LA VERDADERA UNCION EN EL CREYENTE

LA UNCION EN EL CREYENTE

PARTE I/II

La palabra “unción” hoy día es utilizada por neófitos e indoctos que se creen así mismos sabios, pero que realmente hablan de lo que no estudian ni mucho menos entienden, confundiendo de esta forma a muchos otros que al igual que ellos llegan a creer en la unción como si fuera una  especie de aureola de poder que rodea al supuesto “ministro” Todos aquellos que hacen gala de esa supuesta “unción” no son más sino lobos disfrazados de ovejas, pues se trata siempre de personas que adoptan una falsa santidad, son ególatras, presuntuosos, orgullosos, son personas que no aceptan corrección, creyéndose ellos mismos el cuento de la supuesta “unción”.

COMO RECONOZCO AL FALSO “UNGIDO”
Los falsos “ungidos” se reconocen fácilmente porque ellos mismos se autodenominan “ungidos”, o hablan de manera que dan a entender que lo están y además porque se hacen a si mismos poseedores del Rhema (revelación)  de la palabra, poniendo en segundo lugar La Emuna (fe), la palabra, los dones espirituales, el fruto del Santo Espiritu, llegando incluso a despreciar lo que otros quieren enseñarles de la palabra, queriendo establecer siempre el punto de vista de ellos. Yahweh no puede darte más allá de tu capacidad, y si el supuesto “ministro” no se capacita y menosprecia el conocimiento de la palabra del Señor, es imposible que vaya a recibir el Rhema de la palabra, POR OTRO LADO LOS FALSOS MINISTROS SIEMPRE ENTRE ELLOS MISMOS SE ANDAN UNGIENDO COMO PASTORES, PROFETAS, APOSTOLES Y CUALQUIER OTRA COSA QUE SE LES OCURRE, IGNORANDO EFESIOS 4:11.

La palabra “ungido” del hebreo es según el diccionario hebreo Davar: H4888 מִשְׁחָה mishkjá; raíz hebrea; unción (el acto); por impl. regalo de consagración:-ser ungido, unción, ungir, ungüento.

  Éxodo 30:25 וְעָשִׂיתָ אֹתֹו שֶׁמֶן מִשְׁחַת־קדֶשׁ רֹקַח מִרְקַחַת מַעֲשֵׂה רֹקֵחַ שֶׁמֶן מִשְׁחַת־קדֶשׁ יִהְיֶה׃
La palabra קדֶש6944 significa: santa, sacra, apartado, separado, la palabra שֶׁמֶן8081 significa: aceite – de olivas, perfumea base de olivas.
Exodo 30:25  Y harás6213 de ello el aceite8081 de la santa6944 unción4888;  superior4842 ungüento7545,  según el arte4639 del perfumador7543,  será1961 el aceite8081 de la unción4888 santa6944.

La palabra mishkjá hebrea es la equivalente a la palabra griega cristou para referirse al Santo Ungido de Yahweh nuestro Señor Yahshua Ha Mashiaj, de la palabra mishkjá proviene la palabra messiah o Mesías que significa: el Santo Ungido de Yahweh.

Cuando a alguien se le ungía se quería indicar que esta persona era escogida por Yahweh mismo, que había sido señalada por Yahweh, que había sido apartada para Yahweh, o que había sido consagrada para Yahweh, pero en ningún momento este ungimiento implicaba alguna aureola de poder alrededor de la persona, se trata de un signo de señalamiento que se efectúa con algún tipo de liquido, por lo general se usaba el aceite.

1 Samuel 16:1 Y DIJO Yahweh á Samuel: ¿Hasta cuándo has tú de llorar á Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Hinche tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré á Isaí de Beth-lehem: porque de sus hijos me he provisto de rey.
1 Samuel 16:1 ויאמר   יהוה   אל3 שמואל  עד- מתי  אתה  מתאבל  אל-   שאול  ואני  מאסתיו  ממלך על- ישראל   מלא  קרנך  שֶׁמֶן ולך  אשלחך  אל-   ישי  ביתהלחמי  כיראיתי בבניו   לי  מלך

1 Samuel 16:12 Envió pues por él, é introdújolo; el cual era rubio, de hermoso parecer y de bello aspecto. Entonces Yahweh dijo: Levántate y úngelo, que éste es.
1 Samuel 16:12 וישלח  ויביאהו  והוא  אדמוני  עםיפה  עינים  וטוב  ראי  פ ויאמר  יהוה  קום  מִשְׁחָה כיזה  הוא 

Hasta aquí queda suficientemente claro que una persona escogida por Yahweh es una persona apartada para él, esto se realizaba públicamente con derramamiento de aceite sobre su cabeza, rostro y cuerpo.

EL SIMBOLISMO DEL ACEITE
Cuando leemos Éxodo 30:25-33, encontramos lo siguiente: 25 Y harás de ello el aceite de la santa unción, superior ungüento, obra de perfumador, el cual será el aceite de la unción sagrada. 26 Con él ungirás el tabernáculo del testimonio, y el arca del testimonio, 27 Y la mesa, y todos sus vasos, y el candelero, y todos sus vasos, y el altar del perfume,
28 Y el altar del holocausto, todos sus vasos, y la fuente y su basa. 29 Así los consagrarás, y serán cosas santísimas: todo lo que tocare en ellos, será santificado. 30 Ungirás también á Aarón y á sus hijos, y los consagrarás para que sean mis sacerdotes. 31 Y hablarás á los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras edades. 32 Sobre carne de hombre no será untado, ni haréis otro semejante, conforme á su composición: santo es; por santo habéis de tenerlo vosotros. 33 Cualquiera que compusiere ungüento semejante, y que pusiere de él sobre extraño, será cortado de sus pueblos.

EL SIMBOLISMO DE LOS UTENSILIOS
El aceite, el templo, el arca y todo lo demás era sombra de lo que había de venir, lea: Hebreos 10:1 PORQUE la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan.

La palabra del Señor nos enseña que el templo del Señor es nuestro cuerpo humano, en: 1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Santo Espiritu, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Yahweh, y que no sois vuestros?

También la palabra del Señor nos enseña que dentro del templo estaba el arca del testimonio, en: Hebreos 9:4 El cual tenía un incensario de oro, y el arca del pacto cubierta de todas partes alrededor de oro; en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, y la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;

Las dos tablas son nuestra mente y nuestro corazón, en: Jeremías 31:33 Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yahweh: Daré mi ley en sus mentes, y la escribiré  en sus corazones; y seré yo á ellos por Yahweh, y ellos me serán por pueblo.
La vara de Aaron es la autoridad que hemos recibido de parte del Señor Yahshua, lea: Lucas 10:19 He aquí os doy potestad de hollar sobre las serpientes y sobre los escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
El mana en la cajita de oro es el Señor Yahshua en nuestro corazón, en: Juan 6:31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dió á comer. 35 Y Yahshua les dijo: Yo soy el pan de vida: el que á mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
El arca estaba revestida de oro por dentro y por fuera, en:  Gálatas 3:27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Yahshua Ha Mashiaj, de Yahshua Ha Mashiaj estáis revestidos.
El arca no podía ser  tocada por ningún extraño, porque quien lo hiciera moriría en el acto, en:
1 Juan 5:18 Sabemos que cualquiera que es nacido de Yahweh, no peca; mas el que es engendrado de Yahweh, se guarda á sí mismo, y el maligno no le toca.

Tu y yo somos el arca, estamos revestidos de Yahshua Ha Mashiaj, y Yahshua Ha Mashiaj estaba ungido, en pocas palabras, nosotros también estamos ungidos y el maligno no puede tocarnos.

2 Corintios 1:21 Y el que nos confirma con vosotros en Yahshua Ha Mashiaj, y el que nos ungió, es Yahweh;
1 Juan 2:20 Mas vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
Lucas 4:18 El Espíritu del Señor es sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas á los pobres: Me ha enviado para sanar á los quebrantados de corazón; Para pregonar á los
1 Juan 2:27 Pero la unción que vosotros habéis recibido de él, mora en vosotros, y no tenéis necesidad que ninguno os enseñe; mas como la unción misma os enseña de todas cosas, y es verdadera, y no es mentira, así como os ha enseñado, perseveraréis en él.

Hechos 5:32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Yahweh á los que le obedecen.

La famosa “unción” que los indoctos y neófitos hablan que tienen, realmente es el Santo Espíritu de Yahweh, pero ellos dan a entender que es un revestimiento de poder especial que solo algunos privilegiados tienen. Ahora bien, si alguien tiene la “unción” dice la palabra que el Santo Espíritu no hablaría glorificándose o exaltándose a sí mismo, sino que él glorificaría a Yahshua de Nazaret, así que quien tenga la “unción” siempre hablara del Señor Yahshua, de su obra, y dejara de tratar de impresionar a otros con ese asunto de la “unción”.

Juan 16:13 Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir.
.14 El me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Usted tiene la unción del Santo como dice la palabra en 1 Juan 2:20, ningún hombre tiene más unción que Usted, lo que ocurre es que aquella persona tiene mayor búsqueda, mayor consagración hacia el Señor que Usted y entonces Yahweh le da mayor respaldo a esa persona, le invito a que busque al Señor Yahshua con todo su corazón y sea obediente a su palabra en todo, lo otro… es falsa doctrina, otra cosa que dicen los supuestos “ungidos” es que ellos tuvieron que pagar el “precio”, ja ja ja ja, que risa, Yahshua Ha Mashiaj ya pago el Precio!!, usted y yo solo debemos ser agradecidos, obedientes  y guardar su palabra para ser así sus discípulos, en: "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama. El que me ama, mi palabra guardará. El que no me ama, no guarda mis palabras" (Juan 14.21, 23–24).
Lea: Juan 5:39;  Hechos 17:10-11 y Óseas 4:6



LA UNCION EN EL CREYENTE

PARTE II/II

La  unción queda claro que no es más sino que el haber sido apartado por el Santo Espíritu de Yahweh para servirle, administrar sus misterios y ministrar su multiforme sabiduría, la unción hace que ahora seas miembro del cuerpode Cristo, miembro de la familia del Señor, has pasado a formar parte del reino del Señor, estas ahora bajo otra autoridad, como ya vimos en la Parte I de este estudio, la unción es el Santo Espiritu, el es quien te da los dones, los talentos, es quien te enseña y capacita haciéndote un ministro competente para toda buena obra siempre y cuando tu seas obediente a la palabra del Señor Yahshua, en: 1ra Pedro 4:10-11 cada uno según el don que ha recibido, adminístrelo á los otros, como buenos dispensadores de las diferentes gracias de Yahweh. .11 Si alguno habla, hable conforme á las palabras de Yahweh; si alguno ministra, ministre conforme á la virtud que Yahweh suministra: para que en todas cosas sea Yahweh glorificado por Yashua al cual es gloria é imperio para siempre jamás. Amén.

El Santo Espíritu te capacita para la obra del ministerio, esto lo hace él directamente utilizando diferentes instrumentos (personas-ministros Efesios 4:11-12), en: 2 Corintios 3:5-6 No que seamos suficientes de nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia es de Yahweh;
.6 El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

LA SEGURIDAD DE LA UNCION EN TI
Ahora bien, el punto es que cada creyente tiene la unción (Santo Espiritu) sobre su vida, porque de no tenerla su salvación estaría en entredicho, ya eso quedó demostrado suficientemente en la parte I de este estudio, en 2 Corintios 1:22 El cual también nos ha sellado, y dado la prenda del Espíritu en nuestros corazones. Lo mismo dice Efesios 1:13-14

La confusión radica en que no se tiene en cuenta que cada creyente tiene una función diferente en el cuerpo de Yahshua Ha Mashiaj, y como tal tiene una manifestación muy particular de la gracia de Yahweh en su vida, esto lo dice bien claro el apóstol Pablo hablando por el Santo Espiritu en: 1 Corintios 12:1-30 Y ACERCA
de los dones espirituales, no quiero, hermanos, que ignoréis.
2 Sabéis que cuando erais Gentiles, ibais, como erais llevados, a los ídolos mudos.
3 Por tanto os hago saber, que nadie que hable por Espíritu de Yahweh, llama anatema á Yahshua; y nadie puede llamar á Yahshua Señor, sino por Espíritu Santo.
4 Empero hay repartimiento de dones; mas el mismo Espíritu es.
5 Y hay repartimiento de ministerios; mas el mismo Señor es.
6 Y hay repartimiento de operaciones; mas el mismo Yahweh es el que obra todas las cosas en todos.
7 Empero á cada uno le es dada manifestación del Espíritu para provecho.
8 Porque á la verdad, á éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; á otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9 A otro, fe por el mismo Espíritu, y á otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu;
10 A otro, operaciones de milagros, y á otro, profecía; y á otro, discreción de espíritus; y á otro, géneros de lenguas; y á otro, interpretación de lenguas.
11 Mas todas estas cosas obra uno y el mismo Espíritu, repartiendo particularmente á cada uno como quiere.
12 Porque de la manera que el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, empero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un cuerpo, así también Yahshua Ha Mashiaj.
13 Porque por un Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo, ora Judíos ó Griegos, ora siervos ó libres; y todos hemos bebido de un mismo Espíritu.
14 Pues ni tampoco el cuerpo es un miembro, sino muchos.
15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo: ¿por eso no será del cuerpo?
16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo: ¿por eso no será del cuerpo?
17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
18 Mas ahora Yahweh ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como quiso.
19 Que si todos fueran un miembro, ¿dónde estuviera el cuerpo?
20 Mas ahora muchos miembros son á la verdad, empero un cuerpo.
21 Ni el ojo puede decir á la mano: No te he menester: ni asimismo la cabeza á los pies: No tengo necesidad de vosotros.
22 Antes, mucho más los miembros del cuerpo que parecen más flacos, son necesarios;
23 Y á aquellos del cuerpo que estimamos ser más viles, á éstos vestimos más honrosamente; y los que en nosotros son menos honestos, tienen más compostura.
24 Porque los que en nosotros son más honestos, no tienen necesidad: mas Yahweh ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba;
25 Para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se interesen los unos por los otros.
26 Por manera que si un miembro padece, todos los miembros á una se duelen; y si un miembro es honrado, todos los miembros á una se gozan.
27 Pues vosotros sois el cuerpo de Yahshua Ha Mashiaj, y miembros en parte.
28 Y á unos puso Yahweh en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero doctores; luego facultades; luego dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, géneros de lenguas.
29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos doctores? ¿todos facultades?
30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?

A cada creyente le ha sido dada una parte en el cuerpo de Yahshua Ha Mashiaj y debe utilizar lo que se le dio conforme a su capacidad para cumplir su función, pero la realidad es que todos tenemos la unción morando en nosotros, en: 1 Corintios 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Yahweh, y que el Espíritu de Yahweh mora en vosotros?

LA CAPACITACION Y LA UNCION
El creyente nunca debe confundir la capacitación que Yahweh da a cada miembro con la Unción (Espíritu Santo), son dos cosas totalmente diferentes, ya que el Santo Espíritu es quien te capacita, te enseña y quien dirige todo el plan de Yahweh en tu vida. Yahweh no hace acepción de personas, pero a cada quien  lo pone en el ministerio que él en su infinita sabiduría sabe que se va a desempeñar mejor, pues para eso le entrega dones y le capacita, nuevamente anoto: no se debe cometer el error de confundir la capacitación que Yahweh da al ministro con la unción(Espíritu Santo), por confundir este asunto es que se ha generado esa falsa doctrina de la “unción”.

TU TIENES PODER Y AUTORIDAD
- O acaso no ha leído Usted en: Marcos 17 Y estas señales seguirán á los que creyeren: En mi nombre echarán fuera demonios; hablaran nuevas lenguas;
.18 Quitarán serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les dañará; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

- También en: Lucas 10:19 He aquí os doy potestad de hollar sobre las serpientes y sobre los escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

- Lo mismo en: Mateo 10:1 ENTONCES llamando á sus doce discípulos, les dió potestad contra los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y sanasen toda enfermedad y toda dolencia.

¿O es que tu no eres un discípulo de Yahshua Ha Mashiaj?

Todos los creyentes de verdad verdad, solo por el hecho de ser discípulos del Señor Yahshua, en virtud de su nombre pueden sanar enfermos, echar fuera demonios, resucitar muertos físicos y muertos espirituales, hablar nuevas lenguas, y ejercer dominio, poder y autoridad sobre toda fuerza del maligno sin que nada del enemigo les pueda afectar, por supuesto se debe tener en cuenta algunas veces el tema del derecho legal espiritual.

Ningún supuesto “ministro” puede venir a decir que tiene más unción que usted o que yo, quien diga eso nada sabe, está envanecido y delira de cosas que no conoce, desviando al pueblo tras doctrinas de error.

LO QUE NO ENTIENDEN
1 Corintios 12:4 Empero hay repartimiento de dones; mas el mismo Espíritu es.
5 Y hay repartimiento de ministerios; mas el mismo Señor es.
6 Y hay repartimiento de operaciones; mas el mismo Yahweh es el que obra todas las cosas en todos.
7 Empero á cada uno le es dada manifestación del Espíritu para provecho.

Hay dones, ministerios y operaciones, con los dones no hay problema en entenderlos, lo mismo pasa con los ministerios(funciones en el cuerpo de Yahshua Ha Mashiaj, o regalos que el Señor da a la congregacion), pero el error se comete es en las operaciones, las cuales no son más sino que la obra de Yahweh en ejecución, así que lo que la gente llama la “unción” por la que el supuesto ministro ha pagado un supuesto precio realmente viene a ser que Yahweh está actuando en ese momento, por eso Yahshua Ha Mashiaj dijo que mi padre y yo aun trabajamos. (Juan 5:17), esto por supuesto es una circunlocucion.

Cada creyente tiene la unción(Santo Espíritu), cada creyente tiene dones espirituales, y cada creyente tendrá la manifestación de dichos dones cuando Yahweh actué a través de ellos e impacte el mundo material y espiritual.

Nadie tiene mas unción que otro, lo que tiene es una función diferente en el cuerpo de Yahshua Ha Mashiaj y como tal ejerce unos dones que otros no tienen, pero quien usa esos dones es Yahweh mismo, si el creyente se envanece, Yahweh no seguirá usando esos talentos y no seguirá fluyendo la presencia de Yahweh en aquella persona, y Yahweh entonces solo respaldara a su palabra, y ayudara cuando el oyente se abra a la fe creyendo lo que aun aquel envanecido diga siempre y cuando lo que diga esté conforme a la palabra, siendo el mismo engañado por no estar en la verdad ni haber permanecido en la verdad, que es Yahshua Ha Mashiaj, en: Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros?
23 Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.

EN LA GRACIA, en la cual estamos ahora, el aceite no se usa sino únicamente para untar al enfermo, ungir al enfermo, embadurnar al enfermo, no se debe usar para mas nada, y esto se hace dependiendo del avance espiritual de la persona, mientras que estos falsos ministros cada que van a ungir a uno de sus colegas usan aceite, siendo que realmente quien pone en el ministerio a alguien es el mismo Señor, pero ellos dicen que por la autoridad que les ha sido conferida ellos colocan a apóstoles y profetas y a pastores, esas cosas mi estimado lector solo las puede hacer es el Señor, el ministro por muy ministro que sea del Señor está imposibilitado para hacer eso ahora en la gracia., si alguien se pone a estar ungiendo a otro por profeta o por apóstol o por lo que sea, esa persona es un falso ministro, pues eso como dije antes es el Señor quien llama y quien pone y quien da el respaldo.


Lea: Juan 5:39;  Hechos 17:10-11 y Óseas 4:6