LA MENTE DE CRISTO EN EL CREYENTE

LA MENTE DE CRISTO EN EL CREYENTE

1ra Cor. 2:16 - Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Fil. 2:1-11 - Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,...
Gal. 2:20 - Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo no ya yo, más vive
Cristo en mí.
Fil. 1:21 - Para mí el vivir es Cristo.

¿Qué es eso de que tenemos la mente de Cristo?

1ra de Corintios_2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo

Para entender esto es necesario que resolvamos primero:

Efesio_ 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Yahweh preparó de antemano para que anduviésemos en ellas

En el anterior verso la palabra usada para decir “hechura” es la palabra griega "poiema (ποίημα)" cuyo significado primario es "fabricar, producir, hacer algo", pero más diciente es la palabra usada para decir "creados - en Cristo", que es la palabra griega "ktízo (κτίζω)", cuyo significado fundamental implica reclamar propiedad por parte del fabricante.

Ahora bien, ¿cuál es la herramienta por excelencia que el Señor usa para crear?

Heb_11:3  Por la EMUNAH entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Yahweh, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

Stg_1:18  El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

1Pe_1:23  siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Yahweh que vive y permanece para siempre.

Observe que en Efesios_2:10 se está refiriendo es a gente santa, a gente que se ha arrepentido de sus obras malas y que ha buscado al Señor como su salvador (…Porque somos hechura suya, creados en Cristo).

La palabra usada en dicho verso para decir “creados EN cristo” es la preposición griega ἐν, es una preposición de instrumentalidad, cuyo significado es equivalente a la palabra ON en inglés, y se usa para hablar de que algo o alguien reposa, descansa o esta sobre alguna superficie o sobre alguien. En este caso al tener todo esto en cuenta podemos entender que lo que dice Efesios_2:10 realmente es que por la palabra del Señor en la cual el creyente descansa y vive es que somos un producto “fabricado” del Señor, con un sello de calidad que indica que somos de su propiedad.

Este sello es el que te habilita para buenas obras tal cual termina el verso por decir (creados en Cristo Jesús para buenas obras), sin ese sello no podrías hacer buenas obras.

¿Cuál es ese sello?

Por otro lado la palabra usada para decir “creados”, es un participio verbal, lo que la constituye en un adjetivo (una cualidad), pero este adjetivo aún conserva las funciones del verbo, es decir, es algo que tiene vida, no es algo que sea estático o muerto, de allí que ese sello sea el que te permita hacer as buenas obras.

Es hora de retomar entonces: 1ra de Corintios 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo

Observemos que se habla de conocer la mente del Señor, y conocer la mente del Señor no es exactamente saber que está pensando él, sino ms bien saber cómo piensa, es decir, entenderlo, y esto por increíble que parezca si es posible hacerlo:

Jer_9:24  Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Yahweh, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

Para poder entender al Señor y decir que tenemos la mente de Cristo es necesario que tengamos su mismo carácter, y cuando digo carácter no me refiero al carácter que comúnmente la gente entiende, sino que me refiero al CARÁCTER MORAL del Señor, así que quien tenga ese mismo carácter moral si puede decir que tiene la mente de Cristo, de lo contrario no.

Si usted mira en detalle todo el capítulo 2 de 1ra de Corintios, encontrara que Pablo  les está expresando que la revelación que les trae es directamente del Santo Espíritu y que es algo no por mente humana ya que la mente carnal que no tiene el mismo carácter del Señor no sería capaz de entender, y han de discernirse espiritualmente y esto de discernir no es más sino que entenderlas plenamente.

Así que el decir que tenemos la mente de Cristo implica que debemos tener su mismo carácter moral, esto debe ser así para poder cumplir con el aspecto de la ley del Señor que es la ley moral, recuerde que el aspecto ceremonial ni el civil no tenemos por qué cumplirlo, pero ya el aspecto moral, que es el mismo espiritual si debemos cumplirlo. Si alguien no tiene el carácter moral del Señor no puede tampoco cumplir la ley moral ni mucho menos hacer las obras que el como producto terminado del Señor debe hacer.

Este carácter moral en la vida del creyente es el sello de aprobación del Señor para dicha obra que el creyente va a realizar, así que en ultimas es el Señor quien actúa a través de dicho creyente al hacer esas obras, de allí que el Señor dijera con justa razón que somos obreros sin méritos (Luc_17:10  Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.)
Es el carácter moral del Señor en la vida del creyente que le impele a hacer las buenas obras que el Señor mismo preparo de antemano para que anduviese en ellas.

Así que decir que tenemos la mente de cristo en 1ra de Corintios 2:16  es una metonimia que indica que en realidad tenemos es el carácter moral del Señor, dicho carácter moral para poder ser formado en el creyente, necesita de un proceso, y ese proceso es el que se denomina SANTIFICACION, otros le mal llaman regeneración pues este último término más bien apunta es al nuevo nacimiento (palingenesia παλιγγενεσία), tal cual lo dice Tito 3:5, mientras que la palabra SANTIFICACION representa un proceso constante en la vida del creyente, ojo, tenga en cuenta que el contexto de Mat_19:28 es muy diferente al que se emplea en Tito_3:5, en el de Mat_19:28 el Señor se refiere es al estado de vida nueva plena en su presencia, favor no confundir.

Este proceso de Santificación es el que poco a poco te lleva a tener la mente de Cristo, o lo que es lo mismo su Carácter Moral, la palabra del señor es entonces la que lleva a cabo  esa obra en el creyente, ya que ella es la que te santifica tal cual lo dice: 

Jua_17:17  Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

Aquí la palabra empleada para decir  “Santifícalos” es la palabra jagiazo (ἀγιάζω), cuyo significado es hacer santo, y la única cosa que el Señor usa para crear, para hacer algo es su palabra tal cual lo establecimos anteriormente, así que este proceso en la vida del creyente se lleva a cabo siempre teniendo como agente activo la palabra del Señor sobre la vida del creyente.

La palabra del Señor se ejecutara para bien o para mal en la vida del creyente según sea su comportamiento, el tal creyente deberá aprender de cada experiencia vivida buscando la santidad, esta vivencia le enseñara lo bueno y lo malo, y optara siempre por lo bueno, formándose así en dicho creyente el carácter moral del Señor. Esto es entonces lo que se denomina la mente de Cristo, su carácter moral en la vida del creyente, el cual lo lleva a realizar esas buenas obras que le fueron preparadas para que anduviese en ellas.

Recuerde que por definición CARÁCTER MORAL es la capacidad de servir al prójimo con honestidad, con justicia y de una manera ética libre de engaños y de segundas intenciones buscando siempre el bien del otro, eso es carácter moral, y la mente de Cristo.

Esta es una obra que nuestro padre celestial hace en la vida de cada creyente sin que tengamos necesidad de que le pidamos, el cómo nuestro padre eterno tiene ese deber de corregirnos, de enseñarnos y de animarnos a que hagamos las cosas con plena convicción, así que no hay que andar diciéndole que lo haga, ese es trabajo del Señor en la vida de cada quien.

De tal forma que el carácter moral viene a ser la regla que usa el Señor para medir a sus hijos.

2da Cor 2:15 No gloriándonos fuera de nuestra medida en trabajos ajenos; más teniendo esperanza del crecimiento de vuestra fe, que seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme á nuestra REGLA.

También en: Gal 6:16 Y todos los que anduvieren conforme á esta REGLA, paz sobre ellos, y misericordia, y sobre el Israel de Dios.

LO MISMO EN: Fil 3:16 Empero en aquello á que hemos llegado, vamos por la misma REGLA, sintamos una misma cosa

¿Tienes la mente de Cristo?

No hay comentarios: