LAS DANZARINAS Y LOS DANZARINES

Sígueme en Twitter:
 

¿LA DANZA CRISTIANA?, ¿Existe la danza cristiana?, ¿Es bíblica la danza cristiana?,  ¿Qué es la danza cristiana?, ¿Cuál es el objetivo de la danza cristiana?, ¿Sirve como instrumento de adoración la supuesta danza cristiana?
Por mucho que duélale a quien le pueda doler no existe registro bíblico de danzas cristianas en la iglesia primitiva (nuevo testamento), no existe un solo verso que  siquiera pueda acercarse a dicha consideración, por otro lado las danzas que aparecen registradas en el antiguo testamento tampoco tenían nada que ver con la adoración del templo ni con la danza que se ve hoy en muchas seudo-iglesias, no existe un solo verso en todo el antiguo testamento que hable de danzas dentro del templo como una expresión de jubilo o de adoración o de alabanza tal cual  las vemos hoy dia (favor  leer hasta el final, sea valiente).

Esto contrasta fuertemente con lo que se ve hoy día en muchas seudo-iglesias cristianas que tienen grupos de danzarinas y danzarines, dichas congregaciones pretenden justificar sus extrañas practicas  tomando versos del antiguo testamento para justificarlas torciendo a su acomodo el significado real de las palabras que se traducen al español con la palabra “danza”, existen varias palabras en hebreo que al traducirlas al español pasaron con el significado de danza (por implicación: fiesta, baile). La primera vez que en nuestra biblia en español(RV60) aparece la palabra “danza(s)” es en:  Éxo 15:20  Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.  Éxo 15:21  Y María les respondía: Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido;  Ha echado en el mar al caballo y al jinete. La palabra “danza” en el anterior verso es la palabra: mekjolá en el diccionario hebreo es la numero H4246 ובמחלת׃ su significado es bailar en corro, es decir, moverse uno detrás del otro  apoyándose en la persona que va delante al tiempo que se canta y hacen círculos y movimientos zigzagueantes. De esta forma bailaban o danzaban (hacían corros) las mujeres que estaban con María (Miriam) la hermana de Moisés.

Esta misma palabra aparece en: Éxo 32:19  Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.

Aquí la palabra “danza” es la misma que aparece en Exodo 15:20, es decir, mekjolá cuyo significado es bailar en corro, es decir, moverse uno detrás del otro  apoyándose en la persona que va delante al tiempo que se canta y hacen círculos y movimientos zigzagueantes. En ambos casos la expresión de alegría se realizó fuera del templo, debido a que no lo había, aun estaban en el desierto y solo se trato de expresiones de júbilo por lo que ellos consideraron algo bueno para si en esos momentos, observe que utilizaron el mismo tipo de expresión de júbilo una cuando cruzaron el mar rojo y otra para adorar al becerro de oro. El problema con lo que hoy día llaman “danza cristiana”, es que por una parte ni siquiera existieron en la iglesia primitiva y que por otra parte se trata de un intento muy astuto de hacerles perder el tiempo a los feligreses en las iglesias y de mantenerlos entretenidos en lugar de estar adorando realmente al Señor y de estar aprendiendo y aprovechando mejor el tiempo, al tiempo que los vuelven seudo-cristianos, es decir, paganos.

 El pasaje que toman muchas veces como base para justificar que se puede utilizar la danza como un medio de adoración al Señor es el que se encuentra en: 2Sa 6:14  Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino. 2Sa 6:15  Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.  2Sa 6:16  Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.

Aquí la palabra “danzaba” es la palabra hebrea: H3769  כָּרַר   karár cuyo significado literal es: torcer, voltear (por implicación danzar girando o dando vueltas). La palabra “Saltaba” el verso 16 es la palabra hebrea: H6339  פָּזַז  pazáz cuyo significado literal es saltar fuertemente (por implicación con karak significa: danzar dando saltos fuertemente). Vemos que David danzaba girando y dando saltos y vueltas fuertemente, observe que esto fue solo una expresión de júbilo de David, el resto del pueblo no lo hizo y mal podemos tomarlo como un modelo de adoración colectivo, él (David) lo hizo porque así le nació hacerlo, pero en las seudo-iglesias cristianas las mal llamadas “danzas cristianas” no ocurre esto, solo se trata de una coreografía bien practicada y orquestada en días anteriores para que todas las niñas “danzarinas” y jóvenes “danzarines” queden bien delante de los asistentes, por mucho que quieran no lo hacen para el Señor  realmente así como lo hizo David, es decir, con sinceridad y Danzando girando fuertemente dando saltos (karár con pazáz), y lo que es peor no tienen la misma motivación solo se trata de un ritual más en la agenda pastoral de entretenimiento dominical o de cualquier día de culto que hagan. Pero a pesar de todo subsiste la pregunta: ¿se puede adorar al Señor con saltos y giros remolineando (karár con pazáz)?  

Antes de responder debe usted  tener en cuenta que no es lo mismo Karar Pazáz qué mekjolá (hacer corros/danzar en corros, es decir, uno detrás del otro) Observe que karar pazaz es una danza o expresión de júbilo individual que se ve exteriormente como fruto de una convicción interior, es el regocijarse delante del Señor, desde esta perspectiva podemos asentir que SI se puede alabar al Señor con Karar, pero debe quedar claro que es el producto de una experiencia interna intensa en la vida del creyente, la pregunta ahora es: ¿será que en la iglesia tu que te sientas en la banca o “danzas” tienes esta misma convicción de tal manera que te hace hacer Karar así como lo hizo David? Quisiera creer que te pasa todos los días, pero siendo sincero creo que no te pasa todos los días, es más, sin ánimo de ofenderte, creo que nunca te ha pasado así como le pasó a David, porque aun no has llegado al punto de descubrirte así como lo hizo David. 2Sa 6:20  Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera! ¿Cierto que no has llegado a este nivel? 

Por lo tanto te puedo decir que no has adorado así como David  lo hizo, esta es una expresión de júbilo individual y no colectiva, por lo tanto no se puede utilizar como una base bíblica para sustentar las “danzarinas” ni los “danzarines” en las iglesias. Ahora si realmente has hecho como lo hizo David, te felicito, no temiste descubrirte como un(a) cualquier(a)  delante de los demás pues lo hiciste para el Señor realmente con corazón sincero, TE FELICITO!! (pero, fíjate que lo hiciste tu solamente y no los demás).

Ahora consideremos la expresión de: Salmo149:3  Alaben su nombre con corro: Con adufe y arpa á él canten. (RV1909)
Salmo 149:3  Alaben su nombre con danza;   Con pandero y arpa a él canten. (RV60) Psa 150:4  Alabadle con adufe y flauta: Alabadle con cuerdas y órgano. (RV1909) Psa 150:4  Alabadle con pandero y danza;   Alabadle con cuerdas y flautas. (RV60)

La palabra “corro/danza” en ambas versiones es la palabra hebrea H4234  מָחוֹל makjól de H2342; danzar haciendo rondas.

En contraste con la palabra “danzas” del verso: Éxo 15:20  Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.
Como se dijo anteriormente es la palabra mekjolá (bailar en corro) observe como el idioma hebreo es tan especifico que nos indica que tipo de danza es a la que se refiere cada verso, desafortunadamente en nuestra lengua española se han traducido todos estos versos con la palabra “danza”, llegando a pensar quienes leen que se refiere en todos los casos al mismo  tipo de danzas, y ese es el principal obstáculo para ver la realidad y llegar a tropezar haciendo “danzarines” y “danzarinas

Ahora bien le tengo otra pregunta ¿A qué tipo de danza hacen alusión las mal  llamas danzas cristianas? ¿Pertenecen las danzas cristianas a alguna de estas tres categorías? DEFINITIVAMENTE NO!

Primero, las “danzas cristianas” no son el producto de una expresión de júbilo genuino por lo tanto no sirven para adorar al Señor.

Segundo, las “danzas cristianas” son una coreografía ensayada y practicada con el fin de no hacer el ridículo ante el público (no tiene nada que ver con que ayunen antes de danzar). Col 3:22  … no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar  a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios.

Tercero, no guardan correspondencia con el objeto primordial de las expresiones espirituales hebreas de júbilo y danza para el Señor. 

Cuarta, la “danza cristiana” no tiene nada de espiritual, por lo tanto no sirve de adoración, se hace en la carne y es bien sabido que: Juan 4:23  Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

Quinto, las “danzas cristianas” son una pérdida de tiempo en la iglesia, más bien se debe utilizar este tiempo para orar, predicar y alabar y adorar en espíritu y en verdad, es necesario comprar (redimir) tiempo sin embargo lo desperdician en esto que no sirve para nada. Col 4:5  Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.

Las danzas se han convertido en una entretención mas dentro del “culto”, es basura para el Señor.

Sexto, el público no sabe que significa ni que quiere decir cada movimiento que hacen los y las danzarinas, aun ni ellos mismos saben lo que hacen ni porque lo hacen.

Séptimo, es una moda en la iglesia contemporánea y la iglesia que no tenga danzarines o danzarinas esta “out”

Octavo, ni siquiera son danzas hebreas, son danzas egipcias de adoración a la diosa Isis (INVESTIGA!!).

Noveno, el Señor dijo “Mi casa será llamada casa de oración”  y YO TE DIGO: “y no de danza”  Isa 56:7  yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

Todos estamos obligados a mantener el templo del Señor como casa de oración exclusivamente y no como casa de danzas paganas.

AHORA SI ERES DE LOS QUE DANZAN, SIGUE DANZANDO MI ESTIMADO(A), SIGUE PERDIENDO EL TIEMPO, MI CONSEJO ES QUE PROCURES APRENDER REALMENTE QUE ES ADORAR EN ESPIRITU Y EN VERDAD.

(leer nuestro estudio bíblico: EL VERDADERO ADORADOR”)

No hay comentarios: