EL VERDADERO AYUNO DE ESTER

EL AYUNO DE ESTER

Est 4:15  Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo:  Est 4:16  Vé y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.  Est 4:17  Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester.

Este sin duda es un pasaje muy interesante, más profundo de lo que a simple vista se ve, desde luego para poder mirar esa profundidad necesitaremos de la gramática hebrea, en primer lugar encontramos que dice el pasaje que ella pidió que ayunaran por ella, es una petición que escuchamos a diario en muchas personas a nuestro alrededor, como por ejemplo cuando nos dicen “ora por mi”, “ayuna por mi”, en la expresión usada por Ester al decir “ayunad por mi”, la palabra clave es “por”, dicha palabra es una preposición hebrea, no implica remplazar algo o tomar el lugar de otro, esta preposición (עַל al) tiene la connotación principal de indicar una dirección de arriba hacia abajo, como si de un respaldo se tratara pero con una base en la parte inferior, en este caso la reina lo que está indicando es que la apoyen en el ayuno que ella y sus siervas van a hacer, es como si de un respaldo se tratase, no implica que solo Mardoqueo y los demás judíos iban a ayunar en remplazo de Ester.

Cuan diferente es esto de lo que muchos creyentes hacen al pedir que se ore por ellos o se ayune por ellos, así que cuando alguien les pida alguna de estas cosas, ustedes deben enseñarles que ellos son los primeros implicados y si no lo hacen ellos, pues no hay base en lo que están solicitando, si alguien solicita, debe poner la base antes para que ese “por” sea realmente algo bíblico y valido.

Ester por supuesto pide ayuno, pide respaldo al ayuno que ella va a hacer, lo hace porque ella entiende que de manera individual ella no sería la única afectada, sino todos y cada uno de los judíos, ellos también debían hacer su parte pues estaban en igual riesgo.

Para aclarar un poco más lo que la reina está diciendo miremos que la palabra usada por ella para decir “ayuno” es  צוּם tsum se trata de una raíz primaria, lo  que indica que de ella salen multitud de otras derivadas, su significado básico es “cubrirse la boca con la mano, como para reflexionar”, de allí que se le dé la connotación de abstenerse de comer o beber.

Cuando dice “y no comáis ni bebáis en tres días”, se supone que no debería haber razón para que se hiciese énfasis en lo que sigue “noche y día”, este énfasis lo hace la reina porque ella en su cultura sabe que la palabra usada para decir “día” es la palabra hebrea “יוֹם yom”, y esta palabra de no aclararse podría traer malas interpretaciones, así que “yom” puede significar ser caliente; día (como las horas abrigadas), sea literalmente (de la salida del sol hasta el ocaso, o de un amanecer al siguiente), o figurativamente (un espacio de tiempo definido por un término asociado), así como también antiguo, anual, año, aurora, avanzado, constante, continuo, crónica, cumpleaños, es por eso que la reina aclara que debe ser noche y día. Lo que para nosotros serían los tres días tal cual los entendemos.

Ella solicita es un cubrirse la boca con la mano, eso implica también no hablar mal del prójimo, abstenerse de hablar vanidad, abstenerse de andar amenazando al otro.

Isa 58:9  Entonces invocarás, y te oirá Yahweh; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;

Ella pide es un cubrirse la boca de andar oprimiendo a los otros, a reconocer que han tratado mal a sus semejantes, cubrirse la boca es abstenerse de todo mal, es reflexionar sobre el andar propio, de allí que:

Isa 58:6  ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

No era un cubrirse la boca solo por cubrírsela como podemos ver, pues esa palabra implica un propósito más profundo, desafortunadamente esos aspectos o se aprecia en castellano, por otro lado, la acción que lleva a cabo Mardoqueo en:

Est 4:1  Luego que supo Mardoqueo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, se vistió de cilicio y de ceniza, y se fue por la ciudad clamando con grande y amargo clamor. Est 4:2  Y vino hasta delante de la puerta del rey; pues no era lícito pasar adentro de la puerta del rey con vestido de cilicio.

La cual fue anterior al mandato de la reina Ester, muestra una actitud penitente en el sentido de estar afligido o de estar afligiéndose a causa de algo, es la misma actitud que aquellos pretendían mostrar en:

Isa 58:5  ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Yahweh?
Con la diferencia de que estos últimos ya lo hacían por tradición y costumbre mas no por convicción real buscando una respuesta, en este sentido podemos decir que el ayuno actual que la gente hace al dejar de comer también ha seguido desafortunadamente la misma suerte pues por un lado cuando en las iglesias se convoca a ayunos, todos saben que los demás están ayunando, aparte de que ahora a los “ayunos” les llaman “ayunos con propósito”  o “ponle nombre a tu ayuno”, actividades en las cuales cada quien va a pedir algo en contraprestación por andar ayunando supuestamente para el Señor.

¿Necesita el Señor esta clase de ayuno? Por supuesto que no, esto queda más patente al leer un pasaje donde el Señor les responde y les dice que cada vez que hicieron eso, no lo hicieron para él.

Zac 7:1  Aconteció que en el año cuarto del rey Darío vino palabra de Yahweh a Zacarías, a los cuatro días del mes noveno, que es Quisleu,  Zac 7:2  cuando el pueblo de Bet-el había enviado a Sarezer, con Regem-melec y sus hombres, a implorar el favor de Yahweh,  Zac 7:3  y a hablar a los sacerdotes que estaban en la casa de Yahweh de los ejércitos, y a los profetas, diciendo: ¿Lloraremos en el mes quinto? ¿Haremos abstinencia como hemos hecho ya algunos años?

Vinieron varios de los judíos a preguntarles a los sacerdotes si debían seguir llorando y absteniéndose de alimentos y de otras cosas tal cual como lo habían estado haciendo por tradición por años.

Zac 7:4  Vino, pues, a mí palabra de Yahweh de los ejércitos, diciendo: Zac 7:5  Habla a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí? Zac 7:6  Y cuando coméis y bebéis, ¿no coméis y bebéis para vosotros mismos?

La respuesta del Señor es contundente, “ustedes ayunan es para que los vean los demás, no lo hacen para que yo los mire, así como comen y beben así lo hacen para ustedes mismos”, lo que dice en los siguientes versos es el verdadero ayuno, lo cual encontramos en Isaias 58 (lealo usted mismo)

 Zac 7:7  ¿No son estas las palabras que proclamó Yahweh por medio de los profetas primeros, cuando Jerusalén estaba habitada y tranquila, y sus iudades en sus alrededores y el Neguev y la Sefela estaban también habitados? Zac 7:8  Y vino palabra de Yahweh a Zacarías, diciendo: Zac 7:9  Así habló Yahweh de los ejércitos, diciendo: Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano; Zac 7:10  no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre; ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano.

Zac 7:11  Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; Zac 7:12  y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Yahweh de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Yahweh de los ejércitos.  Zac 7:13  Y aconteció que así como él clamó, y no escucharon, también ellos clamaron, y yo no escuché, dice Yahweh de los ejércitos; Zac 7:14  sino que los esparcí con torbellino por todas las naciones que ellos no conocían, y la tierra fue desolada tras ellos, sin quedar quien fuese ni viniese; pues convirtieron en desierto la tierra deseable.

Como puede ver, el ayuno de abstenerse de alimentos no hace ninguna diferencia, a menos que vaya acompañado de todos estos mandatos que el Señor ordena, sin embargo el verdadero creyente sabe que todos los dias está de ayuno; de allí que el cubrir la boca sea lo que le acabo de explicar, Ester sabía muy bien lo que decía, la diferencia no la hizo el que ellos se hayan abstenido de comer, lo que movió la mano del Señor a favor de ellos fue el arrepentimiento genuino de todos los judios, el cubrir su boca para reflexionar y corregir. Indudablemente que se abstuvieron de alimentos y de bebidas, pero ya a estas alturas usted debió entender que eso por sí solo no sirve de absolutamente nada, el Señor no mira eso, una creencia errada dentro de muchos creyentes es el pensar que el Señor  en el AT mandara a ayunar por cualquier cosa, solo existía un mandamiento para “ayunar” UN SOLO DIA EN EL AÑO, y era el día de la expiación Y NO TENIA NADA QUE VER CON DEJAR DE COMER, no se debía tener eso como mandato para otras cosas, pero la gente tomo este ayuno como algo que “servía para todo” sin ser asi, tal cual lo ha leído en el pasaje de Zacarías 7:1-14, no cometa usted el mismo error que ellos. Ester y los otros indudablemente se abstuvieron de comer y beber, PERO ESO NO ERA PARTE DEL AYUNO COMO TAL, pues la palabra ayuno (צוֹם tsum) ya sabe que no tiene nada que ver con eso de abstenerse de alimentos, ese día del “ayuno” o día de la expiación lo puede encontrar en Lev 16:29-31; 23:26-32 y en Números 29:7, y se trataba de un día de reconciliación de los unos con los otros, era el día del perdón entre todos ellos (Y SE VALIA COMER), ESE ERA Y SIGUE SIENDO EL VERDADERO AYUNO ¿qué tiene que ver esto con abstenerse de comer? Pues absolutamente nada, la tradición, EL PAGANISMO y la religiosidad han traído hasta nuestros días los mismos errores que ellos cometieron, no los cometa usted. Cuando en Sal 69:10  Lloré afligiendo con ayuno mi alma, Y esto me ha sido por afrenta.  David dice que afligió su alma con ayuno, lo que dice es que lloro cubriendo su boca, reflexionando en todo lo que había hecho, no habla de abstenerse de comer o beber.
Sal 69:10 (hebreo AT-Tanaj)   ואבכה   בצום   נפשׁי   ותהי    לחרפות׃
Observe aquí la misma palabra (tsum / tsome) בצום  la cual es por supuesto CUBRIRSE LA BOCA, David por supuesto arreglo su problema con el Señor y con todos aquellos contra quienes peco. Las diferentes formas en que encontramos los “ayunos” en la el AT, son producto de la religiosidad de las personas y del sistema religioso imperante contra el cual el Señor estaba enojado tal cual lo pudo usted leer en Zacarías 7:1-14, Esos ayunos de dejar de comer como usted se ha dado cuenta muchas veces el Señor no atendió, caso Zacarías 7:1-14e Isaías 58:1-14.

Así que de la forma como comían y bebían así también se privaron de alimentos porque les dio su gana, y el Señor les dijo que eso lo hicieron fue para ellos y no para él, que lo importante era CUBRIRSE LA BOCA PARA REFLEXIONAR Y CORREGIRSE PERDONANDOSE MUTUAMENTE.

Ahora bien, ¿qué fue lo que surtió efecto en “EL AYUNO DE ESTER”?

Mucha gente usa este pasaje para pretender demostrar que hay algo milagroso o mágico o como que esta clase de ayuno hace que el Señor obedezca o atienda tal o cual petición, nada más alejado de la realidad como usted lo acaba de aprender. ¿Porque atendió el Señor entonces la petición de su pueblo? Rta: Porque se reconciliaron entre ellos mismos.

Est 4:13  Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío.  Est 4:14  Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?

Mardoqueo indudablemente un hombre de Emunah (fe), la cual agradó al Señor indudablemente pues desde un principio se mostró afligido delante del Señor, todo lo demás es consecuencia.

Heb 11:6  Pero sin fe (Emunah) es imposible agradar a Yahweh; porque es necesario que el que se acerca a Yahweh crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Indudablemente no fue el “AYUNO DE ESTER”, fue el hecho de que el pueblo CUBRIO SU BOCA, si a esto de “cubrir la boca” le llamas el “ayuno de Ester”, entonces estaremos de acuerdo.

SI LEES BIEN TE DARAS CUENTA QUE EL PUEBLO YA TENIA RATOS DE ESTAR CUBRIENDOSE LA BOCA (AYUNANDO), ES DECIR, ELLOS AL VERSE PERDIDOS, SE RECONCILIARON ENTRE ELLOS, PERO OBSERVE QUE TODO ESTO LO HICIERON ANTES DE QUE SIQUIERA ESTER SE ENTERARA DE LA SITUACION.


LOS JUDIOS DE CADA PROVINCIA APENAS LLEGABA LA NOTICIA CUBRIAN SUS BOCAS.

Ester 3:13  Y fueron enviadas letras por mano de los correos á todas las provincias del rey, para destruir, y matar, y exterminar á todos los Judíos, desde el niño hasta el viejo, niños y mujeres en un día, en el trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y para apoderarse de su despojo.

14  La copia del escrito que se diese por mandamiento en cada provincia, fué publicada á todos los pueblos, á fin de que estuviesen apercibidos para aquel día.

15  Y salieron los correos de priesa por mandato del rey, y el edicto fué dado en Susán capital del reino. Y el rey y Amán estaban sentados á beber, y la ciudad de Susán estaba conmovida.

ELLOS SABIAN QUE ESTABAN A PUNTO DE MORIR Y SE EMPEZARON A PERDONAR MUTUAMENTE.

Ester 4:3  Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, tenían los Judíos grande luto, y ayuno, y lloro, y lamentación: saco y ceniza era la cama de muchos.

COMO LO PUEDE VER EN ESTE VERSO ANTERIOR LO DICE, YA ELLOS ESTABAN CUBRIENDO SUS BOCAS MUCHO ANTES DEL "AYUNO DE ESTER"

4  Y vinieron las doncellas de Esther y sus eunucos, y dijéronselo: y la reina tuvo gran dolor, y envió vestidos para hacer vestir á Mardochêo, y hacerle quitar el saco de sobre él; mas él no los recibió.


5  Entonces Esther llamó á Atach, uno de los eunucos del rey, que él había hecho estar delante de ella, y mandólo á Mardochêo, con orden de saber qué era aquello, y por qué.


6  Salió pues Atach á Mardochêo, á la plaza de la ciudad que estaba delante de la puerta del rey.


7  Y Mardochêo le declaró todo lo que le había acontecido, y dióle noticia de la plata que Amán había dicho que pesaría para los tesoros del rey por razón de los Judíos, para destruirlos.


8  Dióle también la copia de la escritura del decreto que había sido dado en Susán para que fuesen destruídos, á fin de que la mostrara á Esther y se lo declarase, y le encargara que fuese al rey á suplicarle, y á pedir delante de él por su pueblo.


9  Y vino Atach, y contó á Esther las palabra de Mardochêo.

COMO PUEDES VER ESTER NI SABIA LO QUE ESTABA PASANDO.

10  Entonces Esther dijo á Atach, y mandóle decir á Mardochêo:

11  Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey saben, que cualquier hombre ó mujer que entra al rey al patio de adentro sin ser llamado, por una sola ley ha de morir: salvo aquel á quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá: y yo no he sido llamada para entrar al rey estos treinta días.

12  Y dijeron á Mardochêo las palabras de Esther.

13  Entonces dijo Mardochêo que respondiesen á Esther: No pienses en tu alma, que escaparás en la casa del rey más que todos los Judíos:

MARDOQUEO TUVO QUE REGAÑARLA PARA QUE REACCIONARA.

ASI QUE NO LE DES EL MATIS QUE OTROS LE DAN AL "AYUNO DE ESTER"

CUBRE TÚ TAMBIEN TU BOCA Y TODO IRA BIEN, PAZ Y BENDICION PARA TU VIDA.

FIN


EL VERDADERO AYUNO

Isa 58:6  ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? Isa 58:7  ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? Isa 58:8  Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Yahweh será tu retaguardia. Isa 58:9  Entonces invocarás, y te oirá Yahweh; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; Isa 58:10  y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. Isa 58:11  Yahweh te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. Isa 58:12  Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar. Isa 58:14  entonces te deleitarás en Yahweh; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Yahweh lo ha hablado.



No hay comentarios: