EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO

EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO

Esta es una expresión que con frecuencia usan aquellos que defienden el diezmo cuando ya no les queda argumentos posible, pensando que con esto pueden justificar su práctica, en este estudio veremos cuan alejados de la realidad están todos los que así piensan y aun los que por desconocimiento del asunto repiten lo que sus líderes le han enseñado sobre este tema.

Pasaje clave de esta expresión está en:
1Ti 5:17  Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
1Ti 5:18  Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

También se suele argumentar de manera complementaria con la siguiente porción:

1Co 9:13  ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?  1Co 9:14  Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

Con estos dos argumentos, y muchos más que veremos en breve, así sin más y sin saber que dicen realmente se pretende avalar cualquier cosa que hagan los líderes en las seudo iglesias desde el punto de vista económico. Como primera medida no se pueden sacar estos pasajes de su contexto histórico y cultural para ponerlos como excusa para el fraude hoy día, si bien es cierto que en algunos de ellos se apela al sentido común del que lee, lo cual es correcto, pero no se puede ir más allá de eso.

Veamos lo siguiente:
CUANDO CONSIDERAMOS QUE EN 1Co 9:9  Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, DICENo pondrás bozal al buey que trilla Y QUE EN:  1Ti 5:18  Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. TAMBIÉN ESTÁ LA EXPRESIÓN No pondrás bozal al buey que trilla”, definitivamente avalamos para ambos pasajes también la expresión  “Digno es el obrero de su salario”, EN AMBOS PASAJES DE ESTOS DOS LIBROS DICE LO MISMO, esto es correcto y es lógico, pues en ambos se habla de lo mismo, por consiguiente también se debe avalar lo dicho en: 1Co 9:14  Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio, para con 1Ti 5:18.

Pero… ¿Qué es lo que debemos entender realmente? ¿Cómo es que debemos entender estas cosas que está diciendo Pablo y de las cuales hablo el Señor mismo?


LAS DOS PARTES

PARTE 1

Miremos primero a que se refiere Pablo cuando dice: 1Co 9:14  cuando toma como apoyo las palabras del Señor para sustentar su argumentación, dividiremos en dos este verso, la primera parte (Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio) ¿DONDE SE ENCUENTRA ESTA ORDEN DEL SEÑOR? estas palabras se encuentran en:

Luc 10:7  Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.
Mat 10:10  ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.
Jua 4:35  ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.
Jua 4:36  Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega.
A simple vista se ve que estas son las palabras a las que se estaba refiriendo Pablo allá en 1Co 9:14 y 1Ti 5:17-18  lo cual es justo y es lógico pues se habla de lo mismo, sin embargo si miramos que en Mateo 10:10 aparece la palabra “alimento” y en Lucas 10:7 aparece la palabra “salario” ¿Cuál es la razón de esto?

Esto obedece a la connotación que le quiere dar el autor, la palabra griega usada para decir “salario” en Luc 10:7  y en Jua 4:36  es la palabra misthos (μισθός), esta palabra en efecto denota, jornal, galardón, lucro, premio, por implicación se usa para decir “salario”. De igual manera la palabra usada en Mateo 10:10 para decir “alimento” es la palabra griega trofé (τροφή), cuyo significado es: nutrimento (literalmente o figurativamente); por implicación raciones diarias (como si fuese salario):- mantenimiento, alimento, comer, comida, sustento.

¿A qué clase de obrero se estaba refiriendo el Señor en estos pasajes?

Para saber esto miremos a qué tipo de obrero se refiere el Señor, la palabra para decir “obrero” es ergates (ἐργάτης), esta palabra se usa para referirse a un obrero cualquiera en sentido general, esta es la misma que usa Pablo en 1Ti 5:18  así que esta expresión de que “el obrero es digno de su salario”, apela al sentido común, pues nadie trabaja de balde, todos esperamos recibir algo, unos de una y otros de otra forma, y es a lo que Pablo se refiere en:

1Co 9:7  ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?
1Co 9:8  ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?
1Co 9:9  Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,
1Co 9:10  o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.

No hay duda alguna, Pablo también se refiere de manera general a cualquier trabajador, al igual que el Señor, también apela al sentido común de quienes le escuchan o le leerán más adelante pues ellos mismos también se esforzaban en sus labores y eran dignos de su recompensa fuese cual fuese, la cual esperaban de aquel que los tomaba como obreros. Es claro que cualquier obrero tiene derecho y es digno de recibir su salario, su recompensa, o su contraprestación, o premio, o galardón por la obra que desempeña, es aquí cuando debemos leer lo dicho por el señor en: Jua 4:36  Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega.

Ese que siega es un obrero del Señor indudablemente, siendo el Señor mismo quien “pagara” dicho salario, el trabajo de estos obrero del Señor está descrito un verso anterior, Jua 4:35  ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Por supuesto es un trabajo diferente a los anteriormente descritos, es un trabajo espiritual que se hace para el Señor, es la misma orden de ir y predicar que el Señor da en: Mat 10:7-9  por eso es que Pablo con justa razón dice: 1Co 9:11  Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? Es un trabajo espiritual el que se hace, lo material pasa a un segundo plano, no es una contraprestación equivalente ni justa pues lo que siembra Pablo y cualquier predicador es más valioso que cualquier cosa material que alguien pudiese darle o el recoger en dado caso, para comprender mejor todo esto, leamos:  1Co 9:12  Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.

La parte critica es esta (“Si otros participan de este derecho sobre vosotros”), especialmente la palabra “derecho”, la cual es usurpada por seudo predicadores, indudablemente la bendición que trae el predicador a la vida de aquellos, tarde o temprano se reflejara en algún área de la vida de aquellos que reciben, y la bendición del Señor llegara a esas vidas de cualquier forma (no necesariamente debe ser económica tal cual se pretende hoy día por muchos), cuando esa bendición llega, sería ilógico pensar que aquel que les predico y por medio de quien recibieron lo espiritual no tenga derecho a algo, pensar lo contrario sería ser injusto ya que sin esa intervención dicha bendición seria incierta y puede que aquellos prosperen en algo o avancen por sus propios medios, cosa que puede ser así, pero en la vida de otros, esa intervención traerá bendición y cuando esta llega, ese tiene derecho indudablemente pues aun humanamente hablando hizo algo, desempeñó una labor, ya queda en el corazón de cada quien lo que haga, pero esto no debe ser el interés del predicador pues ese no es su salario.

Lo que Pablo dice es una realidad, sin embargo el no usaba de ese derecho para no ser estorbo al evangelio y así debe ser aún mucho más en este tiempo por causa de la conciencia de quienes están alrededor y para quitarles la ocasión a aquellos que pudiesen pensar mal del predicador.

1Co 9:12  Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.

Cuando leemos 1Co 9:13  ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? ESTO NO ES EL SALARIO AL QUE SE REFIERE PABLO, ASI QUE OJO CON ESO.

Este verso 13 apunta a los sacerdotes de aquella época pues en esos días aun el sacerdocio levita era ejercido, dejó de ser así a partir del año 70 cuando la destrucción del templo y la dispersión de todos los judíos en lo que se conoce como la diáspora, así que no usemos ese verso para aplicarlo a nuestros días pues el templo del Señor somos todos nosotros.

Con todo esto aclarado, miremos ahora:

Mat 10:7  Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.
Mat 10:8  Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.
Mat 10:9  No OS proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos;
Mat 10:10  ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.

Aquí tenemos un verso que al entenderlo completamente dejara en claro que el salario del predicador no tiene nada que ver con algo que el procurase para sí de aquellos a los que les está predicando, este verso es el verso 9, aquí la palabra usada para decir “No os proveáis”, es la palabra ktaomai (κτάομαι), conseguir, ganar, obtener. Se trata de una orden y esa orden es no busques para ti mismo ningún tipo de ganancia cuando vayas a hacer mi labor, en otras palabras, ellos no te pueden recompensar por lo que haces, yo soy quien pago tu salario, apunta a la intención que debe tener el predicador al ir a hacer su trabajo, el no espera nada de nadie humanamente, el espera del Señor directamente su salario, sin embargo como quedó demostrado antes, por el simple hecho de hacer una labor humanamente hablando le da un derecho tal cual Pablo lo expreso y explicó muy bien apelando al sentido común, pero con todo y eso observe que él mismo dice:

1Co 9:15  Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria.
1Co 9:16  Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!
1Co 9:17  Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.
1Co 9:18  ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

Ordenaremos un verso que quedo mal puesto por los copistas en el anterior pasaje y causa que las personas no lo entiendan como debe ser, observe:

1Co 9:17  Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. ¿Cuál, pues, es mi galardón?
1Co 9:18  Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

Esa porción de “¿Cuál, pues, es mi galardón?” debe ir al final del verso 17, para que pueda tener sentido completo lo que se dice en dicho verso, llegando a entender que la labor encomendada si se hace de buena voluntad tiene recompensa, pero sí de mala voluntad no la habrá, por lo que es necesario predicar gratis, para no abusar de ese derecho.

Sin embargo, aún este verso 17 amerita más estudio y es que la palabra usada para decir “recompensa” y “galardón”, es la misma palaba que Pablo usa en 1Ti 5:18   y que se traduce como “salario”, muy convenientemente la tradujeron de esa manera pues se trata del clero católico (esto para la mente que tenga sabiduría) quienes lo hicieron, así que no habría ninguna objeción si nosotros rescribiéramos dicho verso de la siguiente forma: 1Co 9:17  Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, SALARIO tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. ¿Cuál, pues, es mi SALARIO?

Como puede observar desde esta perspectiva las cosas se ven más claras pues deja ver que ese salario al que se refiere Pablo no tiene nada que ver con aquellos derechosa los que se refirió anteriormente, pero como es más fácil engañar que enseñar, por esa razón se cambiaron las palabras por las que más convenían a sus intereses y no por las que debían ser. Aun la  misma palabra usada para decir “comisión”, no refleja toda la responsabilidad del trabajo, esta palabra es la palabra oikonomia (οἰκονομία), habla de una mayordomia, de alguien que tiene a su cargo el cuidado de lo que se le ha encomendado, habla de  un trabajo de muchísimo cuidado, no de cualquier comisión por allí, es por eso que Pablo habla de SALARIO, por supuesto que dicho salario no lo pagaran los hermanos de esas congregaciones, ese salario lo paga es aquel que lo uso por mayordomo o administrador de esos asuntos.


RETOMANDO:

Mat 10:10  ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.

Aquí la expresión  usada para decir “digno de su alimento” es la palabra griega trofé (τροφή), va acompañada de la palabra áxios (ἄξιος ) merecedor, digno, padecer con justicia, merecer, por lo cual la expresión realmente apunta más a aquel que proporciona el sustento o la ración o el sustento al obrero qué a la labor misma del obrero, ya que en esa época, cuando se contrataba a alguien para una labor específica, el amo/dueño de la finca o del terreno donde se iba a laborar, era quien daba el sustento a medida que ellos iban haciendo el trabajo, los empleados llegaban a trabajar y habían otros encargados de prepararles los alimentos de tal manera que tras varias horas de labor llegaban y se reunían para comer, esta era la corona del dueño de la finca o plantación, esa era su gloria, darles el sustento mientras se mantuviesen trabajando, así que esta expresión apunta más a aquel que sustenta y que hace justicia que al sustentado, más al que paga que a quien recibe, sin dejar de ser por supuesto una relación justa y digna para ambos, de allí que diga que “es digno de su alimento”.


OBSERVE:

Rut 2:14  Y Booz le dijo a la hora de comer: Ven aquí, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre. Y ella se sentó junto a los segadores, y él le dio del potaje, y comió hasta que se sació, y le sobró.
Rut 2:15  Luego se levantó para espigar. Y Booz mandó a sus criados, diciendo: Que recoja también espigas entre las gavillas, y no la avergoncéis;
Rut 2:16  y dejaréis también caer para ella algo de los manojos, y lo dejaréis para que lo recoja, y no la reprendáis.
Rut 2:17  Espigó, pues, en el campo hasta la noche, y desgranó lo que había recogido, y fue como un efa de cebada.
Rut 2:18  Y lo tomó, y se fue a la ciudad; y su suegra vio lo que había recogido. Sacó también luego lo que le había sobrado después de haber quedado saciada, y se lo dio.

La gracia del amo es saciar a todos sus obreros, Ruth comió tal cual lo dice el verso 14, luego siguió trabajando, y ya al final después de haber seguido trabajando volvió y de eso que comió llevó a Noemí, tal cual dice el verso 18. Igualmente la gracia del Señor es sustentar a todos sus verdaderos obreros ya  que ellos son dignos de su sustento diario, por eso  es que dice en: Mat 6:11  El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.


PARTE 2

1Co 9:14  Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

Esta parte 2 es más sencilla y simple de explicar una vez que ya tenemos todo lo anterior claro, lo difícil o aparentemente difícil para quien lee esta 2da parte “que vivan del evangelio” Miremos ahora la segunda parte, es su desconocimiento del contexto de la época.

En muchas ocasiones leemos en las escrituras las expresiones “evangelio”, “evangelio de Cristo”, “mi evangelio”, “evangelio del reino”, “evangelio de Yahshua”, “evangelio del reino de Yahweh”, “evangelio de la paz”, “evangelio de aquella promesa”, “evangelio de la gracia de Yahweh”, “evangelio de la resurrección”, “evangelio de la gloria”, “evangelio de la incircuncisión”, estas expresiones siempre traen la idea de BUENAS NUEVAS, ese es el significado que siempre por defecto se le da a la palabra “evangelio”, pero también hay en Gálatas 1:6 la expresión “evangelio diferente”, o sea, noticias diferentes, fíjese como desaparece la parte “buenas” y solo queda “noticias”, así que muy a pesar de muchos, “evangelio” simplemente significa “NOTICIAS”, estas noticias pueden ser BUENAS o noticias PERVERTIDAS cuando se apartan de la verdad, a eso es a lo que apunta Galatas 1:6-9

Lo anterior para sacarlo un poco de que la palabra “evangelio” siempre va a significar “buenas nuevas”, ya se dio cuenta que no es así, esta palabra usada para decir evangelio, la palabra usada para decir “vivan” es el sustantivo (forma no personal del verbo zao/ζάω) en la oración, está en presente y en voz activa al estar en infinitivo indica que quienes predican deben mantenerse con vida valiéndose del evangelio cuando sea necesario, hasta aquí no se nota nada diferente a lo que pudiésemos entender, pero si consideramos que el significado de la palabra “evangelio” no siempre es “buenas nuevas” como establecimos anteriormente.

La palabra euangelion (εὐαγγέλιον), denotaba originalmente una recompensa por buenas nuevas; más tarde desapareció la idea de la recompensa, y la palabra vino a denotar las mismas buenas nuevas. Esta palabra por supuesto no fue la que uso el Señor cuando Pablo hace alusión a que el Señor dijo “que vivan del evangelio”, pues el Señor no proclamo el mensaje en griego sino en hebreo, sin embargo es curioso que esa palabra “euangelion”, guarde ese significado de dar una recompensa por traer buenas noticias.

La palabra hebrea equivalente a esta concepción de dar recompensa por una buena noticia, es la palabra שְׁמוּעָה shemuá, significa de forma literal algo que es oído, anuncio, doctrina, noticia buena, pregón, predica, ciencia. En esa época existía la costumbre de que cuando alguien traía una buena nueva, era de esperarse que le dieran una recompensa conforme a la generosidad de aquel a quien se le entregaba dicha buena nueva, no así al que llevaba malas nuevas.


OBSERVE EL SIGUIENTE FRAGMENTO:

2Sa 18:19  Entonces Ahimaas hijo de Sadoc dijo: ¿Correré ahora, y daré al rey las nuevas de que Jehová ha defendido su causa de la mano de sus enemigos?
2Sa 18:20  Respondió Joab: Hoy no llevarás las nuevas; las llevarás otro día; no darás hoy la nueva, porque el hijo del rey ha muerto.
2Sa 18:21  Y Joab dijo a un etíope: Vé tú, y día al rey lo que has visto. Y el etíope hizo reverencia ante Joab, y corrió.


OBSERVE AHORA:

2Sa 18:22  Entonces Ahimaas hijo de Sadoc volvió a decir a Joab: Sea como fuere, yo correré ahora tras el etíope. Y Joab dijo: Hijo mío, ¿para qué has de correr tú, si no recibirás premio por las nuevas?

2Sa 18:27  Y el atalaya volvió a decir: Me parece el correr del primero como el correr de Ahimaas hijo de Sadoc. Y respondió el rey: Ese es hombre de bien, y viene con buenas nuevas.


EN CONCLUSION:

Ahimaas siempre daba buenas noticias, esta vez no era muy buena, Ahimaas pensaba que si lo era, pero Job sabiendo que no sería así y que no recibiría recompensa se lo prohibió y en su lugar envió a un Etíope para no dañarle su reputación.

Ante esta evidencia no se puede refutar absolutamente nada de lo anteriormente expuesto, el mensajero siempre recibía una recompensa por su servicio, a esta forma de premio, de recompensa, por el trabajo realizado es a la que se refiere el apóstol Pablo en 1Co 9:14  cuando dice “que vivan del evangelio”, en otras palabras, quien lleva el mensaje de salvación, si bien es cierto que no puede hacerlo por interés mal sano, puede y debe estar preparado para la generosidad de aquellos a  quienes les está compartiendo de la palabra del Señor, confiando en que el Señor es poderoso para tocar aquellos corazones ante la necesidad del mensajero cuando esta sea manifiesta y el necesite de algo sea que lo exprese o no lo exprese a aquellos ante quienes cumple su misión, esto mis queridos es realmente lo que Pablo dice y explica en su defensa en 1ra Cor 9:1-18, de manera complementaria y definitiva podemos mirar:

Apo_11:18  Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.
Apo_22:12  He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

En ambos pasajes la palabra usada para decir “galardón”, es la misma palabra que todo el tiempo han usado para decir “salario”, misthos (μισθός), así que perfectamente puedes entender que el Señor vendrá y le pagara a cada quien su salario por la obra que se supone deba estar haciendo cuando el venga, así que en todo momento Pablo se refiere a una dualidad, por un lado al pago que da el señor por el servicio y que debe ser tenido como la meta superior y también se refiere a que por el simple hecho de realizar esta labor, de alguna manera también se tiene  cierto derecho sobre cualquier bendición que le llegue a los hermanos por causa de su fidelidad al evangelio que se les está enseñando, lógicamente como quedó claro, esto no debe ser nunca el interés del predicador pues él sabe que tiene un interés superior que es más valioso que cualquier otra cosa, por eso el Señor prohíbe que alguien procure para sí mismo nada de lo que le pertenece a los que s eles está predicando.

ASI QUE ESO DE QUE EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO, APUNTA AL PAGO QUE DA EL SEÑOR Y NO A CUALQUIER COSA QUE EL “LIDER” PUEDA SACAR DE LOS HERMANOS.


CUAL ES ESE SALARIO REALMENTE:

Mat 25:31  Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
Mat 25:32  y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
Mat 25:33  Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
Mat 25:34  Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

ESO DE EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO ES UNA SEGURIDAD PAGO DE LA LABOR QUE SE HACE PARA EL SEÑOR, Y SU RESPECTIVA RECOMPENSA, DESAFORTUNADAMENTE LOS PERVERSOS NO LO ENTIENDEN NI LO QUIEREN ENTENDER DE ESA FORMA Y CON ESA MISMA FRASE EXPLOTAN A LAS ALMAS INDOCTAS.


No hay comentarios: