Mat 19:9
Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de
fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada,
adultera.
Para poder
entender realmente de que estaba hablando el Señor ese día primero hay que
remontarse a esa época y entender como era el matrimonio judío, sucedía que
cuando el hijo se enamoraba o le gustaba alguna joven o el padre quería emparentar
con alguna otra persona, le buscaba novia al hijo, en cualquiera de los dos
casos, siempre se pagaba una dote por la novia.
Gén 34:12 Aumentad a cargo mío mucha dote y dones, y yo
daré cuanto me dijereis; y dadme la joven por mujer. Éxo 22:16 Si alguno engañare
a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y
tomarla por mujer. Éxo 22:17 Si su padre no quisiere dársela, él le pesará
plata conforme a la dote de las vírgenes.
La dote podía ser
otorgada por el padre de la novia, por el novio o por el padre del novio y esta
podía ser de diversas especies, podía ser
aceptada o rechazada o hasta intercambiada por algo que deseara el padre de la
novia, esa eran las costumbres de aquella época, las cuales debido a sus
tradiciones mantuvieron hasta los días del Señor y su ministerio terrenal, así
que cuando el les esta hablando sobre el matrimonio y el divorcio les está
hablando de un tema bien conocido por todos ellos y hay cosas que por obvias
razones al ser conocidas por ellos, el Señor no se las iba a repetir, y
justamente ese es el inconveniente que encuentra el indocto o el neófito en
este tiempo para poder entender a que se refería exactamente el Señor ese día.
El matrimonio judío era así:
Luego de hablar
con el padre de la novia, se convenía en una dote, para la entrega de la dote
se necesitaban testigos y se firmaba un documento de entrega de dote y
compromiso matrimonial, para esto los ancianos del lugar fungían como testigos
y se firmaba un acta de entrega en el cual se dejaba clara constancia del
porque se entregaba esta dote, de allí que en esa época la mujer en muchos
casos se llegara a considerar casi como una propiedad del hombre, este
documento era firmado por los interesados, también se acostumbraba a que el
papá de la novia realizara una especie de baño publico casi como si fuera una
especie de bautismo simbolizando el cambio de autoridad del padre sobre la hija
a la autoridad del ahora esposo (ya que había pagado la dote) sobre la ahora SU
MUJER.
Así que técnicamente
hablando desde la firma del acta de entrega de la dote y la ceremonia
complementaria que seguía a esta que era el descender a las aguas para cambio
de autoridad, sin que aun se hubiesen realizado las festividades de bodas y ni
siquiera se hubiese realizado el primer encuentro intimo de tipo sexual, esta
mujer pasaba a ser esposa o mujer de
aquel que había pagado al dote; la situación de José y María es el clásico ejemplo
de esta situación, José ya había pagado la dote de allí que fuera posible que
se le llamara que ella estaba desposada (desposada = ya se había casado, es
decir, ya era técnicamente su mujer por haber pagado la dote).
Luc_1:27
a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de
David; y el nombre de la virgen era María.
Con todos estos
elementos de juicio es que podemos juzgar las palabras del Señor a sus discípulos
en Mateo 19:9, en dicho verso la palabra empleada para decir “fornicación” es
la palabra πορνεία
porneía esta palabra es griega, recordemos que el Señor habló en hebreo y no en
griego y la palabra empleada por el Señor para decir “fornicación” no fue esta
sino que él utilizó una palabra hebrea, m iremos en el siguiente verso como la
palabra para decir “fornicación” es diferente de decir “adulterio”:
Ose 4:13
Sobre las cimas de los montes sacrificaron, e incensaron sobre los
collados, debajo de las encinas, álamos y olmos que tuviesen buena sombra; por
tanto, vuestras hijas fornicarán, y adulterarán vuestras nueras.
Ose 4:13 עַל־רָאשֵׁיH7218
הֶהָרִיםH2022
יְזַבֵּחוְּH2076
וְעַל־הַגְּבָעֹותH1389
יְקַטֵּרוְּH6999
תַּחַת אַלֹּוןH437
וְלִבְנֶהH3839
וְאֵלָהH424
כִּי טֹוב צִלָּהּH6738
עַל־כֵּן תִּזְנֶינָה בְּנֹותֵיכֶם וְכַלֹּותֵיכֶם תְּנָאַפְנָה
Es cierto que la
palabra griega que aparece en la traducción griega es “porneía” y que su
significado también puede incluir cualquier acto sexual ofensivo incluido el
adulterio y de allí se agarran muchos para justificar sus nuevos matrimonios, pero
recuerde que el señor no hablo griego sino hebreo y el hebreo es un idioma
mucho mas preciso que el griego cuando se trata de calificar conductas así que
la palabra que empleo el Señor para decir fornicación fue: zanah
(זָנָה), en muchos
versos del antiguo testamento esta se emplea en sentido espiritual cuando el
pueblo dejaba al Señor y se iba en pos de dioses ajenos, pero en otros va unida
a meros actos sexuales de los hijos de Israel con las sacerdotisas rameras de
los baales. Este fue particularmente el caso cuando Israel
se fue tras los dioses cananeos porque parte del culto a esas deidades paganas
consistía en fornicar con prostitutas sagradas ante los altares cananeos. A
veces en el Antiguo Testamento la frase «prostituirse tras sus dioses» se
refiere explícitamente al involucramiento de individuos con estas prostitutas
sagradas. Un ejemplo de ello puede ser Éxo_34:15-16 (rva): «No sea que hagas alianza con los
habitantes de aquella tierra, y cuando ellos se prostituyan tras sus dioses y
les ofrezcan … o que al tomar tú sus hijas para tus hijos y al prostituirse
ellas tras sus dioses, hagan que tus hijos se prostituyan tras los dioses de
ellas».
Así que desde la
perspectiva hebrea cuando la palabra “zanah” se usa para tipificar una mala
conducta sexual siempre el 100% de las veces indica es que la persona ha tenido
relaciones sexuales con otros sin estar casado o casada, en el mismo verso de Oseas 4:13 la palabra “adulterio” es
la palabra “נָאַף naáf”, y en la mente judía “zanah” es diferente de la palabra “naáf” cuando
se usa para referirse a actitudes sexuales ilícitas, esta ultima se usa para
referirse a actos sexuales de esposos por fuera del matrimonio, como dije antes
la palabra “porneia” es griega, pero esta no fue la palabra que empleo el Señor
para decir fornicación sino que fue la palabra ”zanah”.
Con todo esto claro
al reinterpretar lo que el Señor dice en Mateo
19:9 no vemos que él esté diciendo que por adulterio sea factible que
se pueda dar carta de divorcio, él lo dijo muy claro, solo por causa de “zanah
(fornicación)”, es decir, aun no se ha consumado como tal la unión intima con
su legitimo esposo y la mujer por la que se pago la dote ha tenido relaciones
sexuales con otro.
Por regla general en
aquella época después de haberse pagado la dote, el novio iba a prepararle
morada a su novia y cuando ya tenia lista la morada, entonces el amigo del
novio iba como pregonero a la comarca de la novia y anunciaba que ya el novio
venia y la novia y sus doncellas (se acostumbraba que fueran diez) que también debían
ser vírgenes, se alistaban para la llegada del novio, esta ilustración la
podemos encontrar claramente en la parábola
de las 10 (diez) vírgenes.
Después de que el
novio venia por la novia y la llevaba a su nueva morada era que finalmente se
realizaban las cenas de las bodas, cuando se pagaba la dote había fiesta y esa
eran llamada las fiesta de la boda porque realmente y en verdad había sucedido
un matrimonio, que no se hubiese surtido la parte de la relación intima eso es
muy diferente desde el punto de vista legas, desde el punto de vista jurídico desde
el día en que se pagaba la dote (y se hacia la fiesta de boda), esa mujer era
legalmente hablando mujer de aquel que había pagado la dote, pero que físicamente
hablando aun no la conocía, no habían tenido contacto intimo, el caso de José y
María, cuando dice la escritura que José
aun no conocía a María. Así que al leer: Mateo
19:9 cuando el Señor dice: “Y
yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de
fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada,
adultera.”
LO QUE REALMENTE QUIERE DECIR EN EL MAS PURO ESPAÑOL ES QUE LA UNICA MANERA
EN QUE ELLOS PUDIERAN DIVORCIARSE ES SI AL IR ELLOS A TOMAR AQUELLA MUJER POR
LA CUAL HABIAN PAGADO LA DOTE LES RESULTARA QUE YA NO ERA VIRGEN, SOLO EN ESE
MOMENTO Y SOLO ENTONCES ELLOS PODIAN DECIDIR SI LA REGRESABAN A SU PADRE
DANDOLE CARTA DE DIVORCIO O SE QUEDABAN CON
ELLA, DE ALLI PARA FUERA NO HAY CHANCE DE DIVORCIO, NI AUN POR
ADULTERIO, POR ESO FUE QUE LOS DISCIPULOS DIJERON:
Mat 19:10
Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su
mujer, no conviene casarse.
ASI QUE TODO
PASTOR QUE HAYA DEJADO A SU ESPOSA O HNO QUE HAYA DEJADO A SU ESPOSA PORQUE LE
FUE INFIEL Y SE HAYA CASADO CON OTRA PERSONA, ESTA EN PECADO DE ADULTERIO YA
QUE EL MISMO SEÑOR LO DIJO EN:
Mat 19:9
Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de
fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada,
adultera.
Heb_13:4
Honroso
sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a
los adúlteros los juzgará Dios.
1Co_6:9 ¿No
sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los
fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que
se echan con varones,
PALABRA FIEL Y DURA REALMENTE PERO ES
LA VERDAD.
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