Ps y Mst: Javier E. Guerrero Méndez

LOS DOS ALTARES

EL ALTAR DE TIERRA Y EL ALTAR DE PIEDRA

Exo 20:22  Y Yahweh dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. .23  No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis.
 .24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. .25  Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería; porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás.

EL ALTAR DE TIERRA
La palabra del Señor nos habla de dos tipos de altares, uno de tierra y otro de piedra, sobre los cuales se ofrecían sacrificios, esto quiere decir que la tierra donde ellos cultivarían seria un altar para Yahweh, pues en hebreo la palabra “tierra” del verso 24  es la palabra: adamah (המָדָאֲ) .

Este nombre se refiere a un área cultivable, tierra apta para sembrar con todos los elementos necesarios para que las plantas prosperen.

Esta misma tierra cultivable por ser tenida como un altar para el Señor iba a recibir bendición como lo dice el resto del mismo verso 24.

Se trataba de una tierra provechosa, una tierra que iba a producir hierba útil para los animales y a su vez productiva en árboles frutales, este altar de tierra y piedra son una tipología de algo mejor que estaba por manifestarse, ya que la misma Biblia nos lo dice en:

Heb 10:1  Porque la ley,  teniendo la sombra de los bienes venideros,  no la  imagen misma de las cosas,  nunca puede,  por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año,  hacer perfectos a los que se acercan.

Así que este altar de tierra y el de piedra realmente eran sombra de lo que serían los bienes venideros, hoy día sabemos que:
Heb 6:4  Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial,  y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, .5  y asimismo gustaron de la buena palabra de Yahweh y los poderes del siglo venidero, .6  y recayeron,  sean otra vez renovados para arrepentimiento,  crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Yahweh y exponiéndole a vituperio. .7  Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella,  y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada,  recibe bendición de Yahweh; .8  pero la que produce espinos y abrojos es reprobada,  está próxima a ser maldecida,  y su fin es el ser quemada.

Es claro que la tierra de la que se habla aquí en este contexto es el ser humano, son los hermanos a los que Pablo se esta refiriendo, la tipología del altar de tierra que era la tierra cultivable de Éxodo 20:24 representa al creyente que debería producir buen fruto espiritual como tierra cultivable. Y así como aquella tierra debería ser un altar para Yahweh cuidándolo y no dejando que la tierra se prostituyera el creyente hoy día debe ser un altar viviente para Yahweh. Cuando leemos los siguientes versos encontramos que realmente la tierra misma era mirada por Yahweh como un altar que debía ser guardado y cuidado de contaminarse con cosas como por ejemplo:

Lev 19:29  No contaminarás a tu hija haciéndola fornicar,  para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad.

Jueces 8:33  Pero aconteció que cuando murió Gedeón,  los hijos de Israel volvieron a prostituirse  yendo tras los baales,  y escogieron por dios a Baal-berit.

De allí que la tierra en sí debería haberse conservado por el pueblo de Israel como un altar para Yahweh limpia y libre de contaminaciones idolátricas y de pecados.

Pero como ya sabemos eso fue lo que no guardaron los hijos de Israel, y la tierra misma tuvo que ser purificada  por Yahweh de las trasgresiones de los Israelitas como lo dice el Señor en: Lev 26:32  Asolaré {(como con fuego)} también la tierra,  y se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella moren; .33  y a vosotros os esparciré entre las naciones,  y desenvainaré espada en pos de vosotros;  y vuestra tierra estará asolada {(cómo con fuego)},  y desiertas vuestras ciudades. .34  Entonces la tierra gozará sus días de reposo,  todos los días que esté asolada,  mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos;  la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo..35  Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella.

Tu y yo somos ahora esa tierra cultivable  que deberíamos producir hierba para el ganado (ovejas) y toda clase de árboles frutales (otros creyentes con sus diferentes dones), para que todos podamos ofrecer sacrificios agradables a Yahweh como por ejemplo:

Rom 12:1  Así que,  hermanos,  os ruego por las misericordias de Yahweh,  que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo,  santo,  agradable a Yahweh,  que es vuestro culto racional.

Heb 13:15  Así que,  ofrezcamos siempre a Yahweh,  por medio de él, sacrificio de alabanza,  es decir,  fruto de labios que confiesan su nombre. .16  Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis;  porque de tales sacrificios se agrada Yahweh.

1Pe 2:5  vosotros también,  como piedras vivas,  sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo,  para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Yahweh por medio de Jesucristo.

Hoy día tu y yo somos esa tierra que debe presentar sacrificios agradables a Yahweh y ser ese altar limpio para nuestro Yahweh que sirva de apoyo al débil, al necesitado y a todo el que se acerque.

 EL ALTAR DE PIEDRA
25  Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería; porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás.

El altar de piedra nos habla del Señor Yahshua pues es su tipología, no se podía poner sobre esa roca ninguna herramienta, la expresión “porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás. habla de que ni aun un solo de sus huesos sería quebrado: Salmos 34:20  El guarda todos sus huesos;  Ni uno de ellos será quebrantado.

También esa expresión nos habla de que no se puede torcer ni acomodar su palabra a nuestro gusto o parecer, ya que el mismo es también la palabra encarnada:

Pro 30:6  No añadas a sus palabras,  para que no te reprenda,  Y seas hallado mentiroso.

Apoc 22:18  Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas,  Yahweh traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. .19  Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía,  Yahweh quitará su parte del libro de la vida,  y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

También esta misma expresión nos habla de una obra de Yahweh a la cual se deben acercar todos los hombres y mujeres, ya que para eso es que son los altares, para que todo aquel que llegue ofrezca sacrificios a Yahweh.

Isa 55:1  A todos los sedientos: Venid a las aguas;  y los que no tienen dinero,  venid,  comprad y comed.  Venid,  comprad sin dinero y sin precio,  vino y leche. .2   ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan,  y vuestro trabajo en lo que no sacia?  Oídme atentamente,  y comed del bien,  y se deleitará vuestra alma con grosura. .3  Inclinad vuestro oído,  y venid a mí;  oíd,  y vivirá vuestra alma;  y haré con vosotros pacto eterno,  las misericordias firmes a David.
Mat 11:28  Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados,  y yo os haré descansar.

YAHSHUA ES EL ALTAR DE PIEDRA
Heb 13:10  Tenemos un altardel cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. .11  Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote,  son quemados fuera del campamento. .12  Por lo cual también Yahshua,  para santificar al pueblo mediante su propia sangre,  padeció fuera de la puerta. .13  Salgamos,  pues,  a él,  fuera del campamento,  llevando su vituperio; .14  porque no tenemos aquí ciudad permanente,  sino que buscamos la por venir. .15  Así que,  ofrezcamos siempre a Yahweh,  por medio de él, sacrificio de alabanza,  es decir,  fruto de labios que confiesan su nombre. .16  Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis;  porque de tales sacrificios se agrada Yahweh.

Este altar del cual no pueden participar los que se quieran justificar por las obras de la ley es el Señor Yahshua ante el cual debemos ofrecer sacrificios de alabanza para santificación, los judíos que ministraban aun las ordenanzas de la ley no tenían derecho a participar de este altar por justamente estar enseñando la justificación por las obras. Mat 23:19   ¡Necios y ciegos!  porque  ¿cuál es mayor,  la ofrenda,  o el altar que santifica la ofrenda?


En ese sentido El Señor es el Altar y nosotros esa ofrenda viva que el santifica por su sangre y su palabra morando en cada uno de nosotros. Hoy tenemos un altar de piedra viva, acerquémonos confiadamente en certidumbre de fe, Ha Mashiaj es nuestro altar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.