¿MAESTRO DE LA PALABRA DEL SEÑOR, DOCTOR DE LA LEY O GUIA ESPIRITUAL?

Sígueme en Twitter:
 
Mat 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Mat 23:9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Mat 23:10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. Mat 23:11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Mat 23:12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
Este verso tal cual como lo estamos leyendo podría prestarse para descalificar de plano a cualquier ministro del Señor que hubiese recibido el ministerio de enseñar la palabra, sin embargo antes de entrar a considerarlo de manera mas profunda, examinemos otros versos en los cuales aparece la palabra “maestro” 1Ti 2:7 Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.

Observe lo que Pablo dice tranquilamente que el tiene tres Domas (encargos/labores) y que uno de esos es el de ser “maestro”, así como se ve hasta el momento pudiera suceder que viéramos un conflicto entre las dos citas mencionadas (Mat 23:8 y 1 Tim2:7), sin embargo miremos otra cita del mismo Pablo en:
2Ti 1:11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol maestro de los gentiles.

O pablo estaba en un error o el Señor mismo o somos nosotros los que no alcanzamos muchas veces a comprender lo que leemos, de plano debemos descartar de que el Señor estuviera en un error al decir lo que dijo en Mat 23:8, y por otro lado sabemos que pablo tampoco podía estar equivocado cuando dijo lo que dijo en las cartas a Timoteo, por lo cual, queda que el del error seguramente es quien lee y no entiende lo que lee. El Señor mismo llama a Nicodemo con el titulo de “maestro/doctor de la ley” en: Juan 3:10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? Literalmente el Señor mismo reconoce que Nicodemo es maestro de la ley.

¿PUEDE ALGUIEN EN ESTE TIEMPO SER MAESTRO DE LA PALABRA DEL SEÑOR?
1Co 12:28 Y a unos puso Yahshua en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. Efesios 4:11 Y él mismo constituyó (Hay un estudio especialmente para esta palabra, pregunte por dicho estudio)a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

Definitivamente queda claro que el Señor es quien pone a sus ministros, incluyendo a los maestros, así que la respuesta a la anterior pregunta es: Si, si puede y debe alguien que tenga Doma (Don) de maestro enseñar hoy día en la iglesia, ya que es para beneficio de los feligreses y de todos aquellos que asisten incluyendo a los pastores, apóstoles, evangelistas y todas aquellas personas que quieren aprender, los pastores y todos los demás ministerios (servidores en la obra) necesitan ser enseñados por los maestros de las congregaciones para que puedan estos a otros guiar eficazmente y aconsejar a la grey del Señor, recordemos que el maestro es aquel que es capaz de profundizar en temas que el común de las personas incluyendo los demás ministerios no están capacitados para hacerlo por la sencilla razón de que no tienen dicho don o Doma (competencia dada por el Señor mismo) y necesitan ser enseñados. En ultimas el maestro puede ser muy maestro del Señor y tener llamado genuino y todo eso, pero es un siervo sin merito (Luc 17:10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.) ya que es el Santo Espíritu del Señor mismo quien abre el entendimiento a las personas, es quien redarguye de pecado a aquellos que oyen y es el que guía a toda la verdad. (Lucas 24:45, Juan 16:13 y Juan 16:8)

EXEGESIS
Ahora bien volviendo al tema original que nos ha traído hasta aquí, el verso de Mateo 23:8, la explicación al posible conflicto desde el punto de vista de que nadie puede ser o llamarse maestro pasa por las siguientes consideraciones:

1. Primero leamos en griego y no en español, pues como se ha visto al leer en español nos muestra un aparente error, el cual hemos considerado en los párrafos anteriores, leamos en griego entonces.
Mat 23:10 Ni G3366 C seáis llamados G2564 VAPS2P maestros; G2519 NNPM porque G1063 C uno G1520 JNSM es G2076 VP-I3S vuestro G5216 RP2GP Maestro, G3588 G2519 DNSM NNSM el G3588 DNSM Cristo. G5547 NNSM

2. Miremos en segundo lugar cual es la palabra empleada en dicho verso para decir “maestro”
La palabra empleada es: G2519 kathegetes (καθηγητής, G2519), propiamente un guía (relacionado con kathegeomai, ir delante, conducir; kata, abajo; jegeomai, conducir), denota maestro (Mat_23:10, dos veces); (figurativamente) maestro:- maestro.

Esta palabra proviene de otras dos pues es una palabra compuesta de:
a.) G2596 (κατά) katá partícula primario; (preposición) abajo (en lugar o tiempo), en variadas relaciones (de acuerdo al caso [genitivo dativo o acusativo –del verbo por supuesto] con el cual va unido),
recordemos que una preposición es la parte invariable de la oración que une palabras (sujetos, sustantivos, etc.) denotando la relación que tienen entre sí, de allí que en la palabra traducida como “maestro”, esto es, kathegetes, la primera parte de ella sirva para denotar un tipo de relación entre el sujeto activo y el sujeto paciente, en el caso presente el tipo de relación de: “estar por debajo de”
b.) La segunda palabra empleada para formar “kathegetes” es: jegeomai (ἡγέομαι, G2233), significa primariamente ir por delante en el camino, de allí sus demás significados (guía, líder) y usos para formar otras palabras como: gobernador, jefe, caudillo etc.

3. Miremos ahora en tercer lugar la morfología de la expresión “seáis llamados” empleada antes de la palabra “maestro” , la cual es: G2564 VAPS2P, el numero G2564 es la palabra: kaleo (καλέω, G2564) y el código: V-APS-2S es la forma en que se escribió dicha expresión, es decir, cual fue el sentido original en que se empleo dicha expresión.

MORFOLOGIA
ACLARACION: El español NO es un idioma diseñado para poder interpretar las sagradas escrituras, de allí que cada vez que alguien lee en español existe la posibilidad de que encuentre errores aparentes, por lo que se hace necesario que el lector maneje de forma mas o menos consistente no solo la gramática española, sino la griega y la hebrea para poder resolver estos aparentes conflictos.

El morfema V-APS-2S tiene como significado:
Función gramatical: Verbo
Tiempo: Aoristo
Voz: Pasiva
Modo: Subjuntivo
Persona: Segunda [tu, usted]
Número: Singular

¿Que significa entonces dicho morfema, es decir, que debo entender a partir de dicho morfema? Rta. Tenga un poco de paciencia.

Antes usted debe saber que significa: Tiempo aoristo y aun mas que es aoristo subjuntivado, no se trata de dar una clase de gramática griega o española por lo cual le recomiendo a todo aquel que lea este estudio que profundice en todo lo que le haga falta para tener un conocimiento pleno de este tema.

Aoristo es un tiempo que no existe en español por lo cual le sera difícil de entender su concepto, pero para simplificarle el proceso le puedo decir que es un tiempo puntual no continuado en el tiempo, el cual no depende del futuro, del pasado ni del presente, solo expresa deseos y acciones que el sujeto podría en cualquier momento ejecutar o dar por ejecutadas de una manera tan contundente como si ya realmente hubiesen sido hechas de manera literal, es el tiempo gramatical en que el Nuestro Señor, El Todopoderoso habla cuando ha pronunciado juicios y sentencias que aunque están para nosotros en el futuro, para él ya han sido cosas juzgadas y hechas, es el tiempo gramatical de la EMUNAH, la cual da las cosas que no son como si ya fuesen. Ahora bien el Aoristo subjuntivado es aquel tiempo gramatical que reemplaza en muchos casos al modo indicativo.

Lo que el Señor dijo en Mat 23:10 bien pudo haberlo dicho en modo indicativo, pero no lo hizo porque entre otras cosas el modo indicativo presente continuo para ellos hubiese representado una acción prohibitiva pero solo de carácter externo real, es decir, una orden de no hacerlo y punto, pero cuando el Señor lo hace en modo Aoristo subjuntivado no solo abarca esta categoría del ser, sino que va al plano interior de cada persona en relación a lo que de allí en adelante ellos deberían estar pensando y guardando, y lo confirma el modo de la voz empleada VOZ PASIVA, la voz pasiva es aquella que expresa que el sujeto es paciente, es decir, receptor de la acción sin poder intervenir en ella de alguna forma, entonces por estar la expresión en voz pasiva lo que el Señor les dice es que ellos no deben dejarse llamar “maestros” sin hacer algo al respecto pues uno solo es el “maestro” el Señor mismo, les está advirtiendo del peligro de ocupar el lugar del Señor, la gente es idolatra por excelencia y a sus pastores los tienen en un pedestal al punto que obedecen mas lo que ellos dicen que lo que las escrituras enseñan, lógicamente estos pastores no enseñan bien las escrituras porque saben que va en su propia contra e intereses.

INTERPRETANDO Y PONIENDO TODO JUNTO
Mat 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. 

G4461 rabbei (ῥαββεί, G4461), era un término arameo que significaba «mi maestro», título respetuoso para dirigirse a maestros judíos, pero «El término arameo rabbei, transliterado al griego, es explícitamente reconocido como la fórmula común para dirigirse a Cristo.

El Señor les advierte como dijimos antes de tener cuidado de que las personas los consideren como si lo que ellos dijeran fuesa la ultima palabra o el mismo Cristo (falso ungido) y que ellos no los sacaran del error y les dejaran pensar y creer de esa forma (Por eso está en voz pasiva), les advierte en el sentido de que ellos no ocuparan el lugar del Señor (Rabí), que no se consideraran así mismos guías espirituales absolutos (jegeomai), que ellos no fueran a pensar que estaban por encima(kathegeomai) de los demás hermanos en la EMUNAH, que tuvieran mucho cuidado sobre el particular. Todo esto lo reafirma el contexto (V-APS-2S) dentro del cual esta enmarcado el verso en mención.

Este es el sentido en que la EXEGESIS y la MORFOLOGIA de los versos Mat 23:8-12 nos orientan de forma correcta, por lo cual, el sentido en que debo leer EN NINGÚN MOMENTO PROHÍBE que existan maestros o que alguien con llamado genuino del Señor para ser maestro de la palabra pudiera quedar impedido, al contrario es una advertencia que cada uno de ellos debe tener en cuenta y procurar servir sin tener mas alta estima de si mismo que la que debe tener y si se llega a gloriar gloriarse respecto de Cristo y no respecto de nadie mas.

EL SEÑOR TE DE ENTENDIMIENTO EN TODO.

No hay comentarios: