¿POR QUÉ LOS SACERDOTES NO PUDIERON MINISTRAR AQUEL DÍA?

¿POR QUÉ LOS SACERDOTES NO PUDIERON MINISTRAR AQUEL DÍA?

En 2da Crónicas 5:1-14 encontramos un pasaje que nos muestra la dedicación del templo al Señor bajo el reinado de Salomón. En el versículo 14 leemos que los sacerdotes no pudieron ministrar por causa de la nube, y dice además que la gloria del Señor había llenado la casa. Sobre el por qué no pudieron ministrar, tal vez usted pueda decir basándose en lo que dice el mismo versículo, que por causa de la nube, y que además la gloria del Señor había llenado la casa, ok, eso no está mal, el tema es que ahondaremos un poco más y entenderemos las razones por las cuales realmente no pudieron permanecer dentro del templo y por ende no pudieron ministrar. Leamos,  2da Crónicas 5:13  cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre; entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová.  2da Crónicas 5:14  Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios.

Este mismo pasaje lo encontramos en: 1ra Reyes  8:10  Y cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Jehová.  1ra Reyes  8:11  Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.
Para tener un acercamiento a la situación que  se presentó ese día recurramos por un momento a los siguientes versos, a fin de darle al lector la oportunidad de escudriñar y de entender por sí mismo que fue lo que realmente sucedió aquel día que dedicaron el templo. En Génesis 15:1-18 encontramos el pacto que el Señor hace con Abraham, donde Abraham expresa que no tiene hijo y que el sirviente seria quien heredaría todo, es entonces cuando el Señor le dice en: Gen 15:5  Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.

Abraham cree al Señor y le es contado por justicia como todos sabemos, es entonces cuando Abraham dice: Gen 15:8  Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar?
Esta manera de hablar de Abraham no debe entenderse como que el desconfiara del Señor, al contrario, recordemos que en el verso 6, dice que El creer le fue contado POR JUSTICIA

Gen 15:6  Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. Y ese “POR JUSTICIA” es una sola palabra en el hebreo (צְדָקָה - tsedacá), lo que quiere decir es que dio credibilidad total al Señor  y  eso lo libro de ser hallado en pecado (injusto), en otras palabras, El creer a lo que el Señor le dijo lo libro de entrar en rebeldía y fue hallado moralmente en rectitud y honestidad. Esto para aclarar este unto en particular, pero para confirmar lo antes anotado, y volviendo al tema central cuando Abraham dice: Gen 15:8  Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar?
Aquí la palabra “conoceré” es la palabra yada' (יָדַע), cuyo significado más preciso es:  saber por observación y reflexión, saber por experiencia, también esta palabra Yada', en su radical intensivo y causativo, se usa para expresar un concepto particular de revelación. Por tanto yada' se usa como un paralelismo sinónimo de «oír» (Éxo_3:7), «ver» (Gén_18:21), «percibir» y «ver» (Job_28:7). Así que lo que Abraham decía era que él personalmente debía tener una experiencia tangible; el Señor conocedor de las costumbres de ellos en esos días, decide ofrecerle un pacto, y es aquí donde queríamos llegar para comprender mejor lo de que los sacerdotes no pudieron ministrar. En los versos del 7 al 11 encontramos el sacrificio ofrecido por Abraham al Señor,  y las dificultades que enfrento para mantener el sacrificio limpio y completo para el Señor, luego de toda esta lucha, observe lo que sucedió: Gen 15:12  Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él.
El punto que quiero llamarle la atención es que en medio del sacrificio y de todo lo que estaba haciendo Abraham para cuidar el sacrificio de las aves de rapiña, dice la escritura que:
Gen 15:12  Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, Y HE AQUÍ QUE EL TEMOR DE UNA GRANDE OSCURIDAD CAYÓ SOBRE ÉL.
Observe que una gran oscuridad cayó sobre el lugar donde estaba Abraham, esto le dio temor, Abraham, un hombre acostumbrado a pernoctar en el desierto y en lugares desolados no debería tener temor de la oscuridad, sin embargo ese día sintió temor, ¿A causa de qué sintió temor? Tenga esto en cuenta para la conclusión final, observemos ahora lo siguiente: En Éxodo 20:1-26 ciertamente encontramos el relato de lo que sucedió aquel día cuando el Señor entregó los 10 mandamientos, aquel día cuando: Éxodo 20:18  Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
.19  Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.  .20  Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.
.21  Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.  .22  Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros.

Observemos aquí que en el verso 21 dice que MOISÉS SE ACERCÓ A LA OSCURIDAD en la que estaba el Señor. También aparte de todo lo anterior también consideremos: Deu 4:10  El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando Jehová me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos;
Deu 4:11  y os acercasteis y os pusisteis al pie del monte; Y EL MONTE ARDÍA EN FUEGO HASTA EN MEDIO DE LOS CIELOS CON TINIEBLAS, NUBE Y OSCURIDAD;

Donde justamente el escritor se refiere al evento de aquel día que el Señor entregó los 10 mandamientos. Lo reafirma en: Deu 5:22  Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, DE LA NUBE Y DE LA OSCURIDAD, a gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí.

Como vamos viendo se repite un patrón ¿Cuál patrón? También en el nuevo testamento lo encontramos en el pasaje que relata los hechos de la muerte en el madero de nuestro Señor, léalo en: Mateo 27:45  Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Lo reafirma también: Lucas 23:44  Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
Ahora si con todos estos elementos de juicio, podemos mirar lo que sucedió aquel día que los sacerdotes no pudieron ministrar y entender porque Salomón dijo: 1ra Reyes  8:12  Entonces dijo Salomón: JEHOVÁ HA DICHO QUE ÉL HABITARÍA EN LA OSCURIDAD.
Si miramos ahora:  1ra Reyes  8:11  Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; PORQUE LA GLORIA DE JEHOVÁ HABÍA LLENADO LA CASA DE JEHOVÁ.

La palabra aquí emplead para decir “gloria”, es la palabra: kabôd (כָּבויד), Kabôd se refiere al gran peso físico de algún objeto. (por implicación también se usa en el sentido de – honra, reputación, riqueza, etc.)

RESPUESTA FINAL
Todo lo anterior para entender que: Ese día los sacerdotes no pudieron ministrar debido a que la casa se había llenado de una nube de color negro, y tan espesa,  a tal grado que no se podían ver el uno al otro y les era dificultoso estar dentro de la casa por sentir tal peso.

De allí que Salomón dijese a continuación de haber presenciado y sentido todo esto lo siguiente: 1ra Reyes 8:12  Entonces dijo Salomón: JEHOVÁ HA DICHO QUE ÉL HABITARÍA EN LA OSCURIDAD.

Espero que lo hayas entendido mi estimado, esta es la razón del porque no pudieron ministrar ese día los sacerdotes con todo y que se habían santificado y purificado para esa ocasión. Léete también 2da Samuel 22:10-12


1ra Reyes  8:10  Y cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Jehová.  1ra Reyes  8:11  Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.

FIN DEL TEMA