EN VERDAD SABES QUE ES LA LLENURA DEL SANTO ESPIRITU

¿QUE ES LA LLENURA DEL SANTO ESPÍRITU?

Sal_23:5  Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

Para saber la respuesta a esta interesante pregunta consideremos la “primera llenura”, esta la encontramos en: Hch 2:15  Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.  .16  Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: .17  Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; .18  Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.

Lógicamente este es el cumplimiento de una profecía dada al profeta ( Joel 2:27-29), anunciada por el Señor en: Hch 1:8  pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Si lo miramos desde esta perspectiva pues se trata de una profecía y también de una promesa hecha por el Señor allá en Joel, la cual se traduce en una dadiva tal cual dice David en: Sal_68:18  Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres,
Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios.

DE LO CUAL habla Pablo en:  Efe 4:8  Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.

Recordemos que Pablo en el contexto de Efesios 4:8 está hablando de la ascensión del Señor, la cual permitió traer dones a los hombres (Efe 4:8; Sal_68:18). Este pues indiscutiblemente es el evento principal de la “primera llenura”,  ahora bien, ¿cuál era el objeto de esa primera llenura?

Hch 1:8  pero RECIBIRÉIS PODER, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me SERÉIS TESTIGOS en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Este es el verso clave de este tema, hay muchos en los cuales aparece la expresión “llenos” del Espíritu Santo (Hch_2:4; Hch_4:31; Hch_6:3; Hch_13:52 y  Efe 5:18), pero todos ellos deben y realmente concuerdan con el propósito u objeto por el cual se es “lleno”, el cual es Recibir Poder y Ser Testigo, no se puede decir que alguien es “lleno” del Santo Espíritu y que tal persona no sea “Testigo del Señor”

La palabra empleada en Hechos 1:8 para decir “PODER” es la palabra dunamis (δύναμις), su morfema es: NASF nombre, ACUSATIVO, singular, femenino; esta palabra significa: poder, capacidad, valor, eficacia, potencia, competencia. Recuerde que el caso acusativo no es el de la causa sino el del Efecto, así que el efecto de la venida del Santo Espíritu sobre los discípulos aquel día (120 aparentemente), era capacitarlos, darles poder de acción (dones espirituales, morales y aun físicos).

Ahora es cuando se ve la SUTIL DIFERENCIA entre lo que hemos estado creyendo por “llenura” y lo que realmente es la Llenura del Santo Espíritu, es un efecto de la presencia del Santo ser en la vida del creyente, este efecto permite que alrededor de la vida de aquella persona ocurran eventos que manifestaran la gloria del Señor tal cual lo dijo el Señor en Jua 16:13-15
Los milagros, las lenguas, el denuedo, las sanidades y los prodigios y señales no son una causa, son el efecto de la actividad del Santo Espíritu en la vida del creyente y en su entorno.
 Así que cuando en: Efe 5:18  No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

El apóstol Pablo les dice: “sed llenos del Espíritu”, si miramos todo el contexto de Efesios 5 encontramos que les está haciendo una serie de recomendaciones muy serias en el sentido de no dejarse arrastrar de la inmundicia, la avaricia ni la fornicación (Efe 5:3), que moderen su lenguaje sin malas palabras n necedades (Efe 5:3), que huyan de la avaricia e idolatría (Efe 5:5), que tengan cuidado con no irse a dejar desviar (Efe 5:6), que se aparten de lo que antes ellos eran y de los que son así (Efe 5:7-8), que no participen de las obras de las tinieblas sino que las denuncien (Efe 5:10-12), les dice que se pongan las pilas, que procuren no perder el tiempo (Efe 5:16-16), lo confronta con lo que realmente deberían ser ellos y es aquí cuando les dice: sed llenos del Espíritu. La palabra usada para decir “sed” es la palabra pleroo (πληρόω), cuyo significado es llenar, completar, atestar; siempre con la noción de que a eso que hay que llenar o completar le hace falta para que logre estar completo o perfectamente lleno. El morfema de la palabra es: VPPM2P verbo, presente, pasivo, imperativo, segunda persona, plural.

LO QUE EL APOSTOL ESTA DICIENDOLES ES QUE DEBEN SER OBEDIENTES A LAS PALABRAS DEL SEÑOR PARA PODER SER LLENOS DEL SANTO ESPIRITU, QUE PODIAN SABER MUCHO, PERO ESO NO SIGNIFICABA NADA FRENTE A LA OBEDIENCIA.

Lo que quiere decir que realmente ellos debían dejar que el Santo Espíritu actuara en sus vidas (pasivo), que lo que Pablo les estaba diciendo prácticamente lo recibieran como una orden (imperativo), en contraste el capítulo sigue diciendo: Efe 5:19  hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;.20  dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. .21  Someteos unos a otros en el temor de Dios.

Es fácil ver en todo el contexto de capitulo que los hnos en general tenían algunos inconvenientes en cuanto al buen comportamiento, a la sujeción y al buen testimonio que debían guardar (leer versos 22 -33 para que lo compruebe), de allí que Pablo les hable de esa forma, claro alguien que se está portando mal como aparentemente estaba sucediendo no va a poder permitir que el EFECTO del Santo Espíritu (llenura) en su vida se manifieste, y mucho menos va el Señor a ser glorificado en aquella vida. En los versículos anotados anteriormente (Hch_2:4; Hch_4:31), donde aparece la expresión “llenos del Santo Espíritu”, la palabra usada ara decir “llenos”, es la palabra pinplemi (πίμπλημι)

Y tiene la connotación principal de empapar de algo, untar con algo, frotar con algo; como si de una esponja se tratase; pero este algo con lo que se unta, se frota, se empapa, es algo que es oloroso, es algo que los de alrededor lo perciben (EL EFECTO de la acción del Santo Espíritu en la vida del creyente), así que aquí estamos de nuevo frente a ese efecto.

En el verso Hch_6:3 la palabra usada para decir “llenos” es la palabra: pleres (πλήρης), cuyo significado es ser completo, estar lleno, estar abundante. El morfema de esta palabra es: JAPM adjetivo, acusativo, plural, masculino,
Observe que está en acusativo, lo que habla de un EFECTO en la vida del creyente en este caso los hnos a los que se piensa poner a cargo de la obra, se trata como puede observar en el morfema de una cualidad (adjetivo) en la vida de dicho creyente, y esto es lo que hemos expresado desde antes, la llenura del Santo Espíritu es la manifestación de la presencia del Señor en la vida del creyente, como si el creyente fuese la imagen del Señor mismo

2Co_3:18  Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, SOMOS TRANSFORMADOS DE GLORIA EN GLORIA EN LA MISMA IMAGEN, COMO POR EL ESPÍRITU DEL SEÑOR (¿ves que es el Santo Espíritu quien hace esta obra?)

Hch 13:52  Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo. Y para finalizar, la cita de Hch_13:52 es la misma que se emplea en Efesios 5:18, el morfema en este caso es:  VIPI3P verbo, imperfecto, pasivo, indicativo, tercera persona, plural; el hecho de estar en imperfecto y pasivo habla de acuerdo a la gramática empleada de un proceso que tiene cierta duración desde el pasado hasta el momento actual, y este proceso es pues EL EFECTO de la presencia del Santo Espíritu e la vida de aquellos creyentes.

Espero que ahora veas el tema de la llenura del Santo Espíritu de manera diferente a como la veía antes, es pues simplemente la labor del Santo Espíritu en la vida del creyente, quien en medio del proceso recibe poder, autoridad, dones que se manifiestan en su vida, pero que son para edificar a la congregación y para bien de todo aquel que se acerca esperando recibir algo.

EL SEÑOR TE DE ENTENDIMIENTO EN TODO

No hay comentarios: