EL VERDADERO BAUTISMO DEL CREYENTE

NECESIDAD DEL BAUTISMO
Aunque es cierto que el bautismo en agua no es 100% necesario para alcanzar salvación, recuerda que Pedro bautizó a aquellos gentiles que aun antes del bautismo en agua habían recibido el Don del Santo Espíritu, aquellos no se opusieron ni sacaron objeciones, no las vayas a sacar tu si está en tu poder el ser bautizado, eso es de alguna manera también un cambio al interior de la persona que de corazón sincero desciende a las aguas, obviamente no estamos aquí hablando de los infieles que se bautizan sin discernir bien las cosas del Señor. 

Espero no seas tu uno de ellos, o de aquellos que dicen que no es necesario ser bautizados.
Siempre que se pueda es necesario ser bautizado, obviamente existen situaciones en las que no se podrá, como por ejemplo, el ladrón en la "cruz", o un moribundo que ya no puede hacer mas nada o algún otro caso extremo, pero siempre que se pueda hacer es necesario hacerlo, sin dejar de hacer lo otro (las demás cosas del Señor).

Ahora bien si eres de los que dicen que ya no hay que bautizarse en agua, por mi estará bien lo que creas, ese sera entonces tu asunto con el Señor, pero te invito a que sigas leyendo este estudio y recapacites.

EL BAUTISMO EN AGUA
¿Que es?
El bautismo Cristiano en agua debe ser visto como un pacto de lealtad y de fidelidad que hacemos con El CREADOR, con base en el Sacrificio de nuestro YAHSHUA. En todo pacto existe una simbología con su correspondiente significado. Un símbolo es algo externo y visible que hace referencia a algo interno, que no es posible detectar a través de los sentidos. El agua en el bautismo es el símbolo externo y visible, de la limpieza de nuestro corazón por la sangre del mesías.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA BAUTISMO
La palabra bautismo proviene de la palabra griega “Baptizo” que significa sumergir, inundar, cubrir completamente con un fluido, hace referencia al tratamiento que se le da a la tela cuando va a ser teñida.

TIPOLOGIA DE CAMBIO DE GOBIERNO
Existía una costumbre en el pueblo judío: Cuando una pareja se desposaba, el padre de la novia la llevaba a un río, la sumergía (la bautizaba), luego la sacaba y se la entregaba al novio queriendo significar con ello un cambio de gobierno, pues ya no estaba más bajo su potestad, a partir de ese momento, estaría sometida a la autoridad de su esposo.

Colosenses 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,  Colosenses 1:14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

De acuerdo con la anterior cita, el Señor hizo dos cosas: (1) Nos libró del dominio de la oscuridad, esto es, nos sacó del reino de las tinieblas en el cual vivíamos bajo el dominio del pecado y de las tinieblas espirituales, y (2) nos trasladó al Reino de su amado Hijo, el Reino de la Luz en el que estamos sometidos al Señorío de Cristo. A través del Bautismo públicamente y de manera simbólica, expresamos ese cambio de gobierno en nuestra vida.

LEA Efesios 2:1-5 y exprese lo que entendió, 



SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL BAUTISMO
 A.  Identificación con el mesías:
Colosenses 2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
El bautismo en agua, es un cuadro, que simboliza la conversión: Cuando alguien es salvo, termina una clase de vida, esto es, muere (baja a las aguas); es sepultado (inmersión total); y resucita (sale de las aguas) para comenzar una nueva vida en Cristo. Con el bautismo nos identificamos con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección a una nueva vida.
LEA Romanos 6:3-4.
B. Somos revestidos de Cristo.
Gálatas 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Como consecuencia de lo anterior podemos considerarnos nuevas criaturas porque estamos en Cristo Lea 2da Corintios 5:17

CONDICIONES PARA EL BAUTISMO
A. Arrepentirse
Hechos 2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 

A la pregunta: ¿Qué haremos? Pedro les ordena dos cosas: Primero, arrepentirse; después, bautizarse. El arrepentimiento, por consiguiente tiene que preceder al bautismo. A partir de ese momento, el bautismo es un símbolo externo o confirmación del cambio interno operado por el arrepentimiento.
B. Creer
Hechos 8:35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
Hechos 8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
Hechos 8:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 

Aquí se establece un orden: Confesar que YAHSHUA es el Señor, creer que Él venció la muerte porque EL ESPIRITU CREADOR le levantó de los muertos, y bautizarse. En la iglesia primitiva se aplicó estrictamente esta palabra: Cada vez que una persona creía y confesaba a AL MESIAS como salvador, era inmediatamente bautizada.

RESULTADOS DEL BAUTISMO
A. Una buena conciencia
Luego que una persona decide obedecer al Señor cumpliendo con la ordenanza del Bautismo, se espera ver en ella, como fruto de su conversión, una buena conciencia y un discípulo de El SEÑOR.

1 Pedro 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, 

B. Convertirse en discípulo
El SEÑOR comisionó a todos sus seguidores para llevar el mensaje del evangelio a todas las naciones por medio de estas palabras:

Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mateo 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Hacer discípulos, consiste en relacionarnos, para llevarles al arrepentimiento, a creer, a vivir el evangelio, a tener una buena conciencia. Para ello, después del pacto del Bautismo se necesita una enseñanza más detallada y extensa que les permita convertirse en verdaderos discípulos: cristianos fuertes, responsables, comprometidos y maduros que produzcan fruto.

¿CUAL ES LA FORMULA BAUTISMAL?
Muchos dicen que se debe utilizar lo que dice la cita de Mateo 28:18-20, es decir, que el ministro diga algo mas o menos así: “Yo te bautizo en el nombre del padre y del hijo y del Espíritu Santo”, pero no se tiene noticia de que los discípulos lo hicieran así, se cree mas bien que los católicos manipularon esta parte para acercarla a su doctrina trinitaria, pues los discípulos en todo el nuevo testamento nunca lo hicieron así, siempre lo hicieron en el nombre de YAHSHUA (el que tu conoces como Jesús), aun Pablo fue bautizado en el nombre del Señor y lo recibió en ese mismo nombre, todos los que reciben el bautismo deben hacerlo invocando el NOMBRE del Señor (YAHSHUA), considere:

Hechos 22:16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.

Pablo al bautizarse debió invocar el nombre del mesías, cada creyente debe hacerlo para que entonces se pueda cumplir en su vida lo siguiente: Romanos 6:3-4,                Gálatas 3:27

Esto debe ser así, pues quien murió en la cruz por nosotros fue El SEÑOR y para quedar cubiertos por el pacto en su sangre.

Una vez que el creyente lo ha dicho se procede a sumergirlo en el agua, con lo que al salir (ser levantado) queda legalmente bautizado listo para una vida nueva y revestido de Cristo, NADA PUEDE DAÑARLO!!

La biblia dice que todo lo que hagamos de hecho o de palabra debemos hacerlo en el NOMBRE DEL SEÑOR, y el bautismo desde la perspectiva de este verso debe  hacerse es en el nombre del Señor y no en el nombre del padre y del hijo y del Espíritu Santo, como se dijo antes, la cita de Mateo 28:19 es una cita manipulada por el catolicismo para favorecer sus intereses.

Col_3:17  Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús (YAHSHUA), dando gracias a Dios Padre por medio de él.

En todo el libro de los hechos nunca nadie bautizo en el nombre del padre y del hijo y del Espíritu Santo, recuerde que en la mente Judía el hecho de bautizarse era tipología de que esa persona pertenecía al que invocaba en su bautismo, y en este caso ellos siempre lo hicieron fue en el nombre del Señor pues ellos aceptaban que él había muerto por ellos para libertarlos de las tinieblas y del pecado, se trata pues de una concepción mental que hoy día n ose puede apreciar en occidente porque hemos sido educados como occidentales (griegos) paganos a diferencia de ellos que todo el tiempo han sabido todas estas figuras y tipologías.

El pastor pues debe decir: “yo te bautizo en el nombre del Señor YAHSHUA” y el feligrés debe decir: “Yo recibo este bautismo en el nombre del Señor YAHSHUA”. Esta es la formula correcta.

Cuando alguien recibe el bautismo en el nombre del Señor ha nacido del agua y del Espíritu el maligno no puede tocarlo 1 Juan 5:18, y Debe procurar mantener su posición en el reino como hijo digno, alejándose del mal.

BIBLICAMENTE HABLANDO CUALQUIER OTRO BAUTISMO ESTA MAL



¿SALE CON ORACION Y AYUNO?

Muchas veces cuando alguien intenta echar fuera algún demonio de un endemoniado, ocurre que no lo puede echar, la respuesta más común y corriente es que "ese género no sale sino con oración y ayuno", la gran mayoría de los creyentes han escuchado esta expresión y lo que pasa es que se llenan de conformismo y algunos otros de un poco de frustración al recordar lo que dice la palabra del Señor " Mateo 17:21 Mas este género no sale sino con oración y ayuno". Para tener una visión completa de toda la situación es necesario que escudriñemos las escrituras y busquemos la verdad sobre el particular, vamos a sentar un punto solidó en la enseñanza y es el de el orden histórico de los eventos que se sucedieron, para ello podemos leer lo que dice Lucas 1:1-4

 

Luc 1:1  Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, Luc 1:2  tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos,  y fueron ministros de la palabra,

Luc 1:3  me ha parecido también a mí,  después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen,  escribírtelas por orden,  oh excelentísimo Teófilo, Luc 1:4  para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

Es fácil darse cuenta que Lucas escribió los eventos en orden histórico, esto es importante porque nos enseña que al leer:

Luc 9:37  Al día siguiente,  cuando descendieron del monte,  una gran multitud les salió al encuentro.

Luc 9:38  Y he aquí,  un hombre de la multitud clamó diciendo:  Maestro,  te ruego que veas a mi hijo,  pues es el único que tengo; Luc 9:39  y sucede que un espíritu le toma,  y de repente da voces,  y le sacude con violencia,  y le hace echar espuma,  y estropeándole,  a duras penas se aparta de él.

Luc 9:40  Y rogué a tus discípulos que le echasen fuera,  y no pudieron. Luc 9:41  Respondiendo Yahshua,  dijo:  ¡Oh generación incrédula y perversa!  ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros,  y os he de soportar?  Trae acá a tu hijo. Luc 9:42  Y mientras se acercaba el muchacho,  el demonio le derribó y le sacudió con violencia;  pero Yahshua reprendió al espíritu inmundo,  y sanó al muchacho,  y se lo devolvió a su padre.

Previamente ya había ocurrido Lucas 9:1 en virtud del orden cronológico de los eventos a que hace alusión Lucas 1:1.4

Luc 9:1  Habiendo reunido a sus doce discípulos,  les dio poder y autoridad sobre todos los demonios,  y para sanar enfermedades.

Los discípulos a esta altura ya habían recibido poder y autoridad no solo sobre unos cuantos demonios, sino sobre todos los demonios, este carácter de orden histórico de los eventos es necesario tenerlo en cuenta para poder entender la verdad espiritual de lo que aquí estamos tratando, por lo cual debe tenerlo presente durante todo este estudio, por eso cuando leemos en:

Mar 9:14  Cuando llegó a donde estaban los discípulos,  vio una gran multitud alrededor de ellos,  y escribas que disputaban con ellos.

Mar 9:15  Y en seguida toda la gente,  viéndole,  se asombró,  y corriendo a él,  le saludaron.

Mar 9:16  El les preguntó: ¿Qué disputáis con ellos? Mar 9:17  Y respondiendo uno de la multitud,  dijo:  Maestro,  traje a ti mi hijo,  que tiene un espíritu mudo, Mar 9:18  el cual,  dondequiera que le toma,  le sacude;  y echa espumarajos,  y cruje los dientes,  y se va secando;  y dije a tus discípulos que lo echasen fuera,  y no pudieron. Mar 9:19  Y respondiendo él,  les dijo: ¡Oh generación incrédula!  ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros?  ¿Hasta cuándo os he de soportar?  Traédmelo. Mar 9:20  Y se lo trajeron;  y cuando el espíritu vio a Yahshua,  sacudió con violencia al muchacho,  quien cayendo en tierra se revolcaba,  echando espumarajos. Mar 9:21  Yahshua preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto?  Y él dijo: Desde niño. Mar 9:22  Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua,  para matarle;  pero si puedes hacer algo,  ten misericordia de nosotros,  y ayúdanos. Mar 9:23  Yahshua le dijo: Si puedes creer,  al que cree todo le es posible. Mar 9:24  E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo;  ayuda mi incredulidad.

Hasta aquí vemos que el señor Yahshua le dice al padre del muchacho que tiene que creer para poder recibir el milagro de sanidad de su hijo, el padre del joven clamo por ayuda y dijo aunque soy un poco incrédulo ayúdame Señor.

Si tu no tiene EMUNAH, si tu estas lleno de incredulidad no podrás hacer nada en el reino de Yahweh, si hay incredulidad en ti no podrás ejercer poder, dominio ni autoridad sobre las fuerzas de las tinieblas.

Mar 9:25  Y cuando Yahshua vio que la multitud se agolpaba,  reprendió al espíritu inmundo,  diciéndole: Espíritu mudo y sordo,  yo te mando,  sal de él,  y no entres más en él. Mar 9:26  Entonces el espíritu,  clamando y sacudiéndole con violencia,  salió;  y él quedó como muerto,  de modo que muchos decían:  Está muerto. Mar 9:27  Pero Yahshua,  tomándole de la mano,  le enderezó;  y se levantó.

Observamos, como con poder y autoridad y una profunda seguridad en lo que hacia el Señor Yahshua expulsa el demonio del muchacho, es un ejemplo para cada creyente de como debe proceder en determinado caso, fue una orden dada con seguridad, poder y autoridad.

Mar 9:28  Cuando él entró en casa,  sus discípulos le preguntaron aparte:  ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Mar 9:29  Y les dijo: Este género con nada puede salir,  sino con oración y ayuno.

Estos dos últimos versículos son el punto de esta enseñanza, pero es necesario que escudriñemos más a fondo...

por un lado vemos que el Señor le dice al padre del joven que es necesario creer y dejar la incredulidad para poder recibir el milagro, luego cuando sus discípulos le preguntan por que no pudieron echar fuera el demonio, el Señor Yahshua les dice que este genero no sale sino con oración y ayuno.

¿está usted seguro de que se está refiriendo es al demonio? o ¿tal vez se estará refiriendo al género de incredulidad en los discípulos? o ¿tal vez a la incredulidad en el padre del joven? Para resolver esto veamos:

Mat 17:14  Cuando llegaron al gentío,  vino a él un hombre que se arrodilló delante de él,  diciendo:

Mat 17:15  Señor,  ten misericordia de mi hijo,  que es lunático,  y padece muchísimo;  porque muchas veces cae en el fuego,  y muchas en el agua.

Mat 17:16  Y lo he traído a tus discípulos,  pero no le han podido sanar. Mat 17:17  Respondiendo Yahshua,  dijo:  ¡Oh generación incrédula y perversa!  ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros?  ¿Hasta cuándo os he de soportar?  Traédmelo acá.

Mat 17:18  Y reprendió Yahshua al demonio,  el cual salió del muchacho,  y éste quedó sano desde aquella hora. Mat 17:19  Viniendo entonces los discípulos a Yahshua,  aparte,  dijeron:  ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? Mat 17:20  Yahshua les dijo:  Por vuestra poca EMUNAH;  porque de cierto os digo,  que si tuviereis EMUNAH como un grano de mostaza,  diréis a este monte:  Pásate de aquí allá,  y se pasará;  y nada os será imposible.

Mat 17:21  Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

Ya sabemos que el padre del muchacho era incrédulo,  pero también los discípulos estaban en esa condición de incredulidad, pues esa es la respuesta que el Señor Yahshua le da a ellos cuando preguntan el por que no pudieron echarle fuera el demonio, y lo reafirma el Señor cuando les dice ",que si tuviereis EMUNAH como un grano de mostaza, diréis á este monte: Pásate de aquí allá: y se pasará: y nada os será imposible.", entonces de las tres preguntas anteriores solo queda una por responder "¿está usted seguro de que se esta refiriendo es al demonio?". Examinemos y consideremos lo siguiente:

El Señor Yahshua no puede contradecirse en lo que el dice por lo tanto cuando leemos la respuesta a la pregunta del v.19 (¿Por qué nosotros no lo pudimos echar fuera?), esta respuesta es clara y categórica, por vuestra incredulidad, era la incredulidad de ellos lo que había estorbado en que echaran fuera el demonio, ellos ya habían recibido poder y autoridad sobre todos los demonios en Lucas 9:1 mucho tiempo antes de que ocurriera Lucas 9:37, pero ellos no lo habían creído.

No es posible que por una parte el Señor diga que no lo pudieron echar fuera por su incredulidad (poca EMUNAH) y por otra diga que este genero sale es con oración y ayuno, eso seria una  falta de consistencia en la respuesta, tómese unos segundos y piénselo!

Cuando el Señor dijo: " Mat 17:21  Pero este género no sale sino con oración y ayuno." observe el contexto en que se esta hablando, es en el contexto del sujeto indirecto "Por vuestra incredulidad;", realmente lo que el Señor está diciendo es: "el genero de incredulidad en ustedes sale es con oración y ayuno para que ustedes puedan llenarse de EMUNAH", la falta de EMUNAH en ellos fue la causa por la cual no pudieron echarle fuera el demonio, así que el Señor Yahshua ataca el problema y les da la solución, sería inconsistente que el Señor no les diera la solución a su problema interno y solo se limitara a reprenderlos. Así que lo que sale con oración y ayuno no es el demonio, lo que sale con oración y ayuno es la incredulidad de la persona, ya que por medio del ayuno y la oración tu mantienes una comunión intima con el Señor nuestro Yahweh, y esa comunión intima te da una seguridad de lo que tu eres en Cristo y teniendo esa seguridad en ti entonces podrás ejercer poder y dominio ya que sabes y estas completamente seguro de que Yahweh te ha puesto por cabeza y no por cola.

ATENTO: Obviamente usted debería también leerse nuestro estudio “LA EMUNAH LA VERDADERA FE”, y para que sepa realmente que es el ayuno le recomiendo lea los siguientes estudios: “EL VERDADERO AYUNO DE ESTER”, y “EL VERDADERO AYUNO”, NO CREA USTED QUE EL AYUNO ES DEJAR DE COMER, le invito a que lea esos estudios y no crea que lo que usted conoce como “fe” sea algo que le vaya a servir, debes tener Emunah, solo lee esos estudios y entonces tendrás mas claro este estudio que acabas de leer.


GRACIAS AL SEÑOR POR SU SANTA PALABRA!

QUE QUISO DECIR REALMENTE EL SEÑOR CON MATEO 19_9

Mat 19:9  Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

Para poder entender realmente de que estaba hablando el Señor ese día primero hay que remontarse a esa época y entender como era el matrimonio judío, sucedía que cuando el hijo se enamoraba o le gustaba alguna joven o el padre quería emparentar con alguna otra persona, le buscaba novia al hijo, en cualquiera de los dos casos, siempre se pagaba una dote por la novia.

Gén 34:12  Aumentad a cargo mío mucha dote y dones, y yo daré cuanto me dijereis; y dadme la joven por mujer. Éxo 22:16  Si alguno engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer.  Éxo 22:17  Si su padre no quisiere dársela, él le pesará plata conforme a la dote de las vírgenes.

La dote podía ser otorgada por el padre de la novia, por el novio o por el padre del novio y esta podía  ser de diversas especies, podía ser aceptada o rechazada o hasta intercambiada por algo que deseara el padre de la novia, esa eran las costumbres de aquella época, las cuales debido a sus tradiciones mantuvieron hasta los días del Señor y su ministerio terrenal, así que cuando el les esta hablando sobre el matrimonio y el divorcio les está hablando de un tema bien conocido por todos ellos y hay cosas que por obvias razones al ser conocidas por ellos, el Señor no se las iba a repetir, y justamente ese es el inconveniente que encuentra el indocto o el neófito en este tiempo para poder entender a que se refería exactamente el Señor ese día.

El matrimonio judío era así:
Luego de hablar con el padre de la novia, se convenía en una dote, para la entrega de la dote se necesitaban testigos y se firmaba un documento de entrega de dote y compromiso matrimonial, para esto los ancianos del lugar fungían como testigos y se firmaba un acta de entrega en el cual se dejaba clara constancia del porque se entregaba esta dote, de allí que en esa época la mujer en muchos casos se llegara a considerar casi como una propiedad del hombre, este documento era firmado por los interesados, también se acostumbraba a que el papá de la novia realizara una especie de baño publico casi como si fuera una especie de bautismo simbolizando el cambio de autoridad del padre sobre la hija a la autoridad del ahora esposo (ya que había pagado la dote) sobre la ahora SU MUJER.

Así que técnicamente hablando desde la firma del acta de entrega de la dote y la ceremonia complementaria que seguía a esta que era el descender a las aguas para cambio de autoridad, sin que aun se hubiesen realizado las festividades de bodas y ni siquiera se hubiese realizado el primer encuentro intimo de tipo sexual, esta mujer pasaba a ser esposa  o mujer de aquel que había pagado al dote; la situación de José y María es el clásico ejemplo de esta situación, José ya había pagado la dote de allí que fuera posible que se le llamara que ella estaba desposada (desposada = ya se había casado, es decir, ya era técnicamente su mujer por haber pagado la dote).

Luc_1:27  a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

Con todos estos elementos de juicio es que podemos juzgar las palabras del Señor a sus discípulos en Mateo 19:9, en dicho verso la palabra empleada para decir “fornicación” es la palabra πορνεία porneía esta palabra es griega, recordemos que el Señor habló en hebreo y no en griego y la palabra empleada por el Señor para decir “fornicación” no fue esta sino que él utilizó una palabra hebrea, m iremos en el siguiente verso como la palabra para decir “fornicación” es diferente de decir “adulterio”:

Ose 4:13  Sobre las cimas de los montes sacrificaron, e incensaron sobre los collados, debajo de las encinas, álamos y olmos que tuviesen buena sombra; por tanto, vuestras hijas fornicarán, y adulterarán vuestras nueras.

Ose 4:13  עַל־רָאשֵׁיH7218  הֶהָרִיםH2022  יְזַבֵּחוְּH2076  וְעַל־הַגְּבָעֹותH1389   יְקַטֵּרוְּH6999  תַּחַת אַלֹּוןH437  וְלִבְנֶהH3839  וְאֵלָהH424  כִּי טֹוב  צִלָּהּH6738  עַל־כֵּן תִּזְנֶינָה בְּנֹותֵיכֶם וְכַלֹּותֵיכֶם   תְּנָאַפְנָה  

Es cierto que la palabra griega que aparece en la traducción griega es “porneía” y que su significado también puede incluir cualquier acto sexual ofensivo incluido el adulterio y de allí se agarran  muchos  para justificar sus nuevos matrimonios, pero recuerde que el señor no hablo griego sino hebreo y el hebreo es un idioma mucho mas preciso que el griego cuando se trata de calificar conductas así que la palabra que empleo el Señor para decir fornicación fue: zanah (זָנָה), en muchos versos del antiguo testamento esta se emplea en sentido espiritual cuando el pueblo dejaba al Señor y se iba en pos de dioses ajenos, pero en otros va unida a meros actos sexuales de los hijos de Israel con las sacerdotisas rameras de los baales. Este fue particularmente el caso cuando Israel se fue tras los dioses cananeos porque parte del culto a esas deidades paganas consistía en fornicar con prostitutas sagradas ante los altares cananeos. A veces en el Antiguo Testamento la frase «prostituirse tras sus dioses» se refiere explícitamente al involucramiento de individuos con estas prostitutas sagradas. Un ejemplo de ello puede ser Éxo_34:15-16 (rva): «No sea que hagas alianza con los habitantes de aquella tierra, y cuando ellos se prostituyan tras sus dioses y les ofrezcan … o que al tomar tú sus hijas para tus hijos y al prostituirse ellas tras sus dioses, hagan que tus hijos se prostituyan tras los dioses de ellas».

Así que desde la perspectiva hebrea cuando la palabra “zanah” se usa para tipificar una mala conducta sexual siempre el 100% de las veces indica es que la persona ha tenido relaciones sexuales con otros sin estar casado o casada, en el mismo verso de Oseas 4:13 la palabra “adulterio” es la palabra “נָאַף naáf”, y en la mente judía “zanah” es diferente de la palabra “naáf” cuando se usa para referirse a actitudes sexuales ilícitas, esta ultima se usa para referirse a actos sexuales de esposos por fuera del matrimonio, como dije antes la palabra “porneia” es griega, pero esta no fue la palabra que empleo el Señor para decir fornicación sino que fue la palabra ”zanah”.

Con todo esto claro al reinterpretar lo que el Señor dice en Mateo 19:9 no vemos que él esté diciendo que por adulterio sea factible que se pueda dar carta de divorcio, él lo dijo muy claro, solo por causa de “zanah (fornicación)”, es decir, aun no se ha consumado como tal la unión intima con su legitimo esposo y la mujer por la que se pago la dote ha tenido relaciones sexuales con otro.

Por regla general en aquella época después de haberse pagado la dote, el novio iba a prepararle morada a su novia y cuando ya tenia lista la morada, entonces el amigo del novio iba como pregonero a la comarca de la novia y anunciaba que ya el novio venia y la novia y sus doncellas (se acostumbraba que fueran diez) que también debían ser vírgenes, se alistaban para la llegada del novio, esta ilustración la podemos encontrar claramente  en la parábola de las 10 (diez) vírgenes.

Después de que el novio venia por la novia y la llevaba a su nueva morada era que finalmente se realizaban las cenas de las bodas, cuando se pagaba la dote había fiesta y esa eran llamada las fiesta de la boda porque realmente y en verdad había sucedido un matrimonio, que no se hubiese surtido la parte de la relación intima eso es muy diferente desde el punto de vista legas, desde el punto de vista jurídico desde el día en que se pagaba la dote (y se hacia la fiesta de boda), esa mujer era legalmente hablando mujer de aquel que había pagado la dote, pero que físicamente hablando aun no la conocía, no habían tenido contacto intimo, el caso de José y María, cuando dice la escritura que  José aun no conocía a María. Así que al leer:  Mateo 19:9 cuando el Señor dice: “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

LO QUE REALMENTE QUIERE DECIR EN EL MAS PURO ESPAÑOL ES QUE LA UNICA MANERA EN QUE ELLOS PUDIERAN DIVORCIARSE ES SI AL IR ELLOS A TOMAR AQUELLA MUJER POR LA CUAL HABIAN PAGADO LA DOTE LES RESULTARA QUE YA NO ERA VIRGEN, SOLO EN ESE MOMENTO Y SOLO ENTONCES ELLOS PODIAN DECIDIR SI LA REGRESABAN A SU PADRE DANDOLE CARTA DE DIVORCIO O SE QUEDABAN CON  ELLA, DE ALLI PARA FUERA NO HAY CHANCE DE DIVORCIO, NI AUN POR ADULTERIO, POR ESO FUE QUE LOS DISCIPULOS DIJERON:

Mat 19:10  Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.

ASI QUE TODO PASTOR QUE HAYA DEJADO A SU ESPOSA O HNO QUE HAYA DEJADO A SU ESPOSA PORQUE LE FUE INFIEL Y SE HAYA CASADO CON OTRA PERSONA, ESTA EN PECADO DE ADULTERIO YA QUE EL MISMO SEÑOR LO DIJO EN:

Mat 19:9  Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

Heb_13:4  Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

1Co_6:9  ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,


PALABRA FIEL Y DURA REALMENTE PERO ES LA VERDAD.