QUE FUE LO QUE PIDIÓ ACSA Y OTONIEL
EXACTAMENTE EN Josué 15:18-19 (Jueces 1:12)
Este par de pasajes tienen muchísimas formas de interpretarse de acuerdo al enfoque que se le quiera dar, son completamente idénticos, en verdad son tantos los enfoques y formas de interpretarlos que ni los pondré, pero si expondré a que se refería Otoniel a Acsa cuando le dijo que pidiera una cosa y aparentemente ella pidió otra.
Como primera medida hay que dejar en claro que no aparece en ninguna parte de la biblia una referencia directa de que Caleb le hubiese dado herencia a su hija Acsa, sin embargo por lo dicho por ella en:
Jos 15:19 Y ella respondió: Concédeme un don; PUESTO QUE ME HAS DADO TIERRA DEL NEGUEV, dame también fuentes de aguas. El entonces le dio las fuentes de arriba, y las de abajo.
Parecería que antes de que Otoniel la fuese a buscar, su padre si la hubiese dado heredad, para solucionar este detalle de si en realidad le había dado o no tierras, es necesario mirar más de cerca algunas cosas como por ejemplo a que se refería Otoniel cuando dijo:
Jos 15:18 Y aconteció que cuando la llevaba, ÉL LA PERSUADIÓ QUE PIDIESE A SU PADRE TIERRAS PARA LABRAR. Ella entonces se bajó del asno. Y Caleb le dijo: ¿Qué tienes?
La palabra usada para decir “tierras” es sade (שָׂדֶה), su significado primario es esparcir algo como en un campo amplio, ser como un sembrado en campo fértil.
Este significado es el que debemos usar pues existe la palabra sadai (שָׂדַי) que literalmente significa tierra, terreno, territorio, campo; en algunas traducciones aparece es la expresión “campo de labranza” o “heredad” o “campo”, pero como en esta expresión del verso 18 aparece es “sade”, por lo cual no podemos usar de forma literal el significado de “tierra” o “campo de labranza” o “campo”.
Si estamos leyendo bien podemos darnos cuenta que Otoniel en ningún momento estaba hablando de tierras físicamente hablando, lo que él estaba diciéndole a su esposa era que pidiera a su padre una bendición especial que permitiera que ellos fueran fructíferos así como un campo fértil y que se extendieran como semilla en un campo.
De allí que Acsa cuando llega a su padre usa la palabra berakah (בְּרָכָה,), la cual es usada para pedir una bendición espiritual en lugar de una material, es por eso que Caleb legalmente puede bendecirla de esa forma ya que el mismo Señor habla bien de Caleb muchas veces (Núm 14:24, Núm 32:12; Deu 1:36), Caleb en otras palabras tenía la bendición del Señor sobre su vida, y podía legalmente bendecir a su hija de forma espiritual.
Para corroborar que esto es así, debemos tener también en cuenta que en esos días se acostumbraba a que cuando el padre entregaba a su hija le daba una dote, ojo que es muy diferente a cuando es el novio quien quiere a alguien y tiene que dar una dote por ella, en este caso Acsa estaba siendo entregada a su esposo Otoniel sin nada en las manos, ella iba prácticamente como un desierto de allí que ella use de forma comparativa el desierto del Neguev con su situación en ese momento, esto lo podemos comprender mejor si miramos el verso 19 como debe ser.
Jos 15:19 dijo, concédeme bendición, COMO (כי) tierra desértica del neguev entregada soy, fuentes aguas dame, dio fuentes de arriba (bendición de lo alto para ser grande) y fuentes de abajo (el vientre para ser fructífera)
En el original aparece la palabra (כִּי) ki (COMO) que es usada para comparar dos cosas en este caso la situación de Acsa (sin dote) con el desierto del Neguev
ESCRITURA ORIGINAL
Jos 15:19 ותאמר תנה לי ברכה כי ארץ הנגב נתתני ונתתה לי גלת מים ויתן לה את גלת עליות ואת גלת תחתיות׃
Así que como podemos ver Acsa no hay ninguna contradicción entre lo que dice Otoniel y lo que pide Acsa, lastimosamente leemos en español y ese es nuestro eterno problema, ella lo que no quería era irse con las "manos limpias", su esposo era un hombre del Señor, tanto que más adelante fue uno de los Jueces de Israel, oficio que desempeño por 40 años, Otoniel sabia que Caleb era depositario.de bendición de parte del Señor y lucho su bendición por medio de alguien que legalmente hablando podía hacérsela llegar, su esposa Acsa, de esta manera Otoniel y su casa resultaron bendecidos por el Señor mismo, por algo el Señor lo levanta mas tarde como Juez de Israel, Otoniel sin duda tenia mucha sabiduría y temor del Señor para que se le encomendara tal misión.
Oteniel pidió la bendición del suegro sobre su esposa para que fueran fructíferos y se expandieran como sembradío, sin duda Otoniel era un hombre con un profundo conocimiento de las cosas espirituales, cosa que hoy es muy difícil de encontrar en muchos de nosotros, SIN DUDA, UN HOMBRE DEL SEÑOR.