ERRORES DE LA BIBLIA NUEVA VERSION INTERNACIONAL

Sigueme en Twitter:

LA BIBLIA NUEVA VERSION INTERNACIONAL-(NVI) Y SUS ERRORES

IMPORTANTE: Para este estudio necesita la reina Valera del 1960 y la Biblia nueva versión internacional

La  NVI es una versión de la Biblia que pretende quitar del escenario y de los pulpitos a la RV60, la NVI es mucho más económica que la RV60, y supuestamente es más fácil de entender, pero lo que la gran mayoría de quienes la usan es que es una versión muy mala y peligrosa de la Biblia, es la peor versión de la Biblia que han sacado hasta el momento, a continuación vamos a sustentar nuestra afirmación:

EL NOMBRE DE JEHOVA BORRADO A PROPOSITO

La NVI de plano quita el nombre de JEHOVA de todos los versículos y solo se refiere al nombre con el titulo de SEÑOR algunos ejemplos claves:

     ·         Éxodo 3:15-16
     ·         Isaías 42:8
     ·         Job 1:21
                                         ·         Salmo 124:8
                                         ·         Rut 2:4
                                                           Recuerde comparar estas en ambas Biblias.

VERSICULOS DE LOS QUE DICE LA NVI  QUE NO APARECEN EN EL TEXTO BASE QUE USARON PARA ESCRIBIRLA.  

Los editores de la NVI afirman que en el “textus críticus” (texto que usaron para la NVI) no aparecían estos versos:

·         Mateo 12:47
·         Marcos 16:9-20
·         Lucas 22:44
·         Lucas 22:43  
Y que por eso los quitaron.


VERSICULOS REMOVIDOS COMPLETAMENTE AL PIE DE PÁGINA Y TAMBIEN BORRADOS EN LA BIBLIA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y EN LA NVI.

No solamente estos sino una gran cantidad, le animo a que compare la Reina Valera del 1960-RV60 con la NVI y podrá encontrar cientos de estos.

Mateo 17:21        Mateo 18:11        Mateo 23:14
Marcos 7:16        Marcos 9:44        Marcos 9:46
Marcos 15:28      Lucas 23:17         Juan 5:4
Juan 7:53 


APARECE UNA LÍNEA DIVISORIA ENTRE ESTE Y EL TEXTO PRINCIPAL (¿por qué?)

·         Hechos 24:7
·         Hechos 28:29
·         Romanos 16:24                       

La pregunta es ¿Para que colocaron esa línea divisoria?, será que… ¿querrán indicar con eso que esa parte de la Biblia no esta del todo clara y por eso la línea?


VERSICULOS QUE NO APARECERAN PROBABLEMENTE EN LA PROXIMA REVISION DE LA NVI, SE HA CAMBIADO SU NÚMERO POR EL ANTERIOR  (OJO, NO ES ERROR TIPOGRAFICO)

La intención es borrarlos en la próxima edición, así hicieron los Testigos de Jehová en su tiempo.

·         Marcos 11:26
·         Lucas 17:36
·         Hechos 15:34                             


VERSICULOS A LOS CUALES SE LES CAMBIA EL SENTIDO AL UTILIZAR OTRAS PALABRAS QUE NO GUARDAN RELACION CON EL ORIGINAL

LEA EN LA NVI

El texto critico es inferior al “textus receptus” (texto recibido, este lo usaron para la RV60)
Génesis 3:16 siembra la semilla de la discordia por la utilización del termino “el te dominara”

En Génesis 5:2 no se puede leer que Adan y su mujer, los dos, tenían el mismo nombre, es decir los dos se llamaban Adan

Éxodo 20:5 apoya la doctrina de maldición hereditaria y se contradice con Ezequiel 18:18-20 (que locura!), ella misma se contradice.

Éxodo 30:25-23 en la RV60 establece que esta seria la única vez que se usaría el aceite de la unción santa, pero el la NVI abre puerta a que se use nuevamente y en exclusividad.

1 Samuel 1:9 hace creer que había autorización para tener una silla en el templo, eso estaba prohibido (leer Éxodo capitulo 24 hasta el capitulo 40), en los muebles que Dios autorizó nunca se menciona una silla, cuando se le la RV60 podemos entender que el sacerdote Elí estaba era descansando o pereceando y en el templo nadie podía estar sentado, todos debían permanecer de pie ante JEHOVA.

Hechos 8:37  hace creer que la gente piense que pueden ser bautizadas y salvas sin creer en el Señor Jesucristo.  

Apocalipsis 1:5 hace creer que no hemos sido lavados de nuestros pecados, solo que te ha librado y da la sensación de que podrían caer sobre ti nuevamente.

Juan 2:4 hace creer que Jesús no estaba en desacuerdo directo con María, desviando el objeto de su reproche quitándolo de ella y poniéndolo en el asunto en particular.

Juan 17:6 y Juan 17:26 no deja interpretar que Jesús conocía la pronunciación del nombre del Padre y que se lo había pronunciado a sus discípulos.
1 Juan 5:20 cambia la afirmación de que Jesús es Dios y los muestra como dos seres diferentes.
Hebreos 7:8 no se puede aceptar lo que dice pues no tiene base, de plano se dice que Melquisedec recibe los diezmos, y en la RV60 se interpreta que quien los recibe es Jesucristo.


LA NVI LLAMA A JESÚS LUCIFER

ISAIAS 14:12  ¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana! Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra. 13  Decías en tu corazón: «Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses.  14  Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo.» 15  ¡Pero has sido arrojado al sepulcro, a lo más profundo de la fosa!

APOCALIPSIS 22:16   "Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para darles a ustedes testimonio de estas cosas que conciernen a las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, la brillante estrella de la mañana."

2 PEDRO 1:19  Esto nos ha confirmado la palabra de los profetas, a la cual ustedes hacen bien en prestar atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día y salga el lucero de la mañana en sus corazones.

APOCALIPSIS 2:28  También le daré la estrella de la mañana.


TEXTOS MUTILADOS Y EL RESTO PUESTO AL PIE DE PÁGINA

·         I Juan 5:7                           
·         Marcos 8:26

Hay muchos mas, te animo a que los busques y me los regales para ampliar este material.


SI ENSEÑAS LAS SANAS PALABRAS Y HABLAS CONFORME A LA SANA DOCTRINA SERAS BUEN MINISTRO DEL SEÑOR JESUCRISTO, NUTRIDA EN LA PALABRA DE JUSTICIA QUE PUEDE SALVAR TU ALMA.

Querido ministro(a) es hora de levantarnos del sueño y vestir las armas de la luz, andemos como de día, sabiendo que la noche va pasando y se acerca nuestro Señor para darle su galardón a todos aquellos que guardaron su palabra.

Josué 1:7-8 te dice que debes ser valiente y esforzado es para guardar su palabra y ponerla en practica, vamos a ver si eres capaz!!

La NVI es una versión realmente muy mala que induce a errores doctrinales y apoya muchas falsas doctrinas que hoy día se están propagando dentro del mundo evangélico.

Toda iglesia que usa la NVI es una iglesia que está entrando en franca derrota, pues están basando la enseñanza y la predica en un libro, preparado para llevar al pueblo al ecumenismo. vea  estudio: La Apostasía.

Con la convincente excusa de que la NVI es más fácil de entender se quiere quitar la RV60, pero realmente eso obedece es a intereses económicos y sectarios que no quieren que Usted sepa la verdad, le animo a que busque una RV60 y escudriñe bien lo que dice, lea: Juan 5:39; Hechos 17:10-11; Óseas 4:6

La liga bíblica que imprimía la RV60 fue comprada por los  católicos, ya no pertenece a los evangélicos y quieren que la NVI sea la Biblia que se use a nivel Internacional.

EL ANGEL DEL LIBRITO (Apocalipsis 10)

Sígueme en Twitter:

EL ANGEL DEL LIBRITO (Apocalipsis 10)
LA FUNCION DEL PROFETA

Cuando hablamos de cualquier tema relacionado al libro del Apocalipsis la gran mayoría de las veces tendemos a pensar que se trata de temas que están por suceder en el futuro, pero eso sucede porque desafortunadamente tenemos una concepción errada del significado de los términos, la palabra “profeta” habla más bien del oficio que se desempeña que del cargo en si mismo, un profeta es de acuerdo al diccionario biblico: profetes (προφήτης, G4396) , uno que habla pública o abiertamente, proclamador de un mensaje divino.

El profeta es un mensajero, es alguien que trae un mensaje de parte del Señor, ahora bien este mensaje no necesariamente tiene que ser de un evento que esté adelante en el tiempo, este mensaje puede ser de un evento que se esté ejecutando en ese momento o un mensaje cuyos eventos ocurrieron hace algún tiempo atrás. Es importante que tengamos bien claro esto para poder comprender correctamente la enseñanza, considere también que la profecía puede estar teniendo cumplimiento aquí y ahora y no nos estemos percatando de ello, vea el ejemplo siguiente:

 Joel 2:28  Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne,  y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas;  vuestros ancianos soñarán sueños,  y vuestros jóvenes verán visiones. Esta profecía de Joel fue pronunciada  probablemente hacia los años 600 A.C. su cumplimiento lo podemos ver en:

Hechos 2:14  Entonces Pedro,  poniéndose en pie con los once,  alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos,  y todos los que habitáis en Jerusalén,  esto os sea notorio,  y oíd mis palabras.
Hechos 2:16  Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: (leer Hechos 2:17) 

El punto sobre el que quiero llamarle la atención es que mucha gente en esa época estaba en otros lugares, y solo vino a percatarse de que esta profecía de Joel había tenido cumplimiento muchos años después cuando seguramente alguno de los apóstoles había ido a predicarles y les habían testificado sobre lo que había ocurrido el día de Pentecostés. Igual pasa hoy,  y sobre todo porque nuestra mente está acostumbrada a ver el libro de Apocalipsis como una serie de eventos que están por suceder y no tenemos en cuenta que la palabra profecía no necesariamente se refiere a hechos futuros, pues la palabra profecía hace referencia es a un relato que un ministro de Dios trae de él, y como dijimos este relato puede ser de un evento que ya pasó, que está pasando o que está adelante en el tiempo, con esto bien claro podemos pasar ahora si a examinar Apocalipsis 10.

LA PROFECIA
Apocalipsis 10:1  Vi descender del cielo a otro ángel fuerte,  envuelto en una nube,  con el arco iris sobre su cabeza;  y su rostro era como el sol,  y sus pies como columnas de fuego. Apocalipsis 10:2  Tenía en su mano un librito abierto;  y puso su pie derecho sobre el mar,  y el izquierdo sobre la tierra;
Apocalipsis 10:3  y clamó a gran voz,  como ruge un león;  y cuando hubo clamado,  siete truenos emitieron sus voces. Apocalipsis 10:4  Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces,  yo iba a escribir;  pero oí una voz del cielo que me decía:  Sella las cosas que los siete truenos han dicho,  y no las escribas. Apocalipsis 10:5  Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra,  levantó su mano al cielo, Apocalipsis 10:6  y juró por el que vive por los siglos de los siglos,  que creó el cielo y las cosas que están en él,  y la tierra y las cosas que están en ella,  y el mar y las cosas que están en él,  que el tiempo no sería más, Apocalipsis 10:7  sino que en los días de la voz del séptimo ángel,  cuando él comience a tocar la trompeta,  el misterio de Dios se consumará,  como él lo anunció a sus siervos los profetas.

Cuando leemos los primeros versículos encontramos que este ángel tiene las siguientes características:
Es un ángel fuerte, viene en una nube, tiene un arco iris sobre su cabeza, su rostro es brillante como el sol, sus pies son de fuego, habla con realeza y truenos se escucharon cuando el habló. Todas estas características pertenecen a nuestro Dios y a su Cristo si escudriñamos los versos: Gen 9:13  Mi arco he puesto en las nubes, Eze 1:27  Y vi apariencia como de bronce refulgentey desde sus lomos para abajo,  vi que parecía como fuego,  y que tenía resplandor alrededor. Eze 1:28  Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve,  así era el parecer del resplandor alrededor, Apocalipsis 4:5  Y del trono salían relámpagos  y truenos y voces; Apocalipsis 5:5  Y uno de los ancianos me dijo:  No llores.  He aquí que el León de la tribu de Judá,  la raíz de David,  ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. Apocalipsis 1:15  y sus pies semejantes al bronce bruñido,  refulgente como en un horno;  y su voz como estruendo de muchas aguas.

EL ANGEL CON EL LIBRITO
Todas las características del ángel del librito son signos o señales que pertenecen a Dios y a nuestro Señor Jesucristo visto en Gloria. Luego entonces este ángel no es cualquier ángel, debe ser un ángel especial debido a todas esas características, vemos como en el verso .5 y .6 dice que este ángel estaba con un pie sobre el mar y otro sobre la tierra queriendo decir que el libro que tenia en la mano estaba disponible para los pueblos lenguas y naciones(pie sobre el agua) y para su pueblo(pie sobre la tierra), este ángel hizo algo que cualquier ángel no puede hacer y es que juro por el altísimo que el tiempo no seria más, para que algún ángel tuviera tal poder de anular el tiempo tiene que ser un ángel con el mismo poder de Dios, a parte de la manera tan especial en como este ángel habla en todo este pasaje, por todo lo anterior nos atrevemos a decir que este ángel es el que en la antigüedad se conocía con el nombre del Ángel de Jehová. 

El hecho de que este ángel diga en el verso 6 de que el tiempo no seria mas, no implica por ninguna parte fin de la historia humana, bien puede referirse al final de una epoca o de un plazo para que sucedan otros eventos. asi que desde esta perspectiva, el ángel lo que dice es que el tiempo se ha cumplido y que al sonar la septima trompeta el tiempo previo al evento que se va a anunciar en el verso 7 ya no seria mas, es como decir que finalmente llego el tiempo esperado.

EL MISTERIO QUE ESTABA ESCONDIDO
Ahora entraremos a ver que sucedió cuando el empezó a tocar la trompeta l séptimo ángel, el verso .7 dice “sino que en los días de la voz del séptimo ángel,  cuando él comience a tocar la trompeta,  el misterio de Dios se consumará,  como él lo anunció a sus siervos los profetas.
Observe que la trompeta seria tocada por algún tiempo y que durante ese tiempo el misterio de Dios se consumaría como el lo anunció a sus siervos los profetas, y si lo anunció a sus siervos los profetas quiere decir que en alguna parte de la Biblia debe hablar de ese misterio que debía consumarse, en las siguientes citas podemos leer:

Col 1:25  … para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, Col 1:26  el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades,  pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, Col 1:27  a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles;  que es Cristo en vosotros,  la esperanza de gloria,
Rom 16:25  …  según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, Rom 16:26  pero que ha sido manifestado ahora,  y que por las Escrituras de los profetas,  según el mandamiento del Dios eterno,  se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la  fe.

Asi es! Por sorprendente que parezca ese misterio es la Iglesia y la salvación por gracia, ese misterio es Cristo en nosotros, ese misterio es el nuevo pacto en la sangre de Cristo, ese misterio es la misericordia gratuita de nuestro Dios. ¿y cuando se consumo ese misterio? Hace un poco mas de 2000 (dos mil) años aproximadamente con el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo en la Cruz del Calvario, quiere decir mi estimado hermano y amigo que esa trompeta empezó a sonar hace un poco más de 2000 años, y nosotros aquí en este tiempo pensando que esa trompeta sonaría en el futuro, esa trompeta empezó a sonar hace bastante rato.

Apocalipsis 10:8  La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo,  y dijo:  Ve y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra. Apocalipsis 10:9  Y fui al ángel,  diciéndole que me diese el librito.  Y él me dijo:  Toma,  y cómelo;  y te amargará el vientre,  pero en tu boca será dulce como la miel.
Apocalipsis 10:10  Entonces tomé el librito de la mano del ángel,  y lo comí;  y era dulce en mi boca como la miel,  pero cuando lo hube comido,  amargó mi vientre. Apocalipsis 10:11  Y él me dijo:  Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos,  naciones,  lenguas y reyes.

Vemos en estos versos que el librito estaba disponible para que alguien lo tomara, y es el ángel quien lo entrega a la voz del que hablaba desde el cielo, cuando el profeta lo come en su boca es dulce, pero le amarga en el vientre, así es la palabra del Señor, mientras hablamos de ella la saboreamos, pero cuando debemos ponerla en practica allí es donde duele y nos amarga, tambien nos limpia por dentro, nos duele tragarnos las cosas que nos hacen los demás, cuando la palabra dice que más bien debemos sufrir el agravio y esperar en Dios, la palabra del señor es como purgante, cuando entra en nosotros nos limpia de todo aquello que no nos deja engordar y estar en buena salud espiritual, cuando dice el verso .10 que el profeta comió  el libro y que le amargo en el vientre quiere decirnos que la palabra del Señor debe estar en nuestro interior para que siempre seamos limpios de toda impureza y de toda maldad, ella es como un purgante en nuestro interior. Para confirmar la interpretación de esta palabra leemos: Apocalipsis 11:15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.Daniel 7. 14, 27

El séptimo ángel toco la trompeta quiere decir que el evento tuvo que haber sucedido (como en efecto sucedió hace 2000 años), cuando cristo hizo su obra redentora conquisto lo que se había perdido para el hombre, el gano todos los reinos, todo el poder y toda la autoridad y la puso a disposición de nosotros sus hijos. 

Y esto es algo que nadie puede negar, el verso dice claramente que cuando empiece a sonar la septima trompeta el misterio se consumara y si esta usted leyendo bien 1n el 11:5 dice que la tromepta sono y cuando sono los reinos vinieron a ser del Señor,  el Señor mismo dijo en Lucas 11:21 que el mas fuerte que el enemigo de las almas y que el es quien le quita sus armas en quien confiaba, tambien a Pedro en Mateo 16:19 le dice que la iglesia tiene autoridad delegada para hacer lo que tenga que hacer, en Lucas 9:1 el Señor ya ha vencido al maligno (Lucas 4 cuando el señor estentado en el desierto, en ese moemnto es cuando lo vence), recuerde que en la cruz es que nos da vida y perdon de pecados, en Hebreos 2:14 dice que el Señor ha vencido al que tenia el imperi ode la muerte, por otro lado sabemos que el Señor es quien tiene las llaves del "hades" y de la muerte, en Col 2:15 de manera metaforica nos muestra la figura de un rey que vence a su oponente cuando dice "y habiendo en ella desarmado completamente a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente en el desfile triunfal."

Apo_11:15  Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: ¡El reino del mundo ha llegado a ser de nuestro Señor y de su Ungido, y reinará por los siglos de los siglos!¿Que evento sucedio al tocar la septima trompeta? Rta: el reino del mundo ha llegado a ser del Señor.


Observe el verbo "ha (haber)" de "ha llegado a ser", no esta en tiempo futuro sino que esta en presente en modo IMPERSONAL queriendo decir que en ese momento la acción es dada por realizada en la realidad como un hecho verificable y cumplido, asi que si usted esta captando todo esto lo que esta sucediendo es que al sonido de la septima trompeta los reinos del mundo son del Señor y no son de el en el futuro sino que son de el en ese momento, el resto del verso dice que reinara y esta forma de escribir es consistente con la construccion de la oracion que muestra un hecho a partir del cual sucedera el otro.Por todo lo anterior nunca el verso 6 del capitulo 10, repito nunca puede referirse al fin del mundo como mucha gente cree.

¿A quien se lo habia arrebatado el maligno? Rta: a Adam

¿Quien vencio al Maligno? Rta: El Señor

¿Quien manda ahora el maligno o el Señor? Rta: El Señor

Yo no he visto que despues que el señor venciera al maligno y le quitara todo el maligno lo hubiese vencido nuevamente a el (al señor) como para volverle a quitar nuevamente todo. ¿Tu si lo has visto?

El dia que el Señor vencio al maligno ese dia recupero todo lo que se habia perdido por parte del hombre, es decir, el derecho a gobernar y a mandar en la tierra.


Todo esto para dejar en claro mi querido hermano y amigo la séptima trompeta ya está sonando desde hace un poco mas de 2000 años y lo sigue haciendo, es un llamado de trompeta al arrepentimiento y a la busqueda del Señor, que estas haciendo por la obra del Señor, ¿estas esperando a que otros vayan por las almas? ¿Por qué no vas tu también a trabajar?, o ¿Por qué no te capacitas para servirle?

EN QUE MES NACIO EL SEÑOR YAHSHUA

Sígueme en Twitter:

¿EN QUE MES NACIO YAHSHUA HA MASHIAJ?

Descarga este estudio en formato PDF

Hay muchas cosas que la gran mayoría de los creyentes dan por sentadas, pero la palabra del Señor nos dice claramente que debemos escudriñar las sagradas escrituras: Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; Y justamente ese es el problema, no se escudriña la palabra del Señor, por regla general el creyente promedio se atiene a lo que el pastor le ha dado o a lo que ha escuchado o visto en algún programa de radio o Televisión o inclusive a la tradición.
Para demostrarlo veamos varias preguntas antes de abordar el tema central de este estudio, si le pregunta Usted a cualquier creyente promedio cuantos días estuvo Noe dentro del arca lo más seguro es que le dirá que estuvo 40 días, de pronto algún creyente más avanzado le dirá que estuvo mas de 40 días, pero le quedara difícil decirle cuantos en realidad fueron (hay que felicitar a este ultimo por su sinceridad), también podría Usted preguntarle cuantas veces canto el gallo en el pasaje donde pedro negó al Señor y seguramente le dirá que fueron tres veces, cosa que no es verdad, es más algunos dicen que Daniel estuvo en el horno de fuego, siendo que solo sus tres amigos fueron los que pasaron dicha prueba, y aun con que alguien llegue a responder de forma correcta, aun queda la pregunta… ¿Por qué Daniel no sufrió dicha prueba y sus amigos si? Todas estas respuestas son tan fáciles de encontrar que a veces se hacen difíciles de hallar porque no estamos acostumbrados a escudriñar las escrituras, le invito a que las descubra por su propia cuenta, es decir, le invito a que escudriñe la palabra. Para acotar hasta aquí, solo quería sentar un punto de partida, es necesario escudriñar las escrituras y darnos cuenta de que muchas cosas que dábamos por sentadas realmente no son como parecen aunque a primera vista parezcan cosas descabelladas. Para encontrar el mes en que nació Jesús vamos a leer el siguiente pasaje: Lucas 1:5-9
Luc 1:5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elizabet. Luc 1:6 Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. Luc 1:7 Pero no tenían hijo, porque Elizabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada. Luc 1:8 Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, Luc 1:9 conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor.
Hasta aquí no parece gran cosa lo que nos pueda decir sobre el mes de nacimiento del Señor Jesús, pero quiero que tenga presente lo que está en negrillas, el sacerdote era de la clase de Abias y conforme a la costumbre del sacerdocio le toco ofrecer el sacrificio del incienso.
Puede leer los versos del .10 hasta el .54 para que tenga una visión global de los acontecimientos, pero vamos a resaltar solo los versos que nos interesan para este estudio en particular. Lucas 1:23-24 Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa. Luc 1:24 Después de aquellos días concibió su mujer Elizabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo: Podemos leer que dice: que el sacerdote Zacarías cuando se cumplieron los días de su ministerio se fue a su casa y después de esos mismos días su mujer concibió y se recluyo en casa por cinco (5) meses.
Luc 1:26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret
Al sexo mes, si pero… ¿al sexto mes de que? Luc 1:36 Y he aquí tu parienta Elizabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; aaah, al sexo mes del embarazo de Elizabeth!! Así es, al sexto mes del embarazo de Elizabeth el ángel llega a Maria y le da las buenas nuevas de que ella ha hallado gracia ante los ojos del altísimo y que ella concebiría al Salvador. Lo puede leer en los versículos Lucas 1:26 hasta 38. El punto es el siguiente: si logramos determinar en que mes entro el sacerdote Zacarías a su servicio en el templo, y si logramos saber cuanto tiempo sirvió, entonces tenemos el mes en que se llego a su esposa, pues en ese mes dice la palabra que ella concibió. Luc 1:23 Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa. Luc 1:24 Después de aquellos días concibió su mujer Elizabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo: Ahora bien teniendo el mes de concepción de ella, luego dice que al sexto mes de su embarazo el ángel visito a Maria. Luc 1:36 Y he aquí tu parienta Elizabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; En este mes Maria concibe del Espíritu Santo, quiere decir entonces que correría en el tiempo 9 meses y tendría entonces el mes del nacimiento de Jesús.
Formula: Al determinar el mes en que Zacarías entra al servicio y los días que le tocaron, obtengo el mes en que se llego a su mujer y por lo dicho por el ángel de que Elizabeth ya tenia 6 meses de embarazo, solo queda correr 9 meses más adelante a partir de ese sexto mes para obtener el mes en que Jesús nace.
Pero antes hay que resolver algunas preguntas:
1. ¿cuantos meses tenia el año?, ya que se sabe que en la antigüedad los pueblos de esa zona así como los de muchos otros lugares manejaban un calendario lunar (13 – 15 meses). Esto lo resolvemos de la siguiente forma: 1 Reyes 4:7 Tenía Salomón doce gobernadores sobre todo Israel, los cuales mantenían al rey y a su casa. Cada uno de ellos estaba obligado a abastecerlo por un mes en el año.
Es fácil ver que el año tenia 12 meses pues cada uno de los gobernadores mantenían al rey por un mes, debo buscar otro versículo que me lo diga, y esta confirmación la encontramos en 1 Crónicas 27:1-15 (léalo), vemos que efectivamente el año tenia doce meses, queda de esta forma resuelta la primera pregunta.
2. ¿en que mes arrancaba el año religioso?, pues es sabido (eso espero) que el año civil hebreo empezaba en el mes de mitad de Septiembre-mitad de octubre (no vamos a explicar esto ultimo ahora por no ser necesario). Para resolver este detalle veamos el siguiente verso: Exo 12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
Este mes es el que será el primero de los meses del año, si se toma el tiempo y lee los versículos del .3 al .33 encontrara que fue el mes en que Jehová saco a su pueblo de Egipto, ¿pero cual es ese mes? Para saber cual es el nombre de ese mes debemos leer:
Exo 23:15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.
Resuelto el segundo punto, el mes en que arranca el año es el mes de Abib, que en nuestro calendario occidental corresponde a la mitad del mes de Abril y mitad de Marzo.
3. ¿en que orden entraba la clase Abias a servir en el Templo? El servicio en el templo había sido dividido de acuerdo a las 24 clases una vez al año a cada una, es decir, 15 días a cada una de ellas arrancando en el mes de inicio del año religioso (mes de Abib). Veamos el pasaje siguiente en el cual vemos que eran 24 clases y que además tenían que hacerlo una vez al año cada una de ellas conforme lo había dispuesto Aarón por orden de Jehová, lea todo el pasaje de 1 Crónicas 24:1-19 .Nos damos cuenta que en el versículo 1 Crónicas 24:10 la séptima a Cos, la octava a Abías,
la clase Abias entraba de número ocho (8)
4. ¿cuales eran los meses del año judío y su correspondencia con los meses de nuestro calendario?
Esto lo puede encontrar fácilmente en cualquier sitio de Internet o cualquier diccionario bíblico buscando por la palabra “MES”
Año hebreo y su correspondiente en nuestro calendario occidental
ABIB=*2da Mitad de Marzo y 1ra Mitad de Abril (aquí arranca el año hebreo), ZIF=2ra Mitad de Abril y 1ra mitad de Mayo, SIVAN=2da Mitad de Mayo y 1ra mitad de Junio,
TAMMUZ=2da Mitad de Junio y 1ra mitad de Julio (aquí Zacarías ofrece su servicio),AB=2da Mitad de Julio y 1ra mitad de Agosto,ELVE= 2da Mitad de Agosto y 1ra mitad de Septiembre, ETANIN=2da Mitad de Septiembre y 1ra mitad de Octubre,
BUE=2da Mitad de Octubre y 1ra mitad de Noviembre,QUISLEU=2da Mitad de Noviembre y 1ra mitad de Diciembre,TEBETH=2da Mitad de Diciembre y 1ra mitad de Enero (sexto mes de Elizabeth),SABOT= 2da Mitad de Enero y 1ra mitad de Febrero,ADAR=2da Mitad de Febrero y 1ra mitad de Marzo,
* Realmente es hacia el 17 o 18 de marzo, pero convengamos en que es hacia la mitad de Marzo.
Ahora que tenemos todas las variantes resueltas es el momento de aplicar nuestra formula planteada al principio (Al determinar el mes en que Zacarías entra al servicio y los días que le tocaron, obtengo el mes en que se llego a su mujer y por lo dicho por el ángel de que Elizabeth ya tenia 6 meses de embarazo, solo queda correr 9 meses más adelante a partir de ese sexto mes para obtener el mes en que Jesús nace)
Como Zacarías entraba de numero ocho de acuerdo a su clase quiere decir que entraba en el mes de TAMMUZ (en su segunda parte, los últimos 15 días del mes), es decir en la 1ra mitad de Julio, ya tenemos el mes en que el entraba, y sabemos por la escritura que después de ofrecer su servicio por 15 días fue de regreso a su casa y se llego a su esposa, la cual concibió, eso debió ocurrir en la 2da mitad del mes de Julio (mes de AB), de aquí en adelante correré 6 meses y tendré el mes en que el ángel llego a Maria a hacerle el anuncio, lo que debió ocurrir en el mes de TEBETH como se puede apreciar arriba; ahora que da lo más sencillo correré 9 meses a partir del sexto mes de Elizabeth y obtengo el mes en que Jesús nació, es el mes de ETANIN, es el mes numero siete (7), como puede observar Etanin termina en la primera parte de Octubre, aun le quedan 15 días (dentro de nuestro mes occidental de Octubre) de gracia o lo que la gente llama que la mujer “sale de cuentas” para que YAHSHUA naciera. Así es mi querido(a) amigo(a) y Hno(a) no fue en diciembre que el Señor nació sino que el mes más probable fue a finales de SEPTIEMBRE Y OCTUBRE (los 15 primeros dias)