LAS VERDADERAS ARMAS DEL CREYENTE

 photo Guerrero_zpse4972d49.jpg


LAS ARMAS DEL CREYENTE
PARTE I/II
¿CUALES SON LAS ARMAS ESPIRITUALES?

LAS ARMAS DEL CREYENTE, ¿ESTAS SEGURO QUE SABES CUALES SON?

Cuando se le pregunta al creyente si cabe cuales son sus armas espirituales muchas veces por no decir que la gran mayoría de ella, empieza a rascarse la cabeza (figurativamente hablando) y a tratar de encontrar la mejor respuesta para esa pregunta, ¿sabe usted cuales son las armas del creyente? Si las sabe le animo a que las anote aquí abajo.

Creo que las armas del creyente son:

1. 2.
3. 4.
5. 6.
7. 8.
9. 10.

Le sugiero que anote las que cree que son, para que al final pueda contrastar con el presente estudio.

Generalmente tendemos a creer que las armas del creyente son: la oración, la intercesión, clamor o la supuesta guerra espiritual, el ayuno, la vigilia, la adoración, la alabanza y otras cosas parecidas a esas.

Pero si hacemos un análisis más a fondo basándonos en la palabra del Señor encontramos lo siguiente:

2Co 10:4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 2Co 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Las armas del creyente no son carnales, lo dice bien claro el versículo anterior, y como podemos ver cuando nos referimos a la oración, el ayuno, la intersección, la vigilia, la alabanza y la adoración son solo disciplinas y actividades en las cuales el creyente debe ser ejercitado, son solo eso, disciplinas en las que todo creyente debe entrenarse.

Si usted duda lo anterior considere lo siguiente, usted puede hacer todos los ayunos, puede estar en todas las vigilias, puede orar todo lo que quiera, puede incluso alabar y adorar todos los días y eso no es que este mal, ojala y todos los creyentes lo hiciéramos así, pero nuevamente le repito usted puede hacer todas esas cosas y mas si quiere pero si Usted no es obediente a la palabra del Señor, nada de esas cosas te van a servir como armas, pues son actividades que haces en la carne y claramente dice el verso .4 que no son carnales, sino poderosas en Dios, es decir, que se esta refiriendo a armas espirituales. Creo que ya capto el punto, si es así, le animo a que haga otra lista de armas, pero que sean espirituales:

1. 2.
3. 4.
5. 6.
7. 8.
9. 10.

Aquí es donde radica el problema en la vida espiritual del creyente pues se pone a pelear guerras espirituales con las armas incorrectas, por eso es que muchos viven una vida en derrota y siempre que tratan de ministrar lo espiritual lo hacen de una manera equivocada, si el creyente no sabe cuales son sus armas, ¿Cómo piensa vencer en la buena batalla? Es difícil que lo logre. La razón de que esto acontezca es debido a que por mucho tiempo lo han tenido amarrado a la forma y no le han dejado considerar el asunto de fondo, cuando hablamos de asunto de fondo estamos hablando de que el creyente debe dejar de ser un religioso y convertirse en un verdadero adorador de Dios.

El creyente piensa que por ir a la iglesia todos los domingos o cualquier otro día ya cumplió con su deber, pero nada más alejado de la realidad, tal vez podría estar aun en desacuerdo con lo que se ha dicho hasta este momento, pero vea lo siguiente, en cuanto al ayuno puede leer:

Isa 58:1 Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.

Isa 58:2 Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios. Isa 58:3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. Isa 58:4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.

Fíjese como estos creyentes según ellos estaban haciendo las cosas bien, pero el Señor les dice todo lo contrario, estos creyentes pensaban que eran justos, es mas buscaban al Señor cada día y se esforzaban por saber su palabra (espero que lo esté viendo), pero observe que el señor les dice en el verso .1 que ellos estaban en pecado.

Mire como el ayuno, la búsqueda de su palabra y el creerse justo y el esforzarse de esa manera como lo estaban haciendo estos hombres no les era suficiente para que Dios les respondiera en sus peticiones (lea el verso 3) ellos dicen que Jehová no se dio por entendido, la explicación que da el Señor para no responderles sus peticiones es contundente, ellos ayunaban mezquinamente (su propio gusto) mientras que oprimían a otros, también se reunían para herirse con las cosas que debatían sobre la palabra y con la impiedad de su corazón lastimaban a muchos(verso .4).

¿De que les servia el ayuno? Absolutamente de nada!!

Mientras el creyente no sea obediente a la palabra puede hacer todo lo que quiera pero no puede agradar a Dios y por lo tanto es muy difícil que pueda vivir una vida victoriosa en medio de las dificultades por donde pase.

Isa 58:5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

El Señor no está de acuerdo en que el hombre se aflija a si mismo, pues el prefiere que seamos obedientes en lugar de que ofrezcamos tales sacrificios de la manera como lo estaban haciendo ellos.

Heb 10:6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Heb 10:7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad,

Mat 12:7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes;

Dios valora más la obediencia a su palabra que cualquier otra cosa, él quiere que vivamos su palabra, cuando tu vives su palabra entonces lo que sucede en ti es que se van produciendo una serie de cambios en tu interior que te van haciendo cada día más espiritual, de tal forma que cualquier adversidad que quiera llegar a derribarte no lo lograra.

Cuando alguien ayuna, lo que normalmente hace es: orar, alabar, adorar, escudriñar la palabra, etc, todo esto lo debemos hacer dentro de un marco de libertad y obediencia en la palabra y con la seguridad de que no tenemos ningún obstáculo para que nuestro sacrificio sea aceptado por el Señor.

En cuanto a las armas espirituales del creyente observe lo siguiente: 2Ti 2:25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, La mansedumbre es tan poderosa que puede en las manos de Dios llegar a concederle a alguien que se arrepienta de su mal camino y ganártelo para Cristo, luego entonces la mansedumbre es un arma espiritual.

Lucas 21:19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.

Si tienes paciencia eres capaz de ganar tu propia alma, estamos en una constante guerra espiritual por nuestras almas, y si con paciencia eres capaz de ganar tu alma, entonces serás capaz de tener paciencia para ganar otras almas también, quiere decir que la paciencia es otra arma espiritual.

Pro 10:12 El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas. El amor es tan poderoso que cubre todas las faltas y cuando se habla de faltas se esta hablando de transgresiones, de pecados y de todo aquello que a Dios no le agrada que hacemos, quiere decir que el amor es un arma espiritual. Hasta el momento tenemos, Amor, Paciencia, mansedumbre todas son armas espirituales observe que no se trata de nada carnal, para no ir tan lejos veamos lo que dice:

Gal 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

Gal 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Observe que dice “contra tales cosas no hay ley” quiere decir que estas “cosas” son tan poderosas que pueden operar sobre cualquier otra y sobre ellas no hay nada que pueda operar o afectarlas, si esto es así quiere decir entonces que lo que siempre hemos llamado frutos del Espíritu Santo son las verdaderas armas espirituales del creyente.

Y realmente es verdad, cuando el creyente esta lleno de estos frutos los puede usar para ganar cualquier batalla o para salir delante de cualquier adversidad no importa cualquiera que sea, cuando el creyente esta lleno de estas armas es un cristiano victorioso, ahora que ya sabemos cuales son las armas del creyente, procuremos estar llenos de ellas, para saber como llenarnos de estas armas, le sugiero que lea la segunda parte del estudio.

En Juan 15:16 dice la palabra del Señor que todo lo que pidiéremos al Padre en su nombre nos seria dada siempre y cuando tengamos fruto en nosotros.

LAS ARMAS DEL CREYENTE
PARTE II/II
¿COMO DESARROLLAR LAS ARMAS O EL FRUTO ESPIRITUAL?

Si ya leyó el estudio “Las armas del creyente Parte I”, profundizaremos un poco más en el asunto en el sentido de saber como se produce cada una de esas armas o frutos espirituales, a saber:

Gal 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

Gal 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Miremos cada una de las características del fruto espiritual (armas)

Amor
agápe; afecto o benevolencia; espec. (plur.) festín de amor:-ágape, amado, amor. El amor del que se habla aquí es el amor que te hace ser benevolente con las personas que están a tu alrededor, es el sentimiento que Dios pone en ti para que ames a otros (aun a los enemigos) y les ayudes.

¿Cómo se produce en el creyente?

Este amor se produce y desarrollo en el creyente cuando este empieza a servir en la obra de Dios sabiendo que lo hace para su Señor y Salvador, aprende a cuidar de los que están a su cargo y aprende a tener compasión y ser benevolente con los que se oponen al Señor.

Gozo
Gozo es el resultado de lo que el hombre anhela, lo busca y lo encuentra. También es el sentimiento de complacencia en la posesión, recuerdo o esperanza de bienes o cosas apetecibles, pero sin mezquindad.

¿Como se produce en el creyente?

Rom_15:32 para que con gozo llegue a vosotros por la voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con vosotros.

Cuando el creyente encuentra a Dios y LE SIRVE, y solamente entonces tiene Gozo. Retiene este gozo en la proporción en que crece en el conocimiento de Dios. Dios es el autor del verdadero gozo, y por mucho que las dificultades lo afecten, ese gozo no se va.

Paz
Dios es un Dios de paz; esta afirmación aparece con frecuencia en las Escrituras, La Escritura declara: «No hay paz para los malos, dijo Jehová» (Isa_48:22; 57:20-21)

¿Como se produce en el creyente?

La paz es un fruto de la justicia de Dios, cuando entendemos que Dios Padre nos perdono de todos nuestros pecados por medio del sacrificio de Cristo entonces podemos estar tranquilos y en paz para con él. Ahora bien cuando el creyente comete un pecado y no quiere arrepentirse Dios le da oportunidad de que lo haga, considere:

Apocalipsis 3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.

Nuestro Padre Celestial dá oportunidad de que nos arrepintamos, y nos advierte que el reprende y castiga a sus hijos y que debemos ser celosos (cautelosos) y arrepentirnos, pero si no lo hacemos entonces entra a operar la disciplina del Señor como lo dice en:

Heb 12:6 Porque el Señor al que ama, disciplina,

Y azota a todo el que recibe por hijo.

Heb 12:7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?

Heb 12:10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.

Heb 12:11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

Queda claro que al hijo desobediente le viene la disciplina de Dios, observe el verso .11 cuando el creyente que ha sido disciplinado y azotado por alguna falta grave y atraviesa todo el proceso de Dios y se arrepiente de todo corazón y sabe que ha sido perdonado de verdad entonces comienza a experimentar una paz indescriptible.

Paciencia
Rom 5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;

Santiago 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

¿Como se produce en el creyente?

Queda claro que la paciencia viene a través de la prueba de la fe y de resistir las tribulaciones y adversidades, la palabra paciencia hace referencia más bien es a ser resistente, ser resistente y aguantar todo lo que venga manteniéndose firme hasta el final.

Fe

Damos por sentado que ya ha leído el estudio: La fe, ¿realmente sabe que es, como desarrollarla y mantenerla?, así que ya debe saber que es y como se produce ese fruto en usted, sino lo ha hecho, hágalo!!

Templanza
¿Como se produce en el creyente?

Es lo mismo que el dominio propio, este fruto es el resultado del trato directo de Dios con la persona en el área del temperamento y el carácter, es difícil de producir, pero es uno de los mas preciados puesto que es la columna vertebral de la vida cristiana, se forja en medio del fuego de las pruebas que Dios permite en nuestras vidas y de las circunstancias que enfrentamos a diario cuando interactuamos con los demás.

Jer 18:6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.

Considere todo el proceso que tiene una vasija para poder ser usada, se recoge la arcilla, se limpia de impurezas, se le adiciona agua y se sigue limpiando de impurezas, se empieza a amasar adicionándole agua a medida que encontramos algún terrón duro, luego que esta lo suficientemente moldeable se pone en la rueda y se le empieza a dar forma, en las manos expertas del alfarero la antigua masa sin forma de barro cobra otra dimensión según el alfarero quiera que sea la vasija, el agua es la palabra, el barro es usted; la rueda, el amasar y adicionar agua a los terrones son las dificultades y pruebas en tu vida, el alfarero es el Señor. Luego que la vasija esta formada en la rueda se somete a un precalentado y luego de ese precalentado se somete a una alta temperatura donde adquiere su templado, el barro habla del carácter del creyente que debe ser templado en el horno de la prueba para que pueda servir como un instrumento poderoso en las manos del Señor.

Benignidad = Afable, benévolo, piadoso.
La benignidad es la cualidad espiritual que permite que tu veas a otras personas siempre en la mejor posición de la que realmente merezcan, básicamente benignidad es saber hacer lo bueno y hacerlo en beneficio de otros.

¿Como se produce en el creyente?

Lucas 6:35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.

1Co 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

La benignidad es una cualidad que se logra y desarrolla en la medida en que el creyente ame no solo a los amigos sino a los enemigos, sirviendo a su prójimo así como a los ingratos y a los malos, es un fruto sufrido y doloroso de producir.

Bondad
Amabilidad de una persona respecto a otra, como fórmula de cortesía. Tenga usted la bondad de venir. Tuvo la bondad de llamarme.

Gen 21:23 Ahora, pues, júrame aquí por Dios, que no faltarás a mí, ni a mi hijo ni a mi nieto, sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, harás tú conmigo, y con la tierra en donde has morado.

Neh 9:25 Y tomaron ciudades fortificadas y tierra fértil, y heredaron casas llenas de todo bien, cisternas hechas, viñas y olivares, y muchos árboles frutales; comieron, se saciaron, y se deleitaron en tu gran bondad.

¿Como se produce en el creyente?

La bondad es la manifestación expresiva del amor y de la benignidad, es sinónimo de cortesía y generosidad engloba dentro de si misma todos estos conceptos, se desarrolla siendo generosos con lo que tenemos al ofrecerlos a otros es un estado de avance espiritual en el cual el creyente no considera lo suyo como propio sino como de sus hermanos.

Mansedumbre
Gal 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

Efesios 4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,

¿Como se produce en el creyente?

La mansedumbre se desarrolla en la medida en que nos consideramos como débiles y frágiles frente a nuestra propia naturaleza humana sabiendo que siempre existe una lucha entre el espíritu y la carne, esta mansedumbre también se expresa hacia otros en nuestra forma de reaccionar cuando somos objetos de agravios.

Como puede ver no es fácil producir cada arma o fruto espiritual, se trata de un esfuerzo y una búsqueda diaria orientada hacia el Señor, tratando cada día de parecernos mas a él.

Para finalizar solo resta decir que la gramatica usada en galatas 5:22-23 indica que tales "cosas" (el fruto/las armas del creyente - cuando estas en el segundo escalon te das cuenta que son armas), deben ser ejercidad y puestas en practica para y hacia el Señor, de tal forma que estas "cosas" te llevan a hacer obrar de fe, de amor, de paciencia, etc. Con estas armas en tu vida vences frente a los impertinentes y ante las adversidades. 
FIN DEL TEMA