EH FULANO! (Ruth 4:1-22)

EH, FULANO!  (leer Deuteronomio 25:5-10 para comprender mejor este tema)

Deuteronomio 25:5 Cuando hermanos estuvieren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño: su cuñado entrará á ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco.
6 Y será que el primogénito que pariere ella, se levantará en nombre de su hermano el muerto, porque el nombre de éste no sea raído de Israel.
7 Y si el hombre no quisiere tomar á su cuñada, irá entonces la cuñada suya á la puerta á los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel á su hermano; no quiere emparentar conmigo.
8 Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él: y si él se levantare, y dijere, No quiero tomarla,
9 Llegaráse entonces su cuñada á él delante de los ancianos, y le descalzará el zapato de su pie, y escupirále en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no edificare la casa de su hermano.
10 Y su nombre será llamado en Israel: La casa del descalzado.

La historia de Noemí y Ruth la moabita es ampliamente conocida dentro del pueblo evangélico y cristiano, sin embargo hay un detalle muy pequeño sobre el cual nos vamos a referir, pero que tiene una gran enseñanza para nosotros los hijos de Yahweh.

Ruth 4:1-22
1 Booz subió a la puerta y se sentó allí; y he aquí pasaba aquel pariente de quien Booz había hablado, y le dijo: Eh, fulano, ven acá y siéntate. Y él vino y se sentó. 
2 Entonces él tomó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron. 
3 Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec. 
4 Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la compres en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. Si tú quieres redimir, redime; y si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré. 

La costumbre de la época exigía que el pariente más cercano decidiera si quería redimir (comprar) las posesiones de un pariente muerto incluyendo el desposar y recibir a los posibles hijos del matrimonio anterior como suyos propios, o en su defecto procrear nuevos hijos, pero que legalmente serian hijos del difunto y no de quien los engendro (esa era la costumbre)

5 Entonces replicó Booz: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión. 
6 Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir. 

Aquí queda más claro lo que habíamos dicho antes, pero el pariente cercano no quiso redimir, la razón que tuvo fue la que el mismo explica en el verso .6 el no quería sufrir “perdida” al comprar lo que era del difunto y luego tener que engendrar hijos y restaurar el nombre del difunto (hijos con la viuda), este pariente sabia que si hacia eso, entonces debía mas adelante repartirle a los hijos que tendría con la viuda lo que había comprado y entonces así pensaba el que saldría perdiendo en todo este asunto.

7 Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio en Israel. 
8 Entonces el pariente dijo a Booz: Tómalo tú. Y se quitó el zapato.
9 Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Vosotros sois testigos hoy, de que he adquirido de mano de Noemí todo lo que fue de Elimelec, y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón. 

La mujer del difunto cuando era redimida algunas veces podía recibir una pequeña dote como compensación por causa de ser redimida las posesiones del difunto, en la época las mujeres no tenían derecho legal a poseer tierras ni ganados ni nada por el estilo, sin embargo si el gobierno de la época le reconocía algo aunque muy mínimo realmente, por eso era que ellas trataban de que fuesen redimidas las posesiones del difunto y porque prácticamente quedaban desamparadas.
 
10 Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois testigos hoy. 

Podemos observar que la intención no solo era redimir las posesiones sino también tomar a la mujer y tener hijos con ella, pero esos hijos legalmente llevarían el apellido del difunto y no el del padre biológico(eran las costumbres de la época).

11 Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos.
Yahweh  haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén.
12 Y sea tu casa como la casa de Fares, el que Tamar dio a luz a Judá, por la descendencia que de esa joven te dé Yahweh

Los ancianos profirieron una bendición muy especial que luego veremos como resultó, legalmente ellos podían declararle esa bendición porque habían obrado en ley en todo este asunto.

13 Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Yahweh le dio que concibiese y diese a luz un hijo. 
14 Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea
Yahweh , que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel;  
15 el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos. 
16 Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya. 
17 Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David. 

Conforme a la costumbre cuando la abuela tomaba el hijo en su regazo era un símbolo de adopción y una manera clara de recibirlo como si de suyo propio fuera el hijo, así que para efectos legales este hijo que había dado a luz Ruth la moabita realmente era hijo de Noemí(era la costumbre de la época).

18 Estas son las generaciones de Fares: Fares engendró a Hezrón, 
19 Hezrón engendró a Ram, y Ram engendró a Aminadab, 
20 Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón, 
21 Salmón engendró a Booz, y Booz engendró a Obed, 
22 Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David.

Todo lo anterior se ha visto desde la perspectiva legal, pero aquí es donde está el pequeño detalle al que nos referimos al principio y es que ese pariente del cual no se anoto su nombre en la Biblia sino que se refiere a el como  Eh, fulano, este hombre  perdió la oportunidad de aparecer registrado con su nombre propio en las sagradas escrituras, fue su egoísmo lo que impidió que el fuera nada mas ni nada menos que el bisabuelo del rey David. Observe que Booz efectivamente menciona su nombre, es decir, ese día Booz pronuncio el nombre de este personaje, pero la escritura no lo registra.

Cuando el creyente es egoísta y no se compromete con la obra del Señor (no tiene nada que ver con dinero) se esta perdiendo de muchas bendiciones y beneficios que Yahweh  tiene dispuestas y preparadas solo para los generosos y limpios de corazón, Eh, fulano tenia los ojos puestos en lo económico antes que en lo que realmente tiene importancia para el Señor, considere lo que dice la palabra del Señor en:

Romanos 2:5-11
5  Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido,  atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
6  el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
7  vida eterna a los que,  perseverando en bien hacer, buscan gloria  y honra e inmortalidad,
8  pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad,  sino que obedecen a la injusticia;
9  tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo,  el judío primeramente y también el griego,
10  pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno,  al judío primeramente y también al griego;
11  porque no hay acepción de personas para con Dios.

¿Eres de los que buscan gloria, honra e inmortalidad o de los que como  Eh, fulano no se atreven a arriesgar lo que tienen por egoísmo y atesorarlo para si?

El egoísmo de Eh, fulano le privo de que su nombre apareciera en la Biblia, no dejes que tu egoísmo te prive de aparecer en el libro de memoria de Jehová o en el de las Batallas de Jehová, vea estudio: LA BIBLIOTECA DEL SEÑOR.

Malaquias 3:16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero;  y Jehová escuchó y oyó,  y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Yahweh,  y para los que piensan en su nombre.

Numeros 21:14 Por tanto se dice en el libro de las batallas de Yahweh:  Lo que hizo en el Mar Rojo,
 Y en los arroyos de Arnón;


Tus batallas son en el Señor y por el Señor, lo que hagas por el reino se anota en estos libros, espero que lo hayas entendido mi estimado lector, el Señor te guarde y tengas un corazón limpio y sincero comprometido con las cosas del Señor.

ELLOS SI TENIAN PAN

Llega el tiempo en la vida de todo creyente que tiene que ir a hacer la obra de Dios, pues todo el tiempo que ha estado recibiendo instrucción no es para quedarse sentado, ni solamente para gozarse de las enseñanzas del maestro o del pastor o del predicador de turno, como creyentes debemos estar dispuestos a avanzar y a trabajar en el reino, y cuando esto no se hace, entonces es Dios mismo quien nos enseña la corrección; todo creyente si dice que es un creyente de verdad verdad debe estar dispuesto a compartir el mensaje de salvación, la palabra dada a los apóstoles aquel día en Mat 28:19 no solo era para ellos hoy día sino que también es para ti y para mi en este tiempo y está mas vigente cada día sobre todo en este tiempo de apostasía total que nos ha tocado vivir.

Mat 28:18  Y Jesús se acercó y les habló diciendo:  Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
.19  Por tanto,  id,  y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre,  y del Hijo,  y del Espíritu Santo; .20  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;  y he aquí yo estoy con vosotros todos los días,  hasta el fin del mundo.  Amén.
El Señor Jesús lo dijo bien clarito a sus apóstoles, vayan y hagan discípulos (favor leer nuestro estudio “LOS VERDADEROS CRISTIANOS”), y por si alguien en este tiempo argumenta que esa palabra era solo para los apóstoles, le sugiero que lea lo siguiente: Rom 1:4  que fue declarado Hijo de Dios con poder,  según el Espíritu de santidad,  por la resurrección de entre los muertos, .5  y por quien recibimos la gracia y el apostolado,  para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; .6  entre las cuales estáis también vosotros,  llamados a ser de Jesucristo;

Observe que no se peude recibir la gracia sin el apostolado, ya que hay una conunción en medio de las dos palabras, de tal forma que si alguien dice que está en la gracia, también debe aceptar que tiene el apostolado, es decir, hacer lo que le dijo el Señor a sus apóstoles en Mat 28:18-20, pero si aun usted necesita mas confirmación entonces lea:
2Co 5:19  que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo,  no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados,  y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
Ahora tu y yo tenemos e nuestras manos, mente y corazón (eso espero), esta gracia de Dios que es su santa y bendita palabra para compartirla con los demás, sin embargo aun quedan mas argumentos por si sigues pensando que eso era solo para los apóstoles: 2Co 5:18  Y todo esto proviene de Dios,  quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo,  y nos dio el ministerio de la reconciliación;
Si decimos que somos creyentes reconciliados con Dios por medio del sacrificio del Señor Jesús, entonces también tenemos el ministerio de la reconciliación, no es compatible que alguien diga que es un hijo de Dios y no vaya y reconcilie a otro con Dios por medio de la predicación de la palabra.

Este punto en particular es el que queremos mostrar en un pasaje cuando el señor le dijo a sus discípulos que compartieran lo que tenían con los pobres, pero ellos dieron una respuesta muy particular, observe:

Mar 6:35  Cuando ya era muy avanzada la hora,  sus discípulos se acercaron a él,  diciendo:  El lugar es desierto,  y la hora ya muy avanzada.
.36  Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor,  y compren pan,  pues no tienen qué comer. .37  Respondiendo él,  les dijo:  Dadles vosotros de comer.  Ellos le dijeron:¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios,  y les demos de comer? .38  El les dijo:  ¿Cuántos panes tenéis?  Id y vedlo.  Y al saberlo,  dijeron:  Cinco,  y dos peces. .39  Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde. .40  Y se recostaron por grupos,  de ciento en ciento,  y de cincuenta en cincuenta.
.41  Entonces tomó los cinco panes y los dos peces,  y levantando los ojos al cielo,  bendijo,  y partió los panes,  y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante;  y repartió los dos peces entre todos.
.42  Y comieron todos,  y se saciaron. .43  Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas,  y de lo que sobró de los peces. .44  Y los que comieron eran cinco mil hombres.

A simple vista no parece nada grave, pero mirando más de cerca encontramos que la respuesta de ellos en el verso 37 fue una respuesta con la figura de dicción denominada despectismo (figura en la cual usualmente respondes con un NO rotundo por medio de una pregunta), ellos estaban diciéndole al señor que no se iban a gastar el dinerito que había en la bolsa para comprarles pan a la gente, y así pasa desafortunadamente hoy día en el corazón de muchos hermanos, el dinero celestial (su fe – Stg 2:5) que tienen en su bolsa (mente-corazón), que es el mensaje de salvación, no lo quieren compartir con otros, ya que para los pobres esa palabra es pan de vida eterna. Estos discípulos del Señor en pocas palabras le dijeron que no iban a darles pan al pueblo, prefirieron atesorar para si mismos y no compartir, como veremos mas adelante esta negativa redundo en su contra, pero antes valore lo siguiente: Pro 11:24  Hay quienes reparten,  y les es añadido más;   Y hay quienes retienen más de lo que es justo,  pero vienen a pobreza. .25  El alma generosa será prosperada;   Y el que saciare,  él también será saciado. .26  Al que acapara el grano,  el pueblo lo maldecirá;   Pero bendición será sobre la cabeza del que lo vende.
No retengamos las palabras del Señor, siempre que tengamos oportunidad compartamos el mensaje, se nos añadirá mas palabras de Dios a nuestras vidas y seguiremos creciendo en todo, si llegaremos a retener iremos a pobreza espiritual, si sacio a otros con el bien que hay en mi, yo también seré saciado, debo vender la palabra al que tenga fe para comprarla (OJO, la moneda celestial es la fe, leer Stg 2:5) sin dinero y sin precio (Isa 55:1)

Observe que una vez terminada la repartición de los panes y de los peces, el Señor se queda solo en la playa enviando a sus discípulos al otro lado del lago, yéndose al monte a orar

Mar 6:45  En seguida hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a Betsaida,  en la otra ribera,  entre tanto que él despedía a la multitud.
.46  Y después que los hubo despedido,  se fue al monte a orar;.47  y al venir la noche,  la barca estaba en medio del mar,  y él solo en tierra.

A los discípulos les importo poco la situación del Señor, no se trataba de que le estaban obedeciendo, ya que habían desobedecido antes, observe que cuando estaban en medio del mar estaban apurados y fatigados de tanto remar, cuando leemos la concordancia de este mismo pasaje en:

Mat 14:13-21; Lucas 9:10-17 y Juan 6:1-14  podemos darnos cuenta de que estaban en medio del lago, el lago geográficamente mide 7,5 Km y la media de 20 a 30 estadios traídas a valor presente arroja algo mas de 3,5 km, por otra parte encontramos que habían salido con luz del día, como muy tarde a las 6:00 p.m. y fíjese que era cerca de la cuarta vigilia y aun estaban tirando canalete o remando o navegando a vela según hubiese sido el tipo de embarcación que usaron, la cuarta vigilia bíblicamente hablando empieza a las 3:00 a.m. y termina a las 6:00 a.m. estos hombres “discípulos” del Señor llevaban cerca de 9 horas en medio del mar y aun no habían ni siquiera llegado a la mitad del recorrido.
.48  Y viéndoles remar con gran fatiga,  porque el viento les era contrario,  cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar,  y quería adelantárseles..49  Viéndole ellos andar sobre el mar,  pensaron que era un fantasma,  y gritaron;.50  porque todos le veían,  y se turbaron.  Pero en seguida habló con ellos,  y les dijo:  ¡Tened ánimo;  yo soy,  no temáis!.51  Y subió a ellos en la barca,  y se calmó el viento;  y ellos se asombraron en gran manera,  y se maravillaban.
.52  Porque aún no habían entendido lo de los panes,  por cuanto estaban endurecidos sus corazones.

Observe este ultimo verso, las dificultades que se les presentaron en medio del lago fueron causadas por ellos mismos al negarse a dar de su pan al hambriento, era el mismo Señor siéndoles adversario por su negativa a compartir la gracia que administraban por la misericordia de él, igual le pasa al creyente que no quiere compartir el pan, la gracia que el Señor le ha dado reteniéndola para si, con esta actitud le está diciendo al Señor Jesús lo mismo que le dijeron aquellos hombres ese día: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios,  y les demos de comer?

Cuando no predicamos, cuando no compartimos el evangelio, cuando no nos esforzamos porque otros conozcan del Señor  Jesús estamos haciendo exactamente lo mismo que aquellos “discípulos”, y lo que sucede es que Dios mismo se nos vuelve adversario, el viento en el mar había sido causado por la mano de Dios no por el enemigo de las almas, era Dios mismo disciplinando a los suyos para que aprendieran la obediencia, no seamos hallados como ellos, sino que en lo que tengamos oportunidad compartamos el evangelio a toda criatura, guardando que nuestro pan (la palabra que se nos ha enseñado), no sea leudada con otra levadura (falsas doctrinas), para que quien coma del pan (la palabra) que tu y yo le llevemos pueda desarrollarse con buena salud espiritual.

Mat 16:5  Llegando sus discípulos al otro lado,  se habían olvidado de traer pan. .6  Y Jesús les dijo: Mirad,  guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. .7  Ellos pensaban dentro de sí,  diciendo:  Esto dice porque no trajimos pan. .8  Y entendiéndolo Jesús,  les dijo:  ¿Por qué pensáis dentro de vosotros,  hombres de poca fe,  que no tenéis pan? .9  ¿No entendéis aún,  ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres,  y cuántas cestas recogisteis? .10  ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil,  y cuántas canastas recogisteis? .11  ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos? .12  Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan,  sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.


Así el Señor les esta recordando lo que pasó el día de Marcos 6:37 es sobre la doctrina que el les estaba hablando ese día, no tanto del comer el pan físicamente como ocurrió, sino de que ellos también tenían que compartirles a esas personas el  evangelio de la salvación, espero que finalmente lo hayas comprendido.