EL ANGEL DEL LIBRITO (Apocalipsis 10)

Sígueme en Twitter:

EL ANGEL DEL LIBRITO (Apocalipsis 10)
LA FUNCION DEL PROFETA

Cuando hablamos de cualquier tema relacionado al libro del Apocalipsis la gran mayoría de las veces tendemos a pensar que se trata de temas que están por suceder en el futuro, pero eso sucede porque desafortunadamente tenemos una concepción errada del significado de los términos, la palabra “profeta” habla más bien del oficio que se desempeña que del cargo en si mismo, un profeta es de acuerdo al diccionario biblico: profetes (προφήτης, G4396) , uno que habla pública o abiertamente, proclamador de un mensaje divino.

El profeta es un mensajero, es alguien que trae un mensaje de parte del Señor, ahora bien este mensaje no necesariamente tiene que ser de un evento que esté adelante en el tiempo, este mensaje puede ser de un evento que se esté ejecutando en ese momento o un mensaje cuyos eventos ocurrieron hace algún tiempo atrás. Es importante que tengamos bien claro esto para poder comprender correctamente la enseñanza, considere también que la profecía puede estar teniendo cumplimiento aquí y ahora y no nos estemos percatando de ello, vea el ejemplo siguiente:

 Joel 2:28  Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne,  y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas;  vuestros ancianos soñarán sueños,  y vuestros jóvenes verán visiones. Esta profecía de Joel fue pronunciada  probablemente hacia los años 600 A.C. su cumplimiento lo podemos ver en:

Hechos 2:14  Entonces Pedro,  poniéndose en pie con los once,  alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos,  y todos los que habitáis en Jerusalén,  esto os sea notorio,  y oíd mis palabras.
Hechos 2:16  Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: (leer Hechos 2:17) 

El punto sobre el que quiero llamarle la atención es que mucha gente en esa época estaba en otros lugares, y solo vino a percatarse de que esta profecía de Joel había tenido cumplimiento muchos años después cuando seguramente alguno de los apóstoles había ido a predicarles y les habían testificado sobre lo que había ocurrido el día de Pentecostés. Igual pasa hoy,  y sobre todo porque nuestra mente está acostumbrada a ver el libro de Apocalipsis como una serie de eventos que están por suceder y no tenemos en cuenta que la palabra profecía no necesariamente se refiere a hechos futuros, pues la palabra profecía hace referencia es a un relato que un ministro de Dios trae de él, y como dijimos este relato puede ser de un evento que ya pasó, que está pasando o que está adelante en el tiempo, con esto bien claro podemos pasar ahora si a examinar Apocalipsis 10.

LA PROFECIA
Apocalipsis 10:1  Vi descender del cielo a otro ángel fuerte,  envuelto en una nube,  con el arco iris sobre su cabeza;  y su rostro era como el sol,  y sus pies como columnas de fuego. Apocalipsis 10:2  Tenía en su mano un librito abierto;  y puso su pie derecho sobre el mar,  y el izquierdo sobre la tierra;
Apocalipsis 10:3  y clamó a gran voz,  como ruge un león;  y cuando hubo clamado,  siete truenos emitieron sus voces. Apocalipsis 10:4  Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces,  yo iba a escribir;  pero oí una voz del cielo que me decía:  Sella las cosas que los siete truenos han dicho,  y no las escribas. Apocalipsis 10:5  Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra,  levantó su mano al cielo, Apocalipsis 10:6  y juró por el que vive por los siglos de los siglos,  que creó el cielo y las cosas que están en él,  y la tierra y las cosas que están en ella,  y el mar y las cosas que están en él,  que el tiempo no sería más, Apocalipsis 10:7  sino que en los días de la voz del séptimo ángel,  cuando él comience a tocar la trompeta,  el misterio de Dios se consumará,  como él lo anunció a sus siervos los profetas.

Cuando leemos los primeros versículos encontramos que este ángel tiene las siguientes características:
Es un ángel fuerte, viene en una nube, tiene un arco iris sobre su cabeza, su rostro es brillante como el sol, sus pies son de fuego, habla con realeza y truenos se escucharon cuando el habló. Todas estas características pertenecen a nuestro Dios y a su Cristo si escudriñamos los versos: Gen 9:13  Mi arco he puesto en las nubes, Eze 1:27  Y vi apariencia como de bronce refulgentey desde sus lomos para abajo,  vi que parecía como fuego,  y que tenía resplandor alrededor. Eze 1:28  Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve,  así era el parecer del resplandor alrededor, Apocalipsis 4:5  Y del trono salían relámpagos  y truenos y voces; Apocalipsis 5:5  Y uno de los ancianos me dijo:  No llores.  He aquí que el León de la tribu de Judá,  la raíz de David,  ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. Apocalipsis 1:15  y sus pies semejantes al bronce bruñido,  refulgente como en un horno;  y su voz como estruendo de muchas aguas.

EL ANGEL CON EL LIBRITO
Todas las características del ángel del librito son signos o señales que pertenecen a Dios y a nuestro Señor Jesucristo visto en Gloria. Luego entonces este ángel no es cualquier ángel, debe ser un ángel especial debido a todas esas características, vemos como en el verso .5 y .6 dice que este ángel estaba con un pie sobre el mar y otro sobre la tierra queriendo decir que el libro que tenia en la mano estaba disponible para los pueblos lenguas y naciones(pie sobre el agua) y para su pueblo(pie sobre la tierra), este ángel hizo algo que cualquier ángel no puede hacer y es que juro por el altísimo que el tiempo no seria más, para que algún ángel tuviera tal poder de anular el tiempo tiene que ser un ángel con el mismo poder de Dios, a parte de la manera tan especial en como este ángel habla en todo este pasaje, por todo lo anterior nos atrevemos a decir que este ángel es el que en la antigüedad se conocía con el nombre del Ángel de Jehová. 

El hecho de que este ángel diga en el verso 6 de que el tiempo no seria mas, no implica por ninguna parte fin de la historia humana, bien puede referirse al final de una epoca o de un plazo para que sucedan otros eventos. asi que desde esta perspectiva, el ángel lo que dice es que el tiempo se ha cumplido y que al sonar la septima trompeta el tiempo previo al evento que se va a anunciar en el verso 7 ya no seria mas, es como decir que finalmente llego el tiempo esperado.

EL MISTERIO QUE ESTABA ESCONDIDO
Ahora entraremos a ver que sucedió cuando el empezó a tocar la trompeta l séptimo ángel, el verso .7 dice “sino que en los días de la voz del séptimo ángel,  cuando él comience a tocar la trompeta,  el misterio de Dios se consumará,  como él lo anunció a sus siervos los profetas.
Observe que la trompeta seria tocada por algún tiempo y que durante ese tiempo el misterio de Dios se consumaría como el lo anunció a sus siervos los profetas, y si lo anunció a sus siervos los profetas quiere decir que en alguna parte de la Biblia debe hablar de ese misterio que debía consumarse, en las siguientes citas podemos leer:

Col 1:25  … para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, Col 1:26  el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades,  pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, Col 1:27  a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles;  que es Cristo en vosotros,  la esperanza de gloria,
Rom 16:25  …  según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, Rom 16:26  pero que ha sido manifestado ahora,  y que por las Escrituras de los profetas,  según el mandamiento del Dios eterno,  se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la  fe.

Asi es! Por sorprendente que parezca ese misterio es la Iglesia y la salvación por gracia, ese misterio es Cristo en nosotros, ese misterio es el nuevo pacto en la sangre de Cristo, ese misterio es la misericordia gratuita de nuestro Dios. ¿y cuando se consumo ese misterio? Hace un poco mas de 2000 (dos mil) años aproximadamente con el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo en la Cruz del Calvario, quiere decir mi estimado hermano y amigo que esa trompeta empezó a sonar hace un poco más de 2000 años, y nosotros aquí en este tiempo pensando que esa trompeta sonaría en el futuro, esa trompeta empezó a sonar hace bastante rato.

Apocalipsis 10:8  La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo,  y dijo:  Ve y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra. Apocalipsis 10:9  Y fui al ángel,  diciéndole que me diese el librito.  Y él me dijo:  Toma,  y cómelo;  y te amargará el vientre,  pero en tu boca será dulce como la miel.
Apocalipsis 10:10  Entonces tomé el librito de la mano del ángel,  y lo comí;  y era dulce en mi boca como la miel,  pero cuando lo hube comido,  amargó mi vientre. Apocalipsis 10:11  Y él me dijo:  Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos,  naciones,  lenguas y reyes.

Vemos en estos versos que el librito estaba disponible para que alguien lo tomara, y es el ángel quien lo entrega a la voz del que hablaba desde el cielo, cuando el profeta lo come en su boca es dulce, pero le amarga en el vientre, así es la palabra del Señor, mientras hablamos de ella la saboreamos, pero cuando debemos ponerla en practica allí es donde duele y nos amarga, tambien nos limpia por dentro, nos duele tragarnos las cosas que nos hacen los demás, cuando la palabra dice que más bien debemos sufrir el agravio y esperar en Dios, la palabra del señor es como purgante, cuando entra en nosotros nos limpia de todo aquello que no nos deja engordar y estar en buena salud espiritual, cuando dice el verso .10 que el profeta comió  el libro y que le amargo en el vientre quiere decirnos que la palabra del Señor debe estar en nuestro interior para que siempre seamos limpios de toda impureza y de toda maldad, ella es como un purgante en nuestro interior. Para confirmar la interpretación de esta palabra leemos: Apocalipsis 11:15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.Daniel 7. 14, 27

El séptimo ángel toco la trompeta quiere decir que el evento tuvo que haber sucedido (como en efecto sucedió hace 2000 años), cuando cristo hizo su obra redentora conquisto lo que se había perdido para el hombre, el gano todos los reinos, todo el poder y toda la autoridad y la puso a disposición de nosotros sus hijos. 

Y esto es algo que nadie puede negar, el verso dice claramente que cuando empiece a sonar la septima trompeta el misterio se consumara y si esta usted leyendo bien 1n el 11:5 dice que la tromepta sono y cuando sono los reinos vinieron a ser del Señor,  el Señor mismo dijo en Lucas 11:21 que el mas fuerte que el enemigo de las almas y que el es quien le quita sus armas en quien confiaba, tambien a Pedro en Mateo 16:19 le dice que la iglesia tiene autoridad delegada para hacer lo que tenga que hacer, en Lucas 9:1 el Señor ya ha vencido al maligno (Lucas 4 cuando el señor estentado en el desierto, en ese moemnto es cuando lo vence), recuerde que en la cruz es que nos da vida y perdon de pecados, en Hebreos 2:14 dice que el Señor ha vencido al que tenia el imperi ode la muerte, por otro lado sabemos que el Señor es quien tiene las llaves del "hades" y de la muerte, en Col 2:15 de manera metaforica nos muestra la figura de un rey que vence a su oponente cuando dice "y habiendo en ella desarmado completamente a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente en el desfile triunfal."

Apo_11:15  Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: ¡El reino del mundo ha llegado a ser de nuestro Señor y de su Ungido, y reinará por los siglos de los siglos!¿Que evento sucedio al tocar la septima trompeta? Rta: el reino del mundo ha llegado a ser del Señor.


Observe el verbo "ha (haber)" de "ha llegado a ser", no esta en tiempo futuro sino que esta en presente en modo IMPERSONAL queriendo decir que en ese momento la acción es dada por realizada en la realidad como un hecho verificable y cumplido, asi que si usted esta captando todo esto lo que esta sucediendo es que al sonido de la septima trompeta los reinos del mundo son del Señor y no son de el en el futuro sino que son de el en ese momento, el resto del verso dice que reinara y esta forma de escribir es consistente con la construccion de la oracion que muestra un hecho a partir del cual sucedera el otro.Por todo lo anterior nunca el verso 6 del capitulo 10, repito nunca puede referirse al fin del mundo como mucha gente cree.

¿A quien se lo habia arrebatado el maligno? Rta: a Adam

¿Quien vencio al Maligno? Rta: El Señor

¿Quien manda ahora el maligno o el Señor? Rta: El Señor

Yo no he visto que despues que el señor venciera al maligno y le quitara todo el maligno lo hubiese vencido nuevamente a el (al señor) como para volverle a quitar nuevamente todo. ¿Tu si lo has visto?

El dia que el Señor vencio al maligno ese dia recupero todo lo que se habia perdido por parte del hombre, es decir, el derecho a gobernar y a mandar en la tierra.


Todo esto para dejar en claro mi querido hermano y amigo la séptima trompeta ya está sonando desde hace un poco mas de 2000 años y lo sigue haciendo, es un llamado de trompeta al arrepentimiento y a la busqueda del Señor, que estas haciendo por la obra del Señor, ¿estas esperando a que otros vayan por las almas? ¿Por qué no vas tu también a trabajar?, o ¿Por qué no te capacitas para servirle?

No hay comentarios: