LAS LENGUAS MODERNAS, ¿SON DEL TODO GENUINAS?

Sígueme en Twitter:
 
Muchos creyentes tienen la percepción de que el hablar en lenguas es una  manifestación OBLIGATORIA del Santo Espíritu en la vida del creyente, y que aquel que no tiene ese don pues es considerado un cristiano de segunda categoría o falto de santidad o de fe, haciendo sentir mal a aquello que "no lo tienen"

Acerca el hablar en lenguas la biblia dice muchas cosas y no podemos sino que examinar que dice al respecto, como se trata de un don, es el Santo Espíritu quien reparte a cada uno como él quiere y según se requiera, léalo en: 1Co 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

El hablar lenguas es un tema muy controversial hoy día, debido a que se presta para manipular y engañar por parte de seudo ministros.

Otra gran parte de creyentes abogan por su cesación, es decir, que si bien pudo o no existir el hablar en lenguas, hoy día esa manifestación ya ha cesado pues no se necesita en virtud de que ya el canon biblico quedó completo.

Indudablemente las escrituras mencionan no solo lenguas angélicas a manera de referencia, sino que también escrituras indescifrables, como aquella que le fue revelada a Daniel en presencia del rey Belsasar.

Así que no podemos compartir con aquellas personas que piensan que no es bíblico el hablar lenguas hoy en día, sin embargo con todo y que es bíblico hablar lenguas hoy día, también es bíblico que Satanás imitaría las manifestaciones del Santo Espíritu en la vida del creyente (Mat 24:24-25; 1Jn 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Yahweh; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.), y en virtud de este sutil engaño del cual pudiesemos ser victimas es que se recibe otro don espiritual por medio del cual podemos identificar si dicha manifestación es de parte del Señor o no lo es, o si solo proviene del alma humana o del espíritu del maligno, dicho don es el de DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL, que no es otra cosa que tu capacidad para poder identificar cual es el origen espiritual de cualquier manifestación sea sueño, visión, hablar en lenguas, "dizque orar en lenguas", sanidad, prodigios, milagros o cualquier otra cosa que parezca provenir del Señor, este don se recibe en virtud de tu obediencia a la palabra, la cual viene por tener un conocimiento genuino de las escrituras (Salmos 111:10b … Buen entendimiento tienen todos los
que practican sus mandamientos; Prov 2:7), además el creyente de verdad verdad tiene el Santo Espíritu que lo lleva por la senda de la santidad y le enseña todo lo que necesite saber, y no necesita la espectacularidad ni lo sensacional, (Juan 16:13-14, 1ra Juan 2:20,27), el creyente de verdad verdad está bien equipado y es muy difícil que alguien lo engañe, ya que tiene la palabra del Señor como lumbrera a sus pies.

(Filipenses 3:15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Yahweh.), hablando Pablo de aquellos que han alcanzado madurez espiritual, así que si alguien habla en lenguas, o viene con dizque "orar en lenguas", como verdaderos creyentes tenemos la capacidad de juzgar si son genuinas esas lenguas o no lo son. No podemos aseverar que las lenguas cesaron o que siguen vigentes, lo que si podemos hacer es confrontar todo lo que digan frente a lo que dice la palabra del Señor.

El punto crucial de toda esta controversia es como saber si dichas lenguas son genuinas o no y si provienen del Santo Espíritu o del espíritu del maligno, o aun de la carnalidad del Hombre y su deseo de figurar, y esto es lo que justamente vamos a entender en el presente estudio, note que aquellas personas que no están de acuerdo con las lenguas modernas siempre aceptan que si se habló lenguas angelicales en la iglesia primitiva, es incongruente esa manera de pensar y aparte de ser arbitraria muy temeraria, porque eso equivale a decir que ellos tienen la última palabra al respecto y eso se puede interpretar como la infalibilidad de ellos, a parte de que lo que afirman lo afirman sin tener bases solidas en la biblia, y mas bien se apoyan en la frialdad de la "iglesia" en está época.

Es necesario aclarar que en el nuevo testamento se habla de lenguas humanas inspiradas por el Señor y habladas por los 120 del aposento alto y también de lenguas angelicales y de otras habladas por el mismo Santo Espíritu, las lenguas humanas son de forma natural o aprendidas o enseñadas, y pueden en consecuencia ser habladas por el ser humano, las lenguas angelicales también pueden ser habladas por el hombre siendo inspiradas y enseñadas por el Señor.

Hasta aquí es fácil ver que hay lenguas humanas y angelicales que pueden ser enseñadas por el Señor, pero hay en él un lenguaje que no podemos entender en nuestra mente y que se recibe en nuestro alma, a la cual el maligno no puede hablarle sino solo el Señor.

LENGUAS HUMANAS EN LA BIBLIA
El hablar en lenguas humanas inspiradas por el Señor en el creyente: Hechos 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. .5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. .6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. .7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? .8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? .9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, .10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, .11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. .12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?

EL HABLAR LENGUAS ESPIRITUALES
1Co 13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 1Co 14:12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia. .13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. .14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. .15 ¿Qué, pues? Oraré con el ESPIRITU, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el ESPIRITU, pero cantaré también con el entendimiento. .16 Porque si bendices sólo con el ESPIRITU, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. .17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.
.18 Doy gracias a YAHWEH que hablo en lenguas más que todos vosotros; .19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.

Nadie puede negar que existen lenguas INSPIRADAS, pero estas a su vez pudiesen ser humanas o angelicas, pues eso seria negar dones del Señor, y volviendo al punto neurálgico de si algunas lenguas que se manifiesten en la iglesia son o no del Señor, ya habíamos dicho que el mismo Santo Espíritu nos tiene bien equipados con DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL, el cual se debe usar para determinar la autenticidad de dicha manifestación, hoy día muchos lideres religiosos promueven el hablar en lenguas y dicen que tu solo tienes que pedírselas al Santo Espíritu y el te las dará, entre estos falsos lideres tenemos a: Kenneth Hagin, Kenneth Copeland, Benny Hinn, Cash Luna, Maldonado, etcétera. Ellos dicen que el hablar en lenguas es de invitar el "Espíritu Santo" de entrar en uno, y luego cuando viene se pierde control de uno mismo, y que siempre la manifestación es que uno pierde control de su lengua y el "Espíritu Santo" habla a través de nosotros y desde el interior de nosotros, de allí que cuando vemos gente hablando lenguas descontroladamente muchos lleguen a pensar que es el "Espíritu" del Señor en la persona, entrando de esa forma en un serio error doctrinal y dándole lugar al enemigo para que se manifieste. Este tipo de manifestación de lenguas es abiertamente satánico y demoniaco, usted como creyente de verdad verdad tiene que tener bien claro que el Señor nunca tomara control de tu cuerpo ni de tu lengua ni de ninguna parte de tu ser en ningún momento, cada vez que el Santo Espíritu ha llegado a alguien tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento la expresión de acción que resulta luego de llegar siempre está en VOZ MEDIA o en VOZ ACTIVA, es decir, la persona va a accionar por su propia voluntad y nunca es controlada ni posesionada por el Espíritu Santo, es fácil entender que la manifestación del Santo Espíritu siempre va acompañada de lo que conocemos como DOMINIO PROPIO (TEMPLANZA), ejemplos:

EJEMPLO 1.
Hechos 2:4 Y 2532 C fueron todos 537 JNPM llenos 4130 VAPI3P del Espíritu 4151 NGSN Santo, 40 JGSN y 2532 C comenzaron 756 VAMI3P a hablar 2980 VPAN en otras 2087 JDPF lenguas, 1100 NDPF según 2531 B el 3588 DNSN Espíritu 4151 NNSN les 846 RP-DPM daba 1325 VIAI3S que hablasen. 669 VPUN

“comenzaron 756 VAMI3P”, la palabra “comenzaron” es la palabra: G756 ἄρχομαι árjomai
voz media de G757 (con la implicación de precedencia); comenzar (en orden de tiempo):-empezar, comenzar.

Esto implica que se comienza según un orden y se encuentra en voz media con la siguiente expresión gramatical: V-AMI-3P, Tiempo: Aoristo, Voz: Media Modo: Indicativo, Persona: Tercera, Número: Plural.

EJEMPLO 2.
Hechos 19:6 Y 2532 C habiéndoles impuesto 2007 846 VAAP-SGM RP-DPM Pablo 3588 3972 DGSM NGSM las 3588 DAPF manos, 5495 NAPF vino 2064 VAAI3S sobre 1909 P ellos 846 RP-APM el 3588 DNSN Espíritu 4151 NNSN Santo; 3588 40 DNSN JNSN y 5037 T hablaban 2980 VIAI3P en lenguas, 1100 NDPF y 2532 C profetizaban. 4395 VIAI3P

“hablaban 2980 VIAI3P” la palabra “hablaban” es la palabra G2980 λαλέω laléo forma prolongado de un verbo de otra manera obsoleto; hablar i.e. pronunciar palabras:-anunciar, dar a conocer, contar, decir, emitir, expresar, hablar, juzgar, predicar.

Gramaticalmente en el griego se ve que: V-IAI-3P
Tiempo: Imperfecto, Voz: Activa, Modo: Indicativo
Persona: Tercera, Número: Plural

Como podemos ver a la luz de la gramática griega la acción viene en un orden y un orden en el cual el sujeto hace algo de su propia voluntad porque alguien o algo lo ha afectado, en este caso, el Señor le dio la capacidad de hablar ya sea en lenguas humanas o angelicales (si es que eso sirviera de algo). Se ve que se necesita del concurso de la voluntad de la persona y que por ninguna parte es el Santo Espíritu quien habla a la fuerza desde dentro del creyente, con lo cual lo que dicen estos falsos predicadores queda desvirtuado, siendo ellos mismos usados por el espíritu del maligno para endemoniar a otros con sus falsas doctrinas haciendo que por voluntad propia las personas reciban el espíritu de error que los tiene hablando falsas lenguas sin percatarse de que es un espíritu maligno el que tienen viviendo dentro de ellos. Debemos entender que su definición de lenguas es una manifestación demoníaca, y no del Señor. Vemos claramente que Yahweh nos ayuda a discernir esto en el segundo pasaje más claro de lenguas.

1ra Corintios 14:30-32 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;

Los Corintios tenian mucha espiritualidad porque ellos tuvieron más dones que los demás. Pero sin embargo, Pablo estaba regañándoles por su falta de espiritualidad, no por ser lo más espirituales de todas las iglesias. En este regaño en capítulo 14, el Señor estableció que la marca de un hombre espiritual es que se controla a sí mismo, y que desenfrenos y pérdidas de control es la marca del hombre carnal o el inconverso.

La Biblia nos enseña claramente que personas que se pierden control de su cuerpo tienen un demonio (Mateo 17:15, Marcos 9:22, Lucas 9:38-42). En cambio el Señor dice que un fruto o la evidencia del Santo Espíritu es de siempre tener control de uno mismo, o sea, templanza (Gálatas 5:22-23). Entonces debemos entender que el Señor nos revela que siempre el hombre de él, se controla, y donde esté la presencia del Espíritu del Señor verdaderamente, las personas van a controlarse a sí mismo, y la falta de control es una marca de la ausencia de su Espíritu y de un inconverso (véase Gálatas 5:19-21).

LAS REGLAS DEL SEÑOR SOBRE LOS DONES
Los que practican el hablar en lenguas hoy en día deberían obedecer las reglas que el Señor ha establecido sobre el asunto, en caso de que no las sigan, dichas lenguas no son de él por mucho que ellos quieran hacerlo así creer, en 1ª Corintios 14. Debemos mencionar que estas reglas o guías, son cosas que nos ayuda de identificar que es de él, y que no es de él.

Las Reglas:
(1) Todo que se hace en la iglesia es para la edificación de todos v26.
(2) Limite de hablar solamente dos o tres por servicio v27. 
(3) Siempre hablan por turno (nunca es correcto que dos personas hablan a la misma vez en un servicio excepto cuando todos cantan juntos) v27.
(4) Siempre hay un intérprete del idioma extranjero al idioma común de la iglesia. Aun así el intérprete toma turnos con quien que hable.
(5) Hay refreno si no hay intérprete v28. O sea, se controla y refrena de hablar algo si no hay nadie que traduzca sus palabras al idioma de la congregación.
(6) Hay entendimiento y juicio del contenido del mensaje de lenguas v29. O sea, a fuerzas los demás tienen que entender lo que es dicho, y ellos tienen que juzgar si es según las Escrituras ya reveladas, o sea que es bíblico. Habla de que las personas aprenden verdades espirituales (v31) por el hablar en lenguas, entonces es predicación o enseñanza.
(7) No hay nada de confusión.
(8) Todo es hecho decentemente y con orden v40.

Aquí debemos anotar la importancia de las reglas del Señor en el orden en los servicios. Si los que promueven el hablar en lenguas hoy en día, definen el hablar en lenguas en que es algo donde a fuerza la persona pierde control de sí misma, y el Señor y la Biblia indican que el perder control de uno mismo es una marca de un demonio y nunca está relacionado con el manifestaciones del Señor, entonces tenemos que concluir que el Señor no está en nada del hablar en lenguas en las cuales se pierde el control del cuerpo hoy en día.

Esto es una herejía demoníaca (1ª Timoteo 4:1) lo cual debemos rechazar enérgicamente aunque muchos se enojen o se incomoden o aun no quieran aceptar lo que aquí se expone. Es importante el querer buscar mas del Señor pero debemos de estar siempre alertas de no ser extraviados de la verdad. Es muy peligroso el querer seguir estas ’señales y prodigios’ las cuales en los tiempos del fin serán, según la Biblia la manera en que Satanás ha de engañar a las personas para que se aparten de la verdad, y “si fuera posible aun a los escogidos”…

Mateo 24:23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

2 Tesalonicenses 2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca,(3) y destruirá con el resplandor de su venida;. 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,.10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. .11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, .12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

El Diablo es el gran engañador y se especializará en los tiempos del fin por hacer parecer verdad aquello que es mentira. De la misma manera en que el Señor obraba señales y prodigios por mano de los Apóstoles al comienzo de la Iglesia Cristiana, así también Satanás, el gran imitador, obrará señales y prodigios a medida que el fin de la Iglesia se acerca para engañar a las personas haciéndole creer que están siguiendo a Cristo cuando en verdad le están siguiendo a él.

2 Corintios 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. .14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. .15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

La obra final del Diablo será la de engañar al mundo, tristemente nos dice la Biblia que “engañará a muchos”. Y que “de ser posible engañaría aun a los escogidos”. Eso nos dice que el engaño será muy pero muy sutil y difícil de detectar pero el Señor nos ha dado la advertencia y como dice el dicho “en guerra avisada no muere soldado”. Pero ¿Cómo se ‘trata’ de engañar los escogidos? Pues presentándole algo que tenga gran parecido a la verdad y que sea muy difícil de distinguir. Pero los escogidos tendrán el Espíritu del Señor quien les ha de guiar para que no sean engañados por las maquinaciones de Satanás. Mantenga sus ojos espirituales alertas y ore a Dios por discernimiento no sea que sea usted engañado en estos días de apostasía. Los verdaderos creyentes no necesitan “señales y prodigios” para ser confirmados en la EMUNAH (fe). Las señales y prodigios nunca han mantenido a nadie en camino de verdad. Los Judíos que salieron de Egipto vieron grandes señales y prodigios de parte drl Señor y aun así se apartaron de él. A nosotros no nos hacen falta señales. Al contrario, Yahshua dijo “esta generación mala y perversa pide señal” (Lucas 11:29).

 El Apóstol Pedro nos dice lo siguiente con referencia a las Escrituras: 2 Pedro 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

¡La Palabra del Señor nos confirma todas las cosas! Escudriñémosla y seamos obedientes a ella. Pero si usted desea el don de Lenguas o cree que habla en Lenguas, asegúrese que sean las verdaderas como lo describe la Biblia.

¿COMO SABER SI ESAS LENGUAS SON GENUINAS?
Es fácil saberlo, 
1. el Santo Espíritu que está en ti te da testimonio de si son genuinas o no lo son,
2. además por la experiencia doctrinal que te respalda, si has estado en un lugar donde se predicaba falsa doctrina, puedes estar seguro(a) de que tus lenguas no son genuinas, ya que las lenguas solo vinieron sobre personas con un fruto genuino de la palabra, solo basta ver todos los pasajes en los cuales el Santo Espíritu dio las lenguas, todas esas personas previamente habían recibido predicación genuina de alguno de los apóstoles o por lo menos tenían buen testimonio y fruto
3. Si tu eres el que habla en lenguas, tu conciencia debe estar limpia de pecado y no te redarguye ,
4. Si quien habla en lenguas no tiene dominio propio, esas lenguas son falsas, y finalmente tu sabes que esas lenguas son genuinas porque tu mismo no puedes traicionar tu propia conciencia.

En muchos encuentros de las seudo-iglesias cristianas (evangélicas) en un momento de la ministración se le incita muchas veces a las personas a que repitan las lenguas que sus ministradores les hablan, esto es un error total, pero dichas “iglesias” en su afán de dizque tener gente con el bautismo del Espíritu hacen esas cosas y aun peores, engañando a los ingenuos hermanos, llenándoles de un vacío espiritual.

¿Y SI NO SON GENUINAS QUE HAGO?
1. No volverlas a hablar,
2. aprender correctamente las escrituras,
3. Llenarme del Santo Espíritu y dar el fruto espiritual, 3. ayunar (no tiene nada que ver con abstenerse de alimentos) y
4. Orar, 5. Recibir ministración del pastor para que reprenda cualquier influencia maligna que haya en tu vida, 6. hacer el verdadero ayuno Isaías 58:1-11 (misericordia, ayuda mutua y perdón).

SERIA UNA FALTA DE RESPETO TOTAL AL SEÑOR DECIR QUE LAS LENGUAS CESARON, ESO SOLO LO SABE EL SEÑOR, NOSOTROS SOLO DEBEMOS EXAMINAR TODO LO QUE AQUEL QUE VIENE HABLANDO EN LENGUAS DIGA, Y LO QUE DIGA YA VIMOS QUE DEBE HABER INTERPRETE, SI NO HAY INTERPRETE HAY QUE MANDARLO A QUE SE CALLE Y SE QUEDE QUIETO, Y LO QUE DIGA DEBEMOS CONFRONTARLO CON LA ESCRITURA, SI NO CONCUERDA PUES REGAÑAR A ESE QUE VIENE CON ESAS LOQUERAS, PERO NO PORQUE LO QUE DIGA Y SEA INTERPRETADO SEA REAL ES QUE CADA VEZ QUE AQUEL HABLE LE TENDREMOS QUE ACEPTAR LO QUE DIGA, NOOOO, NADA DE ESO, CADA QUE HABLE HAY QUE APLICARLE LA MISMA DOSIS.


EL SEÑOR TE GUARDE, Y RECIBAS ESTA PALABRACON MUCHA HUMILDAD.

No hay comentarios: