Licenciamiento de contenidos: Licencia de Creative Commons.
CLIC Para Interpretar Tu Sueño o Visión
Visitas: S.I.J.G.

lunes, 5 de diciembre de 2011

COMO RECONOCER AL VERDADERO PROFETA


Sígueme en:


Profetas y mas profetas, profetas por todas partes, pero ojala y fueran profetas del SEÑOR realmente, con tanto conocimiento del SEÑOR disponible, en la Internet, en libros, en folletos, por todas partes, su trabajo de seguro fuera mas efectivo y se estuviera viviendo un avivamiento espiritual real, pero lo que vemos es un avivamiento por lo material, antes que avivamiento por lo espiritual, en el presente estudio conoceremos quien es el verdadero profeta.
¿QUE ES SER PROFETA?
En cuanto a qué significa ser profeta
Según definiciones populares, podríamos suponer que un profeta es una persona que "adivina el futuro". Lejos está este concepto de la verdad.
El término profeta viene del griego prophetes que básicamente puede traducirse "alguien que anuncia la voluntad del SEÑOR". El término hebreo nàbî tiene la raíz nb´ que significa "llamar". De esta manera podríamos traducir la palabra profeta como: "uno que es llamado", o bien "uno que llama". Pero según la etimología, profeta es mucho más que alguien a quien EL SEÑOR le muestra cosas del futuro. Es alguien llamado para dar un mensaje al pueblo; ES UN ANUNCIADOR DE LAS PALABRAS DE SUS PALABRAS o ALGUIEN QUE HABLA  EN LUGAR DE OTRO o ALGUIEN QUE HABLA DE PARTE DE OTRO.
LA FUNCION PROFETICA
·         Tres funciones básicas cumple el profeta:
Le muestra al hombre la meta espiritual;
·         Le muestra al hombre las alternativas entre las que debe elegir
·         Protesta contra todos los actos y actitudes que hacen que el hombre se pierda a sí mismo y pierda también el camino de la salvación.
El profeta, primordialmente tiene la misión de mostrar al pueblo dos caminos a seguir. El hombre tiene la libertad de elegir cual de los dos caminos tomar, si el profeta va mas allá de esto, tenga por seguro que es un falso profeta.
1Co 14:3  Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación,  exhortación y consolación.
Así que si el profeta en su mensaje dizque de parte del SEÑOR  no viene con alguna de estas tres cosas, podemos estar seguros de que dicho mensaje no proviene de él, sino del espíritu del anticristo o de su mismo corazón, ampliemos esto así:
Edificación: G3619 oikodome (οἰκοδομή G3619) denota: el acto de construir (oikos, hogar, y demo, construir). Se usa figuradamente en el NT, en el sentido de edificación, o promoción del crecimiento espiritual, es decir, viene la profecia para que crezcas espiritualmente.
Exhortación: G3879 parakupto (παρακύπτω G3879) agacharse de lado (para, lado; kupto, inclinarse hacia adelante), denota agacharse para mirar, es decir, la profecía hace que te inclines para que veas y atiendas a lo que se te está diciendo por tu propio bien.
Consolación: G3889 paramuthia (παραμυθία G3889) primariamente hablar cerca a cualquiera (para, cerca; muthos, habla); denota por ello consolación, de una manera más entrañable, es decir, la profecía te acerca mas al SEÑOR, la profecía viene para que te acerques al creador. Pero… ¿Acaso esto es lo que tu y yo vemos en los “profetas modernos”?, desafortunadamente no lo vemos, lo que vemos es una rebatiña de dinero y un afán por controlar y manipular al pueblo  a su conveniencia, un afán para que las personas los sigan a ellos en lugar de seguir el mensaje que se supone debería ser para edificación,  exhortación y consolación.
¿PUEDE SER JUZGADO, INTERPRETADO O DISCERNIDO LO QUE EL PROFETA HABLE?
Para que un “profeta” pueda pasar la prueba de ser un verdadero profeta, ya sea varón o mujer, debe presentar un 100 % de exactitud, tanto en doctrina (favor leer todos nuestro estudios sobre “FALSAS DOCTRINAS”), principios bíblicos (Favor leer nuestro estudio “LAS LLAVES DEL REINO”), derecho legal espiritual (favor leer nuestro estudio “DERECHO LEGAL ESPIRITUAL”), como en la proclamación de eventos vivenciales actuales o futuros (Favor leer nuestro estudio bíblico “LOS SUEÑOS”).

De acuerdo a: 1Co 14:29  Asimismo,  los profetas hablen dos o tres,  y los demás juzguen. .30  Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado,  calle el primero. .31  Porque podéis profetizar todos uno por uno,  para que todos aprendan,  y todos sean exhortados. .32  Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; .33  pues Dios no es Dios de confusión,  sino de paz.  Como en todas las iglesias de los santos,

Como vemos un profeta es simplemente alguien que trae un mensaje del SEÑOR, el cual debe ser juzgado y discernido, en otras palabras, redundara en enseñanza, o lo que es lo mismo que edificación para la iglesia, al mismo tiempo que exhorta a aquellos que no anden en la misma regla de fe.
LO QUE DIGA EL PROFETA DEBE Y TIENE QUE SER JUZGADO, ES DECIR, DISCERNIDO O INTERPRETADO basándose en la palabra profética más segura: 2Pe 1:19  Tenemos también la palabra profética más segura,  a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro,  hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

Si lo que dijo el tal “profeta”, no se ajusta a los principios, leyes y doctrinas de las palabras del Señor, el tal es un falso profeta, así que no debemos tener temor de juzgar lo que digan los tales profetas, sean del SEÑOR o no lo sean, al hacerlo no estas faltando el respeto al Espíritu Santo, pues el mismo nos ha dado el don de discernimiento de espíritus como lo dice en:  1Co 12:10  A otro,  el hacer milagros;  a otro,  profecía;  a otro,  discernimiento de espíritus;  a otro,  diversos géneros de lenguas;  y a otro,  interpretación de lenguas.

Además Al Señor le conviene que usemos nuestro don de discernimiento espiritual (favor leer nuestro estudio “EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL”) para no dejarnos engañar, no tengas temor de cuestionar a todo aquel que diga hablar la palabra del SEÑOR, aun a este servidor, a todo el mundo, es tu deber cuestionar todo y procurar tener bien claros todos los conceptos y principios espirituales para que no tengas luego excusa delante de él de no hacer su obra o de no comprometerte con ella (no todo es color de rosa recuérdalo, EL SEÑOR demandara de ti – favor leer nuestro estudio “LOS TALENTOS PERDIDOS”).
¿COMO RECONOZCO AL VERDADERO PROFETA?
Esa es la pregunta, y la respuesta es tan fácil que muchas veces las personas no la quieren recibir, sino dejando que se les alimente de fantasías y de mentiras proféticas (favor leer nuestro estudio “FALSA DOCTRINA DE PALABRA PROFETICA”), cuando leemos:

 Num 23:19  Dios no es hombre,  para que mienta,   Ni hijo de hombre para que se arrepienta.  El dijo,  ¿y no hará?  Habló,  ¿y no lo ejecutará?
Amo 3:7  Porque no hará nada Jehová el Señor,  sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.

Podemos entender que lo que sea que vaya a hablar el profeta debe ser verdad y por lo tanto tendrá cumplimiento, a menos que exista una causa legal para que el SEÑOR cambie de modo de parecer o se arrepienta de lo que había dicho que haría (favor leer nuestro estudio “¿SE ARREPIENTE EL SEÑOR?”), además también tenemos:

Deu 18:20  El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre,  a quien yo no le haya mandado hablar,  o que hablare en nombre de dioses ajenos,  el tal profeta morirá. .21  Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; .22  si el profeta hablare en nombre de Jehová,  y no se cumpliere lo que dijo,  ni aconteciere,  es palabra que Jehová no ha hablado;  con presunción la habló el tal profeta;  no tengas temor de él.
Por otra parte tenemos: Jer 28:9  El profeta que profetiza de paz,  cuando se cumpla la palabra del profeta,  será conocido como el profeta que Jehová en verdad envió.
Y también tenemos:
Isa 8:19  Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos,  que susurran hablando,  responded:   ¿No consultará el pueblo a su Dios?   ¿Consultará a los muertos por los vivos?
.20   ¡A la ley y al testimonio!  Si no dijeren conforme a esto,  es porque no les ha amanecido.

Conoceré si alguien es profeta del SEÑOR porque debe cumplirse lo que el Señor dijo que sucedería en las circunstancias que el dijo que pasarían y porque como dijo Isaías sino se conforma a las palabras del SEÑOR lo que digan, es porque están en oscuridad y EL SEÑOR no les ha hablado. Desafortunadamente hoy día el pueblo esta ávido y deseoso de escuchar cualquier cosa, menos de escuchar y de sufrir la sana doctrina, es en ese sentido que Pablo dice en:

2Ti 4:1  Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo,  que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, .2  que prediques la palabra;  que instes a tiempo y fuera de tiempo;  redarguye,  reprende,  exhorta con toda paciencia y doctrina. .3  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina,  sino que teniendo comezón de oír,  se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, .4  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Por otra parte la gente ignora como es que el SEÑOR habla a los profetas y esta es otra forma en que podemos darnos cuenta de si son de él o no lo son.

El SEÑOR ha hablado de muchas maneras como lo
podemos leer en:  Heb 1:1  Dios,  habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
Job 33:14  Sin embargo,  en una o en dos maneras habla Dios;  Pero el hombre no entiende. .15  Por sueño,  en visión nocturna,   Cuando el sueño cae sobre los hombres,   Cuando se adormecen sobre el lecho, En la idiosincrasia judía la expresión “en una o en dos maneras” significa de cualquier forma, o en todas las formas posibles, el SEÑOR sin embargo en su plan eligió una forma segura de hablar al hombre que no pudiera ser descifrada, esta manera es por medio de sueños, figuras y visiones; pero con todo y que él habla como quiere, él mismo dijo como era que iba a hablarle a sus profetas y tu y yo debemos creer esa palabra, esto es fundamental para poder darnos cuenta de si tal o cual persona es realmente un profeta suyo, pero antes de ir al pasaje donde está escrito la forma en que él habla a sus profetas, es necesario que se entiendan algunos conceptos para no confundirlos entre si y para evitar que también lleguemos a confundir lo que se esté manifestando en el hermano creyendo que el hno o la hna es  profeta.
1Co 12:8  Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría;  a otro,  palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
Palabra de sabiduría(conocimiento) logos (λόγος G3056): es la palabra o logos que dice algo sobre el Señor mismo, algo que el hombre no podía haber descubierto por sí mismo, por tanto, no aprendido de un libro, sino transmitido de persona a persona. Así que la palabra de sabiduría es aquella que viene para darte a conocer  los misterios de su reino, como lo dice: Mat 13:10  Entonces,  acercándose los discípulos,  le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? .11  El respondiendo,  les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos;  mas a ellos no les es dado. Ejemplo: Mat 16:17  Entonces le respondió Jesús:  Bienaventurado eres,  Simón,  hijo de Jonás,  porque no te lo reveló carne ni sangre,  sino mi Padre que está en los cielos.
Para ampliar su concepto y su conocimiento sobre el logos, favor leer nuestro estudio “EL LOGOS DEL SEÑOR”.
Palabra de ciencia: G1166 deiknumi (δείκνυμι G1166)  es la palabra que comprueba lo que se está examinando o considerando, es la clase de palabra que te da una prueba real de lo que tu crees  o esperas, y busca manifestar siempre la verdad sobre un asunto, pero siempre viene para comprobar algo si es correcto o no lo es, es como el fuego, viene a probar cosas o a comprobarlas.
Ejemplos: Isa 7:10  Habló también Jehová a Acaz,  diciendo: .11  Pide para ti señal de Jehová tu Dios,  demandándola ya sea de abajo en lo profundo,  o de arriba en lo alto
La palabra de ciencia siempre comprobara tu conocimiento (sabiduría) del Señor, te dará seguridad del terreno en que estas pisando, poco a poco iras comprobando todo lo que se te esta presentando.
Palabra de profecía o profética: G4394
profeteia (προφητεία G4394) significa la proclamación de la mente y consejo del SEÑOR.
Aunque mucha parte de la profecía del AT era puramente predictiva, véase, p.ej., Miqueas 5.2, y  Juan 11:51, la profecía no es necesariamente, y ni siquiera primariamente, predicción. Es la declaración de aquello que no puede ser conocido por medios naturales, es la proclamación de la voluntad del SEÑOR, tanto si es con referencia al pasado como al presente o al futuro, la profecía simplemente es la presentación del mensaje del SEÑOR,  por eso es que Pedro dice con toda verdad: 2Pe 1:19  Tenemos también la palabra profética más segura,  a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro,  hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
Así que desde que hables las palabras del Señor, ya eres profeta, pero hay que cuidarse de no ser hallados mentirosos (Pro 30:6). Hemos visto las diferencias entre estos tres conceptos, es verdad que él pone a sus profetas en la iglesia y todo eso (Efesios 4:11-13, 1ra Cor 12:28), pero tu y yo también somos profetas de alguna forma y todo lo que digan los otros profetas, tu y yo también como profetas debemos examinarlo, escudriñarlo, discernirlo y tomar medidas según corresponda.
¿COMO DIJO EL SEÑOR QUE LE HABLARIA DE ALLI EN ADELANTE A SUS PROFETAS?
Num 12:6  Y él les dijo: Oíd ahora mis palabrasCuando haya entre vosotros profeta de Jehová,  le apareceré en visión,  en sueños hablaré con él.
EL SEÑOR dijo que a sus profetas les hablaría en sueños, por figuras, en visiones, pero eso no es lo que supuestamente sucede hoy día donde en las diferentes iglesias desde la mas pequeña hasta la mas grande de las mega-iglesias supuestamente el SEÑOR les habla en vivo y en directo y todos estos hombres y mujeres a cada rato dicen “Dios me esta diciendo, o el Espíritu santo me está diciendo”, o cosas parecidas a estas, observe que no estamos diciendo que él no hable, solo estamos haciendo claridad en la forma en que el Señor le habla ahora a sus profetas, EL SEÑOR te puede hablar como el quiera, pero el mismo dijo que a sus profetas les hablaría de esta forma y por mucho que quisiéramos buscarle la caída a sus palabras, ya eso de por si seria meternos en pecado, nosotros solo debemos seguir la palabra profética mas segura para juzgar todas las cosas, ya que de él cambiar este asunto, él mismo nos estaría “metiendo el pie” para que tropezáramos, pero como podemos ver es necesario que él hable a sus profetas de esa forma, ya que si ahora el les hablara en vivo y en directo esta forma de proceder del SEÑOR echaría por tierra lo que el mismo Señor dijo en:
Juan 16:13  Pero cuando venga el Espíritu de verdad,  él os guiará a toda la verdad;  porque no hablará por su propia cuenta,  sino que hablará todo lo que oyere,  y os hará saber las cosas que habrán de venir.
El Espíritu Santo del SEÑOR es el encargado de revelarnos los misterios del reino,  los misterios vienen primero al profeta en forma de visiones, figuras y sueños que el mismo profeta no entiende para que el Espíritu Santo cumpla su función de revelar y enseñar todas las cosas, como le pasó a Daniel por ejemplo: Dan 10:1  En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel,  llamado Beltsasar;  y la palabra era verdadera,  y el conflicto grande;  pero él comprendió la palabray tuvo inteligencia en la visión.
Observe como dice bien claro que le fue revelada palabra, quiere decir que había venido en forma de misterio (visión, figuras o sueño), ya que no va a ser revelado nada si no viene en forma de misterio, y lo comprueba aun mas porque dice al final del mismo verso que: pero él comprendió la palabray tuvo inteligencia en la visión. Es decir, le fue explicada la palabra tuvo que poner de su capacidad para entenderla y supo cuadrar todo lo que le explicaron con las figuras que vio en la visión, esto mismo es lo que se entiende de: Amo 3:7  Porque no hará nada Jehová el Señor,  sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. EL SEÑOR es quien revela el misterio, el sueño, la figura, la visión,
que en muchos pasajes podamos encontrar la expresión “vino palabra de Jehová a mi diciendo…” no quiere decir que no le hubiera hablado primero en visión, o por figura o en sueños; tenga por seguro que si se le habló primero en visión o en sueños, pues el Señor no va a quebrantar su misma palabra dada en Números 12:6, sin embargo si alguien defiende lo contrario, sinceramente debo decir que lo mas seguro es que tal persona le encanta que le anden profetizando o ella misma anda profetizando, pues pelear a lo contario seria decirle al mismo Señor que el no cumple su palabra. Si consideras a Ezequiel, Habacub, Isaías, Jeremías y todos los profetas después de Moisés hasta acá recibieron sus mensajes por medio de visiones y en sueños, pues él no va a quebrantar su palabra, pero hoy día según los “falsos” profetas él les habla en vivo y en directo y sin figuras (vía celular celestial 777 – je je je je), eso está en contra de su palabra, por lo cual, aparte de todas las anteriores maneras de descubrir al falso profeta, también ahora lo puedes descubrir como te venga a decir algo como por ejemplo “El Señor me mostró que tu esto y lo otro, o el Señor me mostró que la iglesia esto o lo otro, o el Señor me mostró que el hno o hna tal o el pastor esto y lo otro, o que a la ciudad le pasara esto y lo otro, favor leer nuestro estudio “FALSA DOCTRINA DEL DON DE VISION”, a ultima hora y si alguien es contencioso entonces sepa que el SEÑOR te puede hablar como el quiera, pero ten por seguro que a los profetas les habla por sueño, visiones, y figuras pues de esa manera su mensaje se mantiene por muchísimo tiempo y el Espíritu Santo podrá revelárselas a las personas que vivan en la época futura o actual, ya que de no haber sido así tenga por seguro que esta biblia que usted y yo tenemos hoy día la hubieran cambiado mas de lo que la han cambiado, por otro lado la profecía nunca es de interpretación privada, es decir, el profeta no puede interpretarla para si mismo, debe exponer las figuras o visiones o imágenes que le vengan, dar su interpretación, pero también debe esperar que el Espíritu Santo confirme dicha interpretación por medio de otro en la congregación y este no necesariamente debe ser profeta, puede ser cualquier hno de la iglesia a quien él  quiera revelársela. 1Co 14:29  Asimismo,  los profetas hablen dos o tres,  y los demás juzguen. .30  Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado,  calle el primero..31  Porque podéis profetizar todos uno por uno,  para que todos aprendan,  y todos sean exhortados.2Pe 1:20  entendiendo primero esto,  que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, .21  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana,  sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Esto dice bien claro que el profeta puede profetizar lo que quiera o lo que el SEÑOR le diga, pero tu y yo tenemos la responsabilidad de juzgar y de esperar que el SEÑOR confirme el asunto, con lo cual el profeta no puede sacar pecho ni vanagloriarse por ningún lado, a diferencia de lo que sucede hoy día donde los profetas son la elite y se les rinde pleitesía, siendo ellos los que mas cuidado deberían tener al hablar lo que hablen.





EL SEÑOR GRANDE Y PODEROSO TE GUARDE Y PROSPERE EN TODAS LAS COSAS

EL SEÑOR GRANDE Y PODEROSO TE GUARDE Y PROSPERE EN TODAS LAS COSAS
Compartir estado