¿POR QUE EL SEÑOR TRATO DE MATAR A MOISES?

Sígueme en Twitter:
 

Mal 3:6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
Heb 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Desafortunadamente, como creyentes muchas veces llegamos a creer que Dios es capaz de cambiar y de que es fluctuante, aunque sabemos que Dios es amor, que es misericordioso y justo también sabemos que él es fuego consumidor y de que horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo, y de que es digno de ser temido, y de que en ningún modo tendrá por inocente al culpable.

1Juan 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

Efesios 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

Dan 9:14 Por tanto, Jehová veló sobre el mal y lo trajo sobre nosotros; porque justo es Jehová nuestro Dios en todas sus obras que ha hecho, porque no obedecimos a su voz.

Heb 6:10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
Si hay algo que podemos considerar en Dios que permanece

Heb 12:29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.

Heb 10:28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. .29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? .30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. .31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Nah 1:3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.

Todo lo anterior nos muestra parte de la personalidad de Nuestro Dios, estos versos lo hemos tomado como base para poder entender que fue lo que sucedió ese día en que Dios quiso matar a Moisés. Sin embargo por el hecho de estar en la gracia y no en la ley llegamos a creer que Dios dejara pasar por alto nuestras transgresiones, pecados e iniquidades; Dios es serio en sus cosas y así como el puso todo de si por nosotros, es necesario que nosotros hagamos con él y su obra aquí en la tierra, sea cual sea la iglesia en la que él nos lleve (no nuestros propios deseos).

La respuesta a la pregunta planteada empieza bajo las anteriores consideraciones y teniendo en cuenta que ahora somos justificados por la sangre del Señor Jesús, pero si llegaremos a tener por inmunda la sangre del pacto, ya no queda mas sacrificio por el pecado como lo dice en:

Heb 10:23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. .24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
.25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
.26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
.27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

Cuando consideramos todo lo anterior, podemos entender que Dios tuvo una fuerte razón para querer matar a Moisés, ya que al igual que a nosotros el lo había llamado al ministerio y le había dado una misión que cumplir.

Moisés un hombre al que Dios le había encargado la liberación del pueblo de Israel.

Exo 3:7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, .8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. .9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.
.10 Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.

Aquí continua la causa de lo que Dios quiso hacer en contra de Moisés, Dios lo había llamado para que lo hiciera lo mas pronto posible ya que su pueblo sufría en extremo y su clamor había subido hasta la presencia de Dios, pero resulta que por un lado Moisés le saco las siguientes excusas:

1. se considero poca cosa para el trabajo que se le encomendaba. (Exodo 3:11)
2. Llegó incluso a desconfiar de Dios mismo (Exodo 3:13)
3. Pensó en el que dirán los demás. (Exodo 4:1)
4. Consideró que no estaba debidamente equipado para la obra, y que no tenia suficiente capacidad para hablar. (Exodo 4:10)
5. Realmente no quería ir ir, las excusas son solo eso, es una manera de decirle a Dios que no lo haremos y punto (Exodo 4:13), ESO HACE QUE DIOS SE ENOJE DE VERDAD VERDAD.
6. Deseo que fuera otro el que fuera y no el (Exodo 3:14-16)

Y por el otro lado no cumplió la palabrada Dios para que el y sus hijos estuvieran dentro del pacto de Abraham. Moisés sin embargo procuro ir a cumplir su misión, el error de Moisés consistió en que no guardo la palabra del Señor, y aquí no se trata de la misión que Dios le había indicado, sino de un mandamiento que había sido dado a Abraham el cual debía ser cumplido por él, cuando seguimos leyendo entendemos la verdadera razón del intento de Dios de matarlo.

Exo 4:24 Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. 25 Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. .26 Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión. .27 Y Jehová dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Dios, y le besó.

El mandamiento que Dios le había dado a ellos era de que tenían que circuncidar a su hijo a los ocho días de nacido, y Moisés no lo había hecho, por lo cual Dios tuvo que tomar medidas drásticas, pues esto era del pacto de Abraham.

Gen 17:9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.
.10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.
.11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. .12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. .13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. .14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.

Moisés tenía la responsabilidad de cuidar su casa y ponerlos dentro del pacto y no lo había hecho, y el (Moisés) debía ser ejemplo de cumplimiento de la palabra de Dios delante de todos sus hermanos y no se justificaba bajo ninguna consideración que no hubiese circuncidado a su hijo menor siendo el futuro líder de los Israelitas. Su esposa tuvo que asumir la responsabilidad de Moisés ese día en particular, talvez Moisés estuviera enfermo o tal vez hubiese sido negligente, pero lo mas seguro es que el fue negligente pues de haber estado enfermo Dios no lo hubiese intentado ajusticiar de acuerdo al pacto de Abraham, ese día en particular seguro que estaba enfermo, pero esa enfermedad había venido de parte de Dios, Moisés seguramente había instruido a su esposa sobre estas leyes y en la imposibilidad física de Moisés de cumplirla, ella lo hizo por él, mostrando su desagrado, y al mismo tiempo que le decía que ahora estaban mas unidos que antes por ese derramamiento de sangre del niño.

TU Y YO DEBEMOS SER EJEMPLO DE CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS EN TODO LO QUE PODAMOS PARA PODER SER UN BUEN SERVIDOR DE SU OBRA.

GUARDA SU PALABRA CUMPLE TU MINISTERIO

No hay comentarios: