¿QUE LES PREDICO EL SEÑOR A LOS ESPIRITUS ENCARCELADOS?

Sígueme en Twitter:
 

(Espere muy pronto la QUINTA PARTE de la serie: "¿QUE HAY DESPUES?", mientras tanto disfrute de este estudio)


Haga CLIC aquí para descargar este estudio

1Pe 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
1Pe 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:19 εν ω και τοις εν φυλακη πνευμασιν πορευθεις εκηρυξεν
1Pe 3:19 en o kai tois en fulako pneumasin poreutheis ekeruxen,
1Pe 4:6 Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.

Cuando el indocto lee estos pasajes le pueden llegar diferentes ideas de interpretación, entre ellas:

• Que en estos dos pasajes se trata del mismo grupo de personas, es decir, las personas a las cuales les predicó Noe en sus dias.
• Que son dos grupos diferentes, los primeros espiritus malignos (angeles caidos) y los segundos gente que habia muerto desde Noe hasta el dia de la muerte y crucifixión del Señor.
• Que los de 1 Pedro 4:6 son todos los muertos que han vivido alguna vez aquí sobre la tierra y que a ellos por estar “presos” fue que el Señor les fue a predicar.

Como puede observar son tres variantes que saltan en la mente del indocto, sin embargo el indocto pelea y discute sin razón a favor de cualquiera de estas ideas debido a que no entiende lo que está leyendo, en el presente estudio miraremos en detalle de que se trata realmente, muy a pesar de lo que el indocto diga o piense.

¿QUE ENTIENDES POR PREDICAR?
Según la concepción evangelica la palabra predicar es: hablar la palabra del Señor, y muy especialmente la salvación en el Señor Jesus. Sin embargo predicar “algo” no necesariamente es predicar al Señor Jesús como obviamente lo puede usted entender. Para tener un acercamiento al termino “predicar” que se emplea en 1 Pedro 3:18 (predicó) debemos ir al griego utilizado en dicho verso: 1Pe 3:19 εν ω και τοις εν φυλακη πνευμασιν πορευθεις εκηρυξεν  
 1Pe 3:19 en o kai tois en fulako pneumasin poreutheis ekeruxen, εκηρυξεν / ekeruxen

Esta palabra proviene de keruáo que tiene un solo significado primario el cual es: ser un Heraldo, uno que hace una proclama, alguien que da testimonio de algo, y dependiendo del contexto y del morfema puede significar una variedad de cosas como: hablar, pronunciar palabras, anunciar, dar a conocer, contar, emitir, expresar, juzgar, predicar, pregonar, publicar, divulgar; se trata de la palabra: (κηρύσσω, G2784)

Esta palabra la encontramos tambien en: Mar 5:20 Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.

Aquí la traducción coloca “publicar” y tiene el siguiente morfema: V-APN, Función gramatical: Verbo, Tiempo: Aoristo, Voz: Pasiva, Modo: Infinitivo

Por estar la palabra “Publicar” en voz pasiva y en modo infinitivo dicha palabra se debe entender como la proclama de algo que le ha sucedido a alguien quien no podia hacer absolutamente nada por cambiar la situación en la que se encontraba. Esta forma de escribir/hablar nos indica que el endemoniado gadareno estaba predicando, publicando lo que el Señor habia hecho por él, es decir, estaba dando un mensaje de persuación, estaba predicando en el sentido en que lo entiende el comun de las personas, estaba testificando de las cosas que el Señor habia hecho a favor de él.

¿Pero eso fue lo que el Señor fue a hacer a los “espiritus encarcelados”?
Definitivamente que no, No fue a predicar en el sentido en que lo estaba haciendo el endemoniado gadareno, ¿En que sentido debo yo entender que el Señor: “fue y predicó”?
La palabra “predicó” en 1ra Pedro 3:19 tiene el morfema G2784 VAAI3S cuyo significado es:
Función gramatical: Verbo, Tiempo: Aoristo, Voz: Activa, Modo: Indicativo, Persona: Tercera [él, ella, ello], Número: Singular

Aquí observe que la palabra está en voz activa e indicativo, esto quiere decir que se trata de un hecho real y no figurativo llevado a cabo por el Señor mismo, el tiempo gramatical es Aoristo, lo que quiere decir que se trató de un hecho puntual, es decir, lo que hizo, hacía parte de un plan preconcebido. (Le sugiero que investigue sobre el tiempo Aoristo griego para que entienda mejor lo que acaba de leer)

Siendo estas cosas así, lea el siguiente verso:
Heb 2:16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.

La pregunta es: ¿Si era parte de un plan preconcebido y no era para socorrer a los angeles ni espiritus malignos, entonces a quien les fue a predicar?

El verso mismo lo dice “…a los espíritus encarcelados”; ¿sigue creyendo aun que eran espiritus malignos o a angeles caidos?

Espere y vea: Mat 25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que si el fuego eterno está preparado para el diablo y sus ángeles desde hace bastante rato, ES IMPOSIBLE que el Señor les hubiese ido a “predicar” a los espiritus encarcelados para salvación, aun más, a quienes les fue a predicar nunca pudieron haber sido estos ángeles caidos ni demonios. Espero que quede claro en que no se trataba de demonios ni de angeles caidos, si no lo ha entendido todavia, le sugiero y vuelva a leer todo y meditelo bien meditado.

Continuemos…
A quienes les predico eran “espiritus encarcelados”, ¿encarcelados donde? RTA: Encarcelados en el SHEOL. Para entender esta respuesta tendra que leerse la serie de estudios “¿QUE HAY DESPUES DE LA MUERTE Y QUIEN ES APOLION?”, la cual puede encontrar en: (http://doctrinayestudiosbiblicos.blogspot.com)

Sin embargo y si sigue insistiendo en que eran “espiritus malignos o angeles caidos”, observe: en el significado de “los espíritus encarcelados”. La palabra “espíritu (gr. pnéuma) significa “viento”, “aliento”, “espíritu”. “El aliento es una de las características distintivas de los seres vivientes, pero aquí, debido a una sinécdoque, figura de retórica en la cual una parte de algo se toma como el todo, pnéuma significa sencillamente: ‘persona’ (ejemplo de esto: Gál. 6: 18; 2 Tim. 4: 22).

Como ya establecimos que no eran ángeles ni demonios a quienes el Señor les “fue a predicar”, debe quedarle claro que eran “almas/espiritus” de gente que vivio en un tiempo en la tierra. ¿En que tiempo, cuando? 1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

¿En que tiempo? Estas personas desobedecieron mientras el Señor era paciente para con ellos no creyendo al anunció de Noe (durante 120 años), ¿No cree? Bien, observe: la palabra “desobedecieron” es la palabra: ἀπειθέω apeidséo de G545; cuyo significado primario es; descreer (voluntaria y perversamente), estos espiritus encarcelados son aquellas personas que no creyeron de manera voluntaria sino que se portaron perveramente y fueron rebeldes al mensaje y al anunció de Noe. ¿Cuando? mientras se preparaba el arca. Mas claro no puede estar, sin embargo el contencioso tendra que rebatir todos estos argumentos solidamente presentados, lo cual le sera imposible hacer, mientras que el entendido se gozara y dara Gloria al Señor.

FINALMENTE…
¿Qué fue lo que les predico?
Como dijimos antes la palabra “predicó” es la palabra εκηρυξεν / ekeruxen proveniente de la raiz keruáo (κηρύσσω, G2784) cuyo significado primario es el de “SER UN HERALDO”

El Señor ese dia (3 dias) que descendio al Seol fue un heraldo para todos los que estaban encerrados en el Seol, para los impios fue alguien que los dejo convictos de sus pecados y de sus rebeliones, para los justos fue la recompensa de sus quebrantamientos y angustias y sufrimiento en este mundo.
Jud 1:14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, Jud 1:15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

Aunque este verso es un poco forzado, lo que quiero decir con el es que ese dia el Señor dejó convictos a todos “los que en otro tiempo desobedecieron” , lo que les predico no fue de salvación fue un mensaje en el cual el Señor les demostró que habian sido duros de corazón y que merecian estar alli por su falta de credulidad a las palabras de NOE.

Ese “dia (3 en total)” el Señor no predicó como la gente piensa, no predicó para salvación, predicó un mensaje que dejó convictos a todos los impios que le vieron, ese dia los dientes de ellos crugieron de rabia y hablaron mal de él, pues la presencia misma del Señor de alguna forma los estaba condenando al castigo eterno (mas adelante en el tiempo), pues era una prueba irrefutable de la victoria del Señor sobre la muerte (estar separado de Dios), era para los justos el anuncio y recordatorio de la promesa que habia dado por medio del profeta en: Oseas 13:14 De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista.
¿Puedes ver la última parte del verso anterior?

En cuanto al verso: 1Pe 4:6 es claro que los muertos aquí nunca pueden ser los mismos del verso anterior, sino que la palabra “muerto” hace referencia es al verdadero creyente cuando está ”muerto al mundo y sus deseos” (SI NECESITAS AMPLIACION ME AVISAS), ya que los unicos que pueden vivir espiritualmente hablando son los verdaderos creyentes, quienes han recibido el don celestial y luchan (vivan) por alcanzar la promesa.

EL SEÑOR TE DE ENTENDIMIENTO EN TODO

No hay comentarios: