LAS CAUSAS DE LA INFERTILIDAD


La infertilidad en la época del antiguo Israel era considerada en muchos casos como una maldición y una afrenta, una maldición en el sentido de que la persona en este caso la mujer era tenida en poco por no dar a luz hijos, así que el resto del pueblo consideraba a dicha mujer como una persona a la que Dios por alguna razón desconocida no le concedía el tener hijos. En el presente estudio vamos a aprender cuales son bíblicamente hablando las causas de la infertilidad, aunque es entendible que existen otras causas orgánicas y medicas como por ejemplo órganos sexuales reproductivos en la mujer sin desarrollar, incompatibilidad sanguínea (algunos casos de medio hermanos o primos, o tío(a)s con su(s) sobrin(o)as), y también alteración en los óvulos a causa de radiación o de quimioterapias.

INFERTILIDAD 1.
Gen 16:1 Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. .2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; …

A la pregunta de ¿Por qué Sarai era esteril? Podemos responder de acuerdo a lo que dice en: Gen 17:15 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. El nombre Sarai es la palabra H8297 שָׂרַי Sarái de H8269; dominante; Sarai, esposa de Abraham:-Sarai. Palabra que proviene de: H8269 שַׂר sar de H8323; persona jefe o cabeza (de cualquier rango o clase):-camarero, capitán, caudillo, comandante, comisario, general, gobernador, grande, jefe, maestro, mayoral, oficial, principal, príncipe., Esta palabra la H8269 proviene a su vez de: H8323 שָׂרַר sarár raíz primaria; tener (transitivo ejercer; refl. conseguir) dominio:-afirmarse, autoridad, constituir, dominar, enseñorear, imperiosamente, presidir. Es sabido que los nombres de los personajes bíblicos nos dicen mucho de sus poseedores, y en este caso en particular lo que nos dice es que Sarai era una mujer dominante, esto tiene dos variantes, o Sarai tenia exceso de hormonas masculinas que la hacían ser dominante o ella de por si era una mujer dominante, sabemos que no era por exceso de hormonas ya que era mujer de hermoso aspecto en extremo: Gen 12:11 Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; Talvez su hermoso parecer le llevaba a ser dominante, cualquiera que sea la causa, el nombre de ella es suficiente para establecer un principio bíblico sobre la necesidad de la sujeción de la esposa al hombre, sin embargo también existe otra posibilidad medica y es la de que ella era medio hna de Abram, y esta condición en muchos casos es causa de incompatibilidad sanguínea. Gen 20:12 Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por mujer.

Hasta aquí tenemos dos alternativas sin entrar al terreno de la especulación, era dominante y esto va en contra del principio bíblico de sujeción de la mujer hacia el hombre y por otro lado esta la condición de ser medio hna de su esposo.

Solución a la infertilidad 1. Bajar el voltaje (temperamento) contra el conyugue, dejarse guiar del marido, de esta forma se cumple con la ley del marido (Favor leer nuestro estudio “EL MATRIMONIO”)

INFERTILIDAD 2.
Gen 29:31 Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril.Gen 30:1 Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.
vientre? .22 Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos. .23 Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta; Observe que Dios le da hijos a Lea porque ella era causa de menosprecio por parte de Jacob y de la envidia de Raquel su hna, en otras palabras Raquel era estéril porque su hna era menospreciada por ella y por el mismo Jacob, esto nos habla de que debemos alegrarnos de que Dios traiga un nuevo ser al mundo en lugar de sentirnos incómodos o afectados.

Solución a la infertilidad 2. No envidiar a otras mujeres porque tengan hijos, ni menospreciar el fruto del vientre de otras mujeres, valorar a todos los niños pues todos son obras de Dios en los vientres de esas madres.

INFERTILIDAD 3.
Luc 1:24 Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo: .25 Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres.
Elizabeth esposa de Zacarías sumo sacerdote de la época, descendiente de Aaron al igual que su esposa eran personas irreprensibles delante de dios y delante de los hombres, sin embargo Elizabeth era estéril.
Luc 1:5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. .6 Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. .7 Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada.

Esta infertilidad era cosa del mismo Dios para su propósito particular de introducir al que iría a preparar el camino del Señor, el hijo de estos dos (Juan el bautista), con lo cual existe otra causa de infertilidad y es la de que Dios tiene propósito particular con la mujer infértil.

Solución a la infertilidad 3. Orar a Dios por el niño deseado, manteniéndose haciendo la obra del Señor en lo que se te ha asignado por parte del pastor o por parte del Señor mismo.

INFERTILIDAD 4.
1Sa 1: 4 Y cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba a Penina su mujer, a todos sus hijos y a todas sus hijas, a cada uno su parte. .5 Pero a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana, aunque Jehová no le había concedido tener hijos.

Observe como nuevamente la preferencia de la una (Ana) redundaba en que la otra (Penina) tenia mas hijos, y la amada (Ana) no tenia, igual que lo sucedido con Jacob, pero sin embargo aquí en este caso, Penina irritaba a Ana, la entristecía y la hacia enojar. 1Sa 1: 6 Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos. .7 Así hacía cada año; cuando subía a la casa de Jehová, la irritaba así; por lo cual Ana lloraba, y no comía.

Algunas veces la causa de la infertilidad es permitida por Dios mismo para formarte en el carácter y para que aprendas a pelear por lo que realmente deseas, Ana no peleaba por su bendición, solo lloraba y se amargaba, tampoco tenia un verdadero compromiso con el Señor, el hecho de que subiera y llevara ofrendas eso no era diciente para con Dios, ya que él escudriña el corazón y la mente de cada cual, por otra parte ella deseaba tener hijos solo para evitar ser burla de su rival, no lo deseaba con un propósito agradable delante de Dios, en el verso 11, Ana muestra su compromiso con el Señor, ese año en particular ella entendió que era necesario un compromiso directo con el Señor.

Solución a la infertilidad 4. Asumir un compromiso real con la obra del Señor, no solo ofrendando como lo hizo Ana, sino también un compromiso de corazón, de verdad verdad, estando dispuesta a luchar la buena batalla de la fe, sacando toda la amargura, enojo y todo aquello que haya en el corazón, pidiéndole a Dios la bendición de tener un hijo, mostrando y guardando el compromiso (Leer el vero 11).

INFERTILIDAD 5.
Cuando leemos 2 Samuel 6:15-23 encontramos que: 2Sa 6:21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová. 2Sa 6:22 Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.
2Sa 6:23 Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.

Mical quedo estéril por menospreciar a su esposo, con esto quebrantó la palabra del Señor en el sentido de que hay que respetar al marido y estarle sujeto.

Solución a la infertilidad 5. Génesis 3:16… el se enseñoreara de ti (el marido es la autoridad de la mujer), Números 30:1:6-8, Efesios 5:33 Respetar al marido y no menospreciarlo.

INFERTILIDAD 6.
Salmos 127:3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.
Esta infertilidad es mas extraña, pero es Dios el único que puede precisarla, y tiene que ver con aquellos casos en que Dios sabe que si tal o cual mujer va a tener un hijo no lo va a valorar y si ese hijo tiene propósito especifico de Dios, entonces Dios mismo hace que la mujer al ver su falencia de hijos aprenda a anhelarlo y a amarlo, cuando Dios ve que esa mujer ya en su corazón tiene suficiente amor para ese hijo, se lo concede, es su herencia.

Solución a la infertilidad 6. El anhelo y el deseo real en el corazón de tener un hijo. Filipenses 2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

INFERTILIDAD 7.
El pecado en extremo es causa de infertilidad Deu 7:13 Y te amará, te bendecirá y te multiplicará, y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría.

Deu 7:14 Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados. Oseas 9:14 Dales, oh Jehová, lo que les has de dar; dales matriz que aborte, y pechos enjutos. Oseas .16 Efraín fue herido, su raíz está seca, no dará más fruto; aunque engendren, yo mataré lo deseable de su vientre.

Solución a la infertilidad 7. Apartarse del Pecado (las bendiciones Deu 28:1-14, las maldiciones Deu 28:15-18)

INFERTILIDAD 8.
En otras ocasiones es para Dios mostrar su poder como aquel día en: Juan 9:1-3

Solución a la infertilidad 8. La intervención de un ministro guiado por Dios, que ore por esa situación.

No hay comentarios: