EL ¡AY! PARA EL CRISTIANISMO MODERNO

EL ¡AY! PARA EL CRISTIANISMO MODERNO

Ecl 4:9  Mejores son dos que uno;  porque tienen mejor paga de su trabajo. .10  Porque si cayeren,  el uno levantará a su compañero;  pero  ¡ay del solo!  que cuando cayere,  no habrá segundo que lo levante.
¡Ay del solo, es claro que Yahweh no quiere islas, Yahweh no está interesado en que sus hijos anden solos, Yahweh quiere que seas capaz de asociarte con gente sencilla y humilde como lo dice en: Rom 12:16  Unánimes entre vosotros;  no altivos,  sino asociándoos con los humildes.  No seáis sabios en vuestra propia opinión.

El termino ¡ay es la palabra Hebrea H188 אוֹי
oi equivalente a la palabra griega G3759 οαί ouaí, ambas son exclamaciones de lamentación pero en una forma intensificada, es decir, como si se gritara por algo a viva voz mientras se es afligido. Yahweh busca en todo momento que seas capaz de trabajar en equipo, en el momento difícil, en el momento del error, en el momento del pecado, en el momento de la necesidad, tu hermano te ayudara y te sostendrá hasta que te levantes nuevamente, pero… ¡Ay del solo.
Con esta sencilla y corta palabra (interjección), el Señor nos quiere mostrar lo lamentable de no atender a su palabra y del dolor y la aflicción que vendrá sobre todos los desobedientes y sobre todos los que no guarden su palabra sean cristianos o impíos, para el Señor no hay acepción de personas, pero los de su casa (los creyentes) serán juzgados con mayor severidad porque ellos (nosotros) conocían la palabra mientras que el impío no la alcanzó a conocer, no quiere decir que no castigara al impío, si lo castigara, pero a sus hijos (los de Yahweh) desobedientes los afligirá aun más, y el mismo hecho de saber que tuvieron una oportunidad hará que su lamento sea mayor.
1Pe 4:17  Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Yahweh;  y si primero comienza por nosotros,  ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Yahweh?
2Pe 2:21  Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia,  que después de haberlo conocido,  volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
Este ¡Ay se convierte en una advertencia y un llamado de atención a todos aquellos que no atienden el consejo de Yahweh como también lo muestran los siguientes versículos.
Isa 3:11   ¡Ay del impío!  Mal le irá,  porque según las obras de sus manos le será pagado. 5:8   ¡Ay de los que juntan casa a casa,  y añaden heredad a heredad hasta ocuparlo todo!   ¿Habitaréis vosotros solos en medio de la tierra? 5:11   ¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez;  que se están hasta la noche,  hasta que el vino los enciende! 5:18   ¡Ay de los que traen la iniquidad con cuerdas de vanidad,  y el pecado como con coyundas de carreta,5:20   ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno,  y a lo bueno malo;  que hacen de la luz tinieblas,  y de las tinieblas luz;  que ponen lo amargo por dulce,  y lo dulce por amargo! 5:21   ¡Ay de los sabios en sus propios ojos,  y de los que son prudentes delante de sí mismos!  5:22   ¡Ay de los que son valientes para beber vino,  y hombres fuertes para mezclar bebida; 10:1   ¡Ay de los que dictan leyes injustas,  y prescriben tiranía, 29:15   ¡Ay de los que se esconden de Jehová,  encubriendo el consejo,  y sus obras están en tinieblas,  y dicen:   ¿Quién nos ve,  y quién nos conoce? 30:1   ¡Ay de los hijos que se apartan,  dice Jehová,  para tomar consejo,  y no de mí;  para cobijarse con cubierta,  y no de mi espíritu,  añadiendo pecado a pecado! 31:1   ¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda,  y confían en caballos;  y su esperanza ponen en carros,  porque son muchos,  y en jinetes,  porque son valientes;  y no miran al Santo de Israel,  ni buscan a Jehová! 45:9   ¡Ay del que pleitea con su Hacedor!   ¡el tiesto con los tiestos de la tierra!   ¿Dirá el barro al que lo labra:   ¿Qué haces?  o tu obra:  No tiene manos?
Jer 22:13   ¡Ay del que edifica su casa sin justicia,  y sus salas sin equidad,  sirviéndose de su prójimo de balde,  y no dándole el salario de su trabajo!
Jer 23:1   ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño!  dice Jehová.
Eze 13:3  Así ha dicho Jehová el Señor:   ¡Ay de los profetas insensatos,  que andan en pos de su propio espíritu,  y nada han visto! .18  y di:  Así ha dicho Jehová el Señor:   ¡Ay de aquellas que cosen vendas mágicas para todas las manos,  y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad,  para cazar las almas!   ¿Habéis de cazar las almas de mi pueblo,  para mantener así vuestra propia vida? 34:2  Hijo de hombre,  profetiza contra los pastores de Israel;  profetiza,  y di a los pastores:  Así ha dicho Jehová el Señor:   ¡Ay de los pastores de Israel,  que se apacientan a sí mismos!   ¿No apacientan los pastores a los rebaños?

Ose 7:13   ¡Ay de ellos!  porque se apartaron de mí;  destrucción vendrá sobre ellos,  porque contra mí se rebelaron;  yo los redimí,  y ellos hablaron mentiras contra mí.

Amo 5:18   ¡Ay de los que desean el día de Jehová!   ¿Para qué queréis este día de Jehová?  Será de tinieblas,  y no de luz; 6:1   ¡Ay de los reposados en Sion,  y de los confiados en el monte de Samaria,  los notables y principales entre las naciones,  a los cuales acude la casa de Israel!

Mic 2:1   ¡Ay de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal,  y cuando llega la mañana lo ejecutan,  porque tienen en su mano el poder!

Hab 2:9   ¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa,  para poner en alto su nido,  para escaparse del poder del mal! .12   ¡Ay del que edifica la ciudad con sangre,  y del que funda una ciudad con iniquidad! .15   ¡Ay del que da de beber a su prójimo!   ¡Ay de ti,  que le acercas tu hiel,  y le embriagas para mirar su desnudez!
.19   ¡Ay del que dice al palo: Despiértate;  y a la piedra muda: Levántate!   ¿Podrá él enseñar?  He aquí está cubierto de oro y plata,  y no hay espíritu dentro de él.
Zac 11:17   ¡Ay del pastor inútil que abandona el ganado!  Hiera la espada su brazo,  y su ojo derecho;  del todo se secará su brazo,  y su ojo derecho será enteramente oscurecido.

Mat 18:7   ¡Ay del mundo por los tropiezos!  porque es necesario que vengan tropiezos,  pero  ¡Ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!
23:13  ¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas!  porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres;  pues ni entráis vosotros,  ni dejáis entrar a los que están entrando. .14   ¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas!  porque devoráis las casas de las viudas,  y como pretexto hacéis largas oraciones;  por esto recibiréis mayor condenación. .15   ¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas!  porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito,  y una vez hecho,  le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. .16   ¡Ay de vosotros,  guías ciegos!  que decís:  Si alguno jura por el templo,  no es nada;  pero si alguno jura por el oro del templo,  es deudor. .23   ¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas!  porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino,  y dejáis lo más importante de la ley:  la justicia,  la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer,  sin dejar de hacer aquello. .25   ¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas!  porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato,  pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. .27   ¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas!  porque sois semejantes a sepulcros blanqueados,  que por fuera,  a la verdad,  se muestran hermosos,  mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. .29   ¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas!  porque edificáis los sepulcros de los profetas,  y adornáis los monumentos de los justos,

Luc 6:24  Mas  ¡Ay de vosotros,  ricos!  porque ya tenéis vuestro consuelo. .25  ¡Ay de vosotros,  los que ahora estáis saciados!  porque tendréis hambre.  ¡Ay de vosotros,  los que ahora reís!  porque lamentaréis y lloraréis. .26  ¡Ay de vosotros,  cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!  porque así hacían sus padres con los falsos profetas. 11:43  ¡Ay de vosotros,  fariseos!  que amáis las primeras sillas en las sinagogas,  y las salutaciones en las plazas. .44  ¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas!  que sois como sepulcros que no se ven,  y los hombres que andan encima no lo saben. .46  Y él dijo: ¡Ay de vosotros también,  intérpretes de la ley!  porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar,  pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis. .47  ¡Ay de vosotros,  que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres!
.52  ¡Ay de vosotros,  intérpretes de la ley!  porque habéis quitado la llave de la ciencia;  vosotros mismos no entrasteis,  y a los que entraban se lo impedisteis.

Jud 1:11  ¡Ay de ellos!  porque han seguido el camino de Caín,  y se lanzaron por lucro en el error de Balaam,  y perecieron en la contradicción de Coré.

¡Ay del impío, es decir, del de corazón no perdonador,  ¡Ay del  que se aparta del Señor, ¡Ay del Pastor que no cuida del rebaño, ¡Ay del falso profeta y de los engañadores, es decir, del que dice Jehová ha dicho y Jehová no ha dicho nada,  ¡Ay del que desea el día final, ¡Ay del negligente en la obra del Señor, ¡Ay del de mal pensamiento, ¡Ay del injusto, codicioso y jactancioso, ¡Ay del dado al vino, ¡Ay del idolatra, ¡Ay del Pastor sin ciencia ni conocimiento, ¡Ay del mundo, ¡Ay del Fariseo moderno, es decir, del que dice que hagan y no hace nada, ¡Ay del ciego que guía a otros ciegos, ¡Ay del limpio en apariencia, es decir, el que se justifica a sí mismo y se cree más santo que otros, ¡Ay del que se cree rico y sin falta de nada, ¡Ay del que nadie hable mal de él, ¡Ay del vanaglorioso, ¡Ay del que no reparte ni comparte la palabra del Señor, ¡Ay del que se enriquece injustamente con la palabra del Señor.


YAHWEH NOS GUARDE NOS AMPARE

No hay comentarios: