EL EFOD Y SU SIGNIFICADO

EL EFOD Y SU SIGNIFICADO

Muchas veces se menciona en las escrituras esta prenda denominada EL EFOD, originalmente se confecciono uno solo para el sumo sacerdote Aarón (Lev 8:6-7) tal cual lo ordeno el Señor a Moisés, pero más adelante, otros sumos sacerdotes, levitas aprendices (1Sa_2:28),  y aun levitas de privilegio fabricaron algunos (Jue_17:1-5), inclusive fueron tenidos como objeto de culto, es decir, esta prenda fue paganizada,  y muchos inclusive en sus casas los tenían (Jue_8:27).

Por supuesto esta no fue la  intención del Señor al ordenar que lo confeccionaran, era una ropa exclusiva para el sumo sacerdote, algo sin igual dentro del orden cultico de esos días, seguramente la figura del sumo sacerdote al estar vestido de esta esta forma sobresalía por encima de cualquiera otra por muy elegante u ostentosamente que estuviese, era algo sencillamente espectacular, queriendo el Señor de esta forma mostrar por un lado toda su grandeza y al mismo tiempo la  importancia y la relevancia del sumo sacerdote.

La palabra para decir “Efod 'epôd (אֵפויד)” se usa en diferentes contextos en la biblia, se usa en términos legales y de autoridad en Exodo y en Levitico, en Oseas 3:4 se usa para mostrar que el hombre estará sin Yahweh,  y sin ley, pero indudablemente el Efod como objeto del culto de Yahweh era considerado por todos los entendidos como la presencia del Señor en la vida del que lo portaba.

El episodio del Efod en 1Sa 23:6-11
1Sa 23:6  Y aconteció que cuando Abiatar hijo de Ahimelec huyó siguiendo a David a Keila, descendió con el efod en su mano.  1Sa 23:7  Y fue dado aviso a Saúl que David había venido a Keila. Entonces dijo Saúl: Dios lo ha entregado en mi mano, pues se ha encerrado entrando en ciudad con puertas y cerraduras. 1Sa 23:8  Y convocó Saúl a todo el pueblo a la batalla para descender a Keila, y poner sitio a David y a sus hombres.  1Sa 23:9  Mas entendiendo David que Saúl ideaba el mal contra él, dijo a Abiatar sacerdote: Trae el efod.  1Sa 23:10  Y dijo David: Jehová Dios de Israel, tu siervo tiene entendido que Saúl trata de venir contra Keila, a destruir la ciudad por causa mía.  1Sa 23:11  ¿Me entregarán los vecinos de Keila en sus manos? ¿Descenderá Saúl, como ha oído tu siervo? Jehová Dios de Israel, te ruego que lo declares a tu siervo. Y Jehová dijo: Sí, descenderá.
 
En este episodio no se debe malinterpretar, no es que David se haya colocado el Efod como muchos erróneamente piensan, nada de eso, recuerde que Abiatar por derecho propio después del incidente de 1Sa 22:19-23, era automáticamente sumo sacerdote, por lo cual se descarta de que David haya usado dicho Efod, recuerde que Abiatar lo trae en su mano como testimonio de que no había quedado nadie más con vida, solo el, solo él era el que tenía el derecho legal por descendencia de usar el Efod.

Hablar del EFOD no es tan sencillo pues si queremos saber todo acerca de esta prenda, también deberemos considerar el PECTORAL, EL TURIN Y UMIN, LOS CORDONES EN TRENZA, Y EL CINTO.

Por si esto fuera poco no solo hay que tener en cuenta esta relación y distribución en la vestimenta sino su función dentro del culto al Señor en aquellos días.
El Efod propiamente dicho era un cobertor a manera de chaleco según se describe en:

LA DESCRIPCION Y OBRA DEL EFOD
Éxo 28:6  y harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa.
Éxo 28:7  Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará. Éxo 28:8  Y su cinto de obra primorosa que estará sobre él, será de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.
Éxo 28:9  Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel;  Éxo 28:10  seis de sus nombres en una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de nacimiento de ellos.  Éxo 28:11  De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro.
Éxo 28:12  Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, para piedras memoriales a los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová sobre sus dos hombros por memorial.  Éxo 28:13  Harás, pues, los engastes de oro,  Éxo 28:14  y dos cordones de oro fino, los cuales harás en forma de trenza; y fijarás los cordones de forma de trenza en los engastes.  

Éxo 28:31  Harás el manto del efod todo de azul;
Éxo 28:32  y en medio de él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa. Éxo 28:33  Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor. Éxo 28:34  Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor.
Éxo 28:35  Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera.

LAS PARTES DEL EFOD Y SU SIGNIFICADO

ORO: Lo mejor  de lo mejor, lo que no se corrompe, lo más valioso

AZUL: Representa la majestad y deidad.

PURPURA: Significa la autoridad que juzga.

CARMESI: significa lo humano.

LINO TORCIDO: Es la hebra de hilo que se dirige por una mano con aguja, es saber qué es lo que se hace y para que se hace, habla del sacrificio.

LAS 2 PIEDRAS DE ONIX (1 en cada una de las hombreras): Significa la obra que se hace, como de una vasija de piedra para honra.

EL SELLO DE LOS NOMBRES: Pertenencia, posesión de algo

LOS ENGASTES DE ORO: Fijar firmemente sobre lo mejor a fin de darle mayor brillo y belleza.

PIEDRAS MEMORIALES: Recordarles al pueblo que ellos descansan sobre los hombros de alguien, en otras palabras JESED (misericordia, pero no como la entendemos en español).

LOS DOS CORDONES DE ORO EN TRENZA: El amor que une al pueblo santo.

MANTO ZUL: Significa lo de  arriba, lo del Señor, lo divino, el cielo.
EL CUELLO DE COSELETE: Una sola voz, una sola boca, un mismo mensaje, una misma palabra, inmodificable e inquebrantable.

LAS GRANADAS DE ORO EN LA ORLA: El fruto de vida, la fruta eterna, la salvación.

LAS CAMPANILLAS DE ORO EN LA ORLA: El llamado a participar de esa fruta de vida, de esa salvación a todo el que tenga hambre.

LA SECUENCIA INTERCALADA: Todo el que oiga el llamado a comer de esa fruta inmediatamente la encontrara.

Como podemos observar es muy diciente cada parte del Efod, el Efod mismo habla en parte de la obra del señor como sumo sacerdote, su misión como tal, su misión como juez, como ser humano y como el que salva a su pueblo.

Las otras partes de las que hablamos anteriormente (PECTORAL, EL TURIN Y UMIN, LOS CORDONES EN TRENZA, Y EL CINTO) también intervienen en toda esta tipología de la vestimenta del sumo sacerdote, ya que realmente la vestidura en si en su conjunto representa al Señor mismo en toda su actividad salvífica para el hombre


Indudablemente que ahora a la luz de estas descripciones, queda más claro el papel del sumo sacerdote y de lo que representa para nosotros como creyentes, todo el plan del Señor y como lo oculto aun en la vestimenta del sumo sacerdote.

No hay comentarios: