UNA PREGUNTA SUPER SENCILLA
¿Cuándo creo Elohim al hombre, antes o después de la fundación del mundo?
Esta pregunta de fácil respuesta es al mismo tiempo el
freno para una doctrina de error que tienen algunas sectas entre las cuales
tenemos a los creciendo en gracia, y los mormones, y calvinistas. Dichas sectas
establecen que de alguna forma Elohim ya había creado al ser humano en forma
espiritual y que todos los espíritus humanos estaban con Elohim, por lo cual de
aquellos a los que él escogió al estar aquí en la tierra serian Salvos y Siempre Salvos (pensamiento creciendo en
gracia y calvinista), por otro lado los mormones establecen basados en la misma
idea de la pre-existencia del espíritu humano que el ser humano luego de pasar
por varias etapas en su vida celestial y telestial llegará a la perfección en
su doctrina del cielo, siendo básicamente el mismo pensamiento de Salvo Siempre
Salvo. Ambas sectas usan la Biblia Reina
Valera para sustentar sus ideas, pero se les olvida o deliberadamente
desconocen la rigurosidad de la
Biblia y entran a hacer especulaciones y conjeturas con
versos que no saben interpretar correctamente, pero el Señor nos dice
claramente que vendría un tiempo de gran apostasía sobre la tierra como señal
de que estaríamos en los días finales, ese tiempo es aquí y ahora; en el
presente estudio mostraremos el origen del error de dichas ideas. Efesios 1:4 según nos escogió en él antes de la
fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, Este verso dice que nos escogió antes de la fundación
del mundo, y si nos escogió antes de la fundación del mundo cualquiera
puede entender que necesariamente el ser humano ya debería existir de alguna
forma antes de que el mundo fuese fundado, esto a pesar de que pueda a simple
vista parecer así, no es verdad por las siguientes razones:
1. Por una parte se ha tomado un solo
versículo y se le ha sacado del contexto.
2. No se ha leído en el griego original
sobre el significado y tiempo verbal del verbo conjugado “escogió (escoger)”
3. No se ha puesto en consideración si
realmente Elohim creo al hombre antes o después de crear el mundo confirmándolo
o negándolo con la palabra..
Resolviendo el primer punto y poniendo en el contexto
tenemos que: Efesios 1:3 Bendito sea el Elohim y Padre de nuestro
Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Queda claro que estamos
bendecidos es en Cristo, alejados de él no tenemos bendición, pero la palabra
“en” subrayada en el verso aunque aparentemente pequeña e insignificante es la
clave de todo este pasaje, esta palabra es de acuerdo al diccionario Strong la
número G1722 ἐν
significa: en es una preposición primario denotando posición
(fija) (en lugar, tiempo o estado), y (por implicación) instrumentalidad
(como medio o constructivamente), indica en todos los sentidos en que se usa
una relación de reposo o de descanso como cuando un vaso de agua
descansa sobre una mesa (intermedio entre G1519 y G1537); «en,» a, sobre,
por, etc.:-exhortación, interior, bajo (aquí la palabra bajo no implica
dominio ni autoridad), oscuramente, potente. Esta
simple preposición es la confusión de aquellos que tuercen Efesios 1:4 la misma preposición
aparece en los versos que siguen y se muestra en negritas.
Efesios 1:.4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo,
para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, .5
en amor habiéndonos
predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el
puro afecto de su voluntad, .6
para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, .7 en
quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, .8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, .9 dándonos a conocer el misterio de su
voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, .10
de reunir todas las cosas en
Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la
tierra. .11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados
conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su
voluntad, .12 a fin de que seamos para
alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. .13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el
evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Es
necesario entender que la preposición “en” puesta en negrita en todos los
versos anteriores indica siempre una posición fija, en lugar, tiempo o estado,
un propósito determinado, así que cuando leemos todo el contexto podemos
entender que Elohim en algún momento de la eternidad se hizo un propósito y ese
propósito era en Cristo, en el cual nosotros podíamos ser aceptados como sus
hijos poniendo todas las bendiciones en Yahshua Ha Mashiaj, pero tenga por
seguro de que si no hubiésemos creído en el Señor ni nos hubiese aceptado como
sus hijos ni hubiésemos recibido la promesa de salvación condicionada por
permanecer en el Señor Yahshua Ha Mashiaj, así que por ninguna parte se ve que
Salvo Siempre Salvo. Resolviendo el segundo punto sobre el verbo conjugado
“escogió” (escoger):
En
Efesios
1:4 la palabra “escogió” es
la palabra griega G1586 eklego (ἐκλέγω G1586) entresacar, seleccionar.
Significa, en la voz media, elegir para sí, no implicando ello necesariamente
el rechazo de lo que no ha sido elegido, sino elegir con las ideas subordinadas
de bondad, favor o amor (Mc 13.20; Luc 6:13; 9.35; 10.42; 14.7; Juan 6:70;
13.18; 15.16,19; Hechos 1:2,24; 6.5; 13.17; 15.7,22,25; 1Co 1:27,28; Efesios 1:4;
Santiago 2:5). Se traduce alternativamente como «elegir» o «escoger».
El
verbo escoger se encuentra conjugado de la siguiente forma: V-AMI-3S - Tiempo: Aoristo - Voz: Media Modo: Indicativo - Persona:
Tercera
Número:
Singular.
Talvez no diga mucho para usted lo que acaba de leer,
pero justamente por eso es que diferentes doctrinas cometen el error de mal
interpretar las escrituras, veamos: V=Tipo
de voz (Media, pasiva o activa); A=Aoristo (tiempo verbal) este tiempo verbal no existe en nuestra lengua
española, por lo cual es hasta cierto punto un poco complicado dar su
explicación, pero para que capte la idea de este tiempo, es el tiempo en el
cual la persona decide hacer algo, pero no lo ejecuta en ese preciso momento,
sino que espera el momento oportuno y lo hace; M=En este caso está en
voz media, esto indica que el agente de la acción directamente no somos
nosotros sino que la acción depende de otro agente y que dicha acción puede
llegar a afectarnos positivamente o negativamente, no hay lugar a una posición
neutra (desafortunadamente no podemos dar
un curso de gramática aquí, así que queda en su responsabilidad el pulirse en
el particular); I=el modo indicativo del verbo en Aoristo reafirma
aun más la intención del tipo de voz que se usa (pasiva, activa o media); 3S =tercera persona del singular,
indica que es el “el” quien ejecuta o realiza la acción (escoger) en el singular, es decir, es una sola persona quien actúa.
Resumiendo y comprendiendo todo esto queda que: Elohim Padre todo poderoso en
un momento en la eternidad se propuso a si mismo y por voluntad propia que todo
aquel que reconociera a Cristo como su salvador seria salvo, y que solo esos
serian escogidos, solo aquellos que recibieran al Señor como su salvador
personal, ya que el tiempo Aoristo claramente dice que la acción es propuesta
mas no ejecutada en ese instante, sino más adelante en el tiempo y este tiempo
es de acuerdo al puro afecto de la voluntad de Elohim en este caso, no
dependiendo del hombre para nada de lo que se propuso, pero si que lo afectaría
para bien o para mal de acuerdo a lo que el hombre eligiera.
Por eso dice en Juan 3:16 Porque de tal manera amó Elohim al mundo, que ha dado a su Hijo
unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida
eterna. Si ha observado bien el verbo amar aparece como en tiempo pasado,
pero en el original del griego aparece en tiempo Aoristo, y es la palabra: G25 ἀγαπάω agapao tal vez de ἄγαν ágan (mucho) amar (en sentido social o moral):-amado, amada, amar, amor.
El verbo amar (agapao)
se encuentra conjugado de la siguiente forma: V-AAI-3S - Tiempo: Aoristo
Voz: Activa
- Modo: Indicativo -Persona: Tercera
Número: Singular
Queriendo decir que Elohim en un momento en la
eternidad nos amó tanto que desde ese instante dispuso darnos a Yahshua Ha
Mashiaj como nuestro salvador, para que todo aquel que en el crea no se
perdiera sino que tenga vida eterna, fíjese que el verbo creer se encuentra en
presente continuo, es decir, el que se mantenga creyendo (presente continuo es el tiempo verbal donde la acción se está
ejecutando en ese preciso instante), además el verbo dar (dado) se
encuentra conjugado en tiempo pasado, mostrando el escritor de Juan que la
acción de dar a Yahshua Ha Mashiaj ya había sido ejecutada por Elohim. Creo que
ahora ya ha entendido lo que es el tiempo Aoristo, es el tiempo verbal en el
cual el autor se propone hacer algo, pero que su realización como tal está más
adelante en el tiempo, pero que para el autor es algo que ya desde su
perspectiva ha tenido cumplimiento. En nuestro idioma no existe tal conjugación
y por eso es que para muchos se les complica el interpretar correctamente la
palabra del Señor. Si llegaremos a aceptar de que Elohim en ese instante ya
había creado a los hombres y no tuviéramos en cuenta el tiempo Aoristo en los
verbos, estaríamos dando lugar a una doctrina de error y estaríamos
contradiciendo la Biblia
cuando dice que el hombre fue creado de último en el Sexto día después de la
fundación del mundo y no antes.
Resolviendo el tercer punto sobre en que momento creo
Elohim al hombre, encontramos que: Gen 1:1-31 nos dice que lo creo al sexto día, es decir, al final de
todo lo creado. Así que finalmente
concluimos que Efesios 1:4 lo que muestra es la voluntad de Elohim y su
propósito general para todos aquellos que creyeran en Yahshua Ha Mashiaj, y permanecieran en él, y no de que Salvo Siempre Salvo.
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