¿QUE ES LA LLENURA DEL SANTO ESPÍRITU?
Sal_23:5
Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está
rebosando.
Para saber la respuesta a esta
interesante pregunta consideremos la “primera llenura”, esta la encontramos en:
Hch
2:15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros
suponéis, puesto que es la hora tercera del día. .16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: .17
Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda
carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán
visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; .18 Y de cierto sobre mis
siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y
profetizarán.
Lógicamente este es el
cumplimiento de una profecía dada al profeta ( Joel 2:27-29), anunciada
por el Señor en: Hch 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido
sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea,
en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Si lo miramos desde esta
perspectiva pues se trata de una profecía y también de una promesa hecha por el
Señor allá en Joel, la cual se traduce en una dadiva tal cual dice David en: Sal_68:18
Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los
hombres,
Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios.
DE LO CUAL habla Pablo en: Efe 4:8
Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio
dones a los hombres.
Recordemos que Pablo en el
contexto de Efesios 4:8 está hablando de la ascensión del Señor, la cual permitió
traer dones a los hombres (Efe 4:8; Sal_68:18). Este pues indiscutiblemente
es el evento principal de la “primera llenura”,
ahora bien, ¿cuál era el objeto de esa
primera llenura?
Hch 1:8 pero
RECIBIRÉIS PODER, cuando haya venido
sobre vosotros el Espíritu Santo, y me SERÉIS
TESTIGOS en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la
tierra.
Este es el verso clave de este
tema, hay muchos en los cuales aparece la expresión “llenos” del Espíritu Santo
(Hch_2:4;
Hch_4:31; Hch_6:3; Hch_13:52 y Efe 5:18),
pero todos ellos deben y realmente concuerdan con el propósito u objeto por el
cual se es “lleno”, el cual es Recibir
Poder y Ser Testigo, no se puede decir que alguien es “lleno” del Santo Espíritu
y que tal persona no sea “Testigo del Señor”
La palabra empleada en Hechos
1:8 para decir “PODER” es la palabra dunamis (δύναμις), su morfema es: NASF nombre, ACUSATIVO, singular, femenino; esta palabra significa:
poder, capacidad, valor, eficacia, potencia, competencia. Recuerde que el caso
acusativo no es el de la causa sino el del Efecto, así que el efecto de la
venida del Santo Espíritu sobre los discípulos aquel día (120 aparentemente),
era capacitarlos, darles poder de acción (dones espirituales, morales y aun físicos).
Ahora es cuando se ve la SUTIL DIFERENCIA entre lo que hemos
estado creyendo por “llenura” y lo
que realmente es la Llenura del Santo Espíritu, es un efecto de la presencia
del Santo ser en la vida del creyente, este efecto permite que alrededor de la vida
de aquella persona ocurran eventos que manifestaran la gloria del Señor tal
cual lo dijo el Señor en Jua 16:13-15
Los milagros, las lenguas, el
denuedo, las sanidades y los prodigios y señales no son una causa, son el
efecto de la actividad del Santo Espíritu en la vida del creyente y en su
entorno.
Así que cuando en: Efe 5:18 No
os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del
Espíritu,
El apóstol Pablo les dice: “sed llenos del Espíritu”, si miramos
todo el contexto de Efesios 5 encontramos que les está haciendo una serie de recomendaciones
muy serias en el sentido de no dejarse arrastrar de la inmundicia, la avaricia
ni la fornicación (Efe 5:3), que moderen su lenguaje sin malas palabras n
necedades (Efe 5:3), que huyan de la avaricia e idolatría (Efe
5:5), que tengan cuidado con no irse a dejar desviar (Efe
5:6), que se aparten de lo que antes ellos eran y de los que son así (Efe
5:7-8), que no participen de las obras de las tinieblas sino que las
denuncien (Efe 5:10-12), les dice que se pongan las pilas, que procuren no
perder el tiempo (Efe 5:16-16), lo confronta con lo que realmente deberían ser
ellos y es aquí cuando les dice: sed llenos del Espíritu. La palabra usada
para decir “sed” es la palabra pleroo (πληρόω), cuyo significado es
llenar, completar, atestar; siempre con la noción de que a eso que hay que
llenar o completar le hace falta para que logre estar completo o perfectamente
lleno. El morfema de la palabra es: VPPM2P
verbo, presente, pasivo, imperativo, segunda persona, plural.
LO QUE EL APOSTOL ESTA DICIENDOLES ES QUE DEBEN SER OBEDIENTES A LAS PALABRAS DEL SEÑOR PARA PODER SER LLENOS DEL SANTO ESPIRITU, QUE PODIAN SABER MUCHO, PERO ESO NO SIGNIFICABA NADA FRENTE A LA OBEDIENCIA.
Lo que quiere decir que
realmente ellos debían dejar que el Santo Espíritu actuara en sus vidas (pasivo),
que lo que Pablo les estaba diciendo prácticamente lo recibieran como una orden
(imperativo),
en contraste el capítulo sigue diciendo: Efe 5:19 hablando entre vosotros con
salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en
vuestros corazones;.20 dando siempre gracias por todo al Dios y
Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. .21 Someteos unos a otros en
el temor de Dios.
Es fácil ver en todo el
contexto de capitulo que los hnos en general tenían algunos inconvenientes en
cuanto al buen comportamiento, a la sujeción y al buen testimonio que debían guardar
(leer
versos 22 -33 para que lo compruebe), de allí que Pablo les hable de
esa forma, claro alguien que se está portando mal como aparentemente estaba
sucediendo no va a poder permitir que el EFECTO del Santo Espíritu (llenura)
en su vida se manifieste, y mucho menos va el Señor a ser glorificado en
aquella vida. En los versículos anotados anteriormente (Hch_2:4; Hch_4:31), donde
aparece la expresión “llenos del Santo Espíritu”, la palabra usada ara decir “llenos”,
es la palabra pinplemi (πίμπλημι)
Y tiene la connotación principal
de empapar de algo, untar con algo, frotar con algo; como si de una esponja se
tratase; pero este algo con lo que se unta, se frota, se empapa, es algo que es
oloroso, es algo que los de alrededor lo perciben (EL EFECTO de la acción del Santo Espíritu
en la vida del creyente), así que aquí estamos de nuevo frente a ese
efecto.
En el verso Hch_6:3
la palabra usada para decir “llenos” es la palabra: pleres (πλήρης), cuyo significado es
ser completo, estar lleno, estar abundante. El morfema de esta palabra es: JAPM
adjetivo, acusativo, plural, masculino,
Observe que está en acusativo,
lo que habla de un EFECTO en la vida
del creyente en este caso los hnos a los que se piensa poner a cargo de la obra,
se trata como puede observar en el morfema de una cualidad (adjetivo) en la
vida de dicho creyente, y esto es lo que hemos expresado desde antes, la
llenura del Santo Espíritu es la manifestación de la presencia del Señor en la
vida del creyente, como si el creyente fuese la imagen del Señor mismo
2Co_3:18 Por
tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria
del Señor, SOMOS TRANSFORMADOS DE GLORIA
EN GLORIA EN LA MISMA IMAGEN, COMO POR EL ESPÍRITU DEL SEÑOR (¿ves que
es el Santo Espíritu quien hace esta obra?)
Hch 13:52 Y
los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo. Y para
finalizar, la cita de Hch_13:52 es la misma que se emplea
en Efesios
5:18, el morfema en este caso es:
VIPI3P verbo, imperfecto,
pasivo, indicativo, tercera persona, plural; el hecho de estar en imperfecto y
pasivo habla de acuerdo a la gramática empleada de un proceso que tiene cierta
duración desde el pasado hasta el momento actual, y este proceso es pues EL EFECTO de la presencia del Santo Espíritu
e la vida de aquellos creyentes.
Espero que ahora veas el tema
de la llenura del Santo Espíritu de manera diferente a como la veía antes, es
pues simplemente la labor del Santo Espíritu en la vida del creyente, quien en
medio del proceso recibe poder, autoridad, dones que se manifiestan en su vida,
pero que son para edificar a la congregación y para bien de todo aquel que se
acerca esperando recibir algo.
EL SEÑOR TE DE ENTENDIMIENTO EN TODO
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