LAS PUERTAS DE JERUSALEN - QUE SIGNIFICAN REALMENTE

LAS PUERTAS, LAS TORRES Y LA MURALLA DE LA CIUDAD ESPIRITUAL. (Parte 1/4)




En la antigüedad las ciudades importantes tenían murallas alrededor que les protegían de ataques y de asedios por parte de sus enemigos, pero cada ciudad solía tener varias puertas, sin embargo es un caso muy particular que Jerusalén tuviera tantas puertas, 12 en total, cada una con un nombre muy significativo, a saber:





·         la puerta de Efraín : MURO DE PIEDRA («roca; muro de piedra; acantilado; colina rocosa; montaña; terreno rocoso; peña; peñasco».)
·         la puerta del ángulo : DEFENSA («jefe» como «esquina» o defensa de su pueblo)
·         la puerta del valle : ANGOSTO - DESFILADERO
·         la puerta del Pescado : MOVIDO POR LA ACCION VIBRADORA DE LA COLA
·         la puerta del Muladar : MONTON DE DESPERDICIOS
·         la puerta de la Fuente : OJO DEL VIGILANTE
·         la puerta de las Ovejas : REBAÑO QUE EMIGRA
·         la puerta de los Caballos : EL QUE SALTA O BRINCA DE GOZO
·         la puerta de las Aguas : MANANTIAL DE AGUAS
·         la puerta del Juicio : TAREA ASIGNADA, MANDATO, NOMBRAMIENTO
·         la puerta de la Cárcel : VIGILADO ESTRECHAMENTE
·         La puerta Vieja: VIEJO, AÑEJO

La palabra “Puerta” es la palabra H8179 שַׁעַר sháar de H8176 en su sentido original; aperturapuerta o portón, entrada:-aldea, ciudad, entrada, portal, portero, puerta.

De manera especial se denominaba pórtico a las entradas de las ciudades por tener esta definición la idea de ser una puerta resistente y fuerte tanto o mas que la misma muralla dentro de la cual se encontraba. El sentido cultural y legal de “puerta” no se aprecia ni de distingue fácilmente en occidente pues han pasado muchísimos años desde estas ciudades amuralladas hasta hoy, pero en la antigüedad y en especial en la ciudad de Jerusalén Cada puerta por tener un nombre quería indicarle a sus habitantes no solo algo cultural, sino algo espiritual, y eso es lo que precisamente vamos a estudiar en el presente estudio.

LAS PUERTAS COMO SIMBOLO DE JUICIO
El sufrimiento era afuera de las puertas:
“…llevarás al culpable,  sea hombre o mujer,  fuera de las puertas de la ciudad,  para que muera apedreado. (Deuteronomio 17:5), la puerta marca el limite entre la vida y la muerte de allí que nuestro Señor padeció afuera de las puertas de Jerusalén.   Heb 13:12  Por lo cual también Jesús,  para santificar al pueblo mediante su propia sangre,  padeció fuera de la puerta.
El Señor Jesús cargó nuestros pecados y los sacó para afuera de las Puertas de Jerusalén. Por eso es que nada inmundo entrara en la ciudad, El Señor Jesús nos regaló la sanidad espiritual, es decir que, en Cristo nuevamente el corazón del hombre recibe la paz, el descanso del nuevo pacto, y por lo tanto, Cristo al hacernos descansar también es la ciudad de la paz (Jerusalén)

LAS PUERTAS COMO VIAS DE ACCESO A LA ESCLAVITUD DEL PECADO
Deu 20:11  Y si respondiere:  Paz,  y te abriere,  todo el pueblo que en ella fuere hallado te será tributario,  y te servirá.
Hoy día es común escuchar la expresión “abrió puertas al enemigo”, es correcta, queriendo con esto decir que se le dio al enemigo un derecho legal de entrar, y cuando el enemigo te gana un derecho legal para que te lo devuelva te va a tocar luchar tenazmente, así que mi estimado(a), no demos lugar al diablo ni le demos ventaja.

2Co 2:11  para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros;  pues no ignoramos sus maquinaciones.
Efesios 4:25  Por lo cual,  desechando la mentira,  hablad verdad cada uno con su prójimo;  porque somos miembros los unos de los otros. .26  Airaos,
pero no pequéis;  no se ponga el sol sobre vuestro
enojo, .27  ni deis lugar al diablo. .28  El que hurtaba,  no hurte más,  sino trabaje,  haciendo con sus manos lo que es bueno,  para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. .29  Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca,  sino la que sea buena para la necesaria edificación,  a fin de dar gracia a los oyen
tes.

Cuando las puertas están cerradas hay que derribar las murallas: “…Las puertas de Jericó estaban bien aseguradas por temor a los israelitas;  nadie podía salir o entrar. (Josué 6:1)
2 Reyes 14:13  Además Joás rey de Israel tomó a Amasías rey de Judá, hijo de Joás hijo de Ocozías, en Bet-semes; y vino a Jerusalén, y rompió el muro de Jerusalén desde la puerta de Efraín hasta la puerta de la esquina, cuatrocientos codos.

Por eso es necesario tener atalayas en las murallas, vigías que avisen del peligro, gente que pueda entesar el arco de bronce (usar legítimamente la palabra del Señor), que tu seas ese atalaya que puede usar y enviar eficazmente las palabras de Dios defendiendo su obra en ti y en los demás, que tu ciudad amurallada (tu mente), esté guardada por la palabra del Señor como ATALAYA, COMO MURO, COMO PUERTA FORTIFICADA. Pero como tu y yo no cuidemos de poner en practica las palabras del Señor, entonces las murallas se pueden caer, no advertiremos cuando venga el peligro y cualquiera puede entrar como perro por su casa y apareceremos como no debíamos parecer. “…Ellos me respondieron: “Los que se libraron del destierro y se quedaron en la provincia están enfrentando una gran calamidad y humillación.  La muralla de Jerusalén sigue derribada,  con sus puertas consumidas por el fuego." (Nehemías 1:3)

LAS PUERTAS COMO SIMBOLO DE LUGAR VULNERABLE.
 “…Si bien hicieres,  ¿no serás enaltecido?  y si no hicieres bienel pecado está a la puerta;  con todo esto,  a ti será su deseo,  y tú te enseñorearás de él. (Génesis 4:7) Cada puerta debe tener un vigilante, es necesario que como ciudades espirituales tengamos vigilantes en cada punto de acceso y no dejemos minar por ninguna parte nuestra ciudad,
nuestra vida espiritual, la armonía con los seres queridos, con los compañeros de trabajo, amigos, hnos de la iglesia, etc.

LAS PUERTAS COMO SIMBOLO DE AUTORIDAD LEGAL
“…Estas son las cosas que habéis de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo;  juzgad según la verdad y lo conducente a la paz en vuestras puertas. (Zacarías 8:16)

Otro ejemplo de tratamiento legal: “…También designó comandantes de guerra sobre el pueblo; y los hizo reunir ante él en la plaza de la puerta de la ciudad, y les habló al corazón diciendo: (2Cronicas 32:6)   Puerta es un ámbito de autoridad. Autoridad con la que se toman decisiones, TU DEJAS ENTRAR AL QUE QUIERES A TU CASA, eso es un ámbito legal de autoridad que tu manejas, como en el caso de Nehemías en: Neh 13:19  Sucedió,  pues,  que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo,  dije que se cerrasen las puertas,  y ordené que no las abriesen hasta después del día de reposo;  y puse a las puertas algunos de mis criados,  para que en día de reposo no introdujeran carga. .20  Y se quedaron fuera de Jerusalén una y dos veces los negociantes y los que vendían toda especie de mercancía. .21  Y les amonesté y les dije:  ¿Por qué os quedáis vosotros delante del muro?  Si lo hacéis otra vez,  os echaré mano.  Desde entonces no vinieron en día de reposo.

LAS PUERTAS COMO LUGAR DE TRATAMIENTO DE ASUNTOS LEGALES
“…El que se refugie en alguna de aquellas ciudades se presentará a la puerta de la ciudad y expondrá su caso a oídos de los ancianos de la ciudad. Ellos le recibirán consigo dentro de la ciudad y le darán un lugar para que habite con ellos.(Josué 20:4)
Como podemos apreciar las puertas en la antigüedad tenían una función social y espiritual, por lo cual podemos concluir y demostraremos que las 12 puertas de la ciudad de Jerusalén realmente nos hablan es de la condición del pueblo  y su relación con Dios, por lo cual cada puerta debe mostrarme algo al respecto.
Isa 35:8  Y habrá allí calzada y camino,  y será llamado Camino de Santidad;  no pasará inmundo por él,  sino que él mismo estará con ellos;  el que anduviere en este camino,  por torpe que sea,  no se extraviará. Isa 52:1  Despierta,  despierta,  vístete de poder,  oh Sion;  vístete tu ropa hermosa,  oh Jerusalén,  ciudad santa;  porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo.

COMO ESAS CIUDADES ASI NOSOTROS
Cada puerta tenía guardias que custodiaban el acceso, no era cualquiera el que podía entrar:
Neh 11:19  Los porteros,  Acub,  Talmón y sus hermanos,  guardas en las puertas,  ciento setenta y dos. Y aun sobre la muralla había guerreros: Hab 2:1  Sobre mi guarda estaré,  y sobre la fortaleza afirmaré el pie,  y velaré para ver lo que se me dirá,  y qué he de responder tocante a mi queja. Los vigías estaban sobre las torres como atalayas: Jer 6:17  Puse también sobre vosotros atalayas,  que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta.  Y dijeron ellos: No escucharemos.
Neh 4:18  Porque los que edificaban,  cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos,  y así edificaban;  y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí.

Hoy día el Espíritu del Señor  es quien tiene la trompeta en la torre del atalaya (tu comunión con él te advierte del peligro), sus ángeles están sobre el muro (ellos ejecutan la palabra, tienen arco y flechas para cuando tu declares el precepto de Jehova), su palabra es nuestra muralla de fuego y alto refugio (la obediencia al Señor Jesús),  nosotros somos las puertas y la ciudad de adentro de la muralla (lo precioso que el Señor vino a buscar y a rescatar), en otras palabras:
Nah 3:14  Provéete de agua para el asedio, refuerza tus fortalezas;  entra en el lodo,  pisa el barro, refuerza el horno.

PREPARATE PARA LA VENIDA DE TU SEÑOR!

MANTEN TU PIE SOBRE LA MURALLA TAL CUAL LO HIZO AQUEL HOMBRE QUE LE PREGUNTO AL SEÑOR RESPECTO DE SU PUEBLO. ¿Sabes quien era?

No hay comentarios: