Licenciamiento de contenidos: Licencia de Creative Commons.
Visitas: S.I.J.G.

lunes, 16 de julio de 2012

LA VERDAD SOBRE EL DIEZMO


Sígueme en Twitter:
 
Levítico 27:30 La décima parte de los productos de la tierra, tanto de semillas como de árboles frutales, pertenece al Señor y está consagrada a él.

Contra este verso no se puede pelear, y es independiente de que este escrito en epoca de la ley o no, ya que del Señor es la tierra y su plenitud y todo lo que hay en ella, este era un conocimiento que habia aun en epocas de antes de la ley, para nadie es un secreto que Abraham diezmo al menos una sola vez según registro biblico al sumo sacerdote Melquisedec (tipo de Cristo para algunos), no podemos decir arbitrariamente que lo siguio haciendo o que no lo hizo, algo similar hizo el patriarca Jacob, quien tambien era conocedor de esta “practica” ancestral recordemos que camino a la casa de su tio, Jacob prometio dar el diezmo de todo lo que el Señor le proveiera, sin embargo no podemos asegurar que Jacob cumpliera su promesa, ya que no se tiene registro de que lo hubiese hecho, asumimos de “buena fe” que lo hizo y que cumplió asi su promesa, el punto que se quiere sentar es que el diezmo no es algo que sea de la ley de Moises, en la epoca de la ley se instaura como una ORDENANZA CIVIL porque al escoger el Señor a los levitas y entregarselos a Moises para que sirvieran en el servicio de la palabra y en el servicio del tabernaculo, con ese diezmo (las decimas de la tierra) se les daba su recompensa por el servicio prestado, era el salario que el Señor les pagaba a los levitas por su servicio de ser sacerdotes y de minsitrarles al pueblo las leyes y caminos del Señor.
Cualqueira con un minimo de conocimiento biblico sabe que el “diezmo biblico” es la décima parte del producido de la cosecha anual y ademas algo OBLIGATORIO 100% (Deu 14:22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.), la palabra “Indefectiblemente” significa: algo que no puedes dejar de hacer, EN ALGUNOS CASOS no se diezmaba en “especie” sino que se hacia en dinero, pero era en aquellos casos en los que si el camino era tan largo que el diezmador no podia llevar la carga del fruto de la tierra se le cocedia que vendiera
el producido y que trajera el dinero, con el tiempo esto se generalizó y así ha trascendido hasta nuestros dias, aun en los dias del ministerio terrenal del Señor, cuando él le dice a los fariseos que ellos en lugar de ayudar a sus padres pretendian traer al templo sus ofrendas, diezmos y demas cosas consagradas (CORBAN), se hace referencia indirecta al dinero, pues aunque no lo dice explicitamente la escritura, tambien debemos pensar de “buena fe” igual que lo hicimos cuando consideramos lo de Abraham y de Jacob
Así que no es que sea antibiblico el diezmar con dinero, son formas que han reemplazado las practicas antiguas y como tal debemos entenderlas sin tratar de ser muy ortodoxos.

Muchos “pastores” defienden el diezmo porque desafortunadamente en la gran mayoria de los casos son personas que dependen economicamente de los aportes de los hermanos y ven en ello su sustento, considerandose asi mismos como una especie de “levitas” (cosa que de plano está mal, pues hoy dia nadie esta autorizado para ser levita).
Otros “pastores” defienden el diezmo porque así les enseñaron a ellos y quiero creer de manera inocente que son personas temerosas de las cosas del Señor y que con sinceridad defienden algo que no se les ha explicado bien.
Otro gran grupo de “pastores” defienden el diezmo porque ven en ello una fuente de ganancia desonesta, ESTOS SON LOBOS RAPACES, que utilizan las artimañas del error para trasquilar al rebaño del Señor.
Otro gran grupo de “pastores” defienden el diezmo porque a travez de falsas doctrinas embaucan a muchas otras personas que tambien como ellos tienen el corazón puesto en la vanidad de esta vida y son iguales de codiciosos, YO EN LO PERSONAL FELICITO A ESTOS TIPOS DE “PASTORES”, es la ley del mas vivo, “los apoyo” je je je je ¿soy malo por pensar asi? Creo que deberias leerte:
2Ts 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. .11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, .12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

¿Ves que no estoy tan mal? Estos “pastores” por supuesto que son perversos, pero todos los que estan con ellos tambien lo son, asi que aquí veo el juicio del Señor sobre todos estos, como no quieren conocer al Señor realmente , está muy bueno que les pase lo que les pase, ellos reciben el justo castigo a su idolatria por el dinero.

Antes de la ley de Moises, el diezmo era una practica de libre voluntad y se hacia en agradecimiento por la ayuda y la gracia que brindada el Señor sobre las personas, como bien sabemos antes de la ley no se podia inculpar de pecado pues no habia ley que diera a conocer el pecado como lo dice en Romanos el Apostol Pablo:
Rom 5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
Es por esto que la “gracia” como tal empieza desde la epoca de los patriarcas, la “gracia” no es de ahora, debido al desconocimiento del hombre del pecado es que la ley de Moises fue introducida:

Rom_5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; Rom_3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Teniendo esto en cuenta es que debemos considerar el asunto del diezmo, mientras el Señor estaba fisicamente en la tierra se TENIA (era obligatorio) que diezmar , sin embargo el mismo Señor enseñó que aun por el hecho de diezmar no se debia dejar de lado la ayuda al semejante, especialmente a los padres, ya que por aferrarse a sus TRADICIONES, ellos invalidaban el mandamiento superior del Señor de honrar a los padres, como se puede apreciar aun con todo y que era algo de compromiso el diezmar, eso no invalidaba el que con ese dinero o ese recurso se hiciesen cosas a favor del familiar y me atrevo a adicionar que a favor de cualquier desvalido o necesitado.

Asi que ese OBLIGATORIO realmente no es tan obligatorio cuando lo miramos a la luz de la ley del Señor (amaos los unos a los otros), que viene siendo la ley de la gracia del Señor, el amor y la ayuda mutua.
EN LA LEY POR SUPUESTO QUE ERA ALGO IMPOSITIVO, PERO AHORA NO ESTAMOS DESCANSANDO EN LA LEY, SIN EMBARGO NO SE PUEDE DECIR QUE EL DIEZMO COMO TAL ESTA ANULADO DEBIDO A VARIOS FACTORES:
1. El Señor dijo en Mateo 5:17-19 que el no habia venido a abrogar la ley o l oque los profetas dijeron y que el cielo y la tierra pasarian pero ni una sola tilde ni una sola jota se frustrarian de la ley hasta que todas las cosas fueran cumplidas.
Así que para aquellos que piensan que por el hecho de estar en la gracia la ley está anulada, lo siento, la ley sigue vigente para todos aquellos que caen de la gracia del Señor, como lo hicieron los Galatas (favor lease todo ese libro para que entienda mejor estas cosas)

2. Los diezmos como tal tampoco estan anulados debido a que aun seguimos siendo estranjeros aquí en la tierra y el dueño de ella exige de todos las decimas de la misma, que ahora no se deba hacer como lo hacian los judios de aquella epoca eso es otra cosa, pero si alguien temerariamente dice que los diezmos estan anulados, está asumiendo una posición que solo le corresponde al Señor, pues de él es la tierra y su plenitud.
3. Ahora el diezmar no es una imposición; para el creyente de verdad verdad se ha constituido en un asunto de libre voluntad y de pleno compromiso personal con su responsabilidad en la mayordomia que debe ejercer, no solo en lo economico sino en todas las areas de su vida, ESTO SI ES QUE EL CREYENTE QUIERE ASUMIR SU COMPROMISO DE LIBRE VOLUNTAD, SINO LO QUIERE HACER QUE NO LO HAGA ,ESE ES SU PROBLEMA Y NINGUN PASTOR POR MUY DE DIOS QUE SEA PUEDE METERSE EN ESO.

De alli que Pablo escribió: 2Co 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
EL DIEZMO ERA PRACTICAMENTE OBLIGATORIO EN LA LEY
¿Como se realizaba la práctica del diezmo según la ley?
Deuteronomio 14: 22 Cada año, sin falta, apartaréis la décima parte de todo el grano que cosechéis.

Se realizaba anualmente sobre el diez por ciento del producido de la cosecha únicamente.

Números 18:26 Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos.

Cuando los sacerdotes levitas recibían el diezmo ellos mismos tenían la obligación de apartar el diezmo de diezmo para ofrecerlo al Señor, este dinero era guardado en el tesoro del templo.
¿Que dice Malaquias?
SEGÚN LA LEY LA LEY
Deuteronomio 14:22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.
Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o lo s profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
.18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
SEGÚN LA GRACIA
Hebreos 8:7 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.
2 Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
http://doctrinayestudiosbiblicos.blogspot.com
Malaquias 3:8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
¿Cree usted sinceramente que alguien pueda robarle físicamente algo a Dios y esconderlo donde él no lo vea?
Rta. Realmente nadie puede robarle físicamente algo a Dios y que el no lo vea, entonces… ¿que fue lo que le robaron? Observe que se trata de una pregunta despectiva, es como si un niño pequeño pretendiera golpearle a usted, usted le diría algo como esto: ¿ah, me piensas pegar? Es una pregunta despectiva la que usted hace, quiere decir que realmente el niño no puede pegarle a usted, lo mismo le dice Dios al hombre en el verso 8, le dice: “ustedes no me pueden robar, sin embargo me han robado”.

Físicamente nadie le puede robar nada a Dios, pero espiritualmente si se le puede robar, por eso continúa el verso diciendo… “En vuestros diezmos y ofrendas”, en el momento de diezmar y ofrendar era que se estaba cometiendo la falta, ¿Cuál falta?

Malaquias 1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?

El Señor no veía la honra ni el temor que debía haber en ellos, los sacerdotes y el resto del pueblo igualmente estaban deshonrando a Dios, no estaban honrando a Dios ni le mostraban temor, pues menospreciaban el nombre del Señor presentando durante el servicio de culto las peores ofrendas, eso si es lo que se le puede robar a Dios, la honra y el temor. Cuando tu no ofreces tu diezmo como una clara muestra de tu amor por el Señor, no lo estas honrando ni estas demostrando tu temor hacia él, el diezmo es una expresión de tu obediencia a Dios, si no lo haces sencillamente no estas siendo obediente, pero Dios espera que esta obediencia sea de un sincero corazón, si tu diezmo es en contra de tu voluntad, mejor no lo des, Dios no te lo recibirá como un sacrificio agradable.

Es necesario diezmar y ofrendar pero con una correcta actitud, como lo hizo aquella viuda pobre de Lucas 21:2, cuando tu realizas este SERVICIO con una correcta actitud, entonces ten por seguro que seras realmente bendecido, es igual que cuando alguien predica la palabra del Señor, o hace algo por ayudar a los pobres, ni mas ni menos!!

Ahora si alguien no quiere diezmar que no lo haga, ese s s uasunto con el Señor, nadie puede objetarle ni decirle anda a esa persona por que no ha diezmado n iacusarla de ladrona ni de ratera, ya que eso se sale del contexto dentro del cual el Señor acusó a los LEVITAS de aquella epoca.

Tanto el pueblo como los sacerdotes habían recibido maldición por no honrar el nombre del Señor, en: Malaquias 2:1 Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento. El Señor le dice a los sacerdotes que para ellos es este mandamiento, ¿Cuál mandamiento?, en todo el libro de Malaquias hay una sola cosa que Dios ordena y se la ordena es a los Sacerdotes (lea todo Malaquias para que lo compruebe), lo que le ordena a los sacerdotes esta en: Malaquias 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí.

No hay otra orden que Dios imparta a partir de Malaquias 2:1. Los sacerdotes estaban sustrayendo de lo que el pueblo traía, por eso es que dice “traed todos los diezmos” Malaquias 2:3 Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón.

El pueblo había resultado bajo maldición por dos vías, primero por no estar diezmando con la actitud correcta y segundo porque las bendiciones que daban los sacerdotes Dios mismo las tornaba en maldición, a estas alturas sin necesidad de llegar a Malaquias 3:10 ya el pueblo había recibido maldición por no honrar a Dios con su aporte el cual durante la ley era obligatorio. Por eso es que la palabra del Señor dice que cuando alguien ofrende debe darlo con gozo con alegría, pues si no lo hace así, no está honrando a Dios.

Esta palabra del diezmo en Malaquias es tanto para los sacerdotes como para los fieles, para los sacerdotes porque ellos no enseñaron al pueblo a honrar al Señor, y para os fieles porque ellos debían hacerlo de igual forma si en verdad amaban al Señor.

EL DIEZMO EN LA GRACIA
¿Cómo debe diezmarse ahora en la gracia?
2 Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

sta es la forma correcta de presentar todo lo que podemos ofrecerle a nuestro Dios, con alegría, nuestros diezmos deben ser presentados con alegría y gozo, cuando alguien lo hace así entonces el Señor mismo es quien le recibe los diezmos, lea:

Hebreos 7:8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.

En Hebreos 7:1-20 encontramos que la ley sacerdotal queda abolida, con lo cual ningún pastor puede exigir diezmo, pues eso era prerrogativa de los levitas, pero el diezmo como tal NO quedó abolido, así que de esa manera Dios en su sabiduría dejó la puerta abierta para que todo hombre en todo lugar pudiera ofrecerle de libre voluntad y con conocimiento de causa lo mejor de su esfuerzo y trabajo. Es necesario aportar para la obra del ministerio y apoyar a la iglesia local y a sus ministros en cada una de sus actividades con nuestros recursos, así que de ahora en adelante ya con conocimiento de causa si a usted le parece hacerlo hágalo, y si no tiene la voluntad no lo haga Cuando usted presenta su diezmo con la actitud correcta, entonces la maldición de la que se habla en Malaquias 3:8-10 ya no estará sobre usted, pues entonces estará honrando a Dios de una manera genuina y correcta. El diezmo no está abolido no porque sea de la ley o no, porque en ultimas Usted sabe que Abraham diezmó y él no estaba en la Ley, el estaba en la gracia (por su fe fue salvo), sin embargo es en la ley donde se establece el diezmo como una ordenanza (Deuteronomio 14:22-26), el Señor Jesucristo lo dice muy claro en:

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Cristo nunca hablo de abolir los diezmos ni la ley, de haberlo hecho entonces el no hubiera cumplido con la ley y no pudiera ser entonces el cordero perfecto y sin mancha. La ley no está abolida, si queire diezmar diezme, pero hágalo con la actitud correcta, para nadie es un secreto que la obra materialmetne avanza según hayan recursos economicos, el apoyo economico es en ultimas un servicio que se presta a la iglesia del Señor, en el cual no solo entra el diezmo, sino cualqueir otro tipo de ofrendas.
EL DESCONOCIMIENTO DE LA PALABRA MALDICION
La palabra maldición en Malaquias 1:14 y 3:9
aquí la palabra “maldición” en el original significa: traer a menos, apocar, escasear, reducir, tener menos, en otras palabras, cada día la persona tendrá que esforzarte mas, pero tendrá menos. De alli que muchas personas que sinceramente diezman en iglesias de verdaderos siervos del Señor, sean personas prosperadas conforme al Señor y según su voluntad, porque si al Señor le place no retribuir no hay quien le pueda decir lo contrario ¿es el Señor injusto por esto?
Pastor que se ponga a exigir diezmos no es un pastor del Señor, el solo debe enseñarle a los hermanos las formas correctas de prestar un servicio a los demas y de como se debe administrar las bendiciones que el Señor da a sus hijos para que las disfruten, si te encuentras a alguien que no diezma, ese es su problema, si encuentras a alguien que lo hace con sinceridad y con corazón sencillo para el Señor, no tengas cuidado, si esa persona lo hace así aunque esta persona se encuentre en un peladero espiritual como Rios de muerte, Torre floja, Desaunción, Nueva truculen, o cualquier otra, tenga por seguro que el Señor hace lo que tenga que hacer y sacara a esa persona de ese peladero espiritual y la llevara a una buena iglesia, por causa de su sinceridad de corazón. Nuevamente repito: Pastor que exija diezmos NO ES DEL SEÑOR, el verdadero pastor sabe que el no es ningún levita y por lo tanto no puede legalmente hablando exigir nada. (lea Hebreos 7:1-20)

Algunos “pastores” astutos muchas veces tratan de enseñar que ahora el asunto es mas que el simple diezmo, y que según ahora el Señor te pide el 100%, esto es una desfachatez por parte de estos LADRONES pues sacan versos del contexto y los manipulan a su conveniencia.

Otros “pastores” te manipulan el pasaje de Ananias y Safira haciendote coger miedo para que des todo el billete, toman un hecho que ocurrio por razones diferentes al diezmo y lo matizan de tal forma que terminan aplicandolo al diezmo.

Si tu no das nada, no por eso te condenaras, pero estoy seguro que tu como creyente verdadero eres una persona comprometida primero con el Señor y luego con tu vida espiritual, y en ese orden de ideas tu sabras que hacer y aprobaras lo que es justo delante del Señor, asi que no te dejes esclavizar con estas cosas, sino que cuando hagas lo que hagas sea tu propia voluntad la que opere y no la manipulación los lobos rapaces ni los preconceptos que muchos hemanitos que aunque sinceros peudan tener.

SEGÚN LA LEY LA LEY
Deuteronomio 14:22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.
Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
.18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

SEGÚN LA GRACIA
Hebreos 8:7 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.
2 Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.