EL VERDADERO LIBRE ALBEDRIO PARTE 1

EL VERDADERO LIBRE ALBEDRIO PARTE 1

EL LIBRE ALBEDRIO: Es un tema muy amplio y al que se le adicionan puntos a favor y en contra dependiendo de la conciencia e interés del que se interesa en el mismo, por lo cual es necesario que usted mi querido lector sin apasionamientos y sin tomar partido de un lado o del otro pueda escudriñar a fondo cada tema, ya de por sí, si hace esto, estará ejerciendo su libre determinación. Se entiende por LIBRE ALBEDRIO, la capacidad de poder decidir respecto de algo, esto tiene graves implicaciones si se trata de asuntos espirituales pues muchas veces se toman versículos de la biblia sacados del contexto y fuera de la enseñanza que en el momento se estaba impartiendo, así por ejemplo si usted llega a encontrar versos como los siguientes, usted llega a pensar que el tal libre albedrío no existe, desafortunadamente el conocimiento de la gran mayoría de las personas es limitado en esta área y eso atenta contra aquellas personas que realmente desean saber la verdad de las cosas.

Juan 8:34  Yahshua les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.  EL RAZONAMIENTO ES: ¿Alguna vez has visto un esclavo que sea libre? PUES BIEN, en ese verso la palabra griega usada para decir “esclavo” es doúlos (δοῦλος), cuyo significado propiamente dicho es:  “ser un servidor de manera involuntaria o VOLUNTARIA” (el que se entrega a la voluntad de otro), y se usa siempre en el sentido de estar subordinado o sujeto a algo o a alguien, como se dijo antes voluntaria o involuntariamente. En el mismo contexto tenemos: Jua 8:36  Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

¿Libres de qué? Ese es el punto, para poder sentirse esclavo o servidor de algo o alguien necesariamente ese algo o alguien debe tener algún tipo de poder o capacidad que pueda de alguna forma mantener bajo sujeción a aquel, nuevamente… ¿de qué nos vino a libertar el Señor?
Pues necesariamente de algún poder, en el contexto dice que somos esclavos del pecado, pero ese pecado como tal debe tener algún poder que nos mantenga sujetos y nos haga convictos, de lo contrario sin ese poder seriamos libres. ¿o no es así?

Estamos pues frente a un tema de DERECHO LEGAL ESPIRITUAL (favor leer ese estudio), hasta aquí es inobjetable que para poder estar sujetos a alguien o a algo (esclavos, ser siervos), necesariamente debe haber un poder que respalde, de lo contrario se cae por su propio peso todo lo que dice Juan 8:34-36, se entiende fácilmente ya que la palabra “doulos” es la usada para describir al siervo de la escala más baja, es decir, el siervo que necesariamente debe ejecutar la acción ya que él no tiene poder sobre nadie más, ¿Qué nos vino a libertar el Señor? Léalo en: Rom_8:2  Porque la ley del Espíritu de vida en El Mashiakj me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Como le decía se trata más que todo de un aspecto jurídico, y este aspecto era el que nos llevaba a la condenación eterna. Se lee bien fácil que es de la ley del pecado y de la muerte de la que el Señor dijo que en verdad seriamos libres, esa ley nos llevaba inexorablemente a la muerte eterna. El Señor en su sabiduría emitió otra ley mucho más fuerte y poderosa que la anterior, y que es capaz de libertar a todo el que se acoge a ella. ¿y si alguien no se acoge, que le pasa? Pues sigue siendo esclavo de aquel poder que tiene aquella ley,  ¿Cuál es ese poder de aquella ley?

1Co_15:56  ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. ¿Más claro para dónde? El poder del que el Señor nos vino a hacer libre es de esa misma ley que nos mataba, que nos condenaba al castigo eterno, por eso es que es por gracia la salvación. Esa ley es la que nos  acusa en caso de transgredirla y es por esa razón que continuamente hay que ir al Señor y refugiarse en el Señor y guardar su ley. Stg_2:9  pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.

El poder del pecado, es decir, la ley que pesa sobre cada cabeza desobediente es la que nos hace correr nuevamente al Señor buscando refugio, ya que al quedar como convictos somos objetos de castigo, así que el que se acoge a la ley del Señor es liberto

1Co 7:22  Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.

Sin ninguna objeción queda claro que el tema es de jurisprudencia espiritual de parte del Señor, ya que el Señor mismo lo dijo desde el principio en:

Gén 2:17  más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Por si no se había percatado mi estimado lector,  la ley del pecado y de la muerte no es la ley de Moisés, ésta vino fue solo para que la gente conociera el pecado y que este era abundante entre los hombres.

Rom_3:20  ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Rom_5:20  Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; más cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

Aquí la palabra “abundase” está en modo subjuntivo y en voz activa lo cual de acuerdo a la gramática griega habla del modo irrealis, es decir,  se trata de una composición poética que expresa que el pecado era mucho y se diera a conocer a todos, con miras a manifestar la gran bondad y misericordia del Señor sobre todo aquel que se acogiera a su ley.

Resumiendo y complementando:
Si alguien pretende usar: Juan 8:34  Yahshua les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

Para justificar que el hombre no tiene libre albedrio, el tal está en un grave error al desconocer realmente como es el tema pues como hemos vito se trata de un aspecto legal espiritual que hace que la persona sea sujeta a castigo de acuerdo a la ley por ser transgresor de la misma y si es transgresor es porque justamente tiene la capacidad de decidir qué hacer, el desconocimiento de la ley del Señor es lo que lleva a las personas a desobedecer y ser transgresores, con justa razón en: 1Co 7:22  Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.

Dice que el creyente ahora es esclavo de cristo, queriendo decir nuevamente que de manera voluntaria debemos ponernos bajo su amparo siendo sus siervos pues de esta manera seremos libres de aquella ley que nos llevaba directo a la condenación eterna. Esto es tan cierto que estaba profetizado en: Isa_61:1  El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;

Se tiende a pensar que aquí los cautivos y los presos eran por parte del maligno, el maligno no puede tener  cautivo ni preso a nadie, es el pecado el que mantiene presos y cautivos a muchos, a esto es a lo que el Señor por medio del profeta Isaías se refiere.

El Señor vino a anunciar buenas nuevas de salvación pues lo que había eran malas nuevas por justamente la desobediencia a la ley del Señor, así que estos cautivos (EN EL PECADO) realmente son todos los seres humanos sobre la tierra y los presos a los que se refiere bien podrían ser nuevamente todos los seres humanos o perfectamente su pueblo que había quedado encarcelado por medio de la ley de Moisés, la cual los mantenía convictos pues por esa ley nadie podía justificarse para con el Señor.

Así que la razón de decir en Isaías  61:1 … “a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;” ERA REALMENTE PROMULGAR OTRA LEY superior a la que los mantenía cautivos y presos, lógicamente beneficia a aquel que se acoja a ella, es entonces al que se le cumple lo que dice en:  Jua 8:36  Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

¿Cuál es esa ley?
Gál 3:11  Y que por la ley ninguno se justifica para con YHWH, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;

Rom 8:2  Porque la ley del Espíritu de vida en el Mashiakj me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

El mismo maligno y los seres espirituales que le siguieron en su caída, son cautivos y están presos por la ley del Señor, ya que ellos blasfemaron de la santidad del Señor, y bien sabemos que ese pecado no tiene perdón ni redención posible.

Heb_2:16  Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.

2Pe_2:4  Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

Jud_1:6  Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

Rom_11:22  Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.


Juan 8:34-36  ES PUES UN ASUNTO JURÍDICO Y NO TIENE NADA QUE VER CON EL LIBRE ALBEDRIO COMO TAL.

No hay comentarios: