EL FIN DE LA LEY CRISTO, SI, ¿PERO EN QUE SENTIDO?
1. Mat_5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley
o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
2. Mat_11:13 Porque todos los profetas y la ley
profetizaron hasta Juan.
3. Luc_16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde
entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
4. Rom_10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para
justicia a todo aquel que cree.
Gál 2:13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
Gál 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente
conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú,
siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los
gentiles a judaizar? Gál 2:15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no
pecadores de entre los gentiles,
Cuando se sacan pasajes del contexto y de palabras fuera de la intencionalidad, cualquiera puede resultar enseñando algo erroneo, de alli que es necesario escudriñar realmente y no pretender asociar verso que aparentemente hablen de lo mismo (compare Mat 16:19 y Mat 18:18, aunque son las mismas palabras no sifnifican lo mismo) un ejemplo lo vemos en Romanos 10:4, porque el fin de la ley es
Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
Rom_10:4 porque
el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
Para que el lector vaya teniendo un acercamiento a
lo que en realidad estaba diciendo Pablo en este contexto, miremos lo
siguiente:
El estudiante promedio inmediatamente se percata de
que la palabra “fin = telos (τέλος)”
usada en el verso, significa: “algo con una finalidad, algo con un propósito, este
puede ser de tiempo o de facto (de hecho)
así que lo más fácil es decir que la finalidad de la ley o el propósito de la
ley era dar a conocer al Señor, esta forma de entenderlo no está mal, es más, está
bien para el estudiante promedio, sin embargo aún hay un escalón más para subir
y es en ese escalón que Pablo les está hablando a los Romanos de tal manera que
lo tuvieran más claro sobre todo porque ellos iban a entender mejor el tema por
ser el imperio de la época y quienes recaudaban los impuestos del pueblo.
FINALMENTE, Esta palabra telos (τέλος), también es usada en:
Mat 17:25 El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le
habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de
quiénes cobran los TRIBUTOS o los
impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños?
Rom 13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo,
tributo; al que IMPUESTO, IMPUESTO; al que respeto, respeto; al
que honra, honra.
Ya usted debió captar en Sentido en que Pablo ha
estado hablando en los versos previos y subsecuentes, esta forma de explicar Pablo
el tema si les deja sin argumentos a los Romanos pues lo podían entender
perfectamente, Pablo se asegura de que los
Romanos lo tengan claro y que mejor forma que explicarles que esta. Ya
el impuesto que ellos debían pagar había sido pagado a favor de ellos, como se
puede apreciar, no está hablando de ninguna finalidad de la ley como tal, está
hablando es de la salvación a los gentiles en este caso los romanos, si se
consideran los veros:
Rom 10:1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi
corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Rom 10:2 Porque yo les doy testimonio de que tienen
celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Rom
10:3 Porque ignorando la justicia de
Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia
de Dios;
Es fácil ver que el tema central es la salvación de
acuerdo a la justicia del Señor frente a la que el hombre pretende, con esto en mente se entiende mucho
mejor:
Rom 10:5 Porque de la justicia que es por la ley
Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Rom
10:6 Pero la justicia que es por la
fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para
traer abajo a Cristo);
Rom 10:7 o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es,
para hacer subir a Cristo de entre los muertos).
Rom 10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra,
en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: Rom
10:9 que si confesares con tu boca
que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los
muertos, serás salvo. Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia,
pero con la boca se confiesa para salvación.
El tema es la salvación conforme a la justicia del
Señor y no a la del hombre y esa justicia necesitaba ser satisfecha con un
pago, el mejor pago posible, y dicho pago dar beneficio a la sociedad igual que
cuando se recauda un impuesto (se supone que es para beneficio de todos).
Se aprecia ahora mejor que Pablo no está hablando de
ningún propósito de la ley como tal (que
en realidad los tiene, pero aquí no está hablando acerca de eso), esta palabra telos
(τέλος), realmente apunta es a un Impuesto o tributo que se paga al gobierno o a una autoridad para
beneficiar a la comunidad, pago que se hace con un propósito y finalidad
especifico.
El Señor pagó ese precio, ese impuesto a favor de
nosotros para que fuéramos ahora si exentos de pagarlo nuevamente pues por ese
pago fuimos adoptados hijos suyos, ahora
usted si podrá entender:
Mat 17:25 El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le
habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de
quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños?
Mat 17:26 Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le
dijo: Luego los hijos están exentos.
¿Ya sabes porque los hijos estamos exentos?
¿ya sabes que era lo que Pablo les dijo en Romanos
10?
Ah, por si aún tiene problemas para asimilarlo…
La expresión “fin de la ley” está en modo NOMINATIVO
y el modo nominativo equivale al nombre o sustantivo que tiene función de
sujeto, y el sujeto / sustantivo en la oración: “fin de la ley ES CRISTO”, es
justamente “CRISTO”, por lo cual decir “fin de la ley” es referirse
DIRECTAMENTE a Cristo (son cosas del idioma, je je je), así que en pocas palabras lo que dice es que CRISTO ES EL PAGO, pero no dice que el sea el FIN como de terminacion de algo, OJO con eso.
Logicamente el verdadero creyente sabe que su vida ya no DESCANSA en la ley sino que DESCANSA en la gracia, sobre la palabra "DESCANSA" hablaremos en otra oportunidad y lo entenderas aun mas a fondo, por el momento solo queria mostrar que no es como muchas veces leemos. El Señor Te Guarde y Te Bendiga.
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