MALDITO POR YAHWEH EL QUE ES COLGADO EN UN MADERO

MALDITO POR YAHWEH EL QUE ES COLGADO EN UN MADERO

Gál 3:13  Yahshua nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero).

El anterior verso no puede ser interpretado de manera aislada, es necesario tener en cuenta en primer lugar a que se refiere Pablo con conceptos y palabras como “redimió”, “la maldición de la ley”, “hecho por nosotros maldición”, y que es exactamente a lo que se refiere al remitirnos a la cita del AT que aparece entre paréntesis.

La cita a la que se refiere el comentario que está entre parénesis es:

Deu 21:22  Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, Deu 21:23  no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

Pero antes de entrar en detalles, observe que lo que está entre paréntesis hace parte de una ampliación o interpretación que da el copista, no se trata de algo a lo que Pablo haya hecho alusión directa el día que expreso todas sus palabras a los Gálatas, el copista por supuesto está entendiendo las ideas y la doctrina a la que se está refiriendo Pablo y trata de darnos una mano como diciéndonos,”Ey, ojo que la clave es este tema”, así que para saber todo como debe ser es necesario leer y comprender en detalle el contexto de Deut 21:22-23.

De lo anterior se desprenden dos tópicos muy importantes y que sirven de sustento al creyente en su vida espiritual:

1.         El Señor muere bajo la ley de Moisés, esto es fácil de observar pues por eso mismo el copista usa ese versículo, de no ser así no lo hubiese utilizado, además le sirve como apoyo jurídico y espiritual a la argumentación que sigue a continuación en ese capítulo de Gálatas, esta argumentación es justamente el siguiente tópico.
2.         La justificación por Emunah (fe) y no por las obras de la ley.

Cuando miramos Deut 21:22-23, vemos que la condición es si aquel hubiese cometido algún crimen DIGNO DE MUERTE, el Señor Yahshua Ha Mashiakj, por supuesto no cometió ningún crimen, es justamente esta injusticia para con él, LA CUAL SIRVE COMO PROPICIACIÓN POR NUESTROS PECADOS.

1Jn 2:2  Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
Aquí en el anterior verso hay una sinécdoque, donde se usa el todo por la parte, se usa toda la vida y obra del Señor como una vida que justifica, como el medio por el cual el pecado de todo hombre que se arrepiente es cubierto y remitido, la palabra usada para decir “propiciación” es jilasmos (ἱλασμός), relacionado con jileos, misericordioso, propicio, significa expiación, un medio por el cual el pecado es cubierto y remitido. Así que el Señor mismo es el medio tal cual lo dice 1Jn 2:2

Esa justicia PARA CON EL SEÑOR es la que nos alcanza a nosotros quienes hemos creído en él, otro concepto que debemos tener claro es el de “redimir”, exagorazo (ἐξαγοράζω), esta palabra trae la idea de comprar para liberar o para sacar a fuera ya que tiene la raíz ex (ek, sacar, liberar), se usaba de manera jurídica para mostrar la acción de comprar a un esclavo con la intención de liberarlo de su esclavitud (de su amo), se utiliza de manera figurada no solo en Gálatas 3:13, sino que también en:
Gál 4:5  para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Gál 4:6  Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!

Podemos ver que eso de “redimir”, es una forma de decir que (los que estaban bajo la ley) ya no tenían por qué obedecer a la ley y sus ordenanzas, ya que estas los volvían esclavos de ellas y no les podían dar vida pues justamente habían cometido delante del Señor transgresiones dignas de muerte y por lo tanto esa ley no podía darles vida.

Al mismo tiempo ese “redimir” da la posibilidad de ser adoptados como hijos suyos, para entender esto de hijos adoptados, miremos el término “hijos”, existen dos palabras que son traducidas al castellano como “hijos”,  tenemos por un lado a teknou / Τέκνον / téknon, hijo (como producido), hijo, se infiere también: descendencia, es un término relacionado con tikto que significa: engendrar, dar a luz, se usa tanto en el sentido natural como en el figurado en contraste a huios que también significa hijo, pero tikto, da prominencia al hecho del nacimiento, en tanto que huios destaca la dignidad y el carácter de la relación, en sentido figurado, teknou / Τέκνον / téknon y huios  se traduce siempre como hijo/s, con lo que en las versiones castellanas se pierde la distinción entre huios, hijo, y teknon, niño, POR LO CUAL ESO DE “hijos”, se usa para destacar la dignidad y el carácter de la relación que debe haber entre el Señor y aquellos a quienes redime y a aquellos que se acercan a él de corazón arrepentidos, es decir, nosotros.
Todos esos de alguna forma son libres de la ley de Moisés y de la ley del Pecado y de la muerte de la cual éramos esclavos como gentiles (pues no éramos parte del pueblo de Israel) en ese sentido ambos somos comprados o liberados de la “maldición” de la ley para ser hijos libres, ese es el mejor regalo que un padre puede dar a un hijo, su libertad, eso muestra el amor de dicho padre, el medio de pago ante el creador ya quedamos claro que fue aquella injusticia que se cometió humanamente hablando y la justificación por esa vida perfecta y sin mancha que nos da vida eterna libres del pecado (a todo el que se arrepiente lógicamente), por lo cual nosotros como sabedores de todo esto lo mínimo que podemos hacer es aspirar a ser dignos de tanto amor por medio de nuestro testimonio y mantener una excelente relación con el Señor.

Eso de “la maldición de la ley”, ya lo tratamos someramente anteriormente, sin embargo ampliaremos que significa justamente la palabra “maldición”, para entender todo esto de forma integral.

La palabra usada para decir “maldición” es katara (κατάρα), está formada por dos partes “kata (abajo)” y “ra”, denota execración, estar apartado por ser indigno, no favorecer a alguien por algo reprochable, no ser algo o alguien digno del Señor (execración), así que eso de “de la ley”, apunta es a que tal persona está sujeta (bajo), a las consecuencias de la infracción de la misma.

Esos REALMENTE ERAN los judíos, NO NOSOTROS, ellos eran quienes estaban sujetos o bajo esas consecuencias, nosotros estábamos excluidos de ese pacto o ley, estábamos sin esperanza, no éramos nadie, estábamos perdidos por defecto, a menos que algún gentil buscase del Señor de verdad verdad.

Efe 2:12  En aquel tiempo estabais sin Yahshua Ha Mashiakj, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Yahweh en el mundo. OBSERVE QUE LE HABLA A LOS  GENTILES.

Más claro no puede estar, pero tranquilos…

Efe 2:13  Pero ahora en Yahshua Ha Mashiakj, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Yahshua. Efe 2:14  Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, Efe 2:15  aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, Efe 2:16  y mediante la cruz reconciliar con Yahweh a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Efe 2:17  Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; Efe 2:18  porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Efe 2:19  Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Yahweh,

Nosotros (los gentiles) éramos ya de hecho maldición, es decir, estábamos apartado por ser indignos, éramos reprochables ante el Señor, éramos dignos de su castigo aunque no estuviésemos bajo la ley de Moisés como tal, pues su ley estaba y sigue estando escrita en nuestros corazones hiciéramos o no las cosas de la ley de Moisés, lealo en:

Rom 2:14  Porque cuando LOS GENTILES QUE NO TIENEN LEY, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, Rom 2:15  mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, Rom 2:16  en el día en que Yahweh juzgará por Yahshua Ha Mashiakj los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

No nos hemos apartado del tema, solo para dejar claro que ese verso era para los judíos, y que igual nosotros estábamos  sin esperanza y perdidos, pero una vez venido el Señor, esto es lo que debemos hacer:

Hch 17:30  Pero Yahweh, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

Retornemos... ahora es más comprensible el porqué de la maldición de la ley, Y POR QUE FUE “hecho por nosotros maldición

Gál 3:14  para que en Yahshua Ha Mashiakj la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la EMUNAH  recibiésemos la promesa del Espíritu.

Dicha promesa es esta:

Joe 2:28  Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
Luc 24:49  He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

Con justa razón el profeta dice: Isa_53:5  Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

En Gálatas 3:13 cuando dice “hecho”, no dice que se haya maldecido a sí mismo, sino que “fue hecho”, eso de que “fue hecho” es equivalente a “herido fue” en Isaías 53:5, ya que en ambos el instrumento de castigo somos nosotros mismos, por culpa del hombre y sus trasgresiones la ley exigía una expiación, así que la ley lo declaraba a él bajo “maldición (ya vimos antes el significado de esta palabra)”, son cosas de derecho legal espiritual.

La palabra usada para decir “hecho”, esta palabra es: ginomai (γίνομαι), cuyo significado es, venir a ser, se traduce algunas veces con el verbo “hacer”, o con su participio “hecho”, en el verso de Gálatas dicha palabra tiene el siguiente morfema:  VAMP-SNM verbo, aoristo, medio, participio, singular, nominativo, masculino; es un verbo en tiempo aoristo, conjugado en voz media y es un participio.

¿Qué significa todo esto?

El participio de un verbo griego funciona como un adjetivo, es  decir, expresa cualidades derivadas de dicho verbo, la voz media indica que recibe sobre si mismo una acción que le hace reaccionar, por lo cual es imposible que él se haya hecho así mismo maldición, expresión que estaría en voz activa, y vemos claramente que no es así pues “hecho” está en voz media.
Algo vino sobre el Señor para que “fuese herido” o “hecho maldición” por nosotros, esta palabra “por nosotros” es la palabra: juperekperiáou cuyo significado es: a favor de, en pro de, en nombre de, en lugar tuyo.

Así que lo que vino sobre el Señor y por lo  que “herido fue” y por lo cual fue “hecho maldición”, fueron nuestros pecados, nuestras transgresiones, las cuales el cargo sobre si mismo, no que el se haya maldecido así mismo, eso es sencillamente imposible, léalo en:

1Pe 2:24  quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

Esto de “y por cuya herida fuisteis sanados”, es lo mismo de Isaías 53:5 de lo cual hablamos anteriormente, así que quien maldijo al Señor y lo hirió fueron nuestros pecados, nosotros fuimos quienes hicimos eso con nuestras trasgresiones, sea santo el Señor y bendito por siempre.

Lo bueno de todo esto es que al Señor haber asumido nuestras rebeliones, ahora somos participes de todas las promesas que eran para los judíos con tal de que le reconozcamos como Señor y salvador por medio de la Emunah ya que él era el depositario de todas aquellas promesas dadas a Abraham, tal cual lo dice:

Gál 3:14  para que en Yahshua Ha Mashiakj la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la Emunah recibiésemos la promesa del Espíritu.

El Señor al no haber cometido ningún crimen digno de muerte, viene a ser el cordero expiatorio
Deu 21:22  Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, la pregunta que alguien se haría sería la siguiente:

¿Por qué es que el colgado es maldito por Yahweh?

Deu 21:22  Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero,
Deu 21:23  no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Yahweh es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

La palabra usada para decir “maldito” es קְלָלָה Quelalá cuyo significado es vilipendio, despreciar,  maldecir, execración, estar apartado por ser indigno, no favorecer a alguien por algo reprochable; sin embargo esta palabra no está sola, viene acompañada de la partícula ki, la cual es un prefijo preposicional que se usa para indicar RELACIONES CAUSALES de toda clase, antecedentes o consecuentes; en este caso se establece una relación CONSECUENTE entre el colgado y aquellos quienes tienen una heredad o tierra donde se ha colgado a alguien.

¿Qué es lo que significa realmente todo esto?

La relación causal de ser maldito (la causa de la maldición sobre el colgado) podría llegar a afectar a los dueños de aquella tierra, al mostrar su mal corazón por no sepultar al colgado, ellos entendían muy bien esto que acabas de leer y es por eso que nunca dejaban a nadie colgado sin sepultar, lo hacían lo antes posible, ya que el vilipendio que había sido sobre el colgado también sería puesto sobre aquellos dueños de la heredad o de la tierra donde habían colgado a aquel como estos no lo sepultaran a tiempo.

El colgado era maldito por Yahweh justamente por lo que has leído anteriormente, esto es, Deu 21:22  Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, O SEA, HA COMETIDO UN CRIMEN DIGNO DE MUERTE,  a tal grado que debe servir de ejemplo a toda la comunidad para que estos eviten caer en las mismas causales legales, y frente al Señor todos somos dignos de muerte, pues hemos cometido trasgresión digna de muerte, lo cual es el pecado y eso nos destituye de su gloria inmediatamente, para que tenga este asunto más claro de una vez por todas, observe: Rom 3:23  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Yahweh,

Eso de Deu 21:23  … y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad, debemos mirarlo teniendo claro el significado de la palabra “contaminar”, esta es la palabra טָמֵא tamé raíz primaria; estar contaminado, específicamente en un sentido ceremonialmente o moralmente.

Así que al leer: Gál 3:13  Yahshua nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero).

Lo que debemos entender es que el Señor nos ha comprado de aquella esclavitud para hacernos hijos suyos, ya que nuestras trasgresiones fueron las que lo hicieron enfrentar el vituperio y el vilipendio llevándolo a ser alguien execrable, sufriendo el castigo que debía ser sobre nosotros, siendo él a favor nuestro, en nuestra ayuda, ahora bien,  cuando el escritor anota entre paréntesis (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), quiere que por alguna razón vayamos a la cita de Deut 21:22-23, la razón es la relación causal que existe entre los que son dignos de muerte (los pecadores a los que aún no vas a predicarles) y lo que les aguarda (la condenación eterna) frente a aquellos que sabiendo lo que tenían que hacer no lo hagan pues su tierra también iba a ser contaminada pues esa “contaminación” era justamente por dicha causa, es decir, por no hacer lo que se les ordenaba ya que moralmente hablando estaban mal (BAJO MALDICION) al no obedecer al Señor.

Gálatas 3:13 es una declaración muy profunda que tiene implicaciones para todo aquel que ha sido objeto del amor del Señor y que ha sido libertado del pecado, y esos somos tu y yo, así que procura ir a predicar y a hacer tu parte de la mejor forma posible y si aún no vas o no puedes ir por lo menos pon tu testimonio por palabra frente a otros de tal forma que seas un instrumento en manos del Señor para salvación.

LO GRAVE, ES QUE, NO ES QUE SEA MALDITO EL COLGADO EN UN MADERO YA DE POR SI, NO, SINO QUE ESTE SERA MALDICIÓN  PARA AQUEL QUE SE SUPONE DEBERÍA EVITAR QUE AMANEZCA COLGADO, ASÍ QUE ES MALDITO POR CAUSA DEL SEÑOR,  SI NO HACE LO QUE SE ESPERA DE EL, ESE ES EL PROBLEMA Y ES A LO QUE EL ESCRITOR DE GALATAS 3:13 QUIERE LLAMARNOS LA ATENCIÓN.


ESPERO QUE AHORA SI LO TENGAS MAS CLARO Y PUEDAS HACER TU PARTE SOBRE AQUELLOS QUE HAN COMETIDO CRIMEN DIGNO DE MUERTE ESPIRITUAL.

No hay comentarios: