “Guerra Espiritual” en dicha doctrina los “Intercesores” pelean con el diablo atándolo, engrillándolo, pateándolo, desautorizándolo y haciendo otras cosas que no tienen fundamento bíblico probatorio real, el engaño de Satanás ha consistido en hacerle creer a los evangélicos que el es un ángel, ¿con que fin? Con el fin de supuestamente rebajarse a un nivel inferior en el cual el hombre pueda enfrentarlo y sabe Usted mi amado amigo y amiga como Satanas no es ningún ángel sino que es un querubín en la jerarquía de seres que Dios creo el querubín llamado Satanás era uno que se paseaba en los carbones encendidos del altar, no era cualquier querubín, tenia poder y autoridad sobre muchos seres creados por Dios, cuando Satanás cae de la gracia de Dios arrastro tras sí a muchos otros seres (Apoc 12:4  y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo,  y las arrojó sobre la tierra.  Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz,  a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.).

Los ángeles como usted lo ha podido observar tienen la capacidad de manifestarse físicamente pues tienen un cuerpo similar en muchos detalles al de los seres humanos, si la gente llega a creer que Satanás es un ángel, luego entonces creerá que puede también manifestarse físicamente ese es parte del engaño al que ha sido llevada mucha iglesia evangélica hoy día, trayendo como consecuencia falsas doctrinas como lo es la doctrina de “Guerra espiritual” en la cual como se dijo anteriormente el hermanito cree que esta peleando con Satanás, cuando lo que realmente esta haciendo es dándole a Satanás un derecho legal espiritual para atacar a las iglesias, por eso es que el Apóstol advierte lo siguiente: Efesios 4:27 ni deis lugar al diablo. En otras palabras no le des derecho legal a que intervenga en tu vida, no debemos ignorar sus maquinaciones 2Co 2:11  para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros;  pues no ignoramos sus maquinaciones. El apóstol lo que quiere decirnos es no lo ignoren pues el es malo así que no le den ventaja en nada no se dejen engañar.

LA  AUTORIDAD
Antes de continuar debemos sentar algunos puntos importantes:

Dios es justo y a cada ser le respeta sus derechos para poder hacerle un justo juicio, igualmente aunque Satanás sea malo Dios le respeta sus derechos porque de no hacerlo el mismo Satanás le diría “Señor Jehová tu eres peor que yo porque no me estas respetando mis derechos” (Salmos 119:142  Tu justicia es justicia eterna,  Y tu ley la verdad.),  por esta razón Dios tiene que hacerle justicia aun a Satanás.

La autoridad es un principio inquebrantable de Dios, vemos varios ejemplos tanto en el antiguo como en el nuevo testamento cuando Coré se le levantó a Moisés estaba atentando contra la autoridad establecida, la autoridad es algo que Dios mantiene y hace respetar, cuando alguien trata de quebrar la autoridad incurre en falta grave y esta expuesto a las consecuencias. Lea Romanos 13:1-4

Para Dios todo debe tener una causa, aun la maldición sobre alguien dice la palabra que no viene sin causa, es decir, todo tiene un principio legal espiritual (Prov 26:2), y esto es lo que cada creyente debe entender existen derechos legales espirituales que sin saberlo el creyente va dando a Satanás y a sus espíritus inmundos.

Dios estableció principios espirituales legales dentro de los cuales está el hacer justicia y dentro de este principio espiritual esta el de poderse defender legalmente cuando el enemigo venga en contra del verdadero creyente, ¿o no es así? Claro que es así porque entonces ¿como podría el cristiano defenderse de los ataques del enemigo? Santiago 4:7  Someteos,  pues,  a Dios; resistid al diablo,  y huirá de vosotros. La palabra resistid quiere decir defiéndete, luego entonces queda demostrado por la palabra que existe el principio de la autodefensa ¿o no? Si este principio opera a favor de los cristianos… ¿será que si atacamos a Satanás injustificadamente el se quedara quieto y no se defenderá? Claro que se defenderá, y ese es justamente el derecho legal que el gana cuando alguien aquí en la tierra pensando que el es un simple ángel entra en esa supuesta guerra espiritual, Satanás con su astucia gana derecho legal para defenderse de los evangélicos, en la cadena de mando y autoridad de Dios los Querubines están por encima de los ángeles y arcángeles, con todo y que Satanás haya caído de la gracia de Dios no ha dejado de ser querubín y como tal aun mantiene cierta autoridad (1Jn 5:19  Sabemos que somos de Dios,  y el mundo entero está bajo el maligno.) quiere decir que es verdad Satanás aun tiene cierta autoridad sobre las cosas del sistema del mundo y eso lo podemos observar con solo ver las noticias.

En ningún momento tratamos de decir que se le tenga miedo al enemigo de las almas, antes todo lo contrario, lo que debemos hacer es operar bajo lo que se denomina “derecho legal espiritual” que es el término que Dios me ha dado para que pueda identificar este campo de acción y de lucha en la vida cristiana.

Vamos a comprobar por la palabra una vez mas que esto no es nada nuevo esto es viejo lo que pasa es que muchas veces nos hacemos tardos para oír, lea: Heb 5:11  Acerca de esto tenemos mucho que decir,  y difícil de explicar,  por cuanto os habéis hecho tardos para oír. 12  Porque debiendo ser ya maestros,  después de tanto tiempo,  tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios;  y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche,  y no de alimento sólido

La autoridad de las potestades superiores Dios las considera y aun los ángeles de Dios también lo hacen, no quiere decir que no podamos disputar o luchar contra ellas, pero debemos hacerlo dentro del marco legal espiritual de Dios, veamos…
2Pe 2:10  y mayormente a aquellos que,  siguiendo la carne,  andan en concupiscencia e inmundicia,  y desprecian el señorío.  Atrevidos y contumaces,  no temen decir mal de las potestades superiores,
2Pe 2:11  mientras que los ángeles,  que son mayores en fuerza y en potencia,  no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.

¿Se da cuenta?
Ni los ángeles pronuncian juicios de maldición, pero en la famosa “guerra espiritual” si lo hacen.

Jud 1:9  Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo,  disputando con él por el cuerpo de Moisés,  no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él,  sino que dijo:  El Señor te reprenda.

¿Se da cuenta? Ni el arcángel miguel se atrevió a proferir juicio de maldición contra Satanás, ¿que fue lo que le dijo?

Para Dios seria sencillo apresar a todos los demonios y aun a Satanás, no lo hace todavía por respetarles sus derechos legales espirituales, si quieres prueba a atar a Satanás para que veas que no lo puedes hacer, observa: 1 Tesalonicenses 2:18 Por lo cual quisimos ir á vosotros, yo Pablo á la verdad, una vez y otra; mas Satanás nos estorbó.

Ni Pablo lo pudo atar, ¿crees que tu lo puedes hacer?

El diablo está "andando buscando a quien él puede devorar" (1 Pedro 5:8). Él no será atado hasta que sea arrojado al Abismo cuando Jesucristo retorne a la tierra (Apocalipsis 20).

Efesios 5:11 Y no participéis de las obras infructuosas de las tinieblas; sino antes bien reprendedlas.

Para vencer en esta batalla contra las fuerzas del maligno debes operar en “derecho legal espiritual”, vea estudio: Derecho Legal Espiritual.


CUAL, COMO Y PORQUE

Jud 1:6  Y a los ángeles que no guardaron su dignidad,  sino que abandonaron su propia morada,  los ha guardado bajo oscuridad,  en prisiones eternas,  para el juicio del gran día; 2Pe 2:4  Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron,  sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad,  para ser reservados al juicio;
Estos ángeles Dios los tiene presos y nunca los dejara libres ¿Por qué?  Jud 1:7  como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas,  las cuales de la misma manera que aquéllos,  habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza,  fueron puestas por ejemplo,  sufriendo el castigo del fuego eterno. En Sodoma vimos como Lot fue asido por la mano de un ángel quien le saco fuera de la ciudad, ves como si tienen la capacidad de manifestarse físicamente, aun los Ángeles que se le aparecieron a Abraham comieron con el de su mesa.
Jud 1:8  No obstante,  de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne,  rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.
Aquí está el punto que venimos tratando, muchos evangélicos hoy día están en la famosa “guerra espiritual” y no es que la “guerra espiritual” sea mala en si misma es la forma como se hace, que mejor guerra espiritual que adorar y alabar a Dios, levantar clamor directo a él, orar a Dios, Buscar su rostro en vigilias Etc. Muchos intercesores y hermanitos  no conocen el derecho legal espiritual y caen en el error de blasfemar de las potestades superiores y cuando se dice potestades superiores se habla de autoridades superiores.
Jud 1:9  Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo,  disputando con él por el cuerpo de Moisés,  no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él,  sino que dijo:  El Señor te reprenda.
¿Se da cuenta? Ni el arcángel miguel se atrevió a proferir juicio de maldición contra Satanás, ¿que fue lo que le dijo?
Jud 1:10  Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen;  y en las que por naturaleza conocen,  se corrompen como animales irracionales.
Esa es la triste realidad muchos hermanos no saben lo que hablan y en las que medio conocen se corrompen desviando al pueblo de Dios tras doctrinas de error.
Jud 1:11  ¡Ay de ellos!  porque han seguido el camino de Caín,  y se lanzaron por lucro en el error de Balaam,  y perecieron en la contradicción de Coré.
La contradicción de Coré consiste en atentar contra la autoridad establecida por Dios, si no fuera algo lleno de defectos y de insuficiencia jurica legal espiritual el apóstol Judas no hubiese escrito estos versículos. Cuando en la supuesta guerra espiritual se blasfema de las potestades superiores bajo el supuesto de que el diablo es un simple ángel, y de que lo tenemos pisado, según porque somos el cuerpo de cristo estamos desconociendo muchas cosas y le estamos otorgando a Satanás un derecho legal a defenderse, este es el derecho legal que él busca; aunque de todas formas el nos va a atacar,  la palabra ya nos ha dicho que debemos estar preparados para cuando el lo haga y cuando eso suceda ya sabemos que el fin será su huida, pero en tanto que el venga no le demos ventaja alguna. Si todo esto te fuera poco entonces vamos a seguir mirando lo que dice la palabra en: 2Pe 2:10  y mayormente a aquellos que,  siguiendo la carne,  andan en concupiscencia e inmundicia,  y desprecian el señorío.  Atrevidos y contumaces,  no temen decir mal de las potestades superiores,
G2963=señorio κυριότης kuriótes; de G2962; dominio, autoridad, dominio. 2 Pedro 2:10 …kai kuriothtov katafronountav …
Lo mismo que en Judas, desprecian la autoridad establecida por Dios
2Pe 2:11  mientras que los ángeles,  que son mayores en fuerza y en potencia,  no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.
¿Se da cuenta? Ni los Ángeles lo hacen, pero en la famosa guerra espiritual si lo hacen.
2Pe 2:12  Pero éstos,  hablando mal de cosas que no entienden,  como animales irracionales,  nacidos para presa y destrucción,  perecerán en su propia perdición, 2Pe 2:13  recibiendo el galardón de su injusticia,  ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día.  Estos son inmundicias y manchas,  quienes aun mientras comen con vosotros,  se recrean en sus errores.
 Y aun creen muchos que la doctrina de guerra espiritual es una sana doctrina, está llena de errores y es muy peligrosa para el creyente que se someta a hacer las cosas como esa doctrina lo diga.
¿QUIERES SABER CUAL ES LA VERDADERA GUERRA ESPIRITUAL? Observa: El clamor, la alabanza, la adoración, la oración, la confesión de nuestros pecados así como la intercesión debe ser dirigido a Dios apelando a su amor, misericordia y justicia.
Neh 1:1  Palabras de Nehemías hijo de Hacalías.  Aconteció en el mes de Quisleu,  en el año veinte,  estando yo en Susa,  capital del reino,
Neh 1:4  Cuando oí estas palabras me senté y lloré,  e hice duelo por algunos días,  y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.
Neh 1:5  Y dije:  Te ruego,  oh Jehová,  Dios de los cielos,  fuerte,  grande y temible,  que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; Nehemias nunca hizo guerra espiritual en esta oración siempre clamo a Dios y confeso sus pecados y los de sus hermanos reconociendo ante Dios que aun sus padres también habían fallado, Nehemias clamo y varios meses después vio la respuesta a su petición, pero hoy día queremos “ponerle el pie o torcerle la mano” al Señor para que conceda las peticiones inmediatamente. En el capitulo 2 de Nehemias vemos como fue que en el mes de Nisan Dios contesto la petición de Nehemias, el mes de Quisleu esta separado del mes de Nisan por al menos 5 meses. Neh 2:1  Sucedió en el mes de Nisán,  en el año veinte del rey Artajerjes,  que estando ya el vino delante de él,  tomé el vino y lo serví al rey.  Y como yo no había estado antes triste en su presencia,  Neh 2:4  Me dijo el rey:  ¿Qué cosa pides?  Entonces oré al Dios de los cielos,
Lo mismo hizo Daniel en el capitulo 9 y 10 (léalos), Daniel nunca hizo “guerra espiritual”, simplemente clamo a Dios por su misericordia y por las promesas hechas a sus antepasados. Daniel estaba ayunando y orando por su pueblo, nunca hizo guerra espiritual, mientras el oraba y ayunaba por su pueblo sin darse cuenta él (Daniel) los Ángeles de Dios sostenían una lucha contra las fuerzas malignas.
COMO Y PORQUE
Eze 22:30  Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí,  a favor de la tierra,  para que yo no la destruyese;  y no lo hallé. Eze 22:31  Por tanto,  derramé sobre ellos mi ira;  con el ardor de mi ira los consumí;  hice volver el camino de ellos sobre su propia cabeza,  dice Jehová el Señor.
Dios mismo busca a alguien que interceda ante él para que no destruya la tierra, y aquí la tierra simboliza todo aquello que puede traer bendición al hombre, es ante Dios que tenemos que interceder.
Como no ignoramos1 las maquinaciones del Diablo, entonces el día que venga contra nosotros tomaremos y haremos uso de la autoridad que hemos recibido2 de Parte de Dios por medio del sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo y lo echaremos fuera en el Nombre3 del Señor Jesucristo, atando y ligando4 cualquier fuerza del enemigo y declarándolas sin autoridad y bajo sujeción5, le resistiremos6 y el huirá de nosotros, además el maligno no puede tocar al verdadero creyente7, le está prohibido por Dios que lo haga, en cristo somos más que vencedores8, ya Cristo venció y nos ha dado la victoria, conservémosla no dándole ventajas9 al enemigo y ejerciendo toda autoridad y potestad así como nuestro Señor Jesucristo lo hizo10.
1.2Co 2:11  para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros;  pues no ignoramos  sus maquinaciones.
2.Luc 10:19  He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones,  y sobre toda fuerza del enemigo,  y nada os dañará.
Jesucristo nos ha dado poder, autoridad, gobierno, señorío y completo control sobre toda fuerza del enemigo y nada de lo que ellos hagan puede dañarnos. Luc 10:20  Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan,  sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.
Todas las fuerzas del mal tienen que sujetarse al verdadero creyente, no pueden desobedecer las órdenes que impartamos, pero estas órdenes deben tener un fundamento legal espiritual para poder ser ejecutadas. ¿Entre otras cosas sabes quienes son los que ejecutan la palabra que nosotros hablamos cuando dichas palabras están ceñidas a la Biblia y fundamentadas legalmente? Léete Salmos 103:20 con muchísimo detenimiento y veras…
3. Filipenses 2:9  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo,  y le dio un nombre que es sobre todo nombre, Filipenses 2:10  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos,  y en la tierra,  y debajo de la tierra;
Filipenses 2:11  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,  para gloria de Dios Padre.
4. Mat 16:19  Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos;  y todo lo que atares  en la tierra será atado en los cielos;  y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
5. Mat 28:18  Y Jesús se acercó y les habló diciendo:  Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
6. Santiago 4:7  Someteos,  pues,  a Dios; resistid al diablo,  y huirá de vosotros.
1Pe 5:8  Sed sobrios,  y velad;  porque vuestro adversario el diablo,  como león   rugiente,  anda alrededor buscando a quien devorar;
1Pe 5:9  al cual resistid firmes en la fe,  sabiendo que los mismos padecimientos  se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
7. 1Jn 5:18  Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios,  no practica el pecado,  pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda,  y el maligno no le toca.
8. Rom 8:37  Antes,  en todas estas cosas somos más que vencedores  por medio de aquel que nos amó.
Rom 8:38  Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte,  ni la vida,  ni ángeles,  ni principados,  ni potestades,  ni lo presente,  ni lo por venir,
Rom 8:39  ni lo alto,  ni lo profundo,  ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios,  que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
9. Efesios 4:27 ni deis lugar al diablo.
10. Luc 4:36  Y estaban todos maravillados,  y hablaban unos a otros,  diciendo:  ¿Qué Palabra es esta, que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos,  y salen?


No hay comentarios: