EL VERDADERO LIBRE ALBEDRIO PARTE 1
EL LIBRE
ALBEDRIO: Es
un tema muy amplio y al que se le adicionan puntos a favor y en contra
dependiendo de la conciencia e interés del que se interesa en el mismo, por lo
cual es necesario que usted mi querido lector sin apasionamientos y sin tomar partido
de un lado o del otro pueda escudriñar a fondo cada tema, ya de por sí, si hace
esto, estará ejerciendo su libre determinación. Se entiende por LIBRE ALBEDRIO,
la capacidad de poder decidir respecto de algo, esto tiene graves implicaciones
si se trata de asuntos espirituales pues muchas veces se toman versículos de la
biblia sacados del contexto y fuera de la enseñanza que en el momento se estaba
impartiendo, así por ejemplo si usted llega a encontrar versos como los
siguientes, usted llega a pensar que el tal libre albedrío no existe,
desafortunadamente el conocimiento de la gran mayoría de las personas es
limitado en esta área y eso atenta contra aquellas personas que realmente
desean saber la verdad de las cosas.
Juan 8:34 Yahshua les respondió: De cierto, de cierto os
digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. EL RAZONAMIENTO ES: ¿Alguna vez has visto un esclavo que sea libre? PUES BIEN, en ese
verso la palabra griega usada para decir “esclavo” es doúlos (δοῦλος), cuyo
significado propiamente dicho es: “ser
un servidor de manera involuntaria o VOLUNTARIA” (el que se entrega a la
voluntad de otro), y se usa siempre en el sentido de estar subordinado o sujeto
a algo o a alguien, como se dijo antes voluntaria o involuntariamente. En el
mismo contexto tenemos: Jua 8:36 Así que, si el Hijo os
libertare, seréis verdaderamente libres.
¿Libres de
qué? Ese es
el punto, para poder sentirse esclavo o servidor de algo o alguien
necesariamente ese algo o alguien debe tener algún tipo de poder o capacidad
que pueda de alguna forma mantener bajo sujeción a aquel, nuevamente… ¿de qué nos vino a libertar el Señor?
Pues necesariamente de algún poder, en el contexto
dice que somos esclavos del pecado, pero ese pecado como tal debe tener algún
poder que nos mantenga sujetos y nos haga convictos, de lo contrario sin ese
poder seriamos libres. ¿o no es así?
Estamos pues frente a un tema de DERECHO LEGAL ESPIRITUAL (favor leer ese estudio), hasta aquí es
inobjetable que para poder estar sujetos a alguien o a algo (esclavos, ser
siervos), necesariamente debe haber un poder que respalde, de lo contrario se
cae por su propio peso todo lo que dice Juan 8:34-36, se entiende fácilmente
ya que la palabra “doulos” es la usada para describir al siervo de la escala
más baja, es decir, el siervo que necesariamente debe ejecutar la acción ya que
él no tiene poder sobre nadie más, ¿Qué nos vino a libertar el Señor? Léalo en:
Rom_8:2
Porque la ley del Espíritu de vida en El Mashiakj me ha librado de la
ley del pecado y de la muerte.
Como le decía se trata más que todo de un aspecto
jurídico, y este aspecto era el que nos llevaba a la condenación eterna. Se lee
bien fácil que es de la ley del pecado y de la muerte de la que el Señor dijo
que en verdad seriamos libres, esa ley nos llevaba inexorablemente a la muerte
eterna. El Señor en su sabiduría emitió otra ley mucho más fuerte y poderosa
que la anterior, y que es capaz de libertar a todo el que se acoge a ella. ¿y
si alguien no se acoge, que le pasa? Pues sigue siendo esclavo de aquel poder
que tiene aquella ley, ¿Cuál es ese poder de aquella ley?
1Co_15:56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado,
y el poder del pecado, la ley. ¿Más claro para dónde? El poder del que el Señor
nos vino a hacer libre es de esa misma ley que nos mataba, que nos condenaba al
castigo eterno, por eso es que es por gracia la salvación. Esa ley es la que
nos acusa en caso de transgredirla y es
por esa razón que continuamente hay que ir al Señor y refugiarse en el Señor y
guardar su ley. Stg_2:9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis
pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.
El poder del pecado, es decir, la ley que pesa sobre
cada cabeza desobediente es la que nos hace correr nuevamente al Señor buscando
refugio, ya que al quedar como convictos somos objetos de castigo, así que el
que se acoge a la ley del Señor es liberto
1Co 7:22 Porque el que en el Señor fue llamado siendo
esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.
Sin ninguna objeción queda claro que el tema es de
jurisprudencia espiritual de parte del Señor, ya que el Señor mismo lo dijo
desde el principio en:
Gén 2:17 más del árbol de la ciencia del bien y del
mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Por si no se había percatado mi estimado
lector, la ley del pecado y de la muerte
no es la ley de Moisés, ésta vino fue solo para que la gente conociera el
pecado y que este era abundante entre los hombres.
Rom_3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser
humano será justificado delante de él; porque
por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Rom_5:20 Pero
la ley se introdujo para que el pecado abundase; más cuando el pecado
abundó, sobreabundó la gracia;
Aquí la palabra “abundase” está en modo
subjuntivo y en voz activa lo cual de acuerdo a la gramática griega habla del
modo irrealis, es decir, se trata de una
composición poética que expresa que el pecado era mucho y se diera a conocer a
todos, con miras a manifestar la gran bondad y misericordia del Señor sobre
todo aquel que se acogiera a su ley.
Resumiendo y
complementando:
Si alguien pretende usar: Juan 8:34
Yahshua les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que
hace pecado, esclavo es del pecado.
Para justificar que el hombre no tiene libre
albedrio, el tal está en un grave error al desconocer realmente como es el tema
pues como hemos vito se trata de un aspecto legal espiritual que hace que la
persona sea sujeta a castigo de acuerdo a la ley por ser transgresor de la
misma y si es transgresor es porque justamente tiene la capacidad de decidir
qué hacer, el desconocimiento de la ley del Señor es lo que lleva a las
personas a desobedecer y ser transgresores, con justa razón en: 1Co
7:22 Porque el que en el Señor fue llamado siendo
esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.
Dice que el creyente ahora es esclavo de cristo, queriendo decir nuevamente que de manera
voluntaria debemos ponernos bajo su amparo siendo sus siervos pues de esta
manera seremos libres de aquella ley que nos llevaba directo a la condenación
eterna. Esto es tan cierto que estaba profetizado en: Isa_61:1 El
Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha
enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de
corazón, a publicar libertad a los
cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
Se tiende a pensar que aquí los cautivos y los
presos eran por parte del maligno, el
maligno no puede tener cautivo ni preso
a nadie, es el pecado el que mantiene presos y cautivos a muchos, a esto es
a lo que el Señor por medio del profeta Isaías se refiere.
El Señor vino a anunciar buenas nuevas de salvación
pues lo que había eran malas nuevas por justamente la desobediencia a la ley
del Señor, así que estos cautivos (EN EL PECADO) realmente son todos los seres
humanos sobre la tierra y los presos a los que se refiere bien podrían ser
nuevamente todos los seres humanos o perfectamente su pueblo que había quedado
encarcelado por medio de la ley de Moisés, la cual los mantenía convictos pues
por esa ley nadie podía justificarse para con el Señor.
Así que la razón de decir en Isaías 61:1 … “a publicar libertad a los
cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;” ERA REALMENTE PROMULGAR
OTRA LEY superior a la que los mantenía cautivos y presos, lógicamente
beneficia a aquel que se acoja a ella, es entonces al que se le cumple lo que
dice en: Jua 8:36 Así
que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
¿Cuál es esa
ley?
Gál 3:11 Y
que por la ley ninguno se justifica para con YHWH, es evidente, porque: El
justo por la fe vivirá;
Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en el Mashiakj me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
El mismo maligno y los seres espirituales que le
siguieron en su caída, son cautivos y están presos por la ley del Señor, ya que
ellos blasfemaron de la santidad del Señor, y bien sabemos que ese pecado no
tiene perdón ni redención posible.
Heb_2:16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles,
sino que socorrió a la descendencia de Abraham.
2Pe_2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que
pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de
oscuridad, para ser reservados al juicio;
Jud_1:6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad,
sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en
prisiones eternas, para el juicio del gran día;
Rom_11:22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios;
la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo,
si permaneces en esa bondad; pues de
otra manera tú también serás cortado.
Juan 8:34-36 ES PUES UN ASUNTO JURÍDICO Y NO TIENE NADA QUE
VER CON EL LIBRE ALBEDRIO COMO TAL.
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