LOS ANGELES DEL SEÑOR Y SU MINISTERIO

Sígueme en Twitter:
 
1. ¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA ANGEL?
Del griego Angelos  αγγελο , G32 significa: mensajero, pero la palabra griega para ángel es usada en el nuevo testamento para referirse muchas veces a seres enviados por Yahweh, por el hombre o por el mismo Satanás, a diferencia del vocablo ángel del antiguo testamento que se usa exclusivamente para referirse a seres enviados por Yahweh, en el hebreo la palabra ángel es la H4397 מלאך mal'âk mal-awk',  la cual significa: ministro, diputado, embajador, mensajero pero como que han sido enviados de parte de Yahweh.

2. ¿QUIENES SON LOS ANGELES?
Los ángeles son seres creados (Salmo 148:2,5; Col. 1:16), espirituales, no humanos (Heb. 1:14). Son inmortales (Luc 20:36), innumerables (Heb. 12:22), invisibles (Núm. 22:22-31), no se casan, y tal vez sean asexuados, es decir, sin sexo (Mat. 22:30), y cumplen la voluntad de Yahweh (Salmo 103:20). Estos ángeles cumplen un ministerio para los creyentes: Ellos guían cuando Yahweh los envía, no cuando el hombre quiera (Gén. 24:7, 40), protegen (Salmo 34:7), y reconfortan (Hechos 27:23,24). Tienen cuerpo celestial con apariencia humana (Génesis 19:1-5)

3. ¿CUAL ES SU GERARQUIA O RANGO?
Es necesario que se haga una clara diferencia entre el género del ser creado y su rango o autoridad, ya que no es lo mismo el nombre del género que el rango o autoridad que representa dicho ser.
Col 1:16  Porque en él fueron creadas todas las cosas,  las que hay en los cielos y las que hay en la tierra,  visibles e invisibles;  sean tronos,  sean dominios,  sean principados,  sean potestades;  todo fue creado por medio de él y para él.
3.1 Jerarquías o rangos
3.1.1 Tronos G2362 θρόνος dsrónos de θράω dsráo  (sentarse); asiento (destacado) («trono»); por implicación poder o (concretamente) potentado:-trono.
3.1.2 Dominios G2963 κυριότης curiotes de G2962; dominio, i.e. (concretamente y colectivo) gobernadores:-autoridad, dominio, señorío.
3.1.3 Principados G746 ρχή arjé de G756; (propiamente abstractamente) iniciación, o (concretamente) jefe (en varias aplicaciones de orden, tiempo, lugar o rango):-dignidad, dominio, gobernante, magistrado, poder, primero, primeramente, principado, principio, punta, rudimento.
3.1.4 Potestades G1849 ξουσία exousía de G1832 (en el sentido de capacidad); privilegio, i.e. (subj.) fuerza, capacidad, competencia, libertad, u (objetivamente) maestría (concretamente magistrado, sobrehumano, potentado, símbolo de control), influencia delegada:-autoridad, derecho, dueño, jurisdicción, libertad, poder, potencia, potestad.
Observe que todos los títulos anteriores hablan mas bien es de la función y de una posición de dignidad que se desempeña en vez de hablar de un nombre de algún genero o ser espiritual o humano en particular.
3.2 Géneros Así podemos ver que en cuanto a autoridad poder y señorío Yahweh es por sobre todas las cosas ya que el estableció las leyes y todos los principios espirituales y naturales que existen y existirán, pero debajo de la autoridad de nuestro Yahweh se encuentran seres que reciben el nombre de:
3.2.1 Querubines (H3742 כְּרוּב) kerúb
de derivación incierta; querub o figura imaginaria:-querubín, [plural] querubines. El verdadero significado, como también la forma, de estas figuras, no se conoce con certeza; aunque el profeta Ezequiel vio los querubines como seres celestiales con cuatro alas y cuatro caras (Ez 1:5–14; Ez 10:15).
3.2.2 Serafines serapém (םיפִרַשְָ H8314) «ardiente, noble». Serapém se refiere a los seres ministrantes en Isa 6:2, 6 y podría sugerir alguna forma serpentina (aunque con alas, manos humanas y voces) o bien seres «fulgurantes». Uno de los serapém ministró a Isaías llevándole un carbón encendido del altar.
3.2.3 Arcangeles arcangelos (αρχάγγελος, G743) esta palabra no se halla en el AT, y en el NT solo en 1 Tesalonicenses 4:16 y Judas .9
3.2.4 Angeles Angelos  (αγγελο , G32) significa: mensajero en el nuevo testamento y en el antiguo testamento su significado es mas amplio como se dijo al principio del estudio.
3.2.5 Huestes espirituales (Efesios 6:12) G4152 pneumatikos (πνευματικός G4152) «siempre connota las ideas de invisibilidad y poder.; no carnal, etéreo (como opuesto a grueso), o (demoníacamente) espíritu (concretamente), o (divinamente) sobrenatural, regenerado, religioso:-espiritual.
3.2.6 El hombre (Gen 1:26) H120אָדָם adám de H119; rojizo, i.e. un ser humano (individuo o la especie, humanidad, etc.):-Adán, común, gente, humano, persona, varón.
Estos seres pueden ocupar o desempeñarse en posiciones o cargos como Tronos, Dominios, Principados o Potestades, así que cuando la Biblia habla de principados y potestades, tronos o dominios siempre esta hablando de una dignidad o privilegio que Yahweh ha dado o de algún tipo de control que se ejerce.

4. ¿CUAL ES SU TRABAJO O MINISTERIO?
4.1 Ministran a nuestro favor cuando Yahweh los envía Heb 1:13  Pues,  ¿a cuál de los ángeles dijo Yahweh jamás:  Siéntate a mi diestra,  Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? .14  ¿No son todos espíritus ministradores,  enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? Yahweh es quien envía los ángeles para que nos ayuden o nos guíen y no vienen ellos porque nosotros los llamemos, hay que pedírselos al Señor y el vera si los manda o no los manda. Mat 26:53  ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre,  y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?
4.2 Protegen al creyente temeroso de Yahweh
Salmos 34:7  El ángel de Yahweh acampa alrededor de los que le temen,  Y los defiende.
Asi dice en la RV60, pero siendo rigurosos y en honor a la verdad, este verso y teniendo en cuenta lo que dice la versión Septuaginta (LXX) que es mas confiable que la RV60, en la cual dice: Sal 33:7  Acampará un ángel del Señor en contorno de los que le temen y les librará. No se preocupe por que el numero del Salmo sea diferente, eso pertenece a otra historia que no podemos mencionar ahora por obvias razones, el punto es que de acuerdo a la RV60 se dice que “el ángel de Yahweh acampa…”, pero sabemos que los ángeles no son omnipresentes, por lo cual no podemos aceptar dicha traducción, pues hay miles y miles de creyentes y no puede un mismo ángel (el ángel de Yahweh) estar cuidándolos a todos, por lo cual la traducción correcta es la de la LXX, esto para ampliar el punto, es simplemente que el señor envía un ángel que acampa alrededor de aquellos que temen al Señor y los defiende (ojo no confundir con el ángel de la guarda de los católicos), este ángel es solo para VERDADEROS CREYENTES.
4.3 Reconfortan al creyente en momentos de extremo peligro Hechos 27:23  Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Yahweh de quien soy y a quien sirvo, .24  diciendo:  Pablo,  no temas;  es necesario que comparezcas ante César;  y he aquí,  Yahweh te ha concedido todos los que navegan contigo. .25  Por tanto,  oh varones,  tened buen ánimo;  porque yo confío en Yahweh que será así como se me ha dicho.
4.4 Dan ánimo en momentos de pruebas
Mat 4:11  El diablo entonces le dejó;  y he aquí vinieron ángeles y le servían.

5. ¿A QUIEN OBEDECEN ELLOS?
Salmos 103:20  Bendecid a Yahweh,  vosotros sus ángeles,  Poderosos en fortaleza,  que ejecutáis su palabra,  Obedeciendo a la voz de su precepto. .21  Bendecid a Yahweh,  vosotros todos sus ejércitos,  Ministros suyos,  que hacéis su voluntad.
Los ángeles de Yahweh obedecen por supuesto es al Señor como dice el verso 21, y en virtud de que le obedecen al Señor, también es comprensible que obedezcan  su palabra como lo dice el versículo 20, queda claro que ellos ejecutan sus juicios y aun lo que está escrito en la Biblia, ya que la palabra escrita  es el precepto de Yahweh.

6. ¿OBEDECEN ELLOS AL HOMBRE?
Queda claro que en virtud de su ministerio no obedecen al hombre porque el hombre quiera de si que le obedezcan, ellos son seres ministradores que ayudan al hombre en ásuntos espirituales en los que el hombre literalmente no puede actuar, pero en ningún momento el hombre puede ejercer dominio sobre ellos, es Yahweh quien regula todas las cosas, ademas ya los angeles saben bajo que circunstacias pueden o no intervenir.

Por eso el apóstol Pablo escribe diciendo que no se debe dar u ofrendar (afectar) culto a los ángeles ni rendirles humildad ni mucho menos, ya que eso pondría en peligro la salvación de aquella persona. Col 2:18  Nadie os prive de vuestro premio,  afectando humildad y culto a los ángeles,  entremetiéndose en lo que no ha visto,  vanamente hinchado por su propia mente carnal, .19  y no asiéndose de la Cabeza,  en virtud de quien todo el cuerpo,  nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos,  crece con el crecimiento que da Yahweh.  

La palabra “afectando” es la palabra G2309 θέλω dsélo o θέλω edsélo; significa de manera subjetiva u objetiva escoger o preferir por implicación desear, inclinarse a algo o a alguien. 

Lo reafirma mucho más la palabra del Señor en: Apocalipsis 22:8  …  me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. .9  Pero él me dijo:  Mira,  no lo hagas;  porque yo soy consiervo tuyo,  de tus hermanos los profetas,  y de los que guardan las palabras de este libro.  Adora a Yahweh.

 Pero de lo que si podemos estar seguros es de que ellos(los ángeles) en virtud de su ministerio apoyan al creyente de verdad verdad en su batalla diaria, pero para que lo puedan ayudar de manera más efectiva, el creyente debe estar dentro de la cadena de mando del Señor, es decir, ser obediente a las palabras del Señor, y por otro lado el creyente debe saber y conocer los principios espirituales, al tiempo que usa la palabra  del Señor como un libro de derecho legal en el cual apoyarse para ejercer sus derechos los cuales los ángeles le ayudan a pelear, este libro de derecho legal espiritual le da autoridad y le confiere poder para ejercerla, de tal forma que cuando el creyente se mueve de esta manera los ángeles del Señor lo que realmente obedecen son las palabras del Señor como están escritas, pero las ejecutan siempre basados en principios espirituales de derecho legal.
EL SEÑOR TODOPODEROSO TE BENDIGA.

No hay comentarios: