LOS TRES INQUILINOS INDESEABLES

LOS TRES INQUILINOS INDESEABLES





LA INIQUIDAD, LA REBELION Y EL PECADO.

Estos términos en el ámbito evangélico y pentecostal muchas veces son mal interpretados, llegando a ser incluidos en doctrinas de error como la falsa doctrina de “Maldiciones Generacionales”, en dicha herejía se emplean los tres términos, pero se refieren a ellos como que fueran tres cosas diferentes y que cada una es mas grave que la otra, se da a entender que la iniquidad es cuando la persona es “super perversa” y abiertamente está apartada de YAHWEH y ha hecho cosas que YAHWEH abomina, y tratan la palabra “pecado” como una falta leve que puede ser considerada como casi nada delante de YAHWEH cuando la comparan con su definición de iniquidad. Deliberadamente estos falsos profetas y falsos maestros emplean las artimañas del error para desviar a otros a sus propias conveniencias y propósitos, guiándolos al despeñadero. Efesios 4:14  para que ya no seamos niños fluctuantes,  llevados por doquiera de todo viento de doctrina,  por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

Pero todos estos conceptos e ideas que esgrimen estos hombres están alejados de la realidad, veamos el significado de estos términos y un pasaje en el cual se emplean todos tres.

Exo 34:7  que guarda misericordia a millares,  que perdona la iniquidad,  la rebelión y el pecado,  y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado;  que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos,  hasta la tercera y cuarta generación.

La palabra hebrea para rebelión es la H6588 pesha (עשַפז H6588)  significa: «rebelión, trasgresión; culpa;»
La palabra hebrea para iniquidad es la H5771 awon (ועַ H5771) significa : «iniquidad; culpa; castigo».
La palabra hebrea para pecado es la jattat (תאטָחַ H2403) Significa: «pecado; pecado-culpa; pecado».

El significado básico de awon es «iniquidad». El término indica una ofensa, intencional o no, en contra de la Ley de YAHWEH. Posee el mismo significado en el antiguo testamento fundamental con jattat, «pecado», por lo que los vocablos jattat y awon son virtualmente sinónimos: «He aquí que esto [el carbón encendido] ha tocado tus labios [los de Isaías]; tu culpa [awon] ha sido quitada, y tu pecado [jattat] ha sido perdonado (Isa_6:7). La «iniquidad» merece castigo porque es una ofensa a la santidad de YAHWEH. Se advierte que YAHWEH castiga nuestras trasgresiones: «Cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera» (Jer_31:30). Hay además un sentido colectivo en que el uno es responsable por los muchos: «No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque yo soy YAHWEH tu ELOHIM, un ELOHIM celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen» (Exo_20:5). Ninguna generación, no obstante, debe considerarse bajo el juicio de YAHWEH por la «iniquidad» de otra generación: «Y si preguntáis: ¿Por qué es que el hijo no cargará con el pecado de su padre? Es porque el hijo practicó el derecho y la justicia, guardó todos mis estatutos y los puso por obra; por eso vivirá. El alma que peca, esa morirá. El hijo no cargará con el pecado del padre, ni el padre cargará con el pecado del hijo. La justicia del justo será sobre él, y la injusticia del impío será sobre él» (Eze_18:19-20).

Las tres palabras son sinónimos por lo cual no podemos decir que uno de ellos tenga mas peso que el otro, por el contrario, las tres son igualmente ofensivas delante de YAHWEH, lo que ocurre es que estamos acostumbrados a mirar lo de afuera, pero YAHWEH mira es lo de adentro primero, ya que el problema del ser humano no es de afuera, es de adentro, de un corazón perverso y no arrepentido, y es en ese sentido que YAHWEH emplea estas palabras para mostrarnos tres aspectos de la desobediencia del hombre.

Estos tres términos muestran los diferentes estados por los cuales atraviesa una persona hasta que finalmente peca o efectúa la acción visible como tal que nosotros identificamos con el término “pecado”,  la iniquidad, la rebelión y el pecado son acciones que han tenido lugar en el ser humano pero que tienen un origen interior y se expresa en el exterior, antes de que alguien peque deliberadamente, su corazón necesariamente tuvo que aprobar dicha rebelión, esta intención del corazón es lo que entendemos por iniquidad, ya que la iniquidad reside en un corazón no conforme al de YAHWEH, dicho corazón decide entonces hacer lo malo ante los ojos de YAHWEH, eso se llama rebelión, pero hace parte de todo el proceso de desobediencia que se ha iniciado y que terminara con la manifestación externa o interna llamada “Pecado”.

La iniquidad aunque no se haya manifestado en el exterior vive en el corazón del hombre NATURAL, incitándole a que se rebele contra YAHWEH no obedeciéndole,  la iniquidad es la expresión interna de un corazón NO arrepentido, que ya había entrado en rebelión, es decir, ese corazón ya estaba apartado de YAHWEH; y el pecado es la manifestación externa o interna de todo lo anterior, recuerde que YAHWEH escudriña la mente y el corazón y él sabe cuando un corazón es recto delante de él y esas son las cosas que YAHWEH juzga, el juzga desde dentro de nuestro interior hacia el exterior, así que en ese sentido queridos hermanos es que debe entender este asunto.

Mat 5:28  Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla,  ya adulteró con ella en su corazón.
Santiago 1:14  sino que cada uno es tentado,  cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. .15  Entonces la concupiscencia,  después que ha concebido,  da a luz el pecado;  y el pecado,  siendo consumado,  da a luz la muerte.
Gramaticalmente los tres términos son sinónimos y no se puede decir que uno tenga más peso que el otro, los tres son suficientemente graves delante de YAHWEH, pero ahora ya sabe que es lo que realmente YAHWEH observa.

Observa que los tres significan "culpa", así que debes mirar las cosas como las ve YAHWEH desde adentro hacia afuera, ninguna de las tres es mas o que sea menos que la otra son la misma cosa, solo que gramaticalmente se escriben diferente para mostrar tres aspectos de la desobediencia del hombre y donde esta el origen de dicha desobediencia Y SU PROGRESO. Por eso el Señor YAHSHUA dijo: Mat 15:18  Pero lo que sale de la boca,  del corazón sale;  y esto contamina al hombre. .19  Porque del corazón salen los malos pensamientos,  los homicidios,  los adulterios,  las fornicaciones,  los hurtos,  los falsos testimonios,  las blasfemias.
.20  Estas cosas son las que contaminan al hombre;  pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.

El pecado tiene su origen es dentro del corazón del hombre, cuando en dicho corazón no hay temor de YAHWEH, entonces hay un desconocimiento a la autoridad divina y eso se traduce en una rebelión llegando a cometer pecado, Lo confirma aun más la Biblia en: Mat 12:35  El hombre bueno,  del buen tesoro del corazón saca buenas cosas;  y el hombre malo,  del mal tesoro saca malas cosas.

Estas tres cosas de las que hemos estado hablando, la iniquidad, la rebelión y el pecado residen es en el corazón del hombre no arrepentido, el enemigo trata por todos los medios de que vuelvan a vivir allí, ellos anhelan hacerte compañía, es responsabilidad tuya y mía el no permitir dichos inquilinos indeseables, es necesario que no los permitas en tu casa espiritual, tu el templo de YAHWEH, debe estar libre de estas cosas, el lugar donde vive el Señor POR SU PALABRA es tu corazón, mantén una buena y santa manera de vivir, no dando a nadie excusa para acusarte o vituperar tu vida.

Cuando tu eres sano en la fe, eres capaz de entender que realmente la falta del hombre contra YAHWEH tiene su origen es en el corazón del mismo hombre, y es allí donde YAHWEH pone el dedo señalando el problema y dando la solución, así que mi querido hermano y hermana, lo que la gente llama de diferentes formas y tratan de ponerle mayor o menor peso realmente es la forma en que YAHWEH se refiere a la manifestación de la desobediencia del hombre, indicándole donde está el error y como corregirlo.

De allí que aunque, la sangre de Cristo nos limpie de toda maldad y pecado, tenemos la responsabilidad de mantenernos sin caída y sin mancha delante de él, luchando contra estas tres manifestaciones de la desobediencia del hombre, por eso es que cuando tu y yo sabemos de la severidad de YAHWEH para con los transgresores y pecadores, su temor (respeto) llega a nuestro corazón, pero por otro lado cuando amamos al Señor, podemos estar confiados y el perfecto amor echa fuera el temor.

1Jn 4:18  En el amor no hay temor,  sino que el perfecto amor echa fuera el temor;  porque el temor lleva en sí castigo.  De donde el que teme,  no ha sido perfeccionado en el amor.
.19  Nosotros le amamos a él,  porque él nos amó primero. .20  Si alguno dice:  Yo amo a YAHWEH,  y aborrece a su hermano,  es mentiroso.  Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto,  ¿cómo puede amar a YAHWEH a quien no ha visto? .21  Y nosotros tenemos este mandamiento de él:  El que ama a YAHWEH,  ame también a su hermano.

Cuando tu y yo amamos a nuestro hermano, no hay lugar para esos tres inquilinos, pues toda la casa estará ocupada por un inquilino que nos ayudara, guiara y evitara que aquellos indeseables entren, ese inquilino es el Señor YAHSHUA por medio de su Santo Espíritu, invítalo a que viva en ti, y si ya vive en ti, no aceptes a aquellos indeseables por mucho que quieran entrar, diles:  FUERA!!

No hay comentarios: