¿QUIEN ES APOLION O ABADON?

Sígueme en Twitter:
 
PARTE 1 DE LA SERIE: ¿QUE HAY DESPUES?
• EL PENSAMIENTO HEBREO VS EL GRIEGO
• EL CONCEPTO DE INFIERNO
• DIFERENCIAS ENTRE HADES Y SEOL

¿QUIEN ES APOLION? Tenga un poco de paciencia, pues no es una pregunta que se pueda responder a la ligera, ya que antes es necesario revisar y corregir algunas ideas, conceptos y doctrinas que usted tiene.

EL PENSAMIENTO HEBREO VS EL GRIEGO
Si bien es cierto que el libro de apocalipsis es muy criptico y simbolico, tambien es cierto que es el SEÑOR mismo por su espíritu quien nos llevaa toda la verdad, Apocalipsis fue escrito de esa manera para que quien leyera sin entendimiento no lo lograra comprender, es un libro que nos dice gran cantidad de cosas, las cuales para poder entenderlas a parte de tener la guia del SEÑOR quien quiera que lo lea debe tener estructura, es decir, fundamento del pensamiento y de la gramatica hebrea, ya que el apostol Juan transmite ideas judias o hebreas a una sociedad griega y no a lo contrario. Desde esta perspectiva que es la correcta es desde la que cualquiera que lea dicho libro debe partir, en otras palabras, se necesita tener como yo digo algunas veces “medio cerebro judio y medio cerebro occidental” para poder comprender y transmitirles a otros. Estas consideraciones debe usted tenerlas MUY PRESENTES cada vez que quiera entender que dice el libro de apocalipsis realmente, en el caso que nos ocupa vamos a escudriñar: Apocalipsis 9:1 El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. .9:3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. .9:4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.
.9:11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.

¿QUE ES LO QUE LA GENTE NORMALMENTE ENTIENDE SOBRE ESTE PASAJE?
El creyente por lo general al menos cree que:
• La estrella que cae es el mismisimo Satanas.
• Que Satanas tiene el poder en el infierno.
• Que las langostas de este pasaje son demonios para atormentar al hombre.
• Creen que el titulo de APOLION / ABADON le pertenece al diablo (Satanas)

El revertir estas ideas de la mente de los creyentes es dificil debido a que desde niño se nos enseñan cosas que al crecer refuerzan estas ideas, pero si alguien SINCERAMENTE se atreve a preguntarse porque ha estado creyendo esas cosas encontrara que no son cosas que alguien le haya enseñado directamente, sino que su mente ha sido condicioanda durante años para que acepte este tipo de ideas, de tal manera que cuando alguien en alguna seudo-iglesia cristiana (con “seudo” quiero decir que no es cristiana, sino evangelica - duelale a quien le duela) enseña estas cosas, son aceptadas sin refutarlas, pero cuando alguien dice que estas cosas no son asi, sino que es un error creerlas entonces viene la lucha contra tal personay “sus” ideas (realmente son ideas del SEÑOR).

Para lograr revertir todo el error doctrinal es necesario que el creyente renueve su mente, es decir, quite el pensamiento griego y adopte el pensamiento hebreo, y cuando digo “pensamiento griego” hablo de la cosmologia griega en la cual fuimos instruidos, de lo contrario le será IMPOSIBLE alcanzar a entender que fue lo que dijeron los Santos Hombres Del SEÑOR, ademas de esto es necesario un conocimiento basico de gramática (española, hebrea y griega). Observe que aun no hemos empezado y todas las consideraciones que se han tenido que hacer, esto es necesario para que usted vea la necesidad de abrir su mente al conocimiento y pensar: “y que tal si…” y que tal si lo que me enseñaron está mal, y que tal si lo que yo creia es un error, y que tal si el sistema educativo atenta en mi contra, y que tal si los demas estan equivocado y yo estoy en lo correcto, y que tal si sigo a ciegas a otros y me voy al despeñadero, y que tal si el Ps y Mstro Javier Guerrero está en lo correcto; son tantos “y que tal si…” que lo menos que usted puede hacer es tener una mente dispuesta al conocimiento y deseosa de saber realmente la verdad no importa que eso derribe muchas estructuras mentales que usted tenia.

EL CONCEPTO DE INFIERNO
Con todo lo anterior en mente podemos empezar por decir que el concepto de Infierno en la mente judia no existe tal y como lo manejamos en occidente, en la mente Judia el infierno aun no está en operación, se trata de un evento/lugar futuro en el tiempo para cuando el Señor juzgue a todos los seres humanos, sin embargo el comun de los creyentes cree en el infierno aquí y ahora, es decir, que quien muere siendo malo automáticamente va a parar al infierno y que alli es atormentado por el diablo y sus demonios. Esta creencia es un error garrafal como lo vamos a demostrar en el presente estudio. La palabra castellana “Infierno” proviene de la palabra latina “Infernus”, esta palabra latina trae la idea y recoge todo el concepto de la cosmologia griega cuando se refiere al “Hades =lugar de tormento”, la palabra “Hades” se refiere al inframundo en el cual gobernaba el dios griego “Hades” (Hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón) quien era su gobernante luego de que él (Hades) y sus otros dos hermanos derrocarona su padre el dios “Cronos”, Hades era capaz de atormentar a las almas de los difuntos, de alli que en el subconciente del mundo occidental el “Hades” es el lugar de tormento para las almas perversas, en contraposición el “Cielo” es el lugar donde van las almas de aquellos que han vivido una vida justa y piadosa, donde dicho sea de paso gobernaba “Zeus”.

Asi desde su concepción las palabras “Infierno”, “Infernus” y “Hades” son equivalentes y significan las tres una misma cosa: el lugar de tormento a donde van las almas de los perversos y de los pecadores.
La palabra “Hades” se ha querido asimilar o hacerla igual a la palabra hebrea “Sheol”, de tal manera que es comun ver que cuando a alguien se le habla del “Hades” se le enseña que es lo mismo que el “Sheol” ,de alli que las mismas ideas que subyacen para el “Hades” tambien subyacen para la palabra “Sheol” quedando una nube de oscuridad en la mente del creyente siendole IMPOSIBLE saber realmente la verdad de las cosas.

De plano podemos decir que la palabra “Sheol” pertenece a otra categoria de pensamiento muy diferente al griego, y es que la misma palabra “Sheol” cuando en algunos versos ésta aparece relacionada con alguna preposición (preposición = palabra que sirve para relacionar las ideas y palabras en una oración) y el cuerpo humano o alguna palabra que titpifique el cuerpo, dicha palabra (Sheol) siempre significara la tumba o sepulcro (en nuestros dias 2 metros bajo tierra), pero cuando la misma palabra (Sheol) aparece relacionada con el Alma o ser inmaterial de la persona siempre significara el lugar de espera temporal (Job 21:29-30) de las almas, el lugar en que las almas esperan para ser juzgadas, es un lugar en comun tanto para las almas buenas como para las almas malas (por ejemplo: Salmos 49:5 y Salmos 9:17)

DIFERENCIAS ENTRE HADES Y SEOL
Como puede ver claramente el pensamiento hebreo es mas profundo que el simplista griego, en el pensamiento hebreo el SHEOL es diferente al HADES, son dos ideas y conceptos irreconciliables en su religión y cosmologia, pero claro estas cosas el sistema religioso nunca te la enseñara porque no le conviene, le conviene que seas un pagano, es decir, un griego (un gentil). Mientras que la palabra “hades” se ha tomado de la mitologia griega, la palabra “Sheol” se ha tomado de la revelación que el Todopoderoso entregó a sus santos hombres cuando los inspiro a que escribieran, no se trata de algo inventado ni de algo pagano, sino de un lugar del cual el mismo SEÑOR ha dado testimonio, asi que aquí tenemos otra diferencia muy grande. Como puede observar no es lo mismo “Hades” que “Sheol”, sin embargo en todos no está este conocimiento y es por eso que cuando es necesario pensar en la vida despues de la muerte no todos pueden dar una explicación correcta.

En muchos pasajes del NUEVO TESTAMENTO aparece la palabra “Infierno”, cada vez que esta palabra aparezca, el estudiosos de la palabra del Señor debe pensar como Judio y no como griego, como lo señale al principio de este estudio, si piensas como griego, pierdes! De alli que la escritura dice que no es judio el que lo es del exterior, sino el que lo es en lo interior, se”judio (conocedor de las cosas del SEÑOR)” y no griego para que puedas entender estas cosas. Como creo que ya capte su atención sobre las diferencias, veamos algunos pasajes donde se demuestra lo que se ha dicho hasta ahora.

Salmos 16:10 Porque no dejarás mi alma en el seol,
Ni permitirás que tu santo vea corrupción.
Aquí la palabra “seol” debe entenderse como la morada temporal de las almas hasta que venga el juicio final, ya que aparece la preposición “en” (¿se acuerda del significado de que es una preposición?), no sale por ningún lado que aquí “seol” sea 2 (dos) metros bajo tierra o tumba del cuerpo (ojo que esto es puro pensamiento hebreo). Salmos 30:3 Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; Me diste vida, para que no descendiese a la sepultura.

En el anterior verso la palabra “alma” esta relacioanda con la palabra “seol” por medio de la palabra “del”, la cual es una contracción gramatical de la preposición “de” con el articlo “el”, por razones morfonologicas se hacen estas contracciones o crasis (se modifica la escritura para que se escuche bien), asi que mi estimado lector nuevamente encontramos que el verso me habla claramente sobre la morada temporal de las almas mientras esperan el juicio final. ¿Puedes verlo (entenderlo)?
Samos 86:13 Porque tu misericordia es grande para conmigo, Y has librado mi alma de las profundidades del Seol.

Vemos en el anterior verso la misma relación entre alma y seol, es decir, segun el pensamiento judio en estos casos se refiere es a la morada temporal de los muertos sin importar si fueron buenos o malos. Miremos ahora la relación de seol con el cuerpo humano que como se dijo anteriormente siempre significa 2 (dos) metros bajo tierra, es decir, la tumba fisicamente hablando
Gen 37:35 Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol Y lo lloró su padre. Gen 44:29 Y si tomáis también a éste de delante de mí, y le acontece algún desastre, haréis descender mis canas con dolor al Seol. Num 16:30 Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.

¿Es usted capaz ahora de ver la diferencia entre HADES y SEOL?
Creo que ya deberia estar en capacidad de poder apreciarla, para el Judio en el Seol estan los buenos y los malos esperando el juicio final, mientras que para el griego en su “Hades” solo estan los malos y los buenos estan en el cielo.
Para el Judio quien gobierna el Seol es el Señor mismo, mientras que para el griego quien gobierna es el dios “hades”, quien atormentaba a las almas, de alli que de manera subconciente y condicionada por la cultura occidental, se acepte que quien manda en el hades/infierno es el maligno y por ende quie natormenta a las almas.
Esta diferencia es crucial para poder entender la parte 2 de la presente serie, así que tomese su tiempo y lea nuevamente ESTA PRIMERA PARTE.

AHORA ESTAS MAS CERCA DE SABER QUIEN ES APOLION, YA FALTA POCO, LEETE LA PARTE 2.


¿MAESTRO DE LA PALABRA DEL SEÑOR, DOCTOR DE LA LEY O GUIA ESPIRITUAL?

Sígueme en Twitter:
 
Mat 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Mat 23:9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Mat 23:10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. Mat 23:11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Mat 23:12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
Este verso tal cual como lo estamos leyendo podría prestarse para descalificar de plano a cualquier ministro del Señor que hubiese recibido el ministerio de enseñar la palabra, sin embargo antes de entrar a considerarlo de manera mas profunda, examinemos otros versos en los cuales aparece la palabra “maestro” 1Ti 2:7 Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.

Observe lo que Pablo dice tranquilamente que el tiene tres Domas (encargos/labores) y que uno de esos es el de ser “maestro”, así como se ve hasta el momento pudiera suceder que viéramos un conflicto entre las dos citas mencionadas (Mat 23:8 y 1 Tim2:7), sin embargo miremos otra cita del mismo Pablo en:
2Ti 1:11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol maestro de los gentiles.

O pablo estaba en un error o el Señor mismo o somos nosotros los que no alcanzamos muchas veces a comprender lo que leemos, de plano debemos descartar de que el Señor estuviera en un error al decir lo que dijo en Mat 23:8, y por otro lado sabemos que pablo tampoco podía estar equivocado cuando dijo lo que dijo en las cartas a Timoteo, por lo cual, queda que el del error seguramente es quien lee y no entiende lo que lee. El Señor mismo llama a Nicodemo con el titulo de “maestro/doctor de la ley” en: Juan 3:10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? Literalmente el Señor mismo reconoce que Nicodemo es maestro de la ley.

¿PUEDE ALGUIEN EN ESTE TIEMPO SER MAESTRO DE LA PALABRA DEL SEÑOR?
1Co 12:28 Y a unos puso Yahshua en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. Efesios 4:11 Y él mismo constituyó (Hay un estudio especialmente para esta palabra, pregunte por dicho estudio)a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

Definitivamente queda claro que el Señor es quien pone a sus ministros, incluyendo a los maestros, así que la respuesta a la anterior pregunta es: Si, si puede y debe alguien que tenga Doma (Don) de maestro enseñar hoy día en la iglesia, ya que es para beneficio de los feligreses y de todos aquellos que asisten incluyendo a los pastores, apóstoles, evangelistas y todas aquellas personas que quieren aprender, los pastores y todos los demás ministerios (servidores en la obra) necesitan ser enseñados por los maestros de las congregaciones para que puedan estos a otros guiar eficazmente y aconsejar a la grey del Señor, recordemos que el maestro es aquel que es capaz de profundizar en temas que el común de las personas incluyendo los demás ministerios no están capacitados para hacerlo por la sencilla razón de que no tienen dicho don o Doma (competencia dada por el Señor mismo) y necesitan ser enseñados. En ultimas el maestro puede ser muy maestro del Señor y tener llamado genuino y todo eso, pero es un siervo sin merito (Luc 17:10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.) ya que es el Santo Espíritu del Señor mismo quien abre el entendimiento a las personas, es quien redarguye de pecado a aquellos que oyen y es el que guía a toda la verdad. (Lucas 24:45, Juan 16:13 y Juan 16:8)

EXEGESIS
Ahora bien volviendo al tema original que nos ha traído hasta aquí, el verso de Mateo 23:8, la explicación al posible conflicto desde el punto de vista de que nadie puede ser o llamarse maestro pasa por las siguientes consideraciones:

1. Primero leamos en griego y no en español, pues como se ha visto al leer en español nos muestra un aparente error, el cual hemos considerado en los párrafos anteriores, leamos en griego entonces.
Mat 23:10 Ni G3366 C seáis llamados G2564 VAPS2P maestros; G2519 NNPM porque G1063 C uno G1520 JNSM es G2076 VP-I3S vuestro G5216 RP2GP Maestro, G3588 G2519 DNSM NNSM el G3588 DNSM Cristo. G5547 NNSM

2. Miremos en segundo lugar cual es la palabra empleada en dicho verso para decir “maestro”
La palabra empleada es: G2519 kathegetes (καθηγητής, G2519), propiamente un guía (relacionado con kathegeomai, ir delante, conducir; kata, abajo; jegeomai, conducir), denota maestro (Mat_23:10, dos veces); (figurativamente) maestro:- maestro.

Esta palabra proviene de otras dos pues es una palabra compuesta de:
a.) G2596 (κατά) katá partícula primario; (preposición) abajo (en lugar o tiempo), en variadas relaciones (de acuerdo al caso [genitivo dativo o acusativo –del verbo por supuesto] con el cual va unido),
recordemos que una preposición es la parte invariable de la oración que une palabras (sujetos, sustantivos, etc.) denotando la relación que tienen entre sí, de allí que en la palabra traducida como “maestro”, esto es, kathegetes, la primera parte de ella sirva para denotar un tipo de relación entre el sujeto activo y el sujeto paciente, en el caso presente el tipo de relación de: “estar por debajo de”
b.) La segunda palabra empleada para formar “kathegetes” es: jegeomai (ἡγέομαι, G2233), significa primariamente ir por delante en el camino, de allí sus demás significados (guía, líder) y usos para formar otras palabras como: gobernador, jefe, caudillo etc.

3. Miremos ahora en tercer lugar la morfología de la expresión “seáis llamados” empleada antes de la palabra “maestro” , la cual es: G2564 VAPS2P, el numero G2564 es la palabra: kaleo (καλέω, G2564) y el código: V-APS-2S es la forma en que se escribió dicha expresión, es decir, cual fue el sentido original en que se empleo dicha expresión.

MORFOLOGIA
ACLARACION: El español NO es un idioma diseñado para poder interpretar las sagradas escrituras, de allí que cada vez que alguien lee en español existe la posibilidad de que encuentre errores aparentes, por lo que se hace necesario que el lector maneje de forma mas o menos consistente no solo la gramática española, sino la griega y la hebrea para poder resolver estos aparentes conflictos.

El morfema V-APS-2S tiene como significado:
Función gramatical: Verbo
Tiempo: Aoristo
Voz: Pasiva
Modo: Subjuntivo
Persona: Segunda [tu, usted]
Número: Singular

¿Que significa entonces dicho morfema, es decir, que debo entender a partir de dicho morfema? Rta. Tenga un poco de paciencia.

Antes usted debe saber que significa: Tiempo aoristo y aun mas que es aoristo subjuntivado, no se trata de dar una clase de gramática griega o española por lo cual le recomiendo a todo aquel que lea este estudio que profundice en todo lo que le haga falta para tener un conocimiento pleno de este tema.

Aoristo es un tiempo que no existe en español por lo cual le sera difícil de entender su concepto, pero para simplificarle el proceso le puedo decir que es un tiempo puntual no continuado en el tiempo, el cual no depende del futuro, del pasado ni del presente, solo expresa deseos y acciones que el sujeto podría en cualquier momento ejecutar o dar por ejecutadas de una manera tan contundente como si ya realmente hubiesen sido hechas de manera literal, es el tiempo gramatical en que el Nuestro Señor, El Todopoderoso habla cuando ha pronunciado juicios y sentencias que aunque están para nosotros en el futuro, para él ya han sido cosas juzgadas y hechas, es el tiempo gramatical de la EMUNAH, la cual da las cosas que no son como si ya fuesen. Ahora bien el Aoristo subjuntivado es aquel tiempo gramatical que reemplaza en muchos casos al modo indicativo.

Lo que el Señor dijo en Mat 23:10 bien pudo haberlo dicho en modo indicativo, pero no lo hizo porque entre otras cosas el modo indicativo presente continuo para ellos hubiese representado una acción prohibitiva pero solo de carácter externo real, es decir, una orden de no hacerlo y punto, pero cuando el Señor lo hace en modo Aoristo subjuntivado no solo abarca esta categoría del ser, sino que va al plano interior de cada persona en relación a lo que de allí en adelante ellos deberían estar pensando y guardando, y lo confirma el modo de la voz empleada VOZ PASIVA, la voz pasiva es aquella que expresa que el sujeto es paciente, es decir, receptor de la acción sin poder intervenir en ella de alguna forma, entonces por estar la expresión en voz pasiva lo que el Señor les dice es que ellos no deben dejarse llamar “maestros” sin hacer algo al respecto pues uno solo es el “maestro” el Señor mismo, les está advirtiendo del peligro de ocupar el lugar del Señor, la gente es idolatra por excelencia y a sus pastores los tienen en un pedestal al punto que obedecen mas lo que ellos dicen que lo que las escrituras enseñan, lógicamente estos pastores no enseñan bien las escrituras porque saben que va en su propia contra e intereses.

INTERPRETANDO Y PONIENDO TODO JUNTO
Mat 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. 

G4461 rabbei (ῥαββεί, G4461), era un término arameo que significaba «mi maestro», título respetuoso para dirigirse a maestros judíos, pero «El término arameo rabbei, transliterado al griego, es explícitamente reconocido como la fórmula común para dirigirse a Cristo.

El Señor les advierte como dijimos antes de tener cuidado de que las personas los consideren como si lo que ellos dijeran fuesa la ultima palabra o el mismo Cristo (falso ungido) y que ellos no los sacaran del error y les dejaran pensar y creer de esa forma (Por eso está en voz pasiva), les advierte en el sentido de que ellos no ocuparan el lugar del Señor (Rabí), que no se consideraran así mismos guías espirituales absolutos (jegeomai), que ellos no fueran a pensar que estaban por encima(kathegeomai) de los demás hermanos en la EMUNAH, que tuvieran mucho cuidado sobre el particular. Todo esto lo reafirma el contexto (V-APS-2S) dentro del cual esta enmarcado el verso en mención.

Este es el sentido en que la EXEGESIS y la MORFOLOGIA de los versos Mat 23:8-12 nos orientan de forma correcta, por lo cual, el sentido en que debo leer EN NINGÚN MOMENTO PROHÍBE que existan maestros o que alguien con llamado genuino del Señor para ser maestro de la palabra pudiera quedar impedido, al contrario es una advertencia que cada uno de ellos debe tener en cuenta y procurar servir sin tener mas alta estima de si mismo que la que debe tener y si se llega a gloriar gloriarse respecto de Cristo y no respecto de nadie mas.

EL SEÑOR TE DE ENTENDIMIENTO EN TODO.

LA CARCEL DOCTRINAL

Sígueme en Twitter:
 

Juan 8:31 Dijo entonces Yahshua dijo a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; .32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. .33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? .34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. .35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. .36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

En el anterior pasaje es claro que la prisión a la que se refiere el Señor es a la prisión del pecado, el Señor Yahshua le dice a los que habían creído en él que el pecado es una prisión de la cual ellos no pueden por si mismos liberarse, es el hijo del hombre (él mismo) quien puede liberarlos, la verdad que está depositada en el Señor es la que te hace libre de dicha prisión, la prisión esclaviza, el pecado los había hecho esclavos y el Señor viene a sacarlos de dicha cárcel, ellos pensaban que no eran esclavos y que no estaban presos, pero el Señor les aclara su situación porque ellos aun no creían que fueran presos o esclavos. Así pasa hoy día con mucha gente que está en el pecado, sigue siendo esclava y permanece en dicha prisión, es una prisión espiritual que no deja ser libres a todos aquellos que están confinados en ella, pero de la prisión que queremos hablar ahora no es de este tipo de prisión, es un tipo de prisión que se gesta en la vida del creyente cuando el creyente es llevado sistemáticamente a doctrinas que lo esclavizan y lo reducen en su libertad tanto personal como espiritual, pero antes de hablar de este tipo de prisión veamos que es una prisión: La prisión o cárcel por lo común es una institución autorizada por el gobierno. Es el lugar donde son encarcelados los internos, estas carceles forman parte del sistema de justicia de un país o nación.

El objetivo de las prisiones o cárceles varía según las épocas y, sobre todo, las sociedades. Su principal cometido es:
• proteger a la sociedad de los elementos peligrosos
• disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley.
• reeducar al detenido para su inserción en la sociedad.
• acallar a los oponentes políticos. Esta circunstancia se produce, de manera especial, en las dictaduras, aunque también en las democracias pueden existir prisioneros políticos.
• impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso, se habla, en este caso, de prisión preventiva.

Como vemos el objetivo de la cárcel varia dependiendo de la época y de la sociedad en la que se vive, en la actualidad el sistema religioso muchas veces se convierte en una cárcel; en muchas iglesias seudo evangélicas se cumple lo que el Señor les critico a los fariseos cuando les dijo: Mat 23:15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

El Señor le dijo a los fariseos que ellos esclavizaban más a sus discípulos de lo que estaban antes de convertirse en proselitos fariseos; y este es el punto que venimos tratando el sistema religioso tradicional (llámese evangélico o católico) sistemáticamente te da enseñanzas que no te dejan ser verdaderamente libre, te esclavizan a doctrinas y mandamientos de hombres que no te dejan ser realmente libre, es mas no sientes la libertad con que el Señor te hizo libre, favor leer nuestro estudio “LA LIBERTAD CON QUE EL SEÑOR TE HIZO LIBRE”

Es por eso que en la escritura encontramos en repetidas veces el concepto del Señor sobre esta situación de prisioneros espirituales, por ejemplo: Isa 29:13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;

Ellos eran presos espirituales de sus líderes, no podían expresar libremente su libertad, todo era basado en rituales que habían hecho perder de vista el objeto primordial por el cual fue dada la ley. También en días del ministerio terrenal del Señor encontramos lo mismo: Mar 7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.

Ellos en esos días habían abandonado las cosas del Señor y se aferraban a tradiciones impuestas por el hombre abandonando como dijimos antes el propósito y el espíritu de la ley que les había sido dada. De allí que el mismo Señor hacia cosas que iban en contra de las tradiciones y aun de los dogmas y ceremonias que ellos habían implementado como camisas de fuerza al resto del pueblo haciéndolas pasar como si fueran de la ley de Moisés, aplicando la ley en su letra muerta mas no en su espíritu.

El pueblo estaba y sigue estando preso doctrinalmente hoy día por muchos seudo pastores, que dicen servir al Señor pero que realmente se sirven así mismos, y esto no es nada nuevo como lo podemos apreciar en: 2Pe 2:17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. .18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. .19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. .20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. .21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
.22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

Hoy día “pastor que se respete” vive en lujos, tiene danzarinas y danzarines (favor leer nuestro estudio DANZARINES Y DANZARINAS), te predican domingo a domingo las mismas cosas (prosperidad, paternidad espiritual, guerra espiritual, palabra de fe o palabra profética, los pactos, los diezmos, etc.) – favor leer nuestros estudios sobre las falsas doctrinas – “pastor que se respete” es un pequeño dios, lo que el diga es ley, tu no puedes dar un paso sin su permiso o su consejo y si es en el campo económico o laboral con mayor razón. Sistemáticamente han llevado al pueblo del Señor y lo han reducido a esclavitud doctrinal, esto se conoce con otro nombre – la apostasía – han hecho que el pueblo del Señor se aleje de él mientras ellos (el pueblo) piensa y cree sinceramente que así le sirven y le agradan, mientras que realmente a quien le sirven y le agradan es a su "pastor" de turno, ya que son presos doctrinales, esta es la prisión del siglo XXI es una prisión dogmatica, una prisión para tu mente, cumpliéndose lo que dice el Señor en: Mat 23:15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. Y en: 2Pe 2:20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Yahshua Ha Mashiakj, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

Fueron libres, pero cayeron en la trampa del enemigo (sus mismoa malos deseoa) codicia, del enemigo (la vanidad) siendo su misma carne el enemigo, la fama, caen en la trampa de sus propios deseos y concupiscencias y de esta forma lograron esclavizar nuevamente a aquellos que habían huido de la corrupción del mundo como ellos al principio. Si ya había sido difícil el libertarlos de la prisión dogmatica de la religión tradicional ahora en poder de estos seudo pastores evangélicos o carismáticos es mas difícil aun este proceso de liberación, pues dichos lideres recurren a esquemas de crecimiento como el G12 y otros tantos, olvidándose de que es el Señor quien añade a la iglesia los que han de ser salvos: Hechos 2:47 alabando a Yahweh, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Es verdad que hay que ir a predicar y todo eso, pero no podemos reemplazar la tarea del Santo Espiritu por esquemas de hombres que lo que hacen es esclavizar a quienes se mueven en estos paradigmas de crecimiento celular. Alguien dijo una vez “La mejor manera de esclavizar a alguien es hacerle creer que es libre”, y la iglesia seudo evangélica y la tradicional lo que le enseña a todos sus feligreses es justamente eso, ya que sus lideres creen que son libres, cuando realmente no lo son, están dentro del ecumenismo, concilios como Asambleas de Dios y otros son abiertamente ecuménicos, es decir, son de Roma y por ende cualquier iglesia que sea del concilio antes mencionado está esclavizada por el ecumenismo, sus pastores son perros que no pueden ladrar: Isa 56:10 Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir.

Esta es la triste realidad, desafortunadamente la gran mayoría de quienes asisten a este tipo de “iglesias” ni se dan cuenta de lo que sucede, ya han sido esclavizados en su mente, su mente ha sido lavada con diferentes doctrinas y se ha convertido en una prisión que no le deja al creyente la posibilidad de mejorar y tienen una vida espiritual limitada por lo que se le enseño. La mente mi estimado(a) es la nueva Carcel o Prisión en la cual el sistema religioso tiene cautivos a muchos creyentes, son esclavos en sus mentes, le sirven es al “pastor” o al líder de turno, la única manera de ser libre de dicha cárcel es a través de un buen conocimiento de la palabra del Señor, pero es muy difícil que te puedas encontrar un pastor de verdad verdad, así que lo que te puedo recomendar es que ores al Señor y le pidas que te envíe uno de sus ministros genuinos para que empieces a experimentar tu libertad en Cristo tal cual debe ser.” Ahora si llegas a decir que eres libre ojala y lo seas realmente, no sea que se te cumpla: Juan 9:41 Yahshua les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece. Permaneciendo esclavo y prisionero por estar defendiendo a tu pastor o a tu líder de turno, en este caso lo siento mucho por ti, aun eres prisionero del sistema religioso y de tu pastor o líder de turno. SE LIBRE!

1Co 7:21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. .22 Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. .23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.

En este ultimo tiempo movimientos mundiales como los calvinistas (reformados) con sus muy bien elaboradas 5 solas esclavizan a las personas, y les queda relativamente sencillo hacerlo ya que las doctrinas de la gracia como las llaman ellos, llevan a la conclusion de que si ya eres un elegido pues no hay manera de que te vayas a perder hagas lo que hagad, esta manera de creer en el evangelio es peligrosisima y mucho creyente se va a perder justo por descansar en sus pecados pensando que igual son salvos, este tipo de personas estan dentro de lo que se llama CARCEL DOCTRINAL.