¿QUE LES PREDICO EL SEÑOR A LOS ESPIRITUS ENCARCELADOS?

Sígueme en Twitter:
 

(Espere muy pronto la QUINTA PARTE de la serie: "¿QUE HAY DESPUES?", mientras tanto disfrute de este estudio)


Haga CLIC aquí para descargar este estudio

1Pe 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
1Pe 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:19 εν ω και τοις εν φυλακη πνευμασιν πορευθεις εκηρυξεν
1Pe 3:19 en o kai tois en fulako pneumasin poreutheis ekeruxen,
1Pe 4:6 Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.

Cuando el indocto lee estos pasajes le pueden llegar diferentes ideas de interpretación, entre ellas:

• Que en estos dos pasajes se trata del mismo grupo de personas, es decir, las personas a las cuales les predicó Noe en sus dias.
• Que son dos grupos diferentes, los primeros espiritus malignos (angeles caidos) y los segundos gente que habia muerto desde Noe hasta el dia de la muerte y crucifixión del Señor.
• Que los de 1 Pedro 4:6 son todos los muertos que han vivido alguna vez aquí sobre la tierra y que a ellos por estar “presos” fue que el Señor les fue a predicar.

Como puede observar son tres variantes que saltan en la mente del indocto, sin embargo el indocto pelea y discute sin razón a favor de cualquiera de estas ideas debido a que no entiende lo que está leyendo, en el presente estudio miraremos en detalle de que se trata realmente, muy a pesar de lo que el indocto diga o piense.

¿QUE ENTIENDES POR PREDICAR?
Según la concepción evangelica la palabra predicar es: hablar la palabra del Señor, y muy especialmente la salvación en el Señor Jesus. Sin embargo predicar “algo” no necesariamente es predicar al Señor Jesús como obviamente lo puede usted entender. Para tener un acercamiento al termino “predicar” que se emplea en 1 Pedro 3:18 (predicó) debemos ir al griego utilizado en dicho verso: 1Pe 3:19 εν ω και τοις εν φυλακη πνευμασιν πορευθεις εκηρυξεν  
 1Pe 3:19 en o kai tois en fulako pneumasin poreutheis ekeruxen, εκηρυξεν / ekeruxen

Esta palabra proviene de keruáo que tiene un solo significado primario el cual es: ser un Heraldo, uno que hace una proclama, alguien que da testimonio de algo, y dependiendo del contexto y del morfema puede significar una variedad de cosas como: hablar, pronunciar palabras, anunciar, dar a conocer, contar, emitir, expresar, juzgar, predicar, pregonar, publicar, divulgar; se trata de la palabra: (κηρύσσω, G2784)

Esta palabra la encontramos tambien en: Mar 5:20 Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.

Aquí la traducción coloca “publicar” y tiene el siguiente morfema: V-APN, Función gramatical: Verbo, Tiempo: Aoristo, Voz: Pasiva, Modo: Infinitivo

Por estar la palabra “Publicar” en voz pasiva y en modo infinitivo dicha palabra se debe entender como la proclama de algo que le ha sucedido a alguien quien no podia hacer absolutamente nada por cambiar la situación en la que se encontraba. Esta forma de escribir/hablar nos indica que el endemoniado gadareno estaba predicando, publicando lo que el Señor habia hecho por él, es decir, estaba dando un mensaje de persuación, estaba predicando en el sentido en que lo entiende el comun de las personas, estaba testificando de las cosas que el Señor habia hecho a favor de él.

¿Pero eso fue lo que el Señor fue a hacer a los “espiritus encarcelados”?
Definitivamente que no, No fue a predicar en el sentido en que lo estaba haciendo el endemoniado gadareno, ¿En que sentido debo yo entender que el Señor: “fue y predicó”?
La palabra “predicó” en 1ra Pedro 3:19 tiene el morfema G2784 VAAI3S cuyo significado es:
Función gramatical: Verbo, Tiempo: Aoristo, Voz: Activa, Modo: Indicativo, Persona: Tercera [él, ella, ello], Número: Singular

Aquí observe que la palabra está en voz activa e indicativo, esto quiere decir que se trata de un hecho real y no figurativo llevado a cabo por el Señor mismo, el tiempo gramatical es Aoristo, lo que quiere decir que se trató de un hecho puntual, es decir, lo que hizo, hacía parte de un plan preconcebido. (Le sugiero que investigue sobre el tiempo Aoristo griego para que entienda mejor lo que acaba de leer)

Siendo estas cosas así, lea el siguiente verso:
Heb 2:16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.

La pregunta es: ¿Si era parte de un plan preconcebido y no era para socorrer a los angeles ni espiritus malignos, entonces a quien les fue a predicar?

El verso mismo lo dice “…a los espíritus encarcelados”; ¿sigue creyendo aun que eran espiritus malignos o a angeles caidos?

Espere y vea: Mat 25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que si el fuego eterno está preparado para el diablo y sus ángeles desde hace bastante rato, ES IMPOSIBLE que el Señor les hubiese ido a “predicar” a los espiritus encarcelados para salvación, aun más, a quienes les fue a predicar nunca pudieron haber sido estos ángeles caidos ni demonios. Espero que quede claro en que no se trataba de demonios ni de angeles caidos, si no lo ha entendido todavia, le sugiero y vuelva a leer todo y meditelo bien meditado.

Continuemos…
A quienes les predico eran “espiritus encarcelados”, ¿encarcelados donde? RTA: Encarcelados en el SHEOL. Para entender esta respuesta tendra que leerse la serie de estudios “¿QUE HAY DESPUES DE LA MUERTE Y QUIEN ES APOLION?”, la cual puede encontrar en: (http://doctrinayestudiosbiblicos.blogspot.com)

Sin embargo y si sigue insistiendo en que eran “espiritus malignos o angeles caidos”, observe: en el significado de “los espíritus encarcelados”. La palabra “espíritu (gr. pnéuma) significa “viento”, “aliento”, “espíritu”. “El aliento es una de las características distintivas de los seres vivientes, pero aquí, debido a una sinécdoque, figura de retórica en la cual una parte de algo se toma como el todo, pnéuma significa sencillamente: ‘persona’ (ejemplo de esto: Gál. 6: 18; 2 Tim. 4: 22).

Como ya establecimos que no eran ángeles ni demonios a quienes el Señor les “fue a predicar”, debe quedarle claro que eran “almas/espiritus” de gente que vivio en un tiempo en la tierra. ¿En que tiempo, cuando? 1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

¿En que tiempo? Estas personas desobedecieron mientras el Señor era paciente para con ellos no creyendo al anunció de Noe (durante 120 años), ¿No cree? Bien, observe: la palabra “desobedecieron” es la palabra: ἀπειθέω apeidséo de G545; cuyo significado primario es; descreer (voluntaria y perversamente), estos espiritus encarcelados son aquellas personas que no creyeron de manera voluntaria sino que se portaron perveramente y fueron rebeldes al mensaje y al anunció de Noe. ¿Cuando? mientras se preparaba el arca. Mas claro no puede estar, sin embargo el contencioso tendra que rebatir todos estos argumentos solidamente presentados, lo cual le sera imposible hacer, mientras que el entendido se gozara y dara Gloria al Señor.

FINALMENTE…
¿Qué fue lo que les predico?
Como dijimos antes la palabra “predicó” es la palabra εκηρυξεν / ekeruxen proveniente de la raiz keruáo (κηρύσσω, G2784) cuyo significado primario es el de “SER UN HERALDO”

El Señor ese dia (3 dias) que descendio al Seol fue un heraldo para todos los que estaban encerrados en el Seol, para los impios fue alguien que los dejo convictos de sus pecados y de sus rebeliones, para los justos fue la recompensa de sus quebrantamientos y angustias y sufrimiento en este mundo.
Jud 1:14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, Jud 1:15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

Aunque este verso es un poco forzado, lo que quiero decir con el es que ese dia el Señor dejó convictos a todos “los que en otro tiempo desobedecieron” , lo que les predico no fue de salvación fue un mensaje en el cual el Señor les demostró que habian sido duros de corazón y que merecian estar alli por su falta de credulidad a las palabras de NOE.

Ese “dia (3 en total)” el Señor no predicó como la gente piensa, no predicó para salvación, predicó un mensaje que dejó convictos a todos los impios que le vieron, ese dia los dientes de ellos crugieron de rabia y hablaron mal de él, pues la presencia misma del Señor de alguna forma los estaba condenando al castigo eterno (mas adelante en el tiempo), pues era una prueba irrefutable de la victoria del Señor sobre la muerte (estar separado de Dios), era para los justos el anuncio y recordatorio de la promesa que habia dado por medio del profeta en: Oseas 13:14 De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista.
¿Puedes ver la última parte del verso anterior?

En cuanto al verso: 1Pe 4:6 es claro que los muertos aquí nunca pueden ser los mismos del verso anterior, sino que la palabra “muerto” hace referencia es al verdadero creyente cuando está ”muerto al mundo y sus deseos” (SI NECESITAS AMPLIACION ME AVISAS), ya que los unicos que pueden vivir espiritualmente hablando son los verdaderos creyentes, quienes han recibido el don celestial y luchan (vivan) por alcanzar la promesa.

EL SEÑOR TE DE ENTENDIMIENTO EN TODO

FALSA DOCTRINA DE PATERNIDAD / MATERNIDAD ESPIRITUAL

Sígueme en Twitter:
 

 (Espere muy pronto la QUINTA PARTE de la serie: "¿QUE HAY DESPUES?", mientras tanto disfrute de este estudio)





Haga CLIC aquí para descargar este estudio

¿SOMOS HIJOS  ESPIRITUALES DE DIOS, DEL DIABLO O DEL HOMBRE?

Es una pregunta con única respuesta, y la respuesta es que somos hijos del Todopoderoso, no hay otra respuesta, sin embargo cualquiera podría decir que desde el punto de vista fisiológico el ser humano es hijo de otro ser humano ya que alguien lo engendra (el hombre) y alguien lo concibe (la mujer), eso es verdad sin ninguna duda y lo puede entender cualquiera, “hasta quien tenga dos dedos de frente lo puede entender”, pero cuando miramos atentamente las escrituras nos damos cuenta que aunque esta verdad sea así, existe alguien que fue quien formó a todos los seres humanos en el vientre de sus madres, y ese alguien es el mismo SEÑOR, la escritura declara expresamente en: Job 31:15 El que en el vientre me hizo a mí, ¿no lo hizo a él? ¿Y no nos dispuso uno mismo en la matriz? Salmos 139:13 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Isa 44:2 Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí. Isa 44:24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; Tambien lo dice: Isa 49:5 y Jer 1:5

Queda claro que es EL SEÑOR realmente el hacedor y el formador de toda carne humana, el padre engendra por medio de la semilla (semen), la madre concibe (por medio del ovulo), pero Dios es quien está realmente detrás de todo el proceso de formación de la criatura, así que podemos entender que Dios es nuestro “Padre-hacedor” aun en la carne. El hombre humanamente hablando también es llamado “padre” cuando la mujer da a luz su hijo, así que para que el hombre de alguna manera sea llamado “padre” de alguien necesariamente debe haber contado con la ayuda de una mujer, esto “hasta quien tenga dos dedos de frente lo puede entender”. Estas cosas tan básicas se han hablado hasta ahora para poder sentar precedentes y marcar hitos que delimitaran la discusión sobre de quien somos hijos realmente los cristianos espiritualmente hablando, ahora llamaremos la atención sobre una expresión que utiliza el Señor cuando se refiere a los fariseos en Juan 8:44 cuando dijo:

KATA IWANNHN 8:44 umeiv ek patrov tou diabolou este kai tav epiyumiav tou patrov umwn yelete poiein ekeinov anyrwpoktonov hn ap archv kai en th alhyeia ouc esthken oti ouk estin alhyeia en autw otan lalh to qeudov ek twn idiwn lalei oti qeusthv estin kai o pathr autou

CARTA DE JUAN 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

La palabra de del verso 44 es la palabra griega de acuerdo al diccionario Strong es la G1537 ek (εκ G1537) cuyo significado es: fuera de, desde, por, sugiriendo la fuente desde la que algo es llevado a cabo. Se traduce en ocasiones como «por medio de», p.ej., Luc 16:9 «por medio de las riquezas injustas»; 2Co 1:11 «por medio de muchos».

Mirando mas de cerca encontramos que “ek” siempre se usa para indicar la fuente desde la cual procede algo, queriendo decir el Señor que los deseos que ellos querían ejecutar provenían era Satanás y no de Dios y que de Satanás proviene la mentira como si fuera su hija o Satanás quien la engendró.

Es claro que el Señor Jesús utiliza una metonimia para que fuera mejor entendida la enseñanza que estaba dando, pero no vemos que realmente aquellas personas fueran hijas de carne ni mucho menos espiritualmente hablando fueran hijos de Satanás, la expresión “Vosotros sois de vuestro padre el diablo” es una metáfora como la que utilizamos al principio cuando dijimos “hasta quien tenga dos dedos de frente lo puede entender”, buscando el Señor Jesús que estas personas reconocieran la fuente del mal y la rechazaran, a diferencia de lo que muchos pueden interpretar, la manera como el Señor les habla busca en todo momento que estas personas reconozcan la fuente del problema y que la rechazaran, en ningún momento el Señor se refiere a ellos como que hubiesen sido engendrados por Satanás, por otro lado Satanás no tiene poder para engendrar a nadie ni dar vida a nadie.

La Biblia esta llena de pasajes como el anterior que los indoctos e inconstantes tuercen para su propia perdición recibiendo el galardón de su mal proceder, por eso es que es necesario que con mayor diligencia escudriñemos las escrituras y nos dejemos guiar de alguien que realmente este preparado(a) para dicha labor, no de cualquiera que por el simple hecho de tener voz de locutor y una figura agradable venga dizque a enseñarnos la palabra del Señor. Existen muchos versos donde aun los apóstoles, patriarcas, reyes, profetas y hasta personas del pueblo llaman a otros con el calificativo “hijo, hijitos, en otras traducciones de la biblia hasta se usa la palabra mijitos mientras que el la Reina Valera V.1960 se usa hijitos”, en algunos casos se usa de padres hacia sus hijos engendrados como lo conocemos de forma natural, en otros casos se usa la palabra como una expresión de cariño y cercanía hacia alguien, en otras ocasiones para hablarle a alguien que estaba por debajo de ti en autoridad no necesariamente debía ser un familiar podía tratarse de alguien ajeno al circulo familiar y sin embargo también recibía dicho calificativo, en otros casos se usa sobre aquellas personas que han recibido el mensaje de salvación por intermedio de otra, esto último es lo que hoy día mal denominan “PADRE ESPIRITUAL”. Ejemplos del uso de la palabra hijitos / hijo:

Del padre natural al hijo natural
Gen 22:7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?

Del superior en autoridad hacia el inferior en autoridad
1Sa 26:21 Entonces dijo Saúl: He pecado; vuélvete, hijo mío David, que ningún mal te haré más, porque mi vida ha sido estimada preciosa hoy a tus ojos. He aquí yo he hecho neciamente, y he errado en gran manera.
1Sa 24:16 Y aconteció que cuando David acabó de decir estas palabras a Saúl, Saúl dijo: ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David? Y alzó Saúl su voz y lloró,

Del hermano de sangre sobre su hermano menor: Gen 43:29 Y alzando José sus ojos vio a Benjamín su hermano, hijo de su madre, y dijo: ¿Es éste vuestro hermano menor, de quien me hablasteis? Y dijo: Dios tenga misericordia de ti, hijo mío.

Del líder sobre sus subalternos: Jos 7:19 Entonces Josué dijo a Acán: hijo mío, da gloria a Jehová el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras.

Del Pastor sobre sus ministros mas cercanos
1Sa 3:16 Llamando, pues, Elí a Samuel, le dijo: hijo mío, Samuel. Y él respondió: Heme aquí.

De una línea genealógica: Mat 1:1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

De manera metafórica sobre aquellos que no son hijos de Dios: Mat 3:9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.

De un título honorífico al pacifista: Mat 5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

De la buena y mala semilla: Mat 13:38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.

De Jesús como hijo de la carne y de Dios.
Mat 16:27 Porque el hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.

Hijos metafóricos: Mar 3:17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, hijos del trueno; Colosenses 3:6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,

Los Judíos en su concepción cultural siempre han hablado de esta forma, esta manera de hablar de los judíos y de todo el pueblo en general es lo que se denomina Hebraísmos, como cuando acá en la costa existen formas y maneras en el lenguaje de referirse a las personas y a las cosas también se les llama costeñismos y cuando es a nivel nacional también se le puede denominar colombianismo al modo de expresión cultural del lenguaje como los argentinos con su famoso “Che” , o “Boludo”, etc, sin embargo el Señor advirtiendo la sagacidad de los Judíos y la manera como ellos llevaban el culto y servicio ministerial les hace una advertencia a que no se dejen arrastrar por la religión cuando les dice en: Mateo 23:9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.Y lo reafirma aun más la palabra del Señor hablando Pablo en: Hebreos 12:9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Hasta el momento debe haber quedado claro que es Dios el Padre de toda carne y de todos los espíritus, tanto buenos como malos, tanto humanos como no humanos.

Así que no se ve como es posible que Pablo diga algo tan claro para nosotros y para él y hoy día otros interpreten en Filemon 1:10 que Pablo fuera el “padre espiritual” de aquel esclavo, lo mismo ocurre cuando algunos indoctos leen: 1Co 4:15, vuelven a cometer el mismo error llegando a argumentar que Pablo es “padre-espiritual” de los Corintios, en ningún momento Pablo estaba diciendo que era “padre-espiritual” de nadie, lo que Pablo trataba de mostrarles era de que el instrumento que Dios uso para llevarles el evangelio de la salvación había sido él (Pablo)

Por ninguna parte se encuentran argumentos suficientes para llegar a pensar de que el hombre por muy de Dios que sea pueda dar vida a los espíritus muertos en delitos y pecados, se trata de una composición poética que Pablo usa para mostrarles el cuidado que él había tenido con ellos como un padre natural lo hubiese tenido con su hijo natural. Solamente alguien falto de conocimiento genuino de la palabra del Señor se atrevería a enseñar que los pastores o los lideres o quien quiera que sea que te haya predicado el evangelio de salvación sea tu “padre-espiritual”, eso a todas luces es una falsa doctrina e induce a la “esclavitud espiritual” de aquel a quien llaman “hijo-espiritual”, desafortunadamente esto se está enseñando hoy día, llegando inclusive dichos “hijos-espirituales” a defender más a su supuesto “padre-espiritual” que a sus verdaderos padres naturales, ¡que vergüenza! Y vergüenza deberían tener todos aquellos que llaman “padre-espiritual” a alguien aquí en la tierra contradiciendo la palabra que el señor Jesús dijo en Mateo 23:9.

ANALIZANDO MÁS A FONDO
PROS FILHMONA 1:10 parakalw se peri tou emou teknou on egennhsa en toiv desmoiv mou onhsimon Filemón 1:10 te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones,
gennao / Egennhsa = engendré teknou = hijo

La palabra “engendré” en el verso anterior tiene la siguiente morfologia: V-AAI-1S, esto significa que esta conjuga así: Tiempo: Aoristo, Voz: Activa, Modo: Indicativo, Persona: Primera, Número: Singular. Creo que es necesario repasar un poco los conceptos de gramática, la voz activa es la que indica que el sujeto (Pablo) es el agente activo en la oración, es decir, es quien realiza la acción, el modo indicativo nos dice que se trata de un hecho real y comprobable, primera persona es el “yo” de los pronombres personales (yo, tu , el, etc), numero singular confirma lo actuado por el sujeto. Para realizar un análisis más a fondo en caso de que hayan quedado inconformidades, miraremos ahora la gramática utilizada en estos pasajes, la palabra “engendré” es un verbo y para su conocimiento esta conjugada en tiempo Aoristo (este tiempo gramatical-verbal no existe en la lengua española, lo más parecido en español es el pretérito perfecto simple o pretérito indefinido sin que aun se logre alcanzar toda la amplitud del Aoristo Griego), este tiempo gramatical se aplica de manera puntual, es decir, se trata de un instante de tiempo en el cual el sujeto no necesariamente ha realizado la acción (engendrar), sino que tiene el deseo o la voluntad o la convicción de hacer algo, pero que por la rectitud, veracidad y seriedad del sujeto en sus decisiones se considera como algo ya hecho y terminado(observe que para esa forma de actuar no existe en español un tiempo solo tenemos pasado, presente y futuro como tiempos básicos fundamentales para los verbos), ADEMAS EL AORISTO ES PUNTUAL NO CONTINUADO EN EL TIEMPO y este es justamente el problema de los indoctos e inconstantes y de todos aquellos que no quieren escudriñar la palabra del Señor con responsabilidad, para tener una visión real de las escrituras es necesario ir al idioma original y pensar como pensaban los escritores del canon bíblico y conocer el entorno cultural en que se desarrollaron los eventos, creo que ha observado que se necesitan buenos elementos de juicio para poder juzgar lo que está escrito y no interpretar alegremente o seguirse por lo que alguien sin fundamento espiritual haya dicho por muy pastor o apostol o lo que diga que es o se quiera llamar, de esos tenemos demasiados en este tiempo.

En el griego original la palabra es: gennao / egennhsa (γεννάω G1080), dicha palabra cuando está en VOZ PASIVA se usa para referirse a un hombre que engendra hijos tal cual lo conocemos (un matrimonio), pero resulta que en el verso que estamos comentando se encuentra en VOZ ACTIVA, y en el griego original cuando este verbo está en VOZ ACTIVA se usa solo de manera metafórica mis estimados hermanos así que lo que Pablo está diciendo es una metáfora simplemente, observe: Se usa metafóricamente en los siguientes cuatro casos: (a) en los escritos del apóstol Juan, del acto de gracia de Dios al conferir sobre aquellos que creen la naturaleza y la disposición de «niños», impartiéndoles la vida espiritual (Juan 3:3,5,7; 1ra Juan 2:29; 3.9; 4.7; 5.1,4,18); (b) se usa también de uno que por medio de la predicación del evangelio viene a ser el instrumento humano en la impartición de la vida espiritual que está en Dios, la cual da Dios únicamente (1Co 4:15; Filemón 10) (c) en 2Pe 2:12, con referencia a los hombres malvados descritos por el apóstol, la RVR vierte apropiadamente «como animales irracionales», en lugar de la RV: «bestias brutas»; el sentido es de una concepción meramente animal de las cosas; (d) en el sentido de engendrar contiendas (2Ti 2:23). EN TODOS ESTOS LA PALABRA gennao SE ENCUENTRA EN VOZ ACTIVA, es decir en forma de metáfora, así que por ninguna parte sale eso de “padre-espiritual” Con lo anterior también queda resuelta la palabra “engendrado” en el siguiente verso la cual tiene la misma forma de conjugación y voz activa y todo lo que arriba se explico.

1Co 4:15 Pues, si diez mil ayos tuvieseis en Cristo, empero, no muchos padres; que en Cristo, por el evangelio, yo os he engendrado.
Ya sabe que en Aoristo la acción no es continuada, sino que cesa debido a que el Aoristio es un tiempo puntual, por lo que es imposible que los discipulos de Pablo y de los demas apostoles les pudieran seguir llamando “Padres espirituales”
Creo que con lo leído hasta el momento sebe haber quedado resuelto el problema, pero si no es así, entonces sigamos mirando…Por otra parte la palabra “hijo” en el mismo verso es la palabra G5043 hijo teknou / Τέκνον / téknon de la base de G5098; hijo (como producido):-hijo, se infiere también: descendencia. Es un término relacionado con tikto que significa: engendrar, dar a luz, se usa tanto en el sentido natural como en el figurado en contraste a huios que también significa hijo, pero tikto, da prominencia al hecho del nacimiento, en tanto que huios destaca la dignidad y el carácter de la relación. En sentido figurado, teknou / Τέκνον / téknon se usa de los niños de: (a) Dios (Juan_1:12); (b) luz (Efesios_5:8); (c) obediencia (1Pe_1:14); (d) una promesa (Rom_9:8; Gal 4.28); (e) el diablo (1 Juan _3:10); (f) ira (Efesios _2:3); (g) maldición (2Pe_2:14); (h) relación espiritual (2Ti_2:1; Filemón 10). OJO… En castellano se traduce siempre como hijo/s, con lo que en las versiones castellanas se pierde la distinción entre huios, hijo, y teknon, niño.

En las versiones inglesas esta distinción se mantiene, con los vocablos «child», «children» para teknon, y «son», «sons» para huios; las versiones francesas traducen «enfant/s» y «fils», respectivamente; el lector hispano, para poder apreciar esta diferencia, se ve obligado a recurrir a una concordancia greco-española del NT.

Nota: El término teknion, diminutivo de teknon, se usa en el NT solo en sentido figurado y siempre en plural. Se halla con frecuencia en 1ra Juan en las siguientes citas 2:1, 12, 28; 3:7,18; 4:4; 5:21); una vez en el Evangelio de Juan 13:33 y una vez en las Epístolas de Pablo a los Galatas en Gal 4:19).

Es un término afectuoso dirigido por un maestro a sus discípulos bajo circunstancias que demandan una interpelación tierna, p.ej., de Cristo a los Doce justo antes de su muerte; el apóstol Juan lo usó para advertir a los creyentes en contra de peligros espirituales; Pablo, debido a los mortales errores del judaísmo acechando en las iglesias de Galacia. Cf. su uso de teknon en Gal 4:28. Como seguramente pudo observar se trata de un problema en nuestra lengua castellana que solo usa una palabra para decir “ hijo”, y es justamente la palabra “hijo”, no tenemos otra, mientras que en otros idiomas como pudo ver existen varias acepciones para dicha relación afectiva la cual no se puede apreciar en español y es necesario recurrir al idioma original como lo hemos estado haciendo hasta el momento, por eso es que no se puede poner a un neófito en las cosas del Señor, ya lo decía Pablo a Timoteo, que pusiera hombres idóneos para enseñar, no a un neófito (1 Tim 3:6). Es claro que por ninguna parte sale eso de “padre-espiritual”, con todo y si alguien se empeña en llamar a alguien “padre-espiritual” aquí en la tierra, está en contravía con lo que dijo el Señor Jesús y dicha persona tendrá que darle cuentas a Dios, nosotros debemos dejar a dicha persona que haga lo que le dé la gana si después de haberle hecho la observación persiste en ello, habremos librado nuestra alma como dice allá en Ezequiel. Se trata de una falsa doctrina en la cual se encuentra atrapado mucho “pueblo de Dios”, dicha falsa doctrina es usada por hombres corruptos y no corruptos, los no corruptos la usan por su ignorancia y falta de prepararación escritural y doctrinal y por solo leer en español, estos tambien darna cuenta al Señor por esta sinverguenzura, si eres de estos ARREPIENTETE!!

Los corruptos que tienen apariencia de piedad y utilizan las artimañas del error para seducir a las almas inconstantes, pero ellos también darán cuenta a Dios por su insensatez, y el ciego que guía a otro ciego dice el Señor Jesús que ambos irán al hoyo, si eres de esas personas que tenían esa falsa doctrina, te sugiero que mires bien y escudriñes de verdad la palabra del Señor, y si no tienes la capacidad para hacerlo, busca a alguien que de verdad esté capacitado para hacértela conocer tal cual Dios quiere que la conozcas, ojala y tengas un corazón sincero y humilde y seas capaz de recibir esta exhortación y al mismo tiempo enseñanza, la cual puede salvar tu alma si la recibes con mansedumbre. El pueblo es llevado hoy día con lisonjas y suaves palabras y doctrinas de error como estas y como otras que ayudan a complementarla, como la falsa doctrina de cobertura espiritual, así visto el asunto, le resulta prácticamente imposible al creyente poder encontrar la salida y se ve atrapado en conceptos y doctrinas de demonios y de hombres, todo hace parte de una forma de mantener a las personas presas dentro de aquel redil para explotarlas.

¿CASTIGARA EL SEÑOR A LOS FALTOS DE COMPROMISO EN LA IGLESIA EN EL INFIERNO?

Sígueme en Twitter:
 


Haga CLIC aquí para descargar este estudio

CUARTA PARTE

SERIE "¿QUE HAY DESPUES?"

- EL CASTIGO ETERNO
- LA MISERICORDIA
- LA RESPONSABILIDAD DEL CREYENTE VERDADERO

"... el que no produzca el fruto del reino, el reino sera quitado de ellos y dado a gente que produza el fruto"

… la fe sin obras es muerta y el tal ha negado la fe, ¿como podra la fe salvarle?

Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia predicando el evangelio

" y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! "

"¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, "

EL CASTIGO ETERNO
Es una doctrina básica del cristianismo y es un tema muy sensible y tal vez muchos desearían que no se hablara de el prefiriendo incluso desconocerlo, pero más vale que procuremos escudriñar las escrituras para saber exactamente que nos dicen, veamos: Jun 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Cuando leemos este verso podemos entender que el que ama al Señor Jesús es el que será amado por el Padre y también será amado por Jesús y se le manifestara a ese creyente que le ama.

Jun 14:22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? .23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Nuevamente el Señor deja en claro que solo aquellos que guardan su palabra son los que lo aman, y es que es apenas lógico que si alguien dice amar al Señor lo menos que puede hacer es poner en practica sus palabras, lo riguroso del asunto es que estos versos también muestran que solo aquellos que amen al Señor serán amados por el Padre, este es el punto a considerar en esta enseñanza. Muchas personas piensan que el Padre celestial ama a todas las personas de por si, no importando lo mal que se porten o lo perversas que sean, si fuera verdad que el Padre celestial amara a todas las personas sin importar su comportamiento, entonces ese amor podría ser un obstáculo para que él enviara al castigo eterno al desobediente y al infiel a sus mandamientos, ya que el amor todo lo sufre, todo lo perdona, y todo lo puede (1 Cor 13:4-13), y al final lo que permanecerá será el amor, y como EL SEÑOR es amor (1Jn 4:8), prácticamente estaríamos tentados a creer que EL SEÑOR no va a castigar a nadie y que no va a enviar al CASTIGO ETERNO (infierno) a ninguno, de ser eso así entonces hay que quitar de la Biblia todos los versículos en los cuales EL SEÑOR mismo ordenó al pueblo de Israel destruir a todos los idolatras de Canaán incluyendo niño y mujeres, también habría que quitar la destrucción de Sodoma y Gomorra y que diríamos del diluvio. Con todo y si alguien dice que eso fue del antiguo testamento y que ahora estamos en la gracia y que EL SEÑOR no hará nada de eso, siento decirle que se equivoca, ya que el mismo Señor Jesús dijo: Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. También Pablo dijo en: Heb 10:31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! Heb 12:29 porque nuestro Dios es fuego consumidor. Apo 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

EL SEÑOR hará juicio y por mucho amor que sea él, no debemos perder de vista que el hará justicia no solo sobre los pecadores y sobre todos aquellos que no buscaron la salvación en Cristo Jesús, sino que también nos juzgara a nosotros los creyentes.
1Pe 4:17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

¿LA MISERICORDIA?
Mientras estamos vivos aquí en la tierra, tanto el pecador como el creyente tienen sobre sus vidas la misericordia del SEÑOR, solo aquellos que aman al Señor Jesús tienen el amor del Padre sobre sus vidas, el impío y el pecador mientras vive con lo que puede contar es con la misericordia del SEÑOR, la Biblia es clara cuando dice en: Jun 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

EL SEÑOR nuestro Padre celestial es todopoderoso y es el Rey de reyes y Señor de señores, el gobierna desde su trono, un trono inconmovible cuyo cimiento es justicia y juicio en el cual todo aquel que dice la verdad alcanza misericordia. Exo 33:19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. Sal 89:14 Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; Misericordia y verdad van delante de tu rostro.

Esta misericordia es gratuita para todos los que confiesan sus pecados, y se apartan de sus errores Pro 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Jun 9:31 Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye.

EL SEÑOR nuestro Padre celestial nos amó de tal manera que manifestó su amor con el sacrificio máximo: Jun 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. EL SEÑOR manifestó su amor en un momento en la eternidad decidiendo enviar y entregar la vida de su hijo por amor a todos nosotros, pero de allí a este tiempo lo que sucede es que todo aquel que no acepte al Señor como propiciación por sus pecados desafortunadamente se ira al CASTIGO ETERNO (infierno) porque fuera de Cristo no hay salvación. Hch 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Tit 3:4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, .5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, .6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,

Sin embargo usted y yo debemos tener por seguro que si descuidamos nuestra salvación no escaparemos al castigo eterno por mucho que EL SEÑOR nos ame ahora por ser sus hijos, véalo en:

Heb 2:2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
Heb 2:3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

EL SEÑOR no quiere que nadie se pierda, pero el que no cree en el Señor Jesús ya está condenado.
Jun 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

LA RESPONSABILIDAD DEL CREYENTE
Usted y yo tenemos una responsabilidad con todos aquellos que no conocen al Señor, ellos están expuestos a una eternidad de sufrimiento si no se arrepienten, debemos al menos intentar darles una oportunidad compartiéndoles el evangelio.
1Pe 4:18 Y: Si el justo con dificultad se salva,
¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?

Muchas veces escuchamos que los creyentes dicen “Dios ama el pecador, pero no ama lo que ellos hacen”, sinceramente esta expresión no aparece en la Biblia y ni siquiera puede inferirse de algún texto o verso en particular, lo mas parecido es: Rom 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

EL SEÑOR es bondadoso y misericordioso y es todo amor y no odia a nadie en lo absoluto ni aun a Satanás, pero por sobre todas las cosas EL SEÑOR es justo y su justicia debe ser satisfecha, si EL SEÑOR dejara pasar por alto todas cosas así como así sin mas ni mas entonces todo el mundo haría lo que le diera la gana y nadie mandaría, la creación seria un caos sin nadie que gobierne, y por ese amor con que nos amó fue que decidió enviar a su hijo para que satisficiera su justicia, de allí que se dice: Rom 3:5 Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.) Rom 3:6 En ningua manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?

El punto que venimos planteando es que si el pecador no se arrepiente de su mal camino y busca ser un discípulo del Señor Jesús su fin será el infierno, y que el creyente por muy creyente que sea como llegue a descuidarse y ser negligente en sus deberes como hijo del SEÑOR también se perderá. Desafortunadamente el principal obstáculo para el evangelio somos nosotros mismos, con nuestro mal testimonio otros no quieren conocer ni acercarse al Señor, nuestro mal carácter y malas actitudes y falta de dominio propio y falta de fruto también podría excluirnos del reino, si cree que es mentira observe la parábola del árbol a la orilla del camino (Lucas 13:1-9), la parábola de los talentos (Mat 25:14-30) y aun la parábola del gran red (Mat 13:47-52), tu y yo debemos con mansedumbre corregir, y aun con mansedumbre manejar los conflictos con nuestros semejantes(2 Tim 2:25-26).

¿QUIERES QUE EL AMOR DEL SEÑOR ESTE EN TU VIDA?
Si queremos que EL SEÑOR nos ame, lo primero que debemos hacer es procurar guardar sus mandamientos y cumplir su palabra, y esa palabra nos dice en: Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Rom 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

¿ME AMA O NO ME AMA?
Si eres verdadero creyente, es decir, hijo(a) de él, ten por seguro que te AMA, y como es sabido el hijo honra a su Padre con la obediencia, ¿Eres fiel y obediente con tu apoyo no solo económico al ministro y/o a la iglesia local (que se necesita), sino con tus deberes de predicación y evangelización continuada y no esporádica o cuando te parezca, sino que haz hecho esta practica una forma de vida llevando fruto? Si tu respuesta es SI y viene de un corazón sencillo, puedes estar seguro(a) de que El Señor te Ama, si tienes problemas con lo que acabas de leer entonces no tienes un corazón sencillo y arrepentido y necesitas tener realmente un encuentro genuino con el Señor, NO TE ENGAÑES A TI MISMO(A), El Señor no puede ser burlado, el te conoce MUY BIEN, DEMASIADO BIEN, ARREPIENTETE!!!

¿NO QUIERES COMPROMISO CON EL SEÑOR? NO TE COMPROMETAS, VERAS CUAL SERA TU FINAL.

¿Te acuerdas que EL SEÑOR dijo: "... el que conmigo no recoge desparrama"?

SIGUE DESPARRAMANDO, NO PREDIQUES, NO APOYES, SIGUE UNA VIDA TIBIA, HAZ UNAS COSAS SI Y OTRAS NO, TU TRANQUILO SIGUE ASI QUE ASI VAS MUYYYYYYY PERO MUYYYYY BIEN, MUY BIEN RUMBO AL CASTIGO ETERNO, DESPIERTATE TU QUE DUERMES Y TE ALUMBRARA CRISTO.

Heb_2:3¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

OJALA Y NO REACCIONES EN CONTRA DE ESTA PALABRA, ES POR TU PROPIO BIEN, OJALA Y TENGAS UN CORAZON DOCIL PARA RE-ENCAUSAR TU VIDA CRISTIANA, E IR Y HACER DISCIPULOS A TODAS LAS NACIONES (tu familia, amigos, vecinos, compañeros de estudio, de trabajo, a todo el que puedas y se deje enseñar).

RECUERDA QUE LA ESCRITURA DICE QUE "... los que resisten acarrean condenación para sí mismos"

¿ME HE HECHO TU ENEMIGO POR DECIRTE LA VERDAD?

FALSA DOCTRINA DE SALVO SIEMPRE SALVO

Sígueme en Twitter:
 
¿QUÉ ES LA PREDESTINACIÓN?

Es un concepto que establece que las cosas que suceden ya estaban escritas de antemano y suceda lo que suceda nada cambiara el curso de los acontecimientos. Este concepto ha sido incorporado por la religión a la vida de las personas, causando que los adeptos lleguen en muchos casos a considerarse de una clase escogida y especial por sobre las demás personas en algunos casos, en otros este concepto les hace ser presa de hombres corruptos e inescrupulosos que les engañan diciéndoles que una vez que son Salvos Siempre Salvos pues Yahweh los predestino para ello (eso seria decir que Yahweh hizo acepción de personas).

La palabra usada para decir "predestinados" es la palabra griega "Proorizo", se trata de un verbo, que actúa sobre aquellos que son conocidos con antelación, no al azar o que fuesen escogidos independientemente de cualquier otra consideración, proorizo siempre implica un concepto previo sobre el objeto del conocimiento anticipado.

 Proorizo debe ser diferenciado de la palabra proginosko, cuyo significado es: conocer con antelación. Este último se refiere especialmente a las personas conocidas por Yahweh con antelación; proorizo se refiere especialmente a AQUELLO A LO QUE SON PREDESTINADOS los objetos de su conocimiento anticipado.

Asi que Yahweh el creador en su proginosko o conocimiento anticipado de las cosas sabia de antemano quienes iban a creer en el sacrificio para perdon de pecados (Juan 3:16), y les DEMARCO un derrotero, los destino a algo, los predestino; ese es el sentido correcto de estas palabras.

Estamos frente a un tema que muchas sectas como las calvinistas y las reformadas y aun otros grupos seudo cristianos tuercen por falta de conocimiento de las escrituras y de su gramática, es necesario que el lector sea maduro en muchas cosas y juzgue las cosas conforme a la palabra del Señor y discernimiento espiritual, para ello necesitamos hacernos varias preguntas y responderlas de acuerdo al contexto y textos explicativos relacionados sin desechar nada, consideremos las siguientes preguntas:

RESPONDA LO SIGUIENTE CON UN “SI” O CON UN “NO”
1. ¿Nos escogió desde antes de la fundación del mundo? __
2. ¿No importa lo que hagamos seremos salvos? __
3. ¿Yahweh había escogido a Moisés desde antes de la fundación del mundo y no importa lo que Moisés hubiera hecho seria Salvo Siempre Salvo? __
4. ¿Acaso también había escogido a todos los profetas con los mismos parámetros de S.S.S.? __
5. ¿Hicieran lo que hicieran estos hombres de Yahweh serian salvos? __
6. ¿No importa lo que hubiera hecho Saúl o David, de todas formas hubiesen sido salvos? __
7. ¿Hace Yahweh acepción de personas? __
8. ¿A unos escoge y a otros no? __

Podríamos hacer mas preguntas, pero con estas creo que es suficiente para que reflexionemos concienzudamente y no a la ligera como suele ocurrir cuando se habla de este tema, algo que debe tener en cuenta el lector es que cada respuesta debe estar debidamente soportada y no por lo que uno crea que deba decir el verso, así que pueda meditar y reflexionar biblia en mano y entender el presente tema, muy a pesar de lo que usted pueda pensar o creer debemos guardar la rigurosidad de la Biblia y su armonía en conjunto.

SOBRE LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS ANTERIORES
1. Bíblicamente hablando la respuesta es SI (Efe 1:4  según nos escogió EN EL antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, ), pero con la diferencia de que él no indico a nadie en particular, sino que indico en quien seriamos salvos (en Cristo, EN EL ), si Yahweh hubiese escogido de a dedo a cada uno de nosotros entonces no habría necesidad de que Cristo muriese por nuestros pecados, además se debe leer todo el contexto de Efesios capitulo 1 para tener una visión general del plan de Yahweh y no coger el verso 4 únicamente (Se recomienda leer nuestro estudio “UNA PREGUNTA SUPER SENCILLA”, donde se trata este solo verso en profundidad).

2. Bíblicamente hablando la respuesta es NO, los siguientes versos indican que el que la cometa la va a pagar y se perdería su alma por haberse apartado del Señor.
Heb 10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, .27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. .28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. .29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Yahweh, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? .30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. .31 !!Horrenda cosa es caer en manos del Yahweh vivo! .32 Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos; .33 por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante. .34 Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. .35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; .36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Yahweh, obtengáis la promesa. .37 Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. .38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. .39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

Queda suficientemente claro que si nos apartamos de del Señor Yahshua Ha Mashiaj, no hay oportunidad de Salvación, así que por ninguna parte se ve que Salvo Siempre Salvo, es decir, no hay predestinación para ser salvo no importa lo que otros digan.

3. Si nos escogió a nosotros… también debió escoger a Moisés conforme a Efesios 1:4 (espero que se haya leído el estudio recomendado en la respuesta a la pregunta # 1), así que la respuesta es SI, pero de allí a que moisés hubiese hecho lo que fuera y que seria S.S.S. hay mucha diferencia (le recomendamos leer nuestro estudio “¿POR QUE YAHWEH QUISO MATAR A MOISES?”), cuando lea dicho estudio comprenderá que si Moisés no hubiera hecho lo correcto se muere y se pierde por haber fallado al pacto de Abraham (Moisés no estaba en la ley cuando eso ocurrió, la ley fue dada mucho después, moisés estaba bajo el pacto Abrahamico), es decir, una especie de primicia de la gracia ya que a Abraham su fe le fue contada por justicia sin obras de la ley.

Rom 4:22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia. .23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, .24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Yahshua Ha Mashiaj, Señor nuestro,
.25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

Queda claro lo que venimos hablando y además de que a nosotros se nos contara también por justicia (v. 24), quiere decir que si no creemos no será contada por justicia y seremos P.P.S. (perdidos por siempre), mas claro no puede estar, si Moisés se hubiere apartado de andar en pos del Señor, tenga por seguro que se pierde.

4. La respuesta es SI, también escogió a los profetas pero no con el parámetro de S.S.S, el que se aparte se pierde, Yahweh llama, pero eso no garantiza de que S.S.S. es necesario mantenerse y perseverar hasta el final.

Mat 10:22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Y hablando de los postreros tiempos dice en: Mat 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo

Si cualquiera de los profetas se hubiese apartado de andar en pos del Señor como lo hizo Balaam (2 Pedro 2:15; Judas 1:11; Apoc 2:14) tenga por seguro que se hubiera perdido y no seria posible S.S.S. por todas partes aplica de que el que se desvía y desobedece si no se arrepiente tendrá que pagar y la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23) puede leer en el libro de Jonás:

Jon 2:1 Entonces oró Jonás a Jehová su Yahweh desde el vientre del pez, .2 y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste. .3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares, Y me rodeó la corriente; Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí. .4 Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos; Mas aún veré tu santo templo. .5 Las aguas me rodearon hasta el alma, Rodeóme el abismo; El alga se enredó a mi cabeza. .6 Descendí a los cimientos de los montes; La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre; Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Yahweh mío. .7 Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo. .8 Los que siguen vanidades ilusorias, Su misericordia abandonan. .9 Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová. .10 Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.

Tenga por seguro de que si Jonás no clama a Yahweh, se hubiera muerto y por su desobediencia a la voluntad de Yahweh se hubiese perdido su alma, o por lo menos no hubiera entrado en la ciudad santa (favor leer nuestro estudio” NO TODOS VERAN A Yahweh”), así que por ninguna parte se ve que Jonás S.S.S. con todo y que Yahweh lo hubiera escogido así como a los demás profetas desde el vientre de su madre o desde antes de la fundación del mundo.

5. La respuesta a esta pregunta por supuesto es que se hubieran perdido, ya que no importa si eran o no profetas, la paga del pecado es muerte y si estos profetas fallaban Yahweh los hubiese juzgado inclusive con mayor severidad que a aquellos que no lo hubiesen conocido, así que por el mismo hecho de ser mensajeros del Señor si se hubiesen desviado del camino el castigo hubiese sido mayor para ellos, así que por ninguna parte de ve que S.S.S, y fíjate que Yahweh los escogió también a ellos como hemos establecido desde la pregunta # 1.

6. Esta respuesta es más sencilla ya que todos sabemos lo que dice la palabra del Señor en: 1 Samuel 15:26-31, y es posible que Saúl se haya arrepentido de su pecado y de que Yahweh lo hubiera perdonado, pero Saúl claramente había desobedecido la Ley pues en Deut 18:10-11 dice que quien practique o consulte a los muertos quebranta la Ley y por quebrantar la Ley la persona se perdía, lo mismo que David con su pecado, si no se hubiera arrepentido de sus faltas lo mas seguro es que también se hubiese perdido, así que nuevamente vemos que a pesar de que Yahweh los escogió y los llamo por ninguna parte se ve que S.S.S.

7. Sabemos que Yahweh no hace acepción de personas Deu 10:17 Porque Jehová vuestro Yahweh es Yahweh de Yahwehes y Señor de señores, Yahweh grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas,(D) ni toma cohecho; 1Pe 1:17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;

8. y si no hace acepción de personas ¿Por qué escoge a unos y a otros no?
Recuerda que primero Yahweh hace el llamado al hombre, cada quien en su libre voluntad decide si va o no va a cumplir la misión que se le encomienda, Yahweh por supuesto “lucha (lo convence)” con el hombre para que vaya y haga su voluntad, pero si Yahweh te ha llamado y tu no quieres ir, ten por seguro que él no te obligara a que vayas, en ultimas por mucho que Yahweh bregue contigo y no quieras ir siempre podrás no ir como lo dice la parábola de los dos hijos en:

Mat 21:28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. .29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.
.30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.

EL SEÑOR  LLAMA, TE APARTA Y LUEGO TE ESCOGE PARA LA OBRA DEL MINISTERIO

Cuando Yahweh llama él espera que atiendas el llamado y en virtud de atender el llamado es que luego te escoge o aparta para una obra especifica, para ese tiempo ya te habrá capacitado y preparado y equipado con todo lo necesario para que vayas y hagas su voluntad, así que de esa manera es que Yahweh escoge hombres y mujeres para su obra, primero los llama y prepara y a aquellos que les ve la pasión y el deseo de hacer su voluntad a esos escoge, si tu no muestras esa pasión y deseo ten por seguro que no te escogerá para ninguna obra, te quedaras en la banca, aunque seas salvo así como por fuego.

Con todo lo anterior debe haber quedado claro que no es cierto de que Yahweh una vez que te escoja ya por ese simple hecho eres S.S.S. no importando lo que hagas, si llegas a pecar o errar el blanco y mueres sin arrepentimiento genuino ten por seguro que Yahweh no te tendrá en el mismo lugar de privilegio que antes te tenia, él espera que tu corrijas y que por todos los medios procures vivir una vida agradable delante de él, guardándote de fallarle lo mas que puedas, que vas a fallar y tal vez a pecar de cuando en vez, eso es indiscutible, pero justamente por esa causa es que la Sangre del Señor Yahshua Ha Mashiaj reposa en el “altar de bronce (Ezeq 9:2; 2 Cron 4:1; 2 Cron 7:7 - aquí hay sabiduría para la mente que tenga entendimiento)”, para expiar tu culpa cada vez que te acerques arrepentido de lo que acabas de hacer, la sangre del Señor te vuelve a limpiar siempre y cuando exista un arrepentimiento genuino y clames por misericordia a Yahweh. Si Salvo Siempre Salvo y no importa lo que hagamos entonces hay que quitar estos versos de la Biblia…

Heb 10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. .28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. .29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Yahweh, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? .30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. .31 !!Horrenda cosa es caer en manos del Yahweh vivo!

Podemos decir que estamos escogidos desde antes de la fundación del mundo o desde el vientre de nuestra madre siendo eso cierto sin ninguna duda, ojo, que eso es solo desde la perspectiva del creador (Se recomienda leer nuestro estudio “UNA PREGUNTA SUPER SENCILLA”), y sacar todos los argumentos y doctrinas que queramos, pero esta palabra que acabamos de leer en Hebreos 10:26-31 es incuestionable y habla explícitamente del pecado y de sus consecuencias, así que por ninguna parte se ve que S.S.S. Claro si usted es de las personas que cree que Yahweh le pasara por alto todas sus faltas sin arrepentirse, sígalo haciendo y le aseguro que el día del juicio tendrá que apartarse avergonzado de su trasgresión y por haber tenido por inmunda la sangre del pacto en la que un día fue santificado y por haber afrentado al Santo Espíritu, recuerda… horrenda cosa es caer en manos de Yahweh.

1Juan 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de  Yahshua Ha Mashiaj su Hijo nos limpia de todo pecado.

Así que si has fallado delante del Señor, arrepiéntete y clama por misericordia como dice en:
1 Juan 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Yahshua Ha Mashiaj el justo. Pro 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Pro 28:14 Bienaventurado el hombre que siempre teme a Yahweh; Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.

Por algo manda a que se recurra a ese abogado, y por algo dice que el que no encubre su pecado alcanza misericordia, y por algo caerá en el mal el perverso.

La palabra escogidos es muy diferente a la de predestinados, son dos términos que no significan lo mismo, primero porque la palabra “escogidos o escogió” las veces que aparece en el nuevo testamento como una acción que Yahweh haya ejecutado, aparece conjugada en tiempo Aoristo en el original del Griego y no en tiempo pasado como la vemos en nuestra versión en español, por eso es que se comete el error de mal interpretar dichos versos como el de Efesios 1:4, y no solo en este verbo esta la conjugación en tiempo Aoristo, sino también en muchos otros los cuales los indoctos tuercen para su propia perdición y la de quienes los oyen y siguen.

El tiempo Aoristo es un tiempo puntual y se diferencia del tiempo pasado que normalmente entendemos en que el Aoristo no tiene avance hacia el futuro mientras que el tiempo pasado es durativo y viaja con sus consecuencias hacia el futuro, el tiempo Aoristo es donde el Señor dispuso a hacer algo, pero sin consecuencias de lo que el dispuso hacia el futuro, ESA ES LA GRAN DIFERENCIA CADA VEZ QUE USTED ENCUENTRE LAS PALABRAS "ESCOGIDOS" Y "PREDESTINADOS", por eso es que nadie es S.S.S.

Efesios 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos POR MEDIO DE Yahshua Ha Maashiaj, según el puro afecto de su voluntad, Efesios 1:11 EN EL asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,

Si alguien en el nuevo testamento de los mensajeros del evangelio hubiese podido haber sido escogido y predestinado al mismo tiempo para ser S.S.S. ese pudiera haber sido Pablo, pero observe lo que él mismo dice en:

1ra Co 9:25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. .26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
.27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, YO MISMO VENGA A SER ELIMINADO.

Aquí el termino “eliminado” es la palabra griega G96 adokimos (αδόκιμος G96), cuyo significado es: rechazado por no ser perfecto, no tener recompensa, no ser reconocido.

Pablo sabia que el ser escogido y el ser predestinado no implicaba que S.S.S. y ese es justamente el error de muchos de los que creen que S.S.S. Yahweh escoge y predestina para tareas en particular, pero ello no es garantía de que dicha persona sea salva ya de por si, es necesario que la persona persevere y se mantenga haciendo lo que el Señor le dijo que hiciera y que cumpla su misión, eso si, guardándose del pecado y de la inmundicia del mundo, procurando vivir una vida agradable delante de Yahweh y cada vez que falle o yerre el blanco ponerse a cuenta con Yahweh y con aquellos a quienes haya ofendido para no ser tropiezo a otros.

Nah 1:3 Yahweh es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.

Pablo tenía mayor conocimiento que usted y yo juntos y fíjese que él por ninguna parte habla de S.S.S. con todo y que de alguna forma él sabía que había sido escogido y predestinado para predicar el evangelio.

Gal 1:15 Pero cuando agradó a Yahweh, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,

La palabra “apartó” es la palabra griega: aforizo (ἀφορίζω) significa señalar aparte y poner límites, separar, apartar, se usa de la acción del Señor al apartar a ciertos hombres para sus propósitos (Rom 1:1; Gal 1:15), es exactamente lo que hemos venido comentando anteriormente.

Yahweh lo apartó para la obra del ministerio, por eso es que cuando lo llama camino de damasco le dice “dura cosa te es dar coces contra el aguijón”, es decir, por mucho que luches no podrás dejar de defender mi palabra, yo te señale para ello”, aunque lo estabas haciendo mal (parafraseo el párrafo)

Pablo fue apartado por Yahweh para que predicara el evangelio, pero de allí a que fuera S.S.S. nos damos cuenta de que no era así por lo que él mismo escribe en 1ra Co 9:27 respecto de ser eliminado si no guarda la fe como debe guardarla, así que por ninguna parte se ve que S.S.S.

En Efesios 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Yahshua Ha Mashiaj, según el puro afecto de su voluntad, .11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,

La palabra “predestinado(s)” es la palabra griega:  proorizo (προορίζω) (pro, por anticipado; orizo, determinar; denota determinar por anticipado, ordenar por adelantado, «habían antes determinado» (Hechos 4:28); «predestinó» (Rom 8:29,30; 1ra Co 2:7); Efesios 1:5,11 «habiéndonos predestinado»; v. 11: «habiendo sido predestinados».

Este verbo debe ser distinguido de proginosko, conocer con antelación. Este último se refiere especialmente a las personas conocidas por Yahweh con antelación; proorizo se refiere especialmente a aquello a lo que son predestinados los objetos de su conocimiento anticipado. Para «ha predestinado» en Hechos 22:14

Cuando usted entiende y establece la diferencia entre proorizo y proginosko se da cuenta de que el hecho de habernos predestinados simplemente se refiere fuimos determinados por Yahweh, es decir, señalados por Yahweh para cumplir una tarea en particular, y esto lo hace Yahweh de acuerdo a su conocimiento anticipado de a quienes iba a escoger para dichas labores de aquellos que iban a creer, pero no de que S.S.S. eso seria un grave error si lo llegaremos a creer, Yahweh conoce el corazón del hombre y sabe que por naturaleza es perverso y malo y que de haber determinado que los que el predestinara fueran S.S.S dichos hombres se achantarian y no harían la obra que se les encomendó, así que por ninguna parte se ve que S.S.S, Yahweh seria entonces el más ingenuo de todos si hubiese llegado a hacer así las cosas, pero por todo lo anterior nos damos cuenta de que Yahweh se las sabe todas y que no ha dicho quien se salva ni quien se pierde, sino que ha dejado todo en la voluntad del ser humano de creerle a su palabra y creer en el sacrificio de su hijo.

Si después de todas estas cosas sigues creyendo que S.S.S. estas en tu libre voluntad, pero sabe tu hombre o mujer seas quien seas que Yahweh te está hablando hoy para que escapes de ese error y de que no te quede dudas ni digas que él no te lo advirtió con “tiempo de ventaja (proginosko)”

Ha sido una larga ruta el haber llegado hasta este punto, pero creo que es necesario que con más diligencia y estudio profundices en la palabra del Señor escudriñándola a fondo y no quedarse con lo que algún supuesto mesías diga por muy convincente que pueda parecer.

Ahora creo que estas listo(a) para poder leer: Jer 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

La palabra “santifique” es la palabra hebrea qadash (שדַקָ), que significa: dedicar al culto de Yahweh.

Yahweh en su conocimiento anticipado (te conocí), antes deformarlo en el vientre conoce a Jeremías y determina ponerlo por profeta a las naciones, pero tenga por seguro de que si Jeremías no cumple su ministerio se hubiera metido en un gran lío con el Señor como lo dice el verso: Jer 1:17 Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos.

En los versos intermedios Yahweh  le da al profeta su misión y le menciona su respaldo total sobre lo que él haga, sea bueno o malo. A manera de didáctica le anoto el significado de algunas palabras claves en toda esta falsa doctrina de S.S.S.

prognosis (πρόγνωσις) conocimiento anticipado. Se traduce «presciencia» en 1Pe 1:2: prognosis (πρόγ́ωσις G4268) conocimiento anticipado (similar a proginosko). Se usa solo del conocimiento anticipado que posee Yahweh (Hechos 2:23; 1Pe 1:2).

El conocimiento anticipado es un aspecto de la omnisciencia; está implicado en las advertencias que da Yahweh, en sus promesas y predicciones. (Hechos 15:18). El conocimiento anticipado de Yahweh involucra su gracia en elección, pero no anula la voluntad del hombre ni el libre aldbedrio de este. Él conoce anticipadamente el ejercicio de la fe que conlleva salvación. Pablo destaca especialmente los propósitos reales de Yahweh más que la base de los propósitos (Gal 1.16; Efesios 1:5,11).

Así que mi querido(a) hermano(a) la predestinación como la entendemos normalmente en el sentido de que ya Yahweh dijo quien se salva y quien no, es un error muy grave que ni usted ni yo podemos llegar a considerar, la única verdad es que si usted o yo no nos ponemos las pilas lo mas seguro es que nos perderemos de la herencia preparada para todos aquellos que se esfuerzan y que se mantienen peleando la buena batalla de la fe, es verdad que por una sola ofrenda nos hizo perfectos y todo eso, pero es necesario que nos mantengamos firmes, porque de no hacerlo tenga por seguro que seremos eliminados así como dijo pablo respecto de el en:

1ra Co 9:27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

Ojala y fuera así de chévere de que S.S.S. tenga por seguro que nadie se esforzaría en buscar del Señor, esa es una mentira del maligno que busca por todos y los medios darle a todos aquellos que buscan una excusa para el pecado, un sucedáneo (contentillo) para disculparles sus faltas, pero su fin será el infierno, así que mi querido amigo(a) escudriña las escrituras, persevera en la gracia que es en Cristo Yahshua Ha Mashiaj, el volverá por segunda vez y dice que con el su galardón para darle a todos aquellos que han guardado su palabra de fe.

No caigas en manos de gente inescrupulosa como los calvinistas, reformados y grupos seudo cristianos, que utilizan las artimañas del error y se siguen por doctrinas de demonios, cuando tu estas en el Señor, es decir, descansas en el Señor, no tienes temor de nada y sabes que si te equivocas o yerras el blanco, la sangre del Señor te vuelve a limpiar y adicionalmente sabes que tienes un abogado y un sumo sacerdote que ha ofrecido por ti su sangre como expiación de tus culpas, con tal de que permanezcas EN EL.

Cuando llegas por primera vez al Señor y lo reconoces como tu salvador, lo que ocurre es que recobras tu estado de amistad con Yahweh, apareces delante de él como sin pecado, pero ten por seguro de que si volvemos a pecar, mancharemos nuestras vestiduras y es necesario volverlas a limpiar confesando nuestras faltas y limpiando nuestras vestiduras en la sangre del cordero, esa es la provisión que hizo Yahweh para todos aquellos que se esfuerzan en guardar sus palabras y hacer su voluntad.

Si estas en Cristo no hay pecado que pueda alcanzarte, porque  de lo contrario el Señor seria ministro de pecado, lo cual dice la escritura que no es, pero si te sales de Cristo, te pasa lo que a los Galatas, en dicha epístola Pablo les advierte que si persisten en quedarse fuera de Cristo y volver a los rudimentos de obras muertas iban a perecer, así tu y yo si nos salimos de Cristo y pecamos deliberadamente y no nos arrepentimos pereceremos, por lo cual no se ve por ninguna parte que S.S.S.

Con todo si alguien quiere ser contencioso y no recibe esta palabra nosotros no tenemos esa costumbre, reciba esta palabra de parte del Señor, no es necesario que me conteste con contra versículos y con contra doctrinas, esta enseñanza es para que la aceptes o la deseches, no para que contienda con ella, si no la acepta no se preocupe siga su vida tal cual la tiene.

Pero si es una persona humilde y quiere aprender más de la doctrina del Señor, recíbala con mansedumbre, esta enseñanza puede salvar tu alma.

Seguramente existen muchas mas preguntas que te podrás hacer, esas respuestas correrán por tu propia cuenta cuando investigues y te comprometas a no tragar entero lo que otros digan inclusive lo que aquí acabas de leer, te animo a que lo escudriñes y lo profundices mucho mas; en caso de querer hacer alguna replica ten por seguro que no responderé, la palabra no es para contender, es para aceptarla o no aceptarla, Yahweh permita y tengas un corazón sencillo y humilde y puedas recibir todo esto como de parte de él porque EL SEÑOR no quiere que tu perezcas ni que seas desviado, porque si esto ha llegado a tus manos y me he tomado todo este trabajo de escribírtelas es porque EL SEÑOR te ha escogido como a Pablo, pero por ninguna parte eso asegura de que S.S.S.

EL SEÑOR TE GUARDE Y TE AMPARE SIEMPRE.


LA PEOR ATADURA DE TODAS

Sígueme en Twitter:
 
(Mas tarde continuaremos con la serie "QUE HAY DESPUES", por el momento disfruta este estudio)

LAS ATADURAS EN GENERAL

Cuando se habla de ataduras el creyente promedio entiende que se están refiriendo a todas aquellas cosas que están en la vida de alguien que no le deja ser el creyente que debería ser, estas ataduras normalmente la gente llega a creer que son el cigarrillo, el alcohol, etc, estas realmente son un tipo de ataduras, pero de las ataduras que queremos hablar hoy son de aquellas ataduras que muchas veces tu y yo le ponemos a nuestro prójimo y sin darnos cuenta aun nos las ponemos nosotros mismos, estas ataduras sinceramente son mucha más fuertes que las anteriormente mencionadas porque son un tipo de ataduras que el creyente no cree que realmente sean ataduras, en el presente estudio comprobaremos esta realidad.

Contextualizando e interpretando
En el siguiente verso: Mat 16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Vemos que el Señor dirigiéndose a Pedro dice que tiene poder para atar y desatar todo lo que haya necesidad de atar o de desatar, un verso que contiene las mismas palabras de atar y desatar lo encontramos en:

Mat 18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
La pregunta es la siguiente: ¿realmente estas palabras de atar y desatar quieren decir lo mismo en ambos pasajes?

Desde ahora le avanzamos que no quieren decir lo mismo, veamos:
Mat 16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
.14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. .15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
.16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
.17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
.18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
.19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
En este contexto se está hablando de la autoridad de la iglesia sobre toda fuerza del enemigo, y en virtud de esa autoridad, el Señor Jesucristo utiliza esta metáfora para significar que las fuerzas de las tinieblas delante de la iglesia pueden y deben ser tenidas sin ningún poder ni autoridad, es decir, como si realmente estuvieran maniatadas y sin poder para dañarle.

Las fuerzas de las tinieblas no prevalecerán contra el poder de la iglesia, porque el poder de la iglesia está en el poder que es sobre todo poder, el poder de la iglesia reside en El SEÑOR mismo, la iglesia tiene tal poder que es capaz de ir en contra de los baluartes y fortalezas del enemigo y derribarlos CADA VEZ QUE SEA NECESARIO, en este sentido es que nos habla la palabra en el verso 19, y cuando habla de desatar quiere significar que dicho poder es tan terrible y poderoso que cualquier cosa que la iglesia desate (desamarre, suelte cadenas, libere, soltar, separar) aquí en la tierra también será desatada en los cielos, con la sola excepción del matrimonio, el cual Dios mando que no lo separe (desate) el hombre.
Un caso muy particular
Mar 10:6 pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. .7 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,
.8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.
.9 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
De acuerdo a la palabra del Señor, el matrimonio es lo único que es espiritual que el hombre con todo el poder que Dios le ha dado a la iglesia no puede romper ni desatar, pero todo lo demás está bajo el poder de la iglesia (sea en este tiempo o en el futuro).

Concluyendo hasta aquí
Así que este verso 19 se utiliza muchas veces para atar y ligar demonios, y muchos creyentes realmente creen que eso es lo que sucede, mientras que lo que realmente nos dice el pasaje es que la iglesia tiene tal autoridad y tal poder sobre toda fuerza espiritual de maldad que siempre debe salir victoriosa, es en ese sentido que se utiliza el verso 19 dentro del contexto que venimos tratando.

La otra cita
Pero cuando vamos al pasaje de Mat 18:14 -18 , encontramos que: Mat 18:14 Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños. .15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
Vemos que el pasaje arranca hablando del perdón entre hermanos, pues Dios no quiere que ninguno perezca

Mat 18:16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. .17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

La fórmula que el Señor presenta aquí para solución de problemas entre hermanos es tan sabia, que en caso de que alguien cometiera pecado o falta alguna contra otro hermano, este quedaría convicto (juzgado) por su falta siendo su conciencia el principal testigo luego de haber pasado por esta forma de proceder de la iglesia.

Mat 18:.18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
Este es el verso que finalmente queremos ver, el cual habíamos referenciado al principio y del cual habíamos planteado que era diferente su interpretación dentro de su contexto, y tanto es así que el Señor sigue hablando en relación a la unidad y armonía que debe haber entre hermanos y concluye más tarde con una hermosa parábola donde muestra cual es la paga para aquel que no es capaz de perdonar.

Mat 18:.19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
.20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
.21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
.22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
El tema del perdón y la unidad sigue presente dentro del contexto, lo que significa el verso 18 e neste contexto es que la falta de perdon ata a aquelos a quienes no perdonamos y adicionamelmente quien no perdona tambien queda atado - limitado (…si no perdonais a los hombres vuestras ofensas tampoco vuestro apdre celestial los perdonara) por no tener un corazón perdonador.
El premio para todos aquellos que lueg ode estar emproblemados con los hermanos y se reconcilian es: Mat 18:.19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
Este es el premnio, los hermanos pueden pedir cualquier cosa y lo recibiran pues el Señor se regocija de que sus hijos esten en unidad y armonia y es alli donde envia bendicióm y vida eterna, asi que como puede ver los dos versos no tienen nada que ver el uno con el otro con todo y que tienen las mismas palabras.

Tan fuerte es el tema del perdon y de la unidad Pedro hace la famosa pregunta que todos conocemos, y el Señor le da la consabida respuesta, y es que el tema del perdón y la unidad es tan fuerte en este contexto que el Señor Jesús concluye su enseñanza con una extraordinaria parábola, la cual viene a causa de la conversación anterior sobre la falta de perdón, veámosla:

La parábola
Mat 18:.23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. .24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos
.25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.
.26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. .27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.
.28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. .29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. .30 Más él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.
.31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había Pasado. .32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste..33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. .
35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
Aunque vivamos totalmente de la misericordia y el perdón, nos demoramos para perdonar las ofensas de nuestros hermanos. Esta parábola señala cuánta provocación ve Dios de su familia en la tierra y cuán indóciles somos sus siervos.

Hay tres cosas en la parábola
1. La maravillosa clemencia del amo. La deuda del pecado es tan enorme que no somos capaces de pagarla. Véase aquí lo que merece todo pecado; esta es la paga del pecado, ser vendido como esclavo. Necedad de muchos que están fuertemente convictos de sus pecados es fantasear que pueden dar satisfacción a Dios por el mal que le han hecho.

2. La severidad irracional del siervo hacia su consiervo, a pesar de la clemencia de su señor con él. No se trata de que nos tomemos a la ligera hacerle mal a nuestro prójimo, puesto que también es pecado ante Dios, sino que no debemos agrandar el mal que nuestro prójimo nos hace ni pensar en la venganza. Que nuestras quejas, tanto de la maldad del malo y de las aflicciones del afligido, sean llevadas ante Dios y dejadas con Él.
3. El amo reprobó la crueldad de su siervo. La magnitud del pecado acrecienta las riquezas de la misericordia que perdona; y el sentido consolador de la misericordia que perdona hace mucho para disponer nuestros corazones a perdonar a nuestros hermanos.
No tenemos que suponer que Dios perdona realmente a los hombres y que, después, les reconoce sus culpas para condenarlos. La última parte de esta parábola muestra las conclusiones falsas a que llegan muchos en cuanto a que sus pecados están perdonados, aunque su conducta posterior demuestra que nunca entraron en el espíritu del evangelio ni demostraron con su vivencia la gracia que santifica. No perdonamos rectamente a nuestro hermano ofensor si no lo perdonamos de todo corazón. Pero esto no basta; debemos buscar el bienestar hasta de aquellos que nos ofenden. ¡Con cuánta justicia será condenado los que, aunque llevan el nombre de cristianos, persisten en tratar a sus hermanos sin misericordia!
El pecador humillado confía solo en la misericordia abundante y gratuita a través del rescate de la muerte de Cristo. Busquemos más y más la gracia de Dios que renueva, para que nos enseñe a perdonar al prójimo como esperamos perdón de Él.
Volviendo al punto inicial
Era necesario que diéramos toda esta vuelta e interpretáramos dentro de los dos contextos, porque ahora si estamos en capacidad de poder mirar bien lo que cuando leemos en:
Mat 18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

Lo que realmente me dice es que la falta de perdón en el creyente es causa de que el mismo creyente se ate o se ligue, y aun ate o ligue a aquellos a los que no es capaz de perdonar, cuando tu y yo no perdonamos somos atados de pies y manos quedando imposibilitados para poder vivir una victoriosa en el Señor, lo comprueba lo que el Señor Jesús dijo en:

Mat 6:15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Cuando tu y yo no perdonamos al ofensor, estamos atándonos a nosotros mismos sin darnos cuenta y nos obstaculizamos muchas bendiciones que Dios quiere entregarnos, la falta de perdón es una mancha en las vestiduras del creyente, por eso en la parábola de las bodas de Mat 22: 1-14 dice en el verso:

Mat 22:13 Entonces el rey dijo a los que servían: atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Que por no estar vestido correctamente fue atado y echado fuera, cuando el creyente no es capaz de perdonar se está atando así mismo y su avance espiritual se retrasa sobremanera.

Para comprobar aun más lo que venimos tratando y comprobar aun más que los versos a los que hacemos referencia (Mat 16:19 y Mat 18:18 ), son diferentes en su interpretación y de que la falta de perdón es una atadura, veamos en:
Isa 58:6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

El profeta Isaías hablando de parte de Dios nos muestra que el verdadero ayuno es sacar del corazón todo aquello que no te deja ser una persona piadosa, misericordiosa y amorosa, por eso cuando dice “¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, “ quiere decirnos que el verdadero ayuno que el Señor escogió es que todo aquello que hay en tu corazón que hace que seas duro de corazón con los demás no esté más en ti, porque cuando han estado en ti esas cosas entonces has ligado a alguien no perdonándola.

Nuestro corazón es capaz de guardar rencor y resentimientos contra nuestros semejantes, estas cosas se convierten en ligaduras que mantienen atada a dicha persona como lo veremos más adelante, si, por increíble que parezca, cuando tu y yo no perdonamos, nuestra falta de perdón amarra a dicha persona.

Continuando con el resto del verso 6 encontramos que dice: “soltar las cargas de opresión,” quiere decirnos que con las actitudes de nuestro corazón le hemos impuesto cargas a los demás, lo que causa en ellos un peso que no les deja correr en libertad su carrera manteniéndolos nosotros oprimidos de alguna forma.

Lo reafirma aun más el resto del verso 6 cuando dice: “, y dejar ir libres a los quebrantados,”, queda claro que existen ligaduras que nosotros extendemos sobre otros con las cosas que brotan de nuestro corazón, de las cuales muchas veces ni siquiera nos damos cuenta, muchas veces con dichas actitudes mantenemos esclavizadas a las personas y no las dejamos ir libres, constituyéndose todo esto en una especie de atadura cumpliéndose lo que dice el Señor en Mat 18:18 que todo lo que atemos aquí en la tierra será atado allá en el cielo, y eso puede suceder de forma consciente o inconsciente de parte de nosotros.

El Señor nos da la solución al problema mostrándonos estas cosas e instándonos a que como dice el final del verso 6 “, y que rompáis todo yugo” tanto tu como yo debemos romper toda clase de yugo o atadura o ligadura con que hayamos mantenido atado a alguien, es necesario que entendamos y de que quede bien claro que existen ataduras muy peligrosas como el cigarrillo, la bebida y otros, pero que existen ataduras mucho más peligrosas que estas que brotan de un corazón no perdonador, el cual podría causar que aun nosotros mismos nos perdiéramos para siempre por no tener amor en nuestro corazón, con lo que concluimos que la atadura más peligrosa realmente podría brotar de nuestro propio corazón, por eso bien dice la palabra del Señor en:

Deu 4:9 Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.

Pro 4:4 Y él me enseñaba, y me decía:
Retenga tu corazón mis razones,
Guarda mis mandamientos, y vivirás.

Pro 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

Y para finalizar cuando dijimos más arriba que “Nuestro corazón es capaz de guardar rencor y resentimientos contra nuestros semejantes, estas cosas se convierten en ligaduras que mantienen atada a dicha persona”, nos estábamos refiriendo a lo siguiente:

Jun 20:23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

Queriendo decir el Señor Jesús con este verso que tenemos la capacidad de que por no perdonar los pecados que el ofensor haya cometido en nuestra contra, dichos pecados dan una causa legal para que por nuestra falta de perdón se mantenga atada a dicha persona, con nuestra falta de perdón obstaculizamos el perdón de Dios en relación a esa falta(específicamente) tanto para el ofensor como para nosotros mismos, siendo que apareceríamos delante de Dios como sin falta de misericordia,
como injustos (recuerde la parábola de Mat 18:.23-35 de los dos deudores, vista más arriba en la parte 1/2), y que por el contrario si somos capaces de perdonar, entonces estaremos dando buen testimonio de vida cristiana, realmente la sabiduría de Dios es demasiado grande para que nosotros podamos comprenderla, pero estas cosas son cosas sencillas que él ha dejado para que nosotros podamos vivir una vida victoriosa en él.
Aclarando a Jun 20:23
Este ultimo pasaje, es una declaración que El Señor Jesús hizo, y no se constituye en doctrina, y debe entenderse como el desarrollo del libre albedrio del creyente sobre las faltas que le cometan a él (al creyente), pero sobre ese libre albedrio sabemos que Dios nos juzgara, y más vale que nos halle como debe hallarnos.
Esta declaración del Señor Jesús no autoriza a ningún ser humano a tener la última palabra sobre los pecados que alguien haya cometido en su contra, en ningún momento en el nuevo testamento ninguno de los apóstoles entendieron mal esta declaración, al contrario, tenemos un ejemplo de cómo pablo perdonó a quien lo había ofendido (2 Co 2:1-11)

El hombre no es Dios para mantener en culpabilidad a otra persona y juzgarla, ya que la palabra nos dice bien claro que el único que juzga y el único que puede perdonar o inculpar de pecado es Dios.

Isa 43:25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.
Rom 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Rom 4:8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.

LA FALTA DE PERDON ES LA PEOR ATADURA, YA QUE HACE UN DOBLE LAZO, ATA AL OFENSOR Y ME ATA A MI MISMO.
EL SEÑOR TE BENDIGA, PERDONA AL OFENSOR!