EL EFOD Y SU SIGNIFICADO
Muchas veces se menciona en
las escrituras esta prenda denominada EL EFOD, originalmente se confecciono uno
solo para el sumo sacerdote Aarón (Lev 8:6-7) tal cual lo ordeno el
Señor a Moisés, pero más adelante, otros sumos sacerdotes, levitas aprendices (1Sa_2:28),
y aun levitas de privilegio fabricaron
algunos (Jue_17:1-5), inclusive fueron tenidos como objeto de culto, es
decir, esta prenda fue paganizada, y muchos
inclusive en sus casas los tenían (Jue_8:27).
Por supuesto esta no fue
la intención del Señor al ordenar que lo
confeccionaran, era una ropa exclusiva para el sumo sacerdote, algo sin igual
dentro del orden cultico de esos días, seguramente la figura del sumo sacerdote
al estar vestido de esta esta forma sobresalía por encima de cualquiera otra
por muy elegante u ostentosamente que estuviese, era algo sencillamente espectacular,
queriendo el Señor de esta forma mostrar por un lado toda su grandeza y al
mismo tiempo la importancia y la
relevancia del sumo sacerdote.
La palabra para decir “Efod 'epôd
(אֵפויד)” se usa en
diferentes contextos en la biblia, se usa en términos legales y de autoridad en
Exodo y en Levitico, en Oseas 3:4 se usa para mostrar que el
hombre estará sin Yahweh, y sin ley,
pero indudablemente el Efod como objeto del culto de Yahweh era considerado por
todos los entendidos como la presencia del Señor en la vida del que lo portaba.
El episodio del Efod en 1Sa 23:6-11
1Sa 23:6 Y
aconteció que cuando Abiatar hijo de Ahimelec huyó siguiendo a David a Keila,
descendió con el efod en su mano. 1Sa
23:7 Y fue dado aviso a Saúl que David
había venido a Keila. Entonces dijo Saúl: Dios lo ha entregado en mi mano, pues
se ha encerrado entrando en ciudad con puertas y cerraduras. 1Sa 23:8 Y convocó Saúl a todo el pueblo a la batalla
para descender a Keila, y poner sitio a David y a sus hombres. 1Sa
23:9 Mas entendiendo David que Saúl
ideaba el mal contra él, dijo a Abiatar sacerdote: Trae el efod. 1Sa
23:10 Y dijo David: Jehová Dios de
Israel, tu siervo tiene entendido que Saúl trata de venir contra Keila, a
destruir la ciudad por causa mía. 1Sa 23:11 ¿Me entregarán los vecinos de Keila en sus
manos? ¿Descenderá Saúl, como ha oído tu siervo? Jehová Dios de Israel, te
ruego que lo declares a tu siervo. Y Jehová dijo: Sí, descenderá.
En este episodio no se debe
malinterpretar, no es que David se haya colocado el Efod como muchos erróneamente
piensan, nada de eso, recuerde que Abiatar por derecho propio después del
incidente de 1Sa 22:19-23, era automáticamente sumo sacerdote, por lo cual
se descarta de que David haya usado dicho Efod, recuerde que Abiatar lo trae en
su mano como testimonio de que no había quedado nadie más con vida, solo el,
solo él era el que tenía el derecho legal por descendencia de usar el Efod.
Hablar del EFOD no es tan
sencillo pues si queremos saber todo acerca de esta prenda, también deberemos
considerar el PECTORAL, EL TURIN Y UMIN, LOS CORDONES EN TRENZA, Y EL CINTO.
Por si esto fuera poco no solo
hay que tener en cuenta esta relación y distribución en la vestimenta sino su función
dentro del culto al Señor en aquellos días.
El Efod propiamente dicho era
un cobertor a manera de chaleco según se describe en:
LA DESCRIPCION Y OBRA DEL EFOD
Éxo 28:6 y
harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa.
Éxo 28:7
Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará.
Éxo 28:8 Y su cinto de obra primorosa que estará sobre
él, será de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, púrpura, carmesí y
lino torcido.
Éxo 28:9 Y
tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de
Israel; Éxo 28:10 seis de sus
nombres en una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al
orden de nacimiento de ellos. Éxo 28:11 De obra de grabador en piedra, como
grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos
de Israel; les harás alrededor engastes de oro.
Éxo 28:12 Y
pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, para piedras memoriales a
los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová
sobre sus dos hombros por memorial. Éxo 28:13 Harás, pues, los engastes de oro, Éxo
28:14 y dos cordones de oro fino,
los cuales harás en forma de trenza; y fijarás los cordones de forma de trenza
en los engastes.
Éxo 28:31
Harás el manto del efod todo de azul;
Éxo 28:32 y en
medio de él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de
obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa. Éxo 28:33 Y en sus orlas harás granadas de azul,
púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor. Éxo 28:34 Una campanilla de oro y una granada, otra
campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor.
Éxo 28:35 Y
estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el
santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera.
LAS PARTES DEL EFOD Y SU SIGNIFICADO
ORO: Lo mejor de lo mejor, lo
que no se corrompe, lo más valioso
AZUL: Representa la majestad y deidad.
PURPURA: Significa la autoridad que juzga.
CARMESI: significa lo humano.
LINO TORCIDO: Es la hebra de hilo que se dirige por una mano con
aguja, es saber qué es lo que se hace y para que se hace, habla del sacrificio.
LAS 2 PIEDRAS DE ONIX (1 en cada una de las hombreras): Significa
la obra que se hace, como de una vasija de piedra para honra.
EL SELLO DE LOS NOMBRES: Pertenencia, posesión de algo
LOS ENGASTES DE ORO: Fijar firmemente sobre lo mejor a fin de darle
mayor brillo y belleza.
PIEDRAS MEMORIALES: Recordarles al pueblo que ellos descansan sobre
los hombros de alguien, en otras palabras JESED (misericordia, pero no como la
entendemos en español).
LOS DOS CORDONES DE ORO EN TRENZA: El amor que une al pueblo santo.
MANTO ZUL: Significa lo de
arriba, lo del Señor, lo divino, el cielo.
EL CUELLO DE COSELETE: Una sola voz, una sola boca, un mismo
mensaje, una misma palabra, inmodificable e inquebrantable.
LAS GRANADAS DE ORO EN LA ORLA: El fruto de vida, la fruta eterna,
la salvación.
LAS CAMPANILLAS DE ORO EN LA ORLA: El llamado a participar de esa
fruta de vida, de esa salvación a todo el que tenga hambre.
LA SECUENCIA INTERCALADA: Todo el que oiga el llamado a comer de
esa fruta inmediatamente la encontrara.
Como podemos observar es muy
diciente cada parte del Efod, el Efod mismo habla en parte de la obra del señor
como sumo sacerdote, su misión como tal, su misión como juez, como ser humano y
como el que salva a su pueblo.
Las otras partes de las que
hablamos anteriormente (PECTORAL, EL TURIN Y UMIN, LOS CORDONES EN TRENZA, Y EL
CINTO) también intervienen en toda esta tipología de la vestimenta del sumo
sacerdote, ya que realmente la vestidura en si en su conjunto representa al
Señor mismo en toda su actividad salvífica para el hombre
Indudablemente que ahora a la
luz de estas descripciones, queda más claro el papel del sumo sacerdote y de lo
que representa para nosotros como creyentes, todo el plan del Señor y como lo oculto
aun en la vestimenta del sumo sacerdote.
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