Licenciamiento de contenidos: Licencia de Creative Commons.
Visitas: S.I.J.G.

domingo, 27 de noviembre de 2011

¿EN QUE MES NACIO EL SEÑOR JESUS?

Sígueme en Twitter:

¿EN QUE MES NACIO JESUCRISTO?

Descarga este estudio en formato PDF

Hay muchas cosas que la gran mayoría de los creyentes dan por sentadas, pero la palabra del Señor nos dice claramente que debemos escudriñar las sagradas escrituras: Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; Y justamente ese es el problema, no se escudriña la palabra del Señor, por regla general el creyente promedio se atiene a lo que el pastor le ha dado o a lo que ha escuchado o visto en algún programa de radio o Televisión o inclusive a la tradición.
Para demostrarlo veamos varias preguntas antes de abordar el tema central de este estudio, si le pregunta Usted a cualquier creyente promedio cuantos días estuvo Noe dentro del arca lo más seguro es que le dirá que estuvo 40 días, de pronto algún creyente más avanzado le dirá que estuvo mas de 40 días, pero le quedara difícil decirle cuantos en realidad fueron (hay que felicitar a este ultimo por su sinceridad), también podría Usted preguntarle cuantas veces canto el gallo en el pasaje donde pedro negó al Señor y seguramente le dirá que fueron tres veces, cosa que no es verdad, es más algunos dicen que Daniel estuvo en el horno de fuego, siendo que solo sus tres amigos fueron los que pasaron dicha prueba, y aun con que alguien llegue a responder de forma correcta, aun queda la pregunta… ¿Por qué Daniel no sufrió dicha prueba y sus amigos si? Todas estas respuestas son tan fáciles de encontrar que a veces se hacen difíciles de hallar porque no estamos acostumbrados a escudriñar las escrituras, le invito a que las descubra por su propia cuenta, es decir, le invito a que escudriñe la palabra. Para acotar hasta aquí, solo quería sentar un punto de partida, es necesario escudriñar las escrituras y darnos cuenta de que muchas cosas que dábamos por sentadas realmente no son como parecen aunque a primera vista parezcan cosas descabelladas. Para encontrar el mes en que nació Jesús vamos a leer el siguiente pasaje: Lucas 1:5-9
Luc 1:5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elizabet. Luc 1:6 Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. Luc 1:7 Pero no tenían hijo, porque Elizabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada. Luc 1:8 Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, Luc 1:9 conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor.
Hasta aquí no parece gran cosa lo que nos pueda decir sobre el mes de nacimiento del Señor Jesús, pero quiero que tenga presente lo que está en negrillas, el sacerdote era de la clase de Abias y conforme a la costumbre del sacerdocio le toco ofrecer el sacrificio del incienso.
Puede leer los versos del .10 hasta el .54 para que tenga una visión global de los acontecimientos, pero vamos a resaltar solo los versos que nos interesan para este estudio en particular. Lucas 1:23-24 Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa. Luc 1:24 Después de aquellos días concibió su mujer Elizabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo: Podemos leer que dice: que el sacerdote Zacarías cuando se cumplieron los días de su ministerio se fue a su casa y después de esos mismos días su mujer concibió y se recluyo en casa por cinco (5) meses.
Luc 1:26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret
Al sexo mes, si pero… ¿al sexto mes de que? Luc 1:36 Y he aquí tu parienta Elizabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; aaah, al sexo mes del embarazo de Elizabeth!! Así es, al sexto mes del embarazo de Elizabeth el ángel llega a Maria y le da las buenas nuevas de que ella ha hallado gracia ante los ojos del altísimo y que ella concebiría al Salvador. Lo puede leer en los versículos Lucas 1:26 hasta 38. El punto es el siguiente: si logramos determinar en que mes entro el sacerdote Zacarías a su servicio en el templo, y si logramos saber cuanto tiempo sirvió, entonces tenemos el mes en que se llego a su esposa, pues en ese mes dice la palabra que ella concibió. Luc 1:23 Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa. Luc 1:24 Después de aquellos días concibió su mujer Elizabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo: Ahora bien teniendo el mes de concepción de ella, luego dice que al sexto mes de su embarazo el ángel visito a Maria. Luc 1:36 Y he aquí tu parienta Elizabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; En este mes Maria concibe del Espíritu Santo, quiere decir entonces que correría en el tiempo 9 meses y tendría entonces el mes del nacimiento de Jesús.
Formula: Al determinar el mes en que Zacarías entra al servicio y los días que le tocaron, obtengo el mes en que se llego a su mujer y por lo dicho por el ángel de que Elizabeth ya tenia 6 meses de embarazo, solo queda correr 9 meses más adelante a partir de ese sexto mes para obtener el mes en que Jesús nace.
Pero antes hay que resolver algunas preguntas:
1. ¿cuantos meses tenia el año?, ya que se sabe que en la antigüedad los pueblos de esa zona así como los de muchos otros lugares manejaban un calendario lunar (13 – 15 meses). Esto lo resolvemos de la siguiente forma: 1 Reyes 4:7 Tenía Salomón doce gobernadores sobre todo Israel, los cuales mantenían al rey y a su casa. Cada uno de ellos estaba obligado a abastecerlo por un mes en el año.
Es fácil ver que el año tenia 12 meses pues cada uno de los gobernadores mantenían al rey por un mes, debo buscar otro versículo que me lo diga, y esta confirmación la encontramos en 1 Crónicas 27:1-15 (léalo), vemos que efectivamente el año tenia doce meses, queda de esta forma resuelta la primera pregunta.
2. ¿en que mes arrancaba el año religioso?, pues es sabido (eso espero) que el año civil hebreo empezaba en el mes de mitad de Septiembre-mitad de octubre (no vamos a explicar esto ultimo ahora por no ser necesario). Para resolver este detalle veamos el siguiente verso: Exo 12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
Este mes es el que será el primero de los meses del año, si se toma el tiempo y lee los versículos del .3 al .33 encontrara que fue el mes en que Jehová saco a su pueblo de Egipto, ¿pero cual es ese mes? Para saber cual es el nombre de ese mes debemos leer:
Exo 23:15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.
Resuelto el segundo punto, el mes en que arranca el año es el mes de Abib, que en nuestro calendario occidental corresponde a la mitad del mes de Abril y mitad de Marzo.
3. ¿en que orden entraba la clase Abias a servir en el Templo? El servicio en el templo había sido dividido de acuerdo a las 24 clases una vez al año a cada una, es decir, 15 días a cada una de ellas arrancando en el mes de inicio del año religioso (mes de Abib). Veamos el pasaje siguiente en el cual vemos que eran 24 clases y que además tenían que hacerlo una vez al año cada una de ellas conforme lo había dispuesto Aarón por orden de Jehová, lea todo el pasaje de 1 Crónicas 24:1-19 .Nos damos cuenta que en el versículo 1 Crónicas 24:10 la séptima a Cos, la octava a Abías,
la clase Abias entraba de número ocho (8)
4. ¿cuales eran los meses del año judío y su correspondencia con los meses de nuestro calendario?
Esto lo puede encontrar fácilmente en cualquier sitio de Internet o cualquier diccionario bíblico buscando por la palabra “MES”
Año hebreo y su correspondiente en nuestro calendario occidental
ABIB=*2da Mitad de Marzo y 1ra Mitad de Abril (aquí arranca el año hebreo), ZIF=2ra Mitad de Abril y 1ra mitad de Mayo, SIVAN=2da Mitad de Mayo y 1ra mitad de Junio,
TAMMUZ=2da Mitad de Junio y 1ra mitad de Julio (aquí Zacarías ofrece su servicio),AB=2da Mitad de Julio y 1ra mitad de Agosto,ELVE= 2da Mitad de Agosto y 1ra mitad de Septiembre, ETANIN=2da Mitad de Septiembre y 1ra mitad de Octubre,
BUE=2da Mitad de Octubre y 1ra mitad de Noviembre,QUISLEU=2da Mitad de Noviembre y 1ra mitad de Diciembre,TEBETH=2da Mitad de Diciembre y 1ra mitad de Enero (sexto mes de Elizabeth),SABOT= 2da Mitad de Enero y 1ra mitad de Febrero,ADAR=2da Mitad de Febrero y 1ra mitad de Marzo,
* Realmente es hacia el 17 o 18 de marzo, pero convengamos en que es hacia la mitad de Marzo.
Ahora que tenemos todas las variantes resueltas es el momento de aplicar nuestra formula planteada al principio (Al determinar el mes en que Zacarías entra al servicio y los días que le tocaron, obtengo el mes en que se llego a su mujer y por lo dicho por el ángel de que Elizabeth ya tenia 6 meses de embarazo, solo queda correr 9 meses más adelante a partir de ese sexto mes para obtener el mes en que Jesús nace)
Como Zacarías entraba de numero ocho de acuerdo a su clase quiere decir que entraba en el mes de TAMMUZ (en su segunda parte, los últimos 15 días del mes), es decir en la 1ra mitad de Julio, ya tenemos el mes en que el entraba, y sabemos por la escritura que después de ofrecer su servicio por 15 días fue de regreso a su casa y se llego a su esposa, la cual concibió, eso debió ocurrir en la 2da mitad del mes de Julio (mes de AB), de aquí en adelante correré 6 meses y tendré el mes en que el ángel llego a Maria a hacerle el anuncio, lo que debió ocurrir en el mes de TEBETH como se puede apreciar arriba; ahora que da lo más sencillo correré 9 meses a partir del sexto mes de Elizabeth y obtengo el mes en que Jesús nació, es el mes de ETANIN, es el mes numero siete (7), como puede observar Etanin termina en la primera parte de Octubre, aun le quedan 15 días (dentro de nuestro mes occidental de Octubre) de gracia o lo que la gente llama que la mujer “sale de cuentas” para que Jesús naciera. Así es mi querido(a) amigo(a) y Hno(a) no fue en diciembre que Jesús nació sino que el mes más probable fue OCTUBRE.