EL VERDADERO BAUTISMO DEL CREYENTE

NECESIDAD DEL BAUTISMO
Aunque es cierto que el bautismo en agua no es 100% necesario para alcanzar salvación, recuerda que Pedro bautizó a aquellos gentiles que aun antes del bautismo en agua habían recibido el Don del Santo Espíritu, aquellos no se opusieron ni sacaron objeciones, no las vayas a sacar tu si está en tu poder el ser bautizado, eso es de alguna manera también un cambio al interior de la persona que de corazón sincero desciende a las aguas, obviamente no estamos aquí hablando de los infieles que se bautizan sin discernir bien las cosas del Señor. 

Espero no seas tu uno de ellos, o de aquellos que dicen que no es necesario ser bautizados.
Siempre que se pueda es necesario ser bautizado, obviamente existen situaciones en las que no se podrá, como por ejemplo, el ladrón en la "cruz", o un moribundo que ya no puede hacer mas nada o algún otro caso extremo, pero siempre que se pueda hacer es necesario hacerlo, sin dejar de hacer lo otro (las demás cosas del Señor).

Ahora bien si eres de los que dicen que ya no hay que bautizarse en agua, por mi estará bien lo que creas, ese sera entonces tu asunto con el Señor, pero te invito a que sigas leyendo este estudio y recapacites.

EL BAUTISMO EN AGUA
¿Que es?
El bautismo Cristiano en agua debe ser visto como un pacto de lealtad y de fidelidad que hacemos con El CREADOR, con base en el Sacrificio de nuestro YAHSHUA. En todo pacto existe una simbología con su correspondiente significado. Un símbolo es algo externo y visible que hace referencia a algo interno, que no es posible detectar a través de los sentidos. El agua en el bautismo es el símbolo externo y visible, de la limpieza de nuestro corazón por la sangre del mesías.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA BAUTISMO
La palabra bautismo proviene de la palabra griega “Baptizo” que significa sumergir, inundar, cubrir completamente con un fluido, hace referencia al tratamiento que se le da a la tela cuando va a ser teñida.

TIPOLOGIA DE CAMBIO DE GOBIERNO
Existía una costumbre en el pueblo judío: Cuando una pareja se desposaba, el padre de la novia la llevaba a un río, la sumergía (la bautizaba), luego la sacaba y se la entregaba al novio queriendo significar con ello un cambio de gobierno, pues ya no estaba más bajo su potestad, a partir de ese momento, estaría sometida a la autoridad de su esposo.

Colosenses 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,  Colosenses 1:14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

De acuerdo con la anterior cita, el Señor hizo dos cosas: (1) Nos libró del dominio de la oscuridad, esto es, nos sacó del reino de las tinieblas en el cual vivíamos bajo el dominio del pecado y de las tinieblas espirituales, y (2) nos trasladó al Reino de su amado Hijo, el Reino de la Luz en el que estamos sometidos al Señorío de Cristo. A través del Bautismo públicamente y de manera simbólica, expresamos ese cambio de gobierno en nuestra vida.

LEA Efesios 2:1-5 y exprese lo que entendió, 



SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL BAUTISMO
 A.  Identificación con el mesías:
Colosenses 2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
El bautismo en agua, es un cuadro, que simboliza la conversión: Cuando alguien es salvo, termina una clase de vida, esto es, muere (baja a las aguas); es sepultado (inmersión total); y resucita (sale de las aguas) para comenzar una nueva vida en Cristo. Con el bautismo nos identificamos con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección a una nueva vida.
LEA Romanos 6:3-4.
B. Somos revestidos de Cristo.
Gálatas 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Como consecuencia de lo anterior podemos considerarnos nuevas criaturas porque estamos en Cristo Lea 2da Corintios 5:17

CONDICIONES PARA EL BAUTISMO
A. Arrepentirse
Hechos 2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 

A la pregunta: ¿Qué haremos? Pedro les ordena dos cosas: Primero, arrepentirse; después, bautizarse. El arrepentimiento, por consiguiente tiene que preceder al bautismo. A partir de ese momento, el bautismo es un símbolo externo o confirmación del cambio interno operado por el arrepentimiento.
B. Creer
Hechos 8:35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
Hechos 8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
Hechos 8:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 

Aquí se establece un orden: Confesar que YAHSHUA es el Señor, creer que Él venció la muerte porque EL ESPIRITU CREADOR le levantó de los muertos, y bautizarse. En la iglesia primitiva se aplicó estrictamente esta palabra: Cada vez que una persona creía y confesaba a AL MESIAS como salvador, era inmediatamente bautizada.

RESULTADOS DEL BAUTISMO
A. Una buena conciencia
Luego que una persona decide obedecer al Señor cumpliendo con la ordenanza del Bautismo, se espera ver en ella, como fruto de su conversión, una buena conciencia y un discípulo de El SEÑOR.

1 Pedro 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, 

B. Convertirse en discípulo
El SEÑOR comisionó a todos sus seguidores para llevar el mensaje del evangelio a todas las naciones por medio de estas palabras:

Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mateo 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Hacer discípulos, consiste en relacionarnos, para llevarles al arrepentimiento, a creer, a vivir el evangelio, a tener una buena conciencia. Para ello, después del pacto del Bautismo se necesita una enseñanza más detallada y extensa que les permita convertirse en verdaderos discípulos: cristianos fuertes, responsables, comprometidos y maduros que produzcan fruto.

¿CUAL ES LA FORMULA BAUTISMAL?
Muchos dicen que se debe utilizar lo que dice la cita de Mateo 28:18-20, es decir, que el ministro diga algo mas o menos así: “Yo te bautizo en el nombre del padre y del hijo y del Espíritu Santo”, pero no se tiene noticia de que los discípulos lo hicieran así, se cree mas bien que los católicos manipularon esta parte para acercarla a su doctrina trinitaria, pues los discípulos en todo el nuevo testamento nunca lo hicieron así, siempre lo hicieron en el nombre de YAHSHUA (el que tu conoces como Jesús), aun Pablo fue bautizado en el nombre del Señor y lo recibió en ese mismo nombre, todos los que reciben el bautismo deben hacerlo invocando el NOMBRE del Señor (YAHSHUA), considere:

Hechos 22:16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.

Pablo al bautizarse debió invocar el nombre del mesías, cada creyente debe hacerlo para que entonces se pueda cumplir en su vida lo siguiente: Romanos 6:3-4,                Gálatas 3:27

Esto debe ser así, pues quien murió en la cruz por nosotros fue El SEÑOR y para quedar cubiertos por el pacto en su sangre.

Una vez que el creyente lo ha dicho se procede a sumergirlo en el agua, con lo que al salir (ser levantado) queda legalmente bautizado listo para una vida nueva y revestido de Cristo, NADA PUEDE DAÑARLO!!

La biblia dice que todo lo que hagamos de hecho o de palabra debemos hacerlo en el NOMBRE DEL SEÑOR, y el bautismo desde la perspectiva de este verso debe  hacerse es en el nombre del Señor y no en el nombre del padre y del hijo y del Espíritu Santo, como se dijo antes, la cita de Mateo 28:19 es una cita manipulada por el catolicismo para favorecer sus intereses.

Col_3:17  Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús (YAHSHUA), dando gracias a Dios Padre por medio de él.

En todo el libro de los hechos nunca nadie bautizo en el nombre del padre y del hijo y del Espíritu Santo, recuerde que en la mente Judía el hecho de bautizarse era tipología de que esa persona pertenecía al que invocaba en su bautismo, y en este caso ellos siempre lo hicieron fue en el nombre del Señor pues ellos aceptaban que él había muerto por ellos para libertarlos de las tinieblas y del pecado, se trata pues de una concepción mental que hoy día n ose puede apreciar en occidente porque hemos sido educados como occidentales (griegos) paganos a diferencia de ellos que todo el tiempo han sabido todas estas figuras y tipologías.

El pastor pues debe decir: “yo te bautizo en el nombre del Señor YAHSHUA” y el feligrés debe decir: “Yo recibo este bautismo en el nombre del Señor YAHSHUA”. Esta es la formula correcta.

Cuando alguien recibe el bautismo en el nombre del Señor ha nacido del agua y del Espíritu el maligno no puede tocarlo 1 Juan 5:18, y Debe procurar mantener su posición en el reino como hijo digno, alejándose del mal.

BIBLICAMENTE HABLANDO CUALQUIER OTRO BAUTISMO ESTA MAL



No hay comentarios: