LA VERDAD SOBRE EL DIEZMO


Sígueme en Twitter:
 
Levítico 27:30 La décima parte de los productos de la tierra, tanto de semillas como de árboles frutales, pertenece al Señor y está consagrada a él. (OJO QUE EL DIEZMO ERA EN PRODUCTOS AGRÍCOLAS, AQUÍ LO DICE)

Contra este verso no se puede pelear, y es independiente de que este escrito en época de la ley o no, ya que del Señor es la tierra y su plenitud y todo lo que hay en ella, este era un conocimiento que había aun en épocas de antes de la ley, para nadie es un secreto que Abraham diezmo al menos una sola vez según registro biblico al sumo sacerdote Melquisedec (tipo de Cristo para algunos), no podemos decir arbitrariamente que lo siguió haciendo o que no lo hizo, por lo menos nadie puede demostrar que si lo siguio haciendo, aparte de que lo que diezmo Abraham fue de cosas que aquel rey se habia robado y que él recupero, no diezmo de nada de lo de su propiedad, sin embargo podriamos aceptar que era una practica comun con todo y que no hau mayores registros biblicos antes de Abraham, Jacob su nieto también era conocedor de esta “practica” recordemos que camino a la casa de su tio, Jacob prometió dar el diezmo de todo lo que el Señor le proveyera, sin embargo no podemos asegurar que Jacob cumpliera su promesa, ya que no se tiene registro de que lo hubiese hecho, asumimos de “buena fe” que lo hizo y que cumplió así su promesa, el punto que se quiere sentar es que el diezmo no es algo que sea de la ley de Moisés, en la época de la ley se instaura como una ORDENANZA CIVIL porque al escoger el Señor a los levitas y entregárselos a Moisés para que sirvieran en el servicio de la palabra y en el servicio del tabernáculo, con ese diezmo (las décimas de la tierra - Levítico 27:30) se les daba su recompensa por el servicio prestado, era la remuneración o contraprestacion a los levitas por su servicio de ser sacerdotes y de ministrarles al pueblo las leyes y caminos del Señor.

Cualquiera con un mínimo de conocimiento bíblico sabe que el “diezmo bíblico” es la décima parte del producido de la cosecha anual y ademas algo OBLIGATORIO 100% (Deu 14:22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.), la palabra “Indefectiblemente” significa: algo que no puedes dejar de hacer, EN ALGUNOS CASOS el camino era tan largo que los productos se podían dañar y para evitar traerles cosas feas a los levitas, tenían que vender los productos, pero ya de regreso en el templo debían convertir todo ese dinero nuevamente en productos agrícolas, con el tiempo esto degenero y empezaron a traer dinero y así ha trascendido hasta nuestros días, aun en los días del ministerio terrenal del Señor, cuando él le dice a los fariseos que ellos en lugar de ayudar a sus padres pretendían traer al templo sus ofrendas, diezmos y demás cosas consagradas (CORBAN), se hace referencia indirecta al dinero, pues aunque no lo dice explicitamente la escritura, también debemos pensar de “buena fe” igual que lo hicimos cuando consideramos lo de Abraham y de Jacob Así que no es que sea antibiblico el diezmar con dinero, son formas que han reemplazado DE FORMA ARBITRARIA las practicas antiguas y como tal debemos entenderlas sin tratar de ser muy ortodoxos.

Muchos “pastores” defienden el diezmo porque desafortunadamente en la gran mayoría de los casos son personas que dependen económicamente de los aportes de los hermanos y ven en ello su sustento, considerándose a si mismos como una especie de “levitas” (cosa que de plano está mal, pues hoy día nadie esta autorizado para ser levita).

Otros “pastores” defienden el diezmo porque así les enseñaron a ellos y quiero creer de manera inocente que son personas temerosas de las cosas del Señor y que con sinceridad defienden algo que no se les ha explicado bien.

Otro gran grupo de “pastores” defienden el diezmo porque ven en ello una fuente de ganancia deshonesta, ESTOS SON LOBOS RAPACES, que utilizan las artimañas del error para trasquilar al rebaño del Señor.

Otro gran grupo de “pastores” defienden el diezmo porque a través de falsas doctrinas embaucan a muchas otras personas que también como ellos tienen el corazón puesto en la vanidad de esta vida y son iguales de codiciosos, YO EN LO PERSONAL "FELICITO" A ESTOS TIPOS DE “PASTORES” (es un sarcasmo, ojo), es la ley del mas vivo, “los apoyo” je je je je ¿soy malo por pensar así? Creo que deberías leerte:

2Ts 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. .11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, .12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

¿Ves que no estoy tan mal? Estos “pastores” por supuesto que son perversos, pero todos los que están con ellos también lo son, así que aquí veo el juicio del Señor sobre todos estos, como no quieren conocer al Señor realmente , está muy bueno que les pase lo que les pase, ellos reciben el justo castigo a su idolatría por el dinero.

Teniendo esto en cuenta es que debemos considerar el asunto del diezmo, mientras el Señor estaba físicamente en la tierra se TENIA (era obligatorio) que diezmar , sin embargo el mismo Señor enseñó que aun por el hecho de diezmar no se debía dejar de lado la ayuda al semejante, especialmente a los padres, ya que por aferrarse a sus TRADICIONES, ellos invalidaban el mandamiento superior del Señor de honrar a los padres, como se puede apreciar aun con todo y que era algo de compromiso el diezmar, eso no invalidaba el que con ese dinero o ese recurso se hiciesen cosas a favor del familiar y me atrevo a adicionar que a favor de cualquier desvalido o necesitado.

Así que ese OBLIGATORIO realmente no es tan obligatorio cuando lo miramos a la luz de la ley del Señor (amaos los unos a los otros), que viene siendo la ley de la gracia del Señor, el amor y la ayuda mutua.

EN LA LEY POR SUPUESTO QUE ERA ALGO IMPOSITIVO, PERO AHORA NO ESTAMOS DESCANSANDO EN LA LEY, ESTAMOS DESCANSANDO EN LA GRACIA.


Ahora el diezmar no es una imposición NI OBLIGACION; para el creyente de verdad verdad, EL DAR se ha constituido en un asunto de libre voluntad, sin llegar a ser este "dar" el diezmo o tener algo que ver con esa practica, ahora el "dar", es de libre voluntad y no es lo mismo que el diezmo.

De allí que Pablo escribió: 2da Co 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

EL DIEZMO ERA PRÁCTICAMENTE OBLIGATORIO EN LA LEY

¿Como se realizaba la práctica del diezmo según la ley?
Deuteronomio 14: 22 Cada año, sin falta, apartaréis la décima parte de todo el grano que cosechéis.

Se realizaba anualmente sobre el diez por ciento del PRODUCIDO DE LA COSECHA únicamente.

Números 18:26 Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a YAHWEH el diezmo de los diezmos.

Cuando los sacerdotes levitas recibían el diezmo ellos mismos tenían la obligación de apartar el diezmo de diezmo para ofrecerlo al Señor, este diezmo (que nada tiene que ver con dinero, eran productos del campo) era el sustento diario del sumo sacerdote y de ellos mismos.

¿Que dice Malaquias? "...haya alimento en mi casa" (¿a que se refería? Rta: a productos agrícolas)

Malaquias 3:8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

¿Cree usted sinceramente que alguien pueda robarle físicamente algo a YAHWEH y esconderlo donde él no lo vea?

Rta. Realmente nadie puede robarle físicamente algo a YAHWEH y que el no lo vea, entonces… ¿que fue lo que le robaron? Observe que se trata de una pregunta despectiva, es como si un niño pequeño pretendiera golpearle a usted, usted le diría algo como esto: ¿ah, me piensas pegar? Es una pregunta despectiva la que usted hace, quiere decir que realmente el niño no puede pegarle a usted, lo mismo le dice YAHWEH al hombre en el verso 8, le dice: “ustedes no me pueden robar, sin embargo me han robado”.

Físicamente nadie le puede robar nada a YAHWEH, pero espiritualmente si se le puede robar, por eso continúa el verso diciendo… “En vuestros diezmos y ofrendas”, en el momento de diezmar y ofrendar era que se estaba cometiendo la falta, ¿Cuál falta?

Malaquias 1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?

El Señor no veía la honra ni el temor que debía haber en ellos, los sacerdotes y el resto del pueblo igualmente estaban deshonrando a YAHWEH, no estaban honrando a YAHWEH ni le mostraban temor, pues menospreciaban el nombre del Señor presentando durante el servicio de culto las peores ofrendas, eso si es lo que se le puede robar a YAHWEH, la honra y el temor. Cuando tu no ofreces tu diezmo como una clara muestra de tu amor por el Señor, no lo estas honrando ni estas demostrando tu temor hacia él, el diezmo es una expresión de tu obediencia a YAHWEH, si no lo haces sencillamente no estas siendo obediente, pero YAHWEH espera que esta obediencia sea de un sincero corazón, si tu diezmo es en contra de tu voluntad, mejor no lo des, YAHWEH no te lo recibirá como un sacrificio agradable.

Hoy dia el creyente solo debe si es que quiere hacerlo es ofrendar y hacerlo con una correcta actitud, como lo hizo aquella viuda pobre de Lucas 21:2, cuando tu realizas este SERVICIO con una correcta actitud, entonces ten por seguro que estarás gozoso, es igual que cuando alguien predica la palabra del Señor, o hace algo por ayudar a los pobres, ni mas ni menos!!

Si alguien no ha diezmado nadie puede acusarla de absolutamente nada ni acusarla de ladrona ni de ratera, ya que eso se sale del contexto dentro del cual el Señor acusó a los LEVITAS de aquella época (Malaquias 3:8).

Los culpables de que el pueblo hubiese recibo maldición eran los mismos pastores  por no honrar el nombre del Señor, en: Malaquias 2:1 Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento. 

El Señor le dice a los sacerdotes que para ellos es este mandamiento, ¿Cuál mandamiento?, en todo el libro de Malaquias hay una sola cosa que Dios ordena y se la ordena es a los Sacerdotes (lea todo Malaquias para que lo compruebe), lo que le ordena a los sacerdotes lo puede ver en el estudio LOS SACERDOTES DE MALAQUIAS, alli encontrara los pecados que estaban cometiendo y la orden o el mandamiento del Señor era a la corrección.

También por supuesto ellos estaban sustrayendo de lo que el pueblo llevaba, por eso es que dice “traed todos los diezmos” Malaquias 2:3 Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho YAHWEH de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón.

El pueblo había resultado bajo maldición por dos vías, primero por no estar diezmando con la actitud correcta y segundo porque las bendiciones que daban los sacerdotes YAHWEH mismo las tornaba en maldición, a estas alturas sin necesidad de llegar a Malaquias 3:10 ya el pueblo había recibido maldición por no honrar a YAHWEH con su aporte el cual durante la ley era obligatorio.

Esta palabra del diezmo en Malaquias es mas para los pastores que para los judios, para los sacerdotes porque ellos no enseñaron al pueblo a honrar al Señor, y para los judios porque ellos debían hacerlo de igual forma en obediencia al manato del Señor. PERO OJO, QUE ESO ERA PARA ELLOS, NO PARA NOSOTROS.

EL DIEZMO EN LA GRACIA, ¿SE TIENE QUE DIEZMAR?
RTA: NO SE DEBE HACER

2da Co_5:17  De modo que SI ALGUNO ESTA EN Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 

Ahora si alguien quiere participar del DAR, debe tener en cuenta lo que dice:
2da Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Esta es la forma correcta de presentar todo lo que podemos ofrecerle a nuestro SEÑOR, ¿como se hace eso? Pues ayudando al necesitado, a la viuda, al huérfano, al extranjero, con alegría, cuando alguien lo hace así entonces el Señor vera si lo bendice en cualquier área o no, y no necesariamente debe ser en el área económica.

En Hebreos 7:1-20 encontramos que la ley sacerdotal queda abolida, con lo cual ningún pastor puede exigir diezmo, pues eso era prerrogativa de los levitas (EN ESTE TIEMPO NO HAY UN SOLO LEVITA),  así que de esa manera YAHWEH en su sabiduría dejó la puerta abierta para que todo hombre en todo lugar pudiera ofrecerle de libre voluntad y con conocimiento de causa lo mejor de su esfuerzo y trabajo. NO PODEMOS DESCONOCER QUE Es necesario aportar para la obra del ministerio y apoyar a la iglesia local y a sus ministros en sus desplazamientos y en cada una de sus actividades con nuestros recursos, PERO TAMBIÉN A CADA HNO QUE ESTE EN NECESIDAD, así que de ahora en adelante ya con conocimiento de causa si a usted le parece hacerlo hágalo, y si no tiene la voluntad no lo haga, no se preocupe que si el Señor no edifica su obra en vano lo hacemos nosotros, por eso, use sus recursos así sea hasta el 100% o lo que dispongas de ellos en ayudar al prójimo y todo va a estar bien, y si no dispones de allí para ayudar a otros pues para mi también estará bien, ya es asunto de cada quien.

Estas cosas son así ya que usted sabe que Abraham diezmó y él no estaba en la Ley, el estaba en la gracia (por su fe fue salvo).

Abraham diezmó de algo que se habían robado y que el recupero con la ayuda del Señor, pero lo hizo una sola vez, no hay mas registro de esa practica, el no diezmo del producto de su grano no de su aceite no de su ganado, si el mismo Señor hubiese querido que nosotros los gentiles diezmaramos, en los pasajes que leerás a continuación lo hubiese dicho-

Hch_15:20  sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.

Hch 15:28  Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:  Hch_15:29  que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Hch_21:25  Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.

EL MISMO SANTO ESPÍRITU LE PARECIÓ BIEN QUE SOLO SE GUARDARAN ESTAS POCAS COSAS, ASÍ QUE SI EL DIJO QUE DEBÍAMOS SOLO GUARDAR ESTAS COSAS, PUES ESAS SON, NO DEBO HACER MAS ANDA DE LA LEY.

EL DESCONOCIMIENTO DE LA PALABRA MALDICION
Los hnos de muchas congregaciones e iglesias se dejan presionar porque desconocen muchas veces las palabras del Señor y las empleadas en los textos que leen a diario, es el caso de la palabra maldición en Malaquias 1:14 y 3:9 aquí la palabra “maldición” en el original significa: traer a menos, apocar, escasear, reducir, tener menos, en otras palabras, cada día la persona tendrá que esforzarte mas, pero tendrá menos.

En la mente del hno indocto esta palabra (maldición) aparece como algo catastrófico y destructivo e indetenible, pero realmente no es así, se trata de una palabra que muestra que el que deshonraba al Señor, el Señor lo iba a tener en lista de espera, y no le iba a atender inmediatamente, así que no es lo que a la gente se le ha hecho creer a fin d e explotarlos económicamente.

Pastor que se ponga a exigir diezmos no es un pastor del Señor, el solo debe enseñarle a los hermanos las formas correctas de prestar un servicio a los demás y de como se debe administrar las bendiciones que el Señor da a sus hijos para que las disfruten.

Si te encuentras a alguien que no diezma, ese es su asunto, no intervengas para presionarlo a que lo haga, si encuentras a alguien que lo hace con sinceridad y con corazón sencillo para el Señor, no tengas cuidado, dejala! no dañes su conciencia pues lo hace de libre voluntad sin que nadie se lo haya indicado o presionado.

Si la persona esta siendo explotada en un peladero espiritual por algún vividor O UNA VIVIDORA, tu deber es advertirle de la manipulación de la que esta siendo objeto y presentarle correctamente al Señor, el Señor no necesita dinero para salvarla, que entienda que ahora el DAR es de libre voluntad (Y NO TIENE NADA QUE VER CON DIEZMOS).

Pastor que exija diezmos NO ES DEL SEÑOR, el verdadero pastor sabe que el no es ningún levita y por lo tanto no puede legalmente hablando exigir nada. (lea Hebreos 7:1-20)

Algunos “pastores” astutos muchas veces tratan de enseñar que ahora el asunto es mas que el simple diezmo, y que según ahora el Señor te pide el 100%, esto es una desfachatez por parte de estos LADRONES pues sacan versos del contexto y los manipulan a su conveniencia.

Otros “pastores” te manipulan el pasaje de Ananias y Safira haciéndote coger miedo para que des todo el dinero, toman un hecho que ocurrió por razones diferentes al diezmo y lo matizan de tal forma que terminan aplicándolo al diezmo.

Si tu no das nada, no por eso te condenaras, pero estoy seguro que tu como creyente verdadero eres una persona comprometida primero con el Señor y luego con tu vida espiritual, y en ese orden de ideas tu sabrás que hacer y aprobaras lo que es justo delante del Señor, así que no te dejes esclavizar con estas cosas, sino que cuando hagas lo que hagas sea tu propia voluntad la que opere y no la manipulación los lobos rapaces ni los preconceptos que muchos hemanitos que aunque sinceros puedan tener.

EL DAR SEGÚN LA GRACIA
Hebreos 8:7 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.

POR SUPUESTO LO ANTERIOR FUE EN LA EPOCA DE LA TRANSICION ENTRE LA LEY Y LA GRACIA DONDE AUN ESTABA ERIGIDO EL TEMPLO.

2da Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

EL ASUNTO AHORA DEL DAR ES DE LIBRE VOLUNTAD Y CON CORAZÓN SENCILLO, lo que se diga de mas es pura manipulación para obligarte a que lo hagas, asi que no te dejes manipular, el día que sientas y te de la gana de corazón bien puedes y sino tienes no te preocupes, otro día podrás participar del DAR, pero recuerda que el objeto de estos aportes voluntarios siempre son para suplir necesidades dentro del pueblo a los mas necesitados, y no llenar el bolsillo del lobo rapaz que tenga alguien de líder, llamase pastor, apóstol, profeta o como le de la gana de hacerse llamar.

Finalmente te digo, en las iglesias se pide diezmo dizque para pagar los servicios públicos y arriendo, pero en realidad el excedente en lugar de darsele a los pobres ese dinero va al bolsillo del "pastor", por otro lado déjeme decirle que el diezmo biblicamente hablando no tenia nada que ver con dinero, el Señor sabia que raíz de todos los males era el dinero y por esa razón no dejo que los levitas recibieran dinero sino solo productos agrícolas como diezmo.

por otro lado pastor o ministro que sirve al Señor JAMAS PEDIRA O INSINUARA QUE SE DEN DIEZMOS (el sabe bien lo que dice Hebreos 7:1-20), el siervo del señor tiene el deber de trabajar y ganar su sustento y no ser carga a los hnos de la congregación a menos que fortuitamente le toque un mal momento, eso si cualquier ofrenda que le den de libre voluntad debe ser bien recibida (leete Galatas 6:6), pero hasta allí, existen muchos versículos que los lobos rapaces sacan de contexto para poder "legalizar" su idolatría hacia el dinero, no caigas en sus garras y procura de corazón hacer lo que sea mejor para el prójimo tu mismo, ahora, de mas fuera que no apoyaras al hombre del Señor que esta allí para tu bien, en estos casos si te digo, no cierres tu mano, ayúdale y apoyale porque esto es justo delante del Señor.

Pero en fin... el que ignore que siga ignorando

QUIEN ES APOLION_ABADON QUINTA PARTE DE LA SERIE QUE HAY DESPUES

Sígueme en Twitter:
 
SERIE: ¿QUE HAY DESPUES?

QUINTA PARTE

En esta quinta y penultima parte entraremos en el desenlace de la serie, recordando el inicio de la misma:  

Apocalipsis 9:1 El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. 9:2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. .9:3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. .9:4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. .9:11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.

¿QUE ES LO QUE LA GENTE NORMALMENTE ENTIENDE SOBRE ESTE PASAJE?
El creyente por lo general al menos cree que:
• La estrella que cae es el mismisimo Satanas.
• Que Satanas tiene el poder en el infierno.
• Que las langostas de este pasaje son demonios para atormentar al hombre.
• Creen que el titulo de APOLION / ABADON le pertenece al diablo (Satanas)

Apo 9:1G2532 C El G3588 DNSM quinto G3991 JNSM ángel G32 NNSM tocó la trompeta, G4537 VAAI3S y G2532 C vi G1492 VAAI1S una estrella G792 NASM que cayó G4098 VRAP-SAM del G1537 G3588 P DGSM cielo G3772 NGSM a G1519 P la G3588 DASF tierra; G1093 NASF y G2532 C se le G846 RP-DSM dio G1325 VAPI3S la G3588 DNSF llave G2807 NNSF del G3588 DGSN pozo G5421 NGSN del G3588 DGSF abismo. G12 NGSF

La palabra “cayó” en el anterior verso es la palabra G4098 πίπτω pípto, la cual por si sola simplemente significa “aligerar, caer, posarse, venir de arriba hacia abajo” en el sentido de ser emanada de un origen especificamente como cuando la luz sale de una fuente, es decir, el sentido en que la luz se mueve a partir del origen, dependiendo de otros factores se utiliza para otros significados, pero este es el sentido primario de esta palabra, la cual es afin (sinonima) de la palabra G4072 πέτομαι pétomai o prolongado πετάομαι petáomai; o contracción πτάομαι ptáomai; voz media de un verbo primario; volar:- volar.

Esta palabra ademas tiene el morfema: V-RAP-SAM Cuyo significado es: Función gramatical: Verbo, Tiempo: Perfecto, Voz: Activa, Modo: Participio Caso: Acusativo (el complemento directo; movimiento hacia; tiempo: "cuánto"), Número: Singular, Género: Masculino.

Si observa bien encontrara que este morfema, el tiempo perfecto expresa el resultado presente de una acción acabada, la voz activa nos indica que la acción es llevada acabo por el sujeto en este caso la “estrella”, aquí el verbo por estar en acusativo significa “el lugar a donde”, el participio griego indica que se trata de una forma no personal del verbo que funciona como un adjetivo verbal, es decir, es una forma del verbo que funciona como un adjetivo. Por ser forma no personal (o nominal) carece de la categoría gramatical de persona y no se conjuga, en otras palabras se utiliza asi de esta forma cuando se quiere dar a objetos caracteristicas (adjetivos) determinadas como si se tratase de personas, te lo hago más facil, lo que estás leyendo en el verso 1 es una metafora. Considere lo siguiente:

Luc 10:18 Y G1161 C les G846 RP-DPM dijo: G2036 VAAI3S Yo veía G2334 VIAI1P a Satanás G3588 G4567 DASM NASM caer G4098 VAAP-SAM del G1537 P cielo G3588 G3772 DGSM NGSM como G5613 B un rayo. G796 NASF

El morfema de la palabra “veía” es: V-IAI-1P, Función gramatical: Verbo, Tiempo: ImPerfecto, Voz: Activa, Modo: Indicativo, Persona: Primera [nosotros], Número: Plural

¿Que quiere decir todo esto?
El Imperfecto, al igual que el presente, tiene también un aspecto durativo, por lo que expresa en indicativo un proceso que tiene cierta duración desde el pasado hasta el momento actual, el modo indicativo significa que es algo real y no imaginario ni metaforico.
El tiempo gramatical en Apoc 9:1 es tiempo perfecto, y expresa el resultado presente de una acción acabada
Mientras que el tiempo gramatical de Lucas 10:8 es imperfecto e indica la derrota del maligno por parte del Señor, favor leer estudio “¿EN QUE MOMENTO VENCIO EL SEÑOR AL MALIGNO?”
En otras palabras los dos versos no tienen nada que ver el uno con el otro por lo cual se destruye la creencia de que: “La estrella que cae es el mismisimo Satanas.”

En el verso Apoc 9:1 dice que: “…y se le dio la llave del pozo del abismo.” Favor leer estudio biblico “LAS LLAVES DEL REINO”, las llaves son tipologia de capacidad, de autoridad, de poder, de autoridad, asi que esta estrella que NO es el maligno recibe autoridad, capacidad y poder para hacer cosas.
Lo primero que hace es: “Y abrió el pozo del abismo,”

Esto hace que se caiga el segundo plantemiento o creencias que la gente tiene, “Que Satanas tiene el poder en el infierno”, recuerde que el SEÑOR lo venció como dice: Col_2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Así que es imposible que el maligno sea quien mande en el “infierno” (Hades), lo cual realmente nunca ha sido, ya que el infierno como tal está preparado para él y sus ángeles como lo dice: Mat_25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Por otra parte y para corroborar lo planteado vea que: Apo_1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Favor leer estudio biblico: “LA SOBERANIA DE DIOS”

Continuando con el pasaje…
Apoc. 9:3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.

Estas langostas NO PROVIENEN del pozo del abismo, por leer a la ligera es que se tiene esa sensación, observe: 9:2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. .9:3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. .

Fijese que el humo sube del pozo, eso es cierto, pero el humo oscurece el sol y el aire y de en medio de esa oscuridad salen langostas sobre la tierra, en ningún momento dice la escritura que las langostas vienen del pozo del abismo, la palabra “sobre” es la preposición: G1519 εἰς eis preposición primario; a o adentro (indicando el punto alcanzado o al que se ha entrado), de lugar, movimiento hacia. Esta preposición nos indica que las “langostas” habian descendido, se habian movido, habian entrado desde arriba hacia abajo, lo que ratifica que no era que venian del pozo, sino que su movimiento era desde otra dirección y no desde abajo del “pozo”. De esta forma se destruye la creencia de que “Que las langostas de este pasaje son demonios para atormentar al hombre.”

Estas “langostas” tambien reciben poder y autoridad, observe: .9:3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. .9:4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.

¿Si no son demonios entonces que son?
Como puede ver estas “langostas” vienen a ejecutar una orden, y esa orden tal cual la puedes ver no la puede haber dado nunca el maligno, esta orden viene de parte del mismo Señor, ¿pero quien es el que les da esa orden? Por el momento te puedo decir que se trata de su jefe cumpliendo ordenes superiores; esto es tan asi que aun se les ordena no matar a los hombres, sino atormentarlos lealo en: Apo 9:5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre.

Apo 9:6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.

En otras palabras, se trata de una enfermedad fisicamente hablando que atormetara al hombre impio durante “cinco meses”, por tratarse de una enfermedad no terminal, en los hospitales no les podran practicar la eutanasia, de alli que “ansiaran morir, pero la muerte huira de ellos”

Apo 9:7 El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas; .8 tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones; .9 tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; .10 tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses.

Estos versos lo que nos muestran es caracteristicas que corroboran lo anteriormente dicho y nos sirven para buscar un pasaje en el cual estan todas estas cosas de tal forma que el hecho de que el aspecto de las “langostas” fuera semejante a “caballos preparados para la guerra” nos habla de fuerza de potencia, de seres compliendo un misión, las “coronas de oro en sus cabezas” nos hablan de realeza, de autoridad. Las “caras humanas” nos hablan de que efectivamente son seres ángelicos, el “cabello de mujer” nos habla de sugeción, estos seres estan sujetos a una autoridad superior a la cua lobedecen; los “dientes como de leones” hablan de que cumpliran su misión y no habra quien escape, las “corazas como corazas de hierro” nos dicen que no hay nada que se pueda hacer en su contra, prevaleceran en su proposito, el ruido de sus alas “era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla”, nos habla de una terrible batalla y de juicio, las colas y los aguijones en ellas nos hablan de la capacidad de afligir con la que estos seres vienen a cumplir su orden.

9:11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.

APOLION (ABADON). Este es el nombre del jefe de estos seres, como se ha podido dar cuenta no se trata de ningún demonio ni nada por el estilo. No hemos terminado, esto se pone bueno, asi que espere el final en la sexta parte de este estudio biblico y se maravillara.