QUE FUE LO ORDENADO EN GALATAS 3 DEL 19 AL 21 EXACTAMENTE
Gál 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida
a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha
la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Gál 3:20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Yahweh
es uno. Gál 3:21 ¿Luego la ley es
contraria a las promesas de Yahweh? En ninguna manera; porque si la ley dada
pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.
En
Gálatas
3:1-29 aparece 14 veces la palabra “Fe”, es fácil pues entender que
este es el tema central de todo el capítulo, sin embargo hay una parte que no
es fácil de ver y justamente la aplicación de la misma por parte del creyente y
este era justamente el problema que estaban experimentando los Gálatas, no
sabían cómo aplicar su fe, en parte porque habían sido víctimas de maestros
inescrupulosos que los desviaron de la ruta correcta. Cuando Pablo dice a los Gálatas: Gál
3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para
no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Yahshua FUE YA PRESENTADO
claramente entre vosotros como
crucificado?
La
expresión “FUE YA PRESENTADO” quiere llamarles la atención en el sentido
de que recordaran todo lo que ese “FUE YA PRESENTADO” significaba, lo
reafirma aún más cuando dice “claramente entre vosotros como crucificado”.
De acuerdo a la gramática usada en el verso, se trataba de una proclama muy
bien detallada y pormenorizada de los eventos relacionados al Señor, su misión
y como debían ellos responder a tal evento, la palabra usada para decir
“Presentado” es la palabra: prografo
(προγράφω), escribir antes (pro, antes, y grafo, escribir). LO QUE QUIERE decir
que Pablo les mostro por las escrituras el cumplimiento de estas en la vida de
aquel al que clavaron en el madero, ellos no tenían excusas, esa es la causa
del enojo de Pablo, muy justificado por cierto. Continua diciéndoles en: Gál
3:2 Esto solo quiero saber de vosotros:
¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Ya
que él entiende que el asunto es de fe y su aplicación quiere hacerles ver
donde estaban fallando, y se llevan su amonestación en: Gál 3:3 ¿Tan
necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la
carne?
Apela
además al esfuerzo y trabajo que pasaron para llegar al punto donde habían
estado antes
Gál
3:4 ¿Tantas cosas habéis padecido
en vano? si es que realmente fue en vano.
Aquí
es donde aborda el principal tema de este escrito: Gál 3:5
Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre
vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? Lo que les
dice a continuación seguramente es tan contundente que al analizarlo ellos se
ven casi excluidos por la situación en la que estaban. Gál 3:6 Así
Abraham creyó a Yahweh, y le fue contado por justicia. Gál 3:7 Sabed, por tanto,
que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Al decirles “éstos
son hijos de Abraham”, los
gálatas por un lado se veían excluidos de la descendencia de Abraham si
persistían en lo que estaban, y dentro si reconsideraban sus acciones.
Gál
3:8 Y la Escritura, previendo que Yahweh
había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a
Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. ¿Y qué es eso de “la
buena nueva a Abraham” sino que el Señor mismo EVANGELIZO a Abraham?
La
palabra usada para decir “la buena nueva”
es proeuangelizomai
(προευαγγελίζομαι), anunciar la buena nueva de antemano. Miremos con detalle:
Pro = de antemano, antes (recuerde el significado en prografo).
EuangeliZo = Buenas nuevas, lo que es lo mismo evangelizar.
mai = Alguien que se ha apropiado de algo y lo ha hecho una cualidad y
parte integrante de su vida.
Realmente
lo quiere decir la palabra “proeuangelizomai”
es que Abraham DIO CREDITO a lo que
el Señor le dijo respecto del asunto (esto que hizo Abraham es lo que se denomina en hebreo
EMUNAH, mal llamada en griego PISTIS o FE en español, le invitamos a que lea nuestro
estudio acerca de LA EMUNAH), y eso de evangelizar no fue en un solo
momento, por algo el Señor Llama a Abraham su amigo. Isa_41:8 Pero
tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo.
En
el verso: Gál 3:9 De modo que los de la fe son bendecidos con
el creyente Abraham. Pablo reafirma el tema de la herencia por fe, un tema
muy fuerte que seguramente los haría reflexionar sobre lo que los estaba
haciendo alejar, en los versos que sigue Pablo presenta un alegato desde el
punto de vista del derecho legal espiritual que ellos no pueden ignorar. Gál
3:10 Porque todos los que dependen de las obras de
la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no
permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para
hacerlas. Gál 3:11 Y que por la ley
ninguno se justifica para con Yahweh, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; Frente
a esta declaración los gálatas no tienen más salida o es por fe o es por obras,
les aclara aún más el tema en: Gál 3:12 y la ley no es de fe, sino que
dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Procede entonces a introducir el argumento
más fuerte al que se refirió en el verso 1.
Gál
3:13 Cristo nos
redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está
escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), Gál
3:14 para que en Cristo Jesús la
bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe
recibiésemos la promesa del Espíritu. Ubica
a la fe como el instrumento por medio del cual se alcanzaba la promesa del
Espíritu, y esta promesa a la que se refiere no es ningún don en particular o
bautismo en el Santo Espíritu, o hablar en lenguas como alguien pudiese llegar a pensar, aquí la
promesa es aquella que el SANTO ESPIRITU le hizo a Abraham cuando el Señor lo
evangelizo, es decir, la salvación y vida eterna en la ciudad celestial.
Para
mostrar la seriedad de la promesa que el Señor hizo a Abraham, introduce el
concepto de PACTO, y lo contrasta con el pacto entre hombres: Gál
3:15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un
pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le
añade. Gál 3:16 Ahora bien, a
Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes,
como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Es increíble como Pablo deriva el
argumento de que la promesa era para un solo individuo y no para todos los
judíos como muchos actualmente y aun ellos hasta ese momento estaban pensando,
lo que si era para todos era la ley (que llego mucho más tarde), pero la
promesa solo a uno. Al hacer esta distinción deja mucho más claro el tema ante
los Gálatas, y ante muchos hoy día que quieren andar judaizando, pentecostales
y evangélicos que quieren andar convirtiéndose en mesiánicos, claro esto les
acontece a ellos por física ignorancia de estos asuntos.
Gál
3:17 Esto, pues,
digo: El pacto previamente ratificado por YAHWEH para con Yahshua Ha Mashiaj,
la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para
invalidar la promesa.
Claro
que esa ley no anula la promesa, ya que esta apuntaba a cosas mayores de la
cual la ley era sombra solamente de los bienes venideros. Gál 3:18
Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Yahweh
la concedió a Abraham mediante la promesa. DE AQUÍ QUE SOMOS SALVOS POR
GRACIA Y NO POR HACER LAS COSAS DE LA EY.
Gál
3:19 Entonces,
¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que
viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de
ángeles en mano de un mediador. La
ley bien sabemos que fue añadida por causa de las transgresiones de ellos,
mientras tanto que venía el Señor ya que nadie iba a poder cumplirla, durante
la ley su venida fue anunciada por los profetas, así que el pueblo debía
aguardar su manifestación, pero no lo hicieron, su entendimiento se les emboto
(2Co_3:14)
Aquí
se tiende fácilmente a creer que lo que fue ordenado fue la ley, pero no es
así, si leemos bien es acerca de la promesa de lo que se está hablando, así que
la promesa es la que fue ordenada y lo confirma más adelante porque hay un solo
medidor entre el Señor y los hombres, es decir, una sola manera de alcanzar la
promesa, esto debe quedar claro para que no se confunda, el tema de que la
promesa fue ordenada por medio de ángeles es solo una concepción rabínica de la
época que creían que el Señor era tan Santo y tan lejano al hombre que prefirió
usar a los ángeles en lugar de él mismo hablar con Abraham, así que no fueron
ángeles quienes hicieron la promesa, esta forma de escribir es un prejuicio de
los rabinos de la época. El argumento que sigue es para ampliar la cobertura de
esa promesa de perdón para los transgresores, la cual (la cobertura) es por fe, tal como lo dice en: Gál 3:20 Y el
mediador no lo es de uno solo; pero Yahweh es uno.
Gál
3:21 ¿Luego la ley
es contraria a las promesas de Yahweh? En ninguna manera; porque si la ley dada
pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. POR supuesto que no es contraria.
LA SABIDURIA DEL SEÑOR PARA SALVAR A
TODOS
Gál
3:22 Mas la
Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Yahshua
fuese dada a los creyentes.Gál 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos
confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. Gál 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo,
para llevarnos al Mashiaj, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Gál 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, PABLO LES DICE que ya no deben ser guiados por la ley
sino por la fe, que la ley lo que había hecho era forzarlos a llegar al Señor.
FINALMENTE
Gál
3:26 pues todos
sois hijos de Yahweh por la fe en Yahshua Ha Mashiaj; Gál 3:27 porque todos los
que habéis sido bautizados en el Mashiaj, de Mashiaj estáis revestidos. Gál 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni
libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Yahshua Ha
Mashiaj Gál 3:29 Y si vosotros sois del Mashiaj, ciertamente
linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
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