EL FIN DE LA LEY CRISTO, SI, ¿PERO EN QUE SENTIDO?

EL FIN DE LA LEY CRISTO, SI, ¿PERO EN QUE SENTIDO?

1. Mat_5:17  No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
2. Mat_11:13  Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
3. Luc_16:16  La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
4. Rom_10:4  porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Estos  versos la gran mayoría de las veces son mal interpretados y se prestan para pervertir el camino de salvación, si consideramos el primero de estos (Mat_5:17 ), observe que en dos ocasiones dentro del mismo verso el Señor dice que no vino a anular la ley, con eso debería ser suficiente para todos, el problema empieza cuando no se entiende a que se está refiriendo exactamente el Señor y se recurre entonces a confrontar estos versos con otros donde dice que ya no estamos en la ley sino en la gracia, allí es donde se da el tropiezo, tropiezo que se hubiese podido evitar si desde el principio se tiene claro a que se refiere el Señor y a que se refiere Pablo en Romanos 10:4 respectivamente, pero antes de entrar en esos detalles, aclaremos que en el pasaje de Hechos 15:5 – 20 (leelos por favor), observe que en este episodio Pablo está presente escuchando el relato de Pedro, quien hace una exposición muy clara y convincente de que no se debe hacer acepción de personas en el tema de salvación (Hch 15:8-9 ), este detalle es bueno tenerlo en cuenta, es decir, Pablo estaba ese día allí presente cuando Pedro decía estas cosas, es por eso que cuando Pablo les está explicando a los Gálatas su error, les da testimonio de como el confronto a Pedro por la hipocresía que mostraba, si el bien sabia (recuerde que Pablo había estado aquel día oyendo a Pedro allá en Jerusalén) que el Señor no hacia acepción de personas, el pasaje de Gálatas es:  Gál 2:12  Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.

 Gál 2:13  Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
Gál 2:14  Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Gál 2:15  Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,

Cuando se sacan pasajes del contexto y de palabras fuera de la intencionalidad, cualquiera puede resultar enseñando algo erroneo, de alli que es necesario escudriñar realmente y no pretender asociar verso que aparentemente hablen de lo mismo (compare Mat 16:19 y Mat 18:18, aunque son las mismas palabras no sifnifican lo mismo) un ejemplo lo vemos en Romanos 10:4, porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Esto se presta para malas interpretaciones, y alguien puede llegar puede llegar a decir que la ley esta anulada, cosa que no es así como la mayoria entiende, recuerde Mateo 5:17 donde el Señor dijo que no habia venido a abrogarla, también se puede prestar para decir que ahora no vivimos bajo la ley sino bajo la gracia tal cual hicieron grupos sectarios como los creciendo en gracia y otras sectas pentecostales y calvinistas, ¿Cómo entender esto entonces? Antes de proseguir consideremos los versos numerados con  2 y 3 - los escribi al principio de este estudio - (Mat_11:13  y Luc_16:16 ), esto que aparece en este par de versos fue dicho por el Señor y él no iba a andar contradiciéndose pues ya el en Mateo 5:17-19 dijo que no vino a anular la ley y advirtió en ese sentido a aquel que hiciera lo contrario, así que de plano debe quedar descartado que la ley como tal haya quedado anulada, de hecho está vigente desde la perspectiva del Señor y eso es lo que debe importar para nosotros, ahora bien, el que tiene conocimiento sabe que solo la ley moral o espiritual es la que todo creyente debe guardar pues la ceremonial y la civil no fueron dadas a nosotros, pero como la ley es espiritual esta aplica para todos, sean judío o gentiles, libres o esclavos, creyentes o incrédulos, a ese aspecto de la ley es que el Señor se  está refiriendo en Mateo 5:17-19 pues él se lo dijo a la Samaritana, con esto ya dado por descontado consideremos ahora el pasaje de:.

Rom_10:4  porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Para que el lector vaya teniendo un acercamiento a lo que en realidad estaba diciendo Pablo en este contexto, miremos lo siguiente:

El estudiante promedio inmediatamente se percata de que la palabra “fin =  telos (τέλος)” usada en el verso, significa: “algo con una finalidad, algo con un propósito, este puede ser  de tiempo o de facto (de hecho) así que lo más fácil es decir que la finalidad de la ley o el propósito de la ley era dar a conocer al Señor, esta forma de entenderlo no está mal, es más, está bien para el estudiante promedio, sin embargo aún hay un escalón más para subir y es en ese escalón que Pablo les está hablando a los Romanos de tal manera que lo tuvieran más claro sobre todo porque ellos iban a entender mejor el tema por ser el imperio de la época y quienes recaudaban los impuestos del pueblo.

FINALMENTE, Esta palabra  telos (τέλος), también es usada en:

Mat 17:25  El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los TRIBUTOS o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños?  

Rom 13:7  Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que IMPUESTO, IMPUESTO; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

El significado básico de esta palabra telos (τέλος), es el de algo que sirve como pago a favor de la comunidad, de allí que se use tranquilamente para decir la palabra IMPUESTO, aplicado de forma literal en los anteriores versos.

Ya usted debió captar en Sentido en que Pablo ha estado hablando en los versos previos y subsecuentes, esta forma de explicar Pablo el tema si les deja sin argumentos a los Romanos pues lo podían entender perfectamente, Pablo se asegura de que los  Romanos lo tengan claro y que mejor forma que explicarles que esta. Ya el impuesto que ellos debían pagar había sido pagado a favor de ellos, como se puede apreciar, no está hablando de ninguna finalidad de la ley como tal, está hablando es de la salvación a los gentiles en este caso los romanos, si se consideran los veros:

Rom 10:1  Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Rom 10:2  Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.  Rom 10:3  Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;
Es fácil ver que el tema central es la salvación de acuerdo a la justicia del Señor frente a la que el hombre pretende,  con esto en mente se entiende mucho mejor: 

Rom 10:5  Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.  Rom 10:6  Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo);
Rom 10:7  o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).
Rom 10:8  Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:  Rom 10:9  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Rom 10:10  Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

El tema es la salvación conforme a la justicia del Señor y no a la del hombre y esa justicia necesitaba ser satisfecha con un pago, el mejor pago posible, y dicho pago dar beneficio a la sociedad igual que cuando se recauda un impuesto (se supone que es para beneficio de todos).

Se aprecia ahora mejor que Pablo no está hablando de ningún propósito de la ley  como tal (que en realidad los tiene, pero aquí no está hablando acerca de eso), esta palabra telos (τέλος), realmente apunta es a un Impuesto o tributo  que se paga al gobierno o a una autoridad para beneficiar a la comunidad, pago que se hace con un propósito y finalidad especifico.

El Señor pagó ese precio, ese impuesto a favor de nosotros para que fuéramos ahora si exentos de pagarlo nuevamente pues por ese pago  fuimos adoptados hijos suyos, ahora usted si podrá entender:

Mat 17:25  El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños?  

Mat 17:26  Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos.

¿Ya sabes porque los hijos estamos exentos?
¿ya sabes que era lo que Pablo les dijo en Romanos 10?

Ah, por si aún tiene problemas para asimilarlo…

La expresión “fin de la ley” está en modo NOMINATIVO y el modo nominativo equivale al nombre o sustantivo que tiene función de sujeto, y el sujeto / sustantivo en la oración: “fin de la ley ES CRISTO”, es justamente “CRISTO”, por lo cual decir “fin de la ley” es referirse DIRECTAMENTE a Cristo (son cosas del idioma, je je je), así  que en pocas palabras lo que dice es que CRISTO ES EL PAGO, pero no dice que el sea el FIN como de terminacion de algo, OJO con eso. 

Logicamente el verdadero creyente sabe que su vida ya no DESCANSA en la ley sino que DESCANSA en la gracia, sobre la palabra "DESCANSA" hablaremos en otra oportunidad y lo entenderas aun mas a fondo, por el momento solo queria mostrar que no es como muchas veces leemos. El Señor Te Guarde y Te Bendiga.

No hay comentarios: